Fecha actual Mar Mar 19, 2024 4:54 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Más sobre trolebuses en Mieres
NotaPublicado: Mar May 06, 2008 6:15 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Lun May 05, 2008 8:08 pm
Mensajes: 35
Ubicación: Mieres-Madrid
Hola,
Acabo de descubrir el tema los trolebuses en este foro, un asunto que me apasiona y, para mi sorpresa, veo que hace algún tiempo salió a colación la breve historia de los troles en mi ciudad, Mieres. El caso es que me he dedicado a bucear en los archivos municipales con la intención de escribir algo sobre el tema y quisiera compartir con vosotros, brevemente, mis descubrimientos que espero os resulten de interés.
En 1958 llegó a la alcaldía de Mieres Almazán Pons, que traía bajo el brazo la idea de implantar una red de trolebuses que sustituirían a los autobuses (Pegaso Z-404 para más señas) en la línea nº 1 (Mieres-S. Andrés de Turón). El proyecto no se adjudicó hasta mayo del 61 y diferentes causas (retrasos en el suministro de materiales, huelga general de 1962) retrasaron las obras. En 1964 Almazán abandonó el ayuntamiento y la nueva corporación no debía de estar muy por la labor, a pesar de lo cual el servicio se inauguró durante las fiestas de San Juan del año 65. Pero el mal estado de la carretera provocó continuos cortes de servicio con las protestas de los usuarios. Con poco interés por parte del ayuntamiento, los trolebuses dejaron de prestar servicio regular en el mes de octubre. La experiencia duró apenas CUATRO meses... pero costó a los vecinos más de 20 millones de la época.
Hubo algún intento de ponerlos en marcha sin éxito y a principios de 1968 todo el material se vendió para desguace. Los nuevos Pegaso 5020 se hicieron cargo del servicio.

El proceso de los trolebuses ha generado una cantidad enorme de documentación que habla de todo, todo ... menos de trolebuses. Me explico: hay papeles de suministros, obras, facturas, etc pero apenas hay documentación acerca de los propios vehículos.

Hay publicidad en el archivo municipal de los modelos Pegaso-Vetra VA3B2 y VBBh así como del VBPS (=prototipo 8010 cuyas fotos habéis posteado).

Según lo que he podido averiguar, el primer trole era un Pegaso de 125CV y se compró el 12 de noviembre de 1959 (sí, antes de tener el proyecto aprobado) y costó 1 millón y pico. Tengo la impresión de que este era el prototipo de 1958 que se probó en Madrid, pero es sólo una corazonada. A juzgar por su precio, se pagó como un vehículo (semi)nuevo.
A finales del 61 y principios del 62 se compraron otros dos Pegasos a Finanzauto y Garage Moderno cuya procedencia me resulta desconocida (de 2ª mano a juzgar por el vendedor) pero que parece que eran iguales al prototipo del 58. Parece que inicialmente se iban a numerar 1 a 3 pero finalmente recibieron los 101 a 103 que se ven en las fotos.
Por último, y ya para la inauguración, se compraron SEIS Jacquemond a Madrid a precio de saldo, los números 4, 6, 10, 14 y dos más que no he podido localizar y que creo que ni siquiera se renumeraron aunque se les habían asignado los nº 1 a 6.
No hay ninguna constancia de que el prototipo 8010 llegara a Mieres.

Este es un resumen de mi trabajo, que espero os haya sido útil.

PD: llevo años tratando de localizar una foto decente de los troles mierenses, pero todas las que he visto han sido ya publicadas en el foro: las del día de la inauguración que aparecieron en "Comarca" y la que tomó José Antonio Tartajo en las cocheras de La Belonga. Si alguien puede facilitarme alguna imagen más, se lo agradeceré :)

Saludos para todos

Guille


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar May 06, 2008 10:44 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA

Registrado: Mar Abr 10, 2007 9:46 pm
Mensajes: 166
Ubicación: Madrid
Buenas noches.

Ante todo, bienvenido Guille, y enhorabuena. Enhorabuena porque compruebo que, efectivamente, has estudiado el tema de los trolebuses de Mieres. Te explico por qué. Yo siempre he dicho que en Mieres hubo CUATRO Jacquemond. Y no era cierto. Mieres compró seis trolebuses de esa marca, y puso en servicio CUATRO de ellos. ¿Por qué lo hice?. Mira, en esta vida hay muchos "listos" y más de uno ha salido por ahí dando por suya MI información; y antes se coge a un mentiroso que a un cojo .....

Numeración de los trolebuses. Los Pegaso fueron los 101 - 103. Los Jacquemond que entraron en servicio llevaban los números 104, 105, 106 y 108. Cuando yo estuve, el 14 de Madrid y otro no habían entrado en servicio.

Quizás hayas podido ver a quién se compraron los Jacquemond. Mis informaciones de Madrid indican que todos se vendieron al chatarrero. Puede que no fuera así, y que esos seis coches fueran una transacción "de Ayuntamiento a Ayuntamiento". Por tanto, a menos que encuentres que se compraron a la EMT de Madrid, deberé seguir diciendo que se compraron al chatarrero.

Tema trolebuses Pegaso. La persona que me atendió en cocheras me dijo, a bote pronto, que "llevaban mucho tiempo". Encaja con tu información. Por las observaciones que nos hizo César Ariño, parece que los tres eran (o, al menos, podrían ser) del mismo modelo de Madrid. Pero, ¿alguno de ellos podría ser físicamente el de Madrid? Pudiera ser, pero veamos cuál. Según mi documentación, el trolebús Pegaso de Madrid se vendió, en concurso público, en Junio de 1964. Se supone que, al igual que todos los demás trolebuses, fue directamente al chatarrero. Así que, si los Pegaso 2º y 3º se compraron en 1961-62, entonces ninguno de ellos era el de Madrid. El Pegaso tuvo muchíiiiisimos problemas en Madrid, y yo diría que estuvo más tiempo parado que funcionando. Vamos, que yo no lo hubiera comprado para llevarlo a Mieres.

Veo que has escrito "Pegaso-Vetra VA3B2". ¿Correcto? Lo digo porque, por definición, los VA3B2 eran Vetra-Berliet. ¿O acaso esa documentación que has visto se referiría a lo que en Madrid se llamaba Vetra-Bilbao? Por supuesto, el prototipo 8010 parece que nunca salió de Barcelona.

Muchos temas en el aire. Espero tus comentarios. Y repito la bienvenida.

_________________
Saludos.
José Antonio T.
=============================
http://electrovia.blogspot.com.es


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar May 06, 2008 11:33 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Hola Guille:

En primer lugar, darte la bienvenida al foro.
Lo segundo, agradecerte todos esos datos que nos traes y que como bien dice José Antonio, quizás abran nuevas puertas en esta investigación.
Yo puse todo lo que conocía, fotos y datos, y obviamente deslicé algún error involuntario (aunque apunté los 4 ó 6 Jacquemond, según autores :wink: ).
La verdad es que poco se sabe al respecto de los trolebuses de Mieres, y el "aire fresco" que te acompaña, es magníficamente recibido.

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié May 07, 2008 11:27 am 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Lun May 05, 2008 8:08 pm
Mensajes: 35
Ubicación: Mieres-Madrid
Hola de nuevo,
Me agrada mucho ver la respuesta que ha tenido mi post sobre trolebuses. La respuesta de José Antonio me plantea muchos temas interesantes que intentaré responder. Respecto a los VA3B2, en efecto eran Vetra-Berliet, es un error mío, pues la denominación Pegaso-Vetra sólo corresponde al 8010 (imagino que la denominación VBPS es acrónimo de Vetra-Berliet-PegaSo).

Respecto a la compra de los Jacquemond, tengo el documento que necesitas. Voy a dejar que sea el propio alcalde del momento, Guillermo Lorenzo, quien explique el asunto:

5.4.1965
Muy Sr. Mío y distinguido amigo:
El día veintitrés del mes pasado hallándome en Madrid, visité los talleres de la Empresa municipald e Transportes de ese Ayuntamiento, entrevistándome con el Director y otros técnicos d ela Empresa, pues interesaba a este Ayuntamiento de Mieres, la adquisición de varios trolebuses para poner en marcha la línea n´m. 1 de Mieres-S. Andrés, en este Concejo.
El Pleno del Istmo. Ayuntamiento ha acordado ofertar a la EMT de esa Ciudad, 1.000.000 por la adquisición de seis vehículos (trolebuses).
Para qué abundarle en la urgencia d eesa adquisición supone para este municipio, ya qe de ste trámite depende la puesta en marcha de ese servicio en Mieres.
Mi interés era visitarle en mi estancia en esa Capital pero considerando que sus momentos todos le son precisoso para el desempeño de su difícil cargo, me abstuve en contra de mi voluntad de hacerlo.
Por ello le rogaría apoyara la propesta que este ayto. hace y le preste calor para que este Concejo pueda contar con un medio de transporte vital para los administrados.
Aprovecho la ocasión para testimoniarle la más distinguida consideración de s.s. q.e.s.m.
(firma G. Lorenzo)

(NOTA: la carta está transcrita literalmente, los errores de tipografía no son míos sino del secretario, que debía de tener un mal día :? )

Este texto procede del archivo municipal y va dirigido al entonces alcalde madrileño, Arias Navarro. Y puedo decirte más. El mismo día de la misiva, el ayuntamiento aprobó el pago de un millón por los troles, que llegaron a Mieres a finales de mayo, apenas un mes antes de la inauguración, lo que explica por qué no todos ellos llegaron a acondicionarse.
Un poco más tarde, el 8 de julio del 65, el ayuntamiento se presentó a un concurso para la enajenación de trolebuses de la EMT que comprendía los siguientes vehículos (sic): 2.002, 2.003, 2.007, 2.008, 2.009, 2.010, 2.012, 2.016, 2.024, 2.025, 2.027 y 2.030; 2.101, 2.102 y 2.111. No creo que se llegase a comprar ninguno de ellos.

En cuento a la numeración de los troles, en efecto la intención debía de ser numerarlos del 101 en adelante, pero hay un documento relativo a los seguros de junio del 65 que menciona los siguientes vehículos: 1 a 6 y 101 a 105, es decir ONCE trolebuses. Creo sin embargo que se trata de un error y solamente hubo los nueve de los que hemos hablado.

Un par de cosillas más. Respecto a los Pegaso, parece por lo que cuenta José Antonio que el 2032 de Madrid no se encontraba entre los que vinieron a Mieres, por lo que deduzco que el total de troles "Modelo 1954" asciende a, por lo menos, 4 ejemplares (los 3 de Mieres, al margen de su origen, y el madrileño).
La foto del Jacquemond apartado en La Belonga me ha llamado la atención por un pequeño detalle: la fecha es junio del 68, pero según la documentación, la venta de los materiales como chatarra (incluyendo los trolebuses) se había producido el 7 de marzo de ese año (por cierto que esta fecha había aparecido en un post anterior de Tacoma como la del cierre de la línea) por lo que parece que su comprador no tenía mucho interés en hacerse cargo de ellos.
Una pregunta final al hilo de esto último: cuando tomaste la foto ¿había algún otro trolebús más por allí?

Saludos a todos
Guille


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié May 07, 2008 3:17 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Un nuevo capítulo sobre los trolebuses de Mieres, sin duda lleno de sustanciosa información.
En cuanto a la fecha de cierre de la línea, ya advertí en su momento, que la fecha no estaba muy clara y será como dices, Guille.
Lo de que sólo acondicionaron cuatro de los seis Jacquemond por falta de tiempo, me suena más a que decidieron que los dos restantes quedaran como "donantes" de piezas (debía ser muy dificil localizar repuestos) para los cuatro en activo.
Esta filosofía se aplicaba con frecuencia, por ejemplo con los B.U.T. Q-1 ex-Londres importados en conjunto por varias compañías españolas.

Gracias una vez más, Guille, y que la investigación no se detenga.
Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue May 15, 2008 6:39 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA

Registrado: Mar Abr 10, 2007 9:46 pm
Mensajes: 166
Ubicación: Madrid
GuilleM escribió:
Hola de nuevo,

[.................]

Respecto a la compra de los Jacquemond, tengo el documento que necesitas. Voy a dejar que sea el propio alcalde del momento, Guillermo Lorenzo, quien explique el asunto:

5.4.1965
Muy Sr. Mío y distinguido amigo:
El día veintitrés del mes pasado hallándome en Madrid, visité los talleres de la Empresa municipald e Transportes de ese Ayuntamiento, entrevistándome con el Director y otros técnicos d ela Empresa, pues interesaba a este Ayuntamiento de Mieres, la adquisición de varios trolebuses para poner en marcha la línea n´m. 1 de Mieres-S. Andrés, en este Concejo.
El Pleno del Istmo. Ayuntamiento ha acordado ofertar a la EMT de esa Ciudad, 1.000.000 por la adquisición de seis vehículos (trolebuses).
Para qué abundarle en la urgencia d eesa adquisición supone para este municipio, ya qe de ste trámite depende la puesta en marcha de ese servicio en Mieres.
Mi interés era visitarle en mi estancia en esa Capital pero considerando que sus momentos todos le son precisoso para el desempeño de su difícil cargo, me abstuve en contra de mi voluntad de hacerlo.
Por ello le rogaría apoyara la propesta que este ayto. hace y le preste calor para que este Concejo pueda contar con un medio de transporte vital para los administrados.
Aprovecho la ocasión para testimoniarle la más distinguida consideración de s.s. q.e.s.m.
(firma G. Lorenzo)

(NOTA: la carta está transcrita literalmente, los errores de tipografía no son míos sino del secretario, que debía de tener un mal día :? )

Este texto procede del archivo municipal y va dirigido al entonces alcalde madrileño, Arias Navarro. Y puedo decirte más. El mismo día de la misiva, el ayuntamiento aprobó el pago de un millón por los troles, que llegaron a Mieres a finales de mayo, apenas un mes antes de la inauguración, lo que explica por qué no todos ellos llegaron a acondicionarse.
Un poco más tarde, el 8 de julio del 65, el ayuntamiento se presentó a un concurso para la enajenación de trolebuses de la EMT que comprendía los siguientes vehículos (sic): 2.002, 2.003, 2.007, 2.008, 2.009, 2.010, 2.012, 2.016, 2.024, 2.025, 2.027 y 2.030; 2.101, 2.102 y 2.111. No creo que se llegase a comprar ninguno de ellos.

[........................]

Una pregunta final al hilo de esto último: cuando tomaste la foto ¿había algún otro trolebús más por allí?

Saludos a todos
Guille

Buenas tardes.

Muchas gracias por el texto de esa carta. Evidentemente, la venta se hizo "de Ayuntamiento a Ayuntamiento".

Cuando hice la foto ví los demás trolebuses Jacquemond. con su librea azul / aluminio; por eso sé los números. Pero nunca he conseguido recordar cómo eran los trolebuses Pegaso, y por ello no puedo asegurar que los viera.

_________________
Saludos.
José Antonio T.
=============================
http://electrovia.blogspot.com.es


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab May 17, 2008 5:37 pm 
Respecto a los trolebuses de Mieres yo tengo una sola información que dice esto:

MIERES – TURÓN 1965-1968
Pegaso – Macosa – CENEMESA 3 1965
SFT Jacquemond 10 A 4 1965 ex-Madrid

Como no soy espanol y la información no es mía, sino de un amigo francés que la hallé en revistas y otras publicaciones de esta época, no puedo deciros si es correcta o no.
Creo que el número de trolebuses comprende sólo los que circularon porque veo que habéis mencionado seis Jacquemond y no cuatro.


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab May 17, 2008 5:43 pm 
Perdonéis, se publicó mal, mejor así:

MIERES – TURÓN 1965-1968

Tipo: Pegaso – Macosa – CENEMESA /puesto en marcha: en 1965/ 3 vehículos

Tipo: SFT Jacquemond 10 A /1965, ex-Madrid / 4 vehículos


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab May 17, 2008 6:45 pm 
Voy a tomar la lista elaborada por mi amigo Georges Muller, residente de Estrasburgo, ingeniero y hombre que trabajó más de cuarenta anos en las redes de transporte urbano europeas y cuenta con una larga experiencia con los trolebuses VETRA (entre otros).

Espero vuestros comentarios.

Entonces, seguimos:

BARCELONA 1941-1968

tipo: Tilling Stevens – Maquitrans (1942)
n. de vehículos: 38

Naval – SOMUA – Maquitrans (1941-46)
n. de vehículos: 40

BUT – Macosa – Maquitrans (1953-56)
n. de vehículos: 27

VETRA – Berliet VA3 B2 (1959)
n. de vehículos: 25

BUT – Macosa –Maquitrans – Alsthom (1964)
n. de vehículos: 27, reconstrución de los TB de 1953-56

BILBAO 1940-1978

VETRA CS 55 (1940-43)
6

VETRA CS 60 – C. y E. – GEE (1946-49)
17

VETRA CS 55 – C. y E. – GEE (1948)
6

VETRA VCR (1950)
10

Pegaso – Macosa – CENEMESA (1954)
CENEMESA=Westinghouse Española
4

BUT – MCW – Metrovick (1962, ex-London)
25

BILBAO FTS 1949-1965

VETRA CS 6O – C. y E. – GEE (1948)
9

VETRA VCR (1950)
10

CADIZ 1951-1975

BUT – C. y E. (1951)
4

Pegaso – C. y E. – CENEMESA (1951)
2

VETRA CS 60 – C. y E. – GEE (1951)
3

Chausson AP 52 – GEE (1953 ?)
1

Daimler – East Lancashire – C.P. (1960, ex-Rotherham)
15

(estos datos no corresponden al libro sobre el tranvía de Cádiz publicado hace (creo que) dos anos)

A CORUÑA / LA CORUÑA 1948-1973

Hispano Suiza – Seida – Maquitrans (1948)
8

VETRA VBRh (1950)
7

Pegaso – Macosa – CENEMESA (1950)
6

VETRA – Berliet ELR (1960)
1

BUT – MCW – Metrovick (1961, ex-London)
29


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab May 17, 2008 7:02 pm 
A CORUÑA / LA CORUÑA – CARBALLO 1950-1971

MAN – Barro – AEG (1944)
12 (puestos en servicio hasta en 1950)

BUT – MCW – Metrovick (1961, ex-London)
8

MAN - ? – AEG (1950)
1

camion eléctr. con plano, 2X (mi traducción puede ser errónea)
1

? - ? --- tractores eléctr. para semi-remolque (1950)
2

CASTELLÓ DE LA PLANA / CASTELLÓN I 1961-1966

Pegaso – Macosa – CENEMESA (1954)
4

CASTELLÓ DE LA PLANA / CASTELLÓN II 2008
Irisbus – Heuliez – Alstom (2007)
3

MADRID 1950-1966

VETRA CS 60 – C. Y E. – GEE
3 1949

SFT Jacquemond 10A (1949)
30

BUT – C. y E. – GEE (1950)
1

Pegaso – Macosa - CENEMESA (1950)
1

Renault – GEE – Westinghouse (1954-56) autobes diesel transformados
46

VETRA – Berliet VA3 B2 (1958)
42

VETRA VA3 – Seida (1958)
4

Autor de la lista: Georges Muller, 16. 04. 2008



El otro día leí algo sobre un trolebús madrileno Leyland-Westinghouse. ?De qué se trata?

Esto es suficiente para este fin de semana. No voy a rellenar todo el foro y os dejo un espacio para que podáis poner vuestro opinión.


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 11, 2008 10:20 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Lun May 05, 2008 8:08 pm
Mensajes: 35
Ubicación: Mieres-Madrid
Hola de nuevo:

Buceando entre documentación municipal digitalizada disponible en internet, me he topado con algún dato más sobre los trolebuses Pegaso de Mieres que creo que puede resultar interesante. El balance de la empresa de autobuses correspondiente al año 1957 da cuenta de un gasto de 2.454.406 pesetas (ni una más, ni una menos) en la adquisición de dos trolebuses Pegaso de 125CV cuyos números de bastidor son 335.024 y 360.001 y de la inversión de 1.227.203 en un tercero "sin servir". ¿Por qué dos series diferentes en los números de bastidor? Se me ocurre, a bote pronto, que la serie 335 puede corresponder al "Modelo 1951" y la 360 al "Modelo 1954" (ello pese a que todos los Pegaso de Mieres parecen corresponder a este último tipo). Y pone sobre la mesa la cuestión de que los de Mieres pudiesen ser en realidad vehículos totalmente nuevos que, tal vez, permanecieron en manos del fabricante durante años hasta que la línea estuvo lista ... :?:
En fin, ahí dejo los datos para vuestra consideración.
Saludos

Guille


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 09, 2009 6:28 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Volvemos sobre nuestros pasos, más concretamente hasta La Coruña.
Atención al púlpito del guardia urbano...

Imagen

Imagen

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re:
NotaPublicado: Mié Sep 11, 2013 8:18 pm 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Registrado: Jue Sep 05, 2013 4:05 pm
Mensajes: 89
Miguel_Tacoma escribió:
.
Como apéndice a los mensajes anteriores y para terminar con el tema de Santander, aquí va la sección de “varios”.

Despacho de venta de billetes en la (antigua) avenida de Calvo Sotelo y plaza de Las Brisas (Sardinero).

Imagen

Imagen

Sección de engrase de los talleres y “raqueta” de Valdecilla (1955).

Imagen

Imagen

Traslado de los trolebuses para su desguace.
Dejaron de funcionar en 1971, tras un intento fallido de adquirir una parte del lote de Q-1 ingleses (como si se hizo en la Santander – Astillero), siendo
sustituidos por autobuses.
En 1972 se comienza a desmontar el tendido eléctrico.

Imagen

Torre-camión para la reparación y mantenimiento del tendido aéreo ¿Marca y modelo?

Imagen

Imagen

En esta bonita postal de época, se observa algún autobús que pudo ser matriculado con anterioridad a los Chausson, comprendida su numeración entre los
últimos trolebuses y el nº 27.

Imagen

Y de Santander salimos con destino ….. (continuará).

Un saludo,

Miguel

P.D.- Bienvenida toda la información respectiva a Santander. La esperamos.
.

bellissimo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TROLEBUSES DE MIERES A SANTO ANDRÉS
NotaPublicado: Vie Sep 20, 2013 7:52 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
cesar ariño escribió:
Siguiendo con el interesante tema de los trolebuses Z 501 y de acuerdo a los datos de que dispongo se puede afirmar que su producción fue relativamente corta
distribuidos de la siguiente forma

Santander: 13 unidades (11 a 23)
Bilbao: 4 unidades (160-161 y 163-164)
La Coruña: 6 unidades (16 a 21)
Castellón: 4 unidades (536-539)
Madrid: 1 unidad (2032) llamado tambien modelo 1954

TOTAL: 28 unidades conocidas como Pegaso Z 501

Santander 10 unidades (1-10) algunos estudiosos del tema los consideran como Hispano Suiza
Total 38 unidades (con reservas)

En esta relación no he considerado la producción realizada para Cádiz y Zaragoza por Carde y Escoriaza al tratarse de unidades construidas en su totalidad por la empresa zaragozana


Miguel_Tacoma escribió:
(../..) Respecto a lo de dejar fuera de la contabilidad a la primera serie de MMyC para Santander, por considerarlos algunos Hispano-Suiza, creo que habría mucho de
qué hablar, lo que puede ser excusa para seguir charlando aquí de un tema tan bonito.


cesar ariño escribió:
(../..) Referente a la serie 1 a 10 de Santander yo estoy convencido de que son Pegaso, dudo que en 1951 cinco años más tarde de la creación de ENASA todavía quedaran bastidores de HS, si bien es cierto que en 1948 en La Coruña se inuguraba con ellos.


Si hacemos caso a un dicho popular, "con el tiempo, todo se sabe", y a pesar del que ha transcurrido desde las pasadas intervenciones, creo que se puede arrojar luz sobre el referido tema.
Por ello (y ya adelanto mucho...), nos vamos al apartado de los trolebuses Hispano Suiza.

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Trolebús Z-501
NotaPublicado: Sab Dic 14, 2013 9:59 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Una vez aclarado que la serie 1 a 6 de los trolebuses de Santander, contaron con grupos mecánicos Hispano Suiza, volvemos a este sub-foro, pues la serie 50 de MMyC/CyE en sus números 7 a 10, montaron elementos Pegaso, como atestigua la documentación.

Imagen

Aparte de otros detalles menores, como el escudo en su frontal ya comentado, los principales cambios estéticos fueron los siguientes.

Imagen

En el frontal, parabrisas partido y abatible en ambos lados.

Imagen

En el lateral, ventanillas superiores fijas de una sola pieza (aunque dudo si los HS no lo llevaban ya así).

Imagen

En el testero trasero, aireadores más grandes.

Imagen

El puesto del cobrador cambiaba de lado.

Imagen

La cabina de conducción (separada del pasaje) pasaba a ocupar toda la anchura. El motivo era la falta de visibilidad que tenía el conductor con los pasajeros a su derecha. Los niños que solían "jugar a conducir" sentándose en el primer asiento, lo sintieron mucho :10:

Imagen

Aquí podemos ver el cuadro descriptivo de las cuatro unidades que formaron dicha sub-serie, incluso con la anotación de que el nº 8 sufrió una "avería" en su parte delantera durante el traslado.
Por cierto, ¿alguien sabe cómo se hizo dicho traslado?

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log