Fecha actual Vie Abr 19, 2024 4:52 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 05, 2007 7:53 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Dom Oct 16, 2005 10:15 am
Mensajes: 6838
Ubicación: Fuera de Barreiroslandia
Yo también leo 18 y si se trata de él, además de retocarle el frontal le retocaron también el indicador de línea ya que originalmente lo tenía más pequeño según otra foto que mandastes :roll: Lo dicho buena investigación :23:
Gracias por las fotos Miguel 8)
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 05, 2007 8:56 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Gracias por tus palabras, Iván.
Además, he vuelto a dar un repaso a los Pegaso de La Coruña, y he visto hasta tres estados diferentes en sus frontales.

ImagenImagenImagen

De izquierda a derecha (18-18-20), estado original, transformación completa y media transformación, respetando el alojamiento del indicador de línea.

Un saludo,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 07, 2007 10:21 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Mar 26, 2005 1:04 am
Mensajes: 2378
Ubicación: Muy cerca de los cacharros gracias a este forazo
Simplemente SUBLIME, Miguel. Mil gracias. :D :D :D

_________________
Saludos

pax


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: TROLEBUSES DE MIERES A SANTO ANDRÉS
NotaPublicado: Dom Abr 08, 2007 2:49 pm 
Siguiendo con el interesante tema de los trolebuses Z 501 y de acuerdo a los datos de que dispongo se puede afirmar que su producción fue relativamente corta
distribuidos de la siguiente forma

Santander: 13 unidades (11 a 23)
Bilbao: 4 unidades (160-161 y 163-164)
La Coruña: 6 unidades (16 a 21)
Castellón: 4 unidades (536-539)
Madrid: 1 unidad (2032) llamado tambien modelo 1954

TOTAL: 28 unidades conocidas como Pegaso Z 501

Santander 10 unidades (1-10) algunos estudiosos del tema los consideran como Hispano Suiza

Total 38 unidades (con reservas)

En esta relación no he considerado la producción realizada para Cádiz y Zaragoza por Carde y Escoriaza al tratarse de unidades construidas en su totalidad por la empresa zaragozana

¡Mi sorpresa! Mieres, toda la información que tenía era la relativa a 5 o 6 Jaquemond ex EMT de Madrid.

La foto enviada por Tacoma, abre nuevas dudas a la serie denominada 1954 y de la que tan solo conocia el prototipo de Madrid.

En 1969 un año más tarde del cierre de Mieres, apareción en Barcelona en un descampado cercano a la fábrica de La Sagrera de ENASA de dos trolebuses uno era el prototipo 8010
en colores Barcelona (dos tonos de azul) y el segundo un trolebús (1954?) de color azul y blanco que siempre pense que era el Madrid.

Tras las fotos de Tacoma y comprobando la foto que hice en 1969 con la enviada por él observo ligeras diferencias entre ambos, por lo que mi conclusión con muchas reservas es de que el trolebús aparecido en Barcelona bien pudiera tratarse de un Mieres, y en especial al ver que desde la fecha del cierre de Mieres a la llegada a Barcelona apenas transcurre un año.

Os paso dos fotos, una de como se encontraban el 8010 y este llamado 1954 y un montaje del mismo y del Madrid para poder observar que desde las luces de gálibo, al indicador de línea y otros pequeños detalles se observa que no és el mismo trolebús.

Luego mis preguntas: Fueron cuatro los trolebuses denominados 1954 ( el Madrid + los tres Mieres)?
Si consideramos al 2032 de la EMT de Madrid que entró dentro del lote vendido conjuntamente con los Jaquemond, de donde proceden los otros dos.

Todo da a entender que los tres Pegaso de Mieres fueron de este último modelo, si tenemos en cuenta que solamente Madrid habia desmantelado su red en 1966 de donde procedían estos torlebuses.

En fin no se si con este mensaje aclaro algo más esta historía o la complico más

Saludos y enhorabuena por la iniciativa Quizás y a modo de sugerencia decirle al moderador y en vista de que existen otros hilos sobre trolebuses que bién se mereceria un apartado especial que aglutinara a toso ellos.

Os adjunto dos fotos sobre el tema si recuerdo como se hacía. Gracias

Imagen


Arriba
  
 
 Asunto: Trolebuses de Mieres
NotaPublicado: Dom Abr 08, 2007 3:06 pm 
Perdón se me olvidó la segunda

Imagen


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 08, 2007 9:43 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Para empezar, diré que me alegra mucho el interés suscitado por este tema, dar las gracias a quienes así lo manifiestan y dar la bienvenida a verdaderos
expertos como César Ariño.

Respecto a lo de dejar fuera de la contabilidad a la primera serie de MMyC para Santander, por considerarlos algunos Hispano-Suiza, creo que habría mucho de
que hablar, lo que puede ser excusa para seguir charlando aquí de un tema tan bonito.

Igual pasa con la segunda serie de MMyC para Cádiz y Zaragoza.
Decir que estaban construidos totalmente en los sucesores de Carde y Escoriaza, es mucho aventurar.
No se puede considerar solamente “auténtico” el modelo de MACOSA, pues la carrocería y equipo de tracción eléctrico también eran externos a ENASA,
Considero que chasis y mecánica era originales Pegaso, es decir, lo mismo que los MACOSA.
Otro tanto podría decirse del famoso “Bacalao”, quizás el camión más admirado de ENASA … carrozado por MMyC.

Pero como digo, tiempo habrá de volver a este tema.

En la relación de César, veo que los de Castellón se numeran 536 a 539, mientras a mi me constan como 538 a 541.
De la meticulosidad del reconocido Jordi Ibáñez, no me cabe duda alguna. El marcó sus fotos de 1971, como los números 538 y 539.
El número 540 también está claro, en la foto de los preservados para el museo.

Imagen

Para mí, la única duda residiría en el cuarto trolebús, que podría ser 537 ó 541.
Por fortuna, entre todas las fotos de los trolebuses ya retirados, podemos distinguir las cuatro unidades por la publicidad de su flanco derecho, distintas todas
ellas.

Pasando a la conexión Madrid-Mieres, parece que la compra se hizo en 1958 y el costo fue de 3.681.609 pesetas, lo que creo es demasiado para sólo dos
unidades.
Otra cosa es que en el lote de Madrid, se incluyera el nº 32 de aquella flota junto a los Jacquemond, lo que daría como resultado un cuarto Pegaso.
Según las fuentes, el número de Jacquemond vendidos a Mieres, varía.
Además, en la foto del periódico tampoco se aprecia si la parte superior va pintada en otro color. Lo que está claro es que en la foto que aporta César de La
Sagrera se ve con colores “Madrid” y él así lo recuerda.

Para terminar (que me está quedando muy largo…) ¿hay fotos del 8010 circulando por Barcelona? Serán muy bienvenidas.

Un saludo para todos y a seguir con este tema que “echa chispas”

Miguel
.


Última edición por Miguel_Tacoma el Dom Mar 09, 2008 4:30 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: TROLEBUSES DE MIERES A SANTO ANDRÉS
NotaPublicado: Lun Abr 09, 2007 7:04 pm 
Vamos a ver si no me complico la vida y consigo pasar la foto (montaje) en la que se aprecian las diferencias del trolebús de Madrid y el aparecido en Barcelona, del que por las fechas de su llegada a Barcelona bien pudiera tratarse de un Mieres (opinión persona).

Referente a la serie 1 a 10 de Santander yo estoy convencido de que son Pegaso, dudo que en 1951 cinco años más tarde de la creación de ENASA todavía quedaran bastidores de HS, si bien es cierto que en 1948 en La Coruña se inuguraba con ellos.

Donde si tengo mis dudas es con Zaragoza, en realidad se trata de un proyecto de Carde Escoriaza y que al parecer se utilizaron bastidores Pegaso. Quizás sea una de las causas por las que a los trolebuses de Zaragoza siempre se les ha llamado Pegaso-Escoriaza y no se les ha denominado Z 501.

Si llega la foto (espero) que podais ver las diferencias, lo que llevaría a pensar que del llamado 1954 existieron la unidad de Madrid, las tres de Mieres y la de Barcelona (5 en total de momento) o bién quedarían reducidas a 3 si se considera de los tres Mieres al Madrid y Barcelona.

Lo que me llama la atención de estos dos últimos son las fechas aproximadas que podrían relacionar al Madrid con Mieres y Barcelona.

Respecto al 8010 no tengo ninguna constancia de que haya circulado por Barcelona, yo creo que debió de hacerlo, por lo de probarlo como mínimo, pero bueno del susodicho lo comentaremos en su momento.

Para acabar me alegro de que este tema este en el candelero, y observar que todavía quedan interesados en un tema como el trolebús, el eterno olvidado de los transportes de superficie

Saludos y espero que continue

César




Imagen


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 10, 2007 8:02 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 28, 2005 1:01 pm
Mensajes: 1229
Ubicación: Madrid
Completísimo artículo técnico sobre el Pegaso Z-501 aparecido en la revista S.T.A. de abril de 1.952 y escrito por el responsable de la criatura: Guillermo Menéndez de Aulestia, Jefe de los Servicios Eléctricos de E.N.A.S.A.

Como podreis comprobar al inicio del artículo su visión de futuro era comparable a la de Rappel.




Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen


Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen


Saludos,
Rafa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 10, 2007 9:41 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Dom Oct 16, 2005 10:15 am
Mensajes: 6838
Ubicación: Fuera de Barreiroslandia
Rafa... :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Así me quedo ante tan completo artículo... Muchas gracias :D
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 11, 2007 7:13 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Rafa Reyna escribió:
Completísimo artículo técnico sobre el Pegaso Z-501 aparecido en la revista S.T.A. de abril de 1.952 y escrito por el responsable de la criatura: Guillermo Menéndez de Aulestia, Jefe de los Servicios Eléctricos de E.N.A.S.A.

Como podreis comprobar al inicio del artículo su visión de futuro era comparable a la de Rappel.

Saludos,
Rafa



Magnífico documento, Rafa.

Esa revista, STA, es un tesoro. ¿Habla en algún número de otros constructores que no sean Pegaso?

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 11, 2007 9:34 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Pues la verdad Rafa, es que el artículo es completísimo, tanto que los que no tenemos una formación técnica (como es mi caso) son sentimos abrumados por
tanta especificación.
Por supuesto que, los lectores de S.T.A. (como su nombre indica), lo encontrarían interesantísimo. Yo, simplemente delicioso.

Volviendo a los trolebuses construidos por MMyC, aportaré un plano que creo es de interés, aunque quizás sume más incógnitas que respuestas.

Imagen

Imagen

Como características principales, observamos que especifica “MECANISMOS PEGASO y ENA” (sin duda ENASA, aparte del escudo con el “caballito”), fecha del
22-10-53 y las cotas de batalla y anchura se corresponden con el Z-501 de MACOSA, no así su longitud total de 10’31 metros frente a 10’50.

Por la fecha del plano, podría tratarse del proyecto para los trolebuses de la línea de Cádiz a San Fernando.
Otras “pistas” para tal conjetura, son los detalles particulares adaptados al uso interurbano más que al puramente urbano.

I.- Mayor número de asientos frente al menor espacio de pasillo y plataforma, para trayectos más largos y cómodos.
II.- Dos puertas frente a tres, por paradas más distanciadas entre sí, menor trasiego interior.
III.- No se advierte un puesto específico para el cobrador, bien por poder prescindir de él (agente único) o por facilitar su desplazamiento por el interior.

Las diferencias del plano con los que luego sirvieron en Cádiz y Zaragoza, son tantas como las similitudes.
Sus tres ventanillas dobles entre puertas se respetan, aunque cambien los cristales extremos.
La vista frontal es más austera (o sosa, como se prefiera…) en el modelo definitivo.

Bueno, pues hasta aquí los comentarios a este documento, que espero tenga interés para la hermandad.

Un saludo,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 12, 2007 6:58 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Dom Oct 16, 2005 10:15 am
Mensajes: 6838
Ubicación: Fuera de Barreiroslandia
Muy interesante ese plano, gracias Miguel 8)
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 12, 2007 9:26 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 28, 2005 1:01 pm
Mensajes: 1229
Ubicación: Madrid
Día a día vamos conociendo nuevos detalles de los trolebuses Pegaso y aumentando exponencialmente el interés de este tema. Gracias Miguel !!! :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 12, 2007 11:30 am 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA

Registrado: Mar Abr 10, 2007 9:46 pm
Mensajes: 166
Ubicación: Madrid
¡Buenos días!

Un mensaje para Tacoma, mi primer mensaje tras el de presentación.

Enhorabuena por tu aportación sobre trolebuses. Es lo mejor que hasta ahora había visto sobre el tema. Déjame reposar y analizar el tema, y después me permitirás algunos comentarios.

Muchas gracias.

Saludos.
José Antonio


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 12, 2007 6:19 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 29, 2005 10:24 pm
Mensajes: 1138
Ubicación: Tarragona
Buenas, todo lo que ha salido estos últimos días de Tacoma y Rafa es sin duda alguna sobresaliente, me estoy enganchando mucho, pero que mucho a los troles, que ya antes me gustaban un rato largo.

Seguid así amigos, pues esto puede llegar muy lejos con vuestras aportaciones.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log