.
Por fin he vuelto a casa, tras unos días recorriendo el norte, en pos de los trolebuses Pegaso.
Espero que me permitáis, que aquí me explaye ya que toda mi vida he vivido aquí y reconozco que me interesa mucho la historia de su automoción
.
Yo tendría como tres años cuando se tomó esta imagen…
… en el principio del Coso, con la Plaza de España como telón de fondo.
En primer plano y sin verse por completo, un trolebús Pegaso como los que veremos a continuación.
Tras él, un tranvía de la serie 100 con remolque, de la línea “Las Fuentes”.
Más atrás, uno de los tres primeros autobuses Seddon con que contó la ciudad.
A la derecha, el guardia urbano nos impide ver la matrícula del autobús, que puede ser un Pegaso o un Nazar.
Pero dejémonos de nostalgias, que aquí hemos venido a hablar de trolebuses Pegaso.
Tras una primera experiencia con los de Santander, en 1955 MMyC (material Móvil y Construcciones, antiguos Talleres Carde y Escoriaza) construye una
segunda serie para Zaragoza.
Su carrocería es extremadamente funcional y sin concesiones de diseño, con dos puertas en su lado derecho.
El primer ejemplar, numerado como 30 por TZ, se entregó el dos de febrero de 1955.
Aquí lo vemos en 1958, en la parada del Paseo de la Independencia, cubriendo la línea de “Terminillo”.
Cuatro días después (seis de febrero) se entrega la segunda unidad, número 31.
La foto es original de ese gran maestro llamado Jordi Ibáñez, tomada el 24 de junio de 1967 en el cruce de la calle Don Jaime con el Coso.
La línea servida es la del “Barrio Jesús”, una versión reducida de la del “Gállego”.
A.Z.A.F.T. (Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías), la editó como participación de su lotería de navidad en 1996.
A lo largo de 1955 siguió la entrega de trolebuses Pegaso a TZ, por parte de MMyC.
Aquí vemos el número 32 en la terminal del Gállego, en fecha desconocida para mí.
El número 33 es quizás (junto con el 30) la unidad más fotografiada.
No en vano sirvió para las fotos “oficiales” de 1955.
Aunque también lo podemos ver trabajando, en 1963, en la Plaza de Aragón.
Los tiempos cambian y ya no existe ni el chalet que había tras la verja, ni el trolebús, ni los Almacenes SEPU…
Aquí (julio de 1975), en la calle Don Jaime, con rótulo de la línea del “Gállego”, apenas tres meses antes de la supresión de todas las líneas de trolebús en
Zaragoza
.
El número 34 se incorporó tardíamente a la plantilla de TZ, ya que procedía de los TC (Tranvías de Cádiz) que eran propiedad junto a la Compañía del San
Sebastián – Tolosa, de la familia Escoriaza.
La foto está tomada el nueve de abril de 1971, a la salida del Puente de Piedra, línea del “Gállego”.
En algunas fuentes consultadas se habla del número 35, pero he sido incapaz de lograr una sola fotografía
.
Puede ser que se tratara de otro procedente de Cádiz, una renumeración, o simplemente un error de trascripción en los documentos
Lo cierto es que para mi, sigue siendo una incógnita…
Un saludo
,
Miguel
(CONTINUARÁ … SIN SALIR DE ZARAGOZA)
.