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NotaPublicado: Dom Mar 04, 2007 9:10 pm 
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Desde luego, documentación no te falta ninguna: Santander, Bilbao, A Coruña, ... Cual es la siguiente parada? :wink:
Saludos y gracias por las fotos Miguel 8)


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NotaPublicado: Dom Mar 04, 2007 10:40 pm 
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Iván, sigue recto …

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… y llegarás.

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Un saludo,

Miguel
.


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NotaPublicado: Lun Mar 05, 2007 10:52 pm 
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Por fin he vuelto a casa, tras unos días recorriendo el norte, en pos de los trolebuses Pegaso.
Espero que me permitáis, que aquí me explaye ya que toda mi vida he vivido aquí y reconozco que me interesa mucho la historia de su automoción :smile: .

Yo tendría como tres años cuando se tomó esta imagen…

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… en el principio del Coso, con la Plaza de España como telón de fondo.

En primer plano y sin verse por completo, un trolebús Pegaso como los que veremos a continuación.
Tras él, un tranvía de la serie 100 con remolque, de la línea “Las Fuentes”.
Más atrás, uno de los tres primeros autobuses Seddon con que contó la ciudad.
A la derecha, el guardia urbano nos impide ver la matrícula del autobús, que puede ser un Pegaso o un Nazar.

Pero dejémonos de nostalgias, que aquí hemos venido a hablar de trolebuses Pegaso.

Tras una primera experiencia con los de Santander, en 1955 MMyC (material Móvil y Construcciones, antiguos Talleres Carde y Escoriaza) construye una
segunda serie para Zaragoza.
Su carrocería es extremadamente funcional y sin concesiones de diseño, con dos puertas en su lado derecho.
El primer ejemplar, numerado como 30 por TZ, se entregó el dos de febrero de 1955.
Aquí lo vemos en 1958, en la parada del Paseo de la Independencia, cubriendo la línea de “Terminillo”.

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Cuatro días después (seis de febrero) se entrega la segunda unidad, número 31.
La foto es original de ese gran maestro llamado Jordi Ibáñez, tomada el 24 de junio de 1967 en el cruce de la calle Don Jaime con el Coso.
La línea servida es la del “Barrio Jesús”, una versión reducida de la del “Gállego”.
A.Z.A.F.T. (Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías), la editó como participación de su lotería de navidad en 1996.

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A lo largo de 1955 siguió la entrega de trolebuses Pegaso a TZ, por parte de MMyC.
Aquí vemos el número 32 en la terminal del Gállego, en fecha desconocida para mí.

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El número 33 es quizás (junto con el 30) la unidad más fotografiada.
No en vano sirvió para las fotos “oficiales” de 1955.

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Aunque también lo podemos ver trabajando, en 1963, en la Plaza de Aragón.
Los tiempos cambian y ya no existe ni el chalet que había tras la verja, ni el trolebús, ni los Almacenes SEPU…

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Aquí (julio de 1975), en la calle Don Jaime, con rótulo de la línea del “Gállego”, apenas tres meses antes de la supresión de todas las líneas de trolebús en
Zaragoza :cry: .

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El número 34 se incorporó tardíamente a la plantilla de TZ, ya que procedía de los TC (Tranvías de Cádiz) que eran propiedad junto a la Compañía del San
Sebastián – Tolosa, de la familia Escoriaza.
La foto está tomada el nueve de abril de 1971, a la salida del Puente de Piedra, línea del “Gállego”.

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En algunas fuentes consultadas se habla del número 35, pero he sido incapaz de lograr una sola fotografía :oops: .
Puede ser que se tratara de otro procedente de Cádiz, una renumeración, o simplemente un error de trascripción en los documentos :roll:
Lo cierto es que para mi, sigue siendo una incógnita… :?: :?:

Un saludo :39: ,

Miguel

(CONTINUARÁ … SIN SALIR DE ZARAGOZA) :D
.


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NotaPublicado: Mar Mar 06, 2007 7:34 pm 
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La segunda serie de trolebuses Pegaso carrozados por MMyC, estaban dotados de un enganche para acoplar un remolque.
Aunque estaba previsto que pudieran dar servicio en esta configuración, tanto en Zaragoza como en Cádiz, sólo lo hicieron en la primera de ellas.
Se construyeron tres unidades (numeradas del 1 al 3), siendo el primero ligeramente diferente a los otros dos.
Aparte de un aspecto algo distinto (más sencillos el 2 y el 3), la batalla y longitud total eran 20 centímetros menos en el nº 1.

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Aunque en el plano se concede la autoría a los propios talleres de TZ, conociendo la relación con MMyC, no es de extrañar su colaboración ¿hasta que %?
El nº 1 entró en servicio en 1957, los 2 y 3 en 1958.
Su empleo tampoco fue exhaustivo, bien por las necesidades del servicio, bien por precisar un segundo cobrador, o bien por la manejabilidad y comodidad del
conjunto.
Como lo atestigua la cantidad de fotos encontradas, el nº 1 debió ser el más utilizado.

Trolebús 30 + R1, en la terminal de “Ciudad Jardín”. La primera no puedo precisar el año, la segunda en junio de 1958.

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Postal de la época en la que, entre toda la “fauna motorizada” encontramos la misma composición circulando por la Plaza Paraíso.

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Una vez más, en la terminal de la Plaza Santa Engracia (línea “Ciudad Jardín”), junto al edificio de Correos.
La marquesina de la parada se conservó hasta muchos años después de eliminado el servicio.

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Aquí vemos los remolques nº 1 y 3, arrinconados en cocheras, en época no muy tardía.
El nº 2 debía ser muy tímido o poco fotogénico, nunca se sabe…

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Aunque no se sabe con certeza, pare que los remolques (o al menos alguno de ellos) se acabaron vendiendo al Circo de la Ciudad de los Muchachos.
Este dato hay que tomarlo como lo que es, un rumor que ha tomado cuerpo, hasta que algún documento lo atestigüe.

Un saludo,

Miguel

(FIN DEL SEGUNDO ROLLO)
.


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NotaPublicado: Mar Mar 06, 2007 9:31 pm 
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Preciosas fotos de los trolebuses Tacoma, ¿cual será la siguiente parada?.Un saludo :wink:

_________________
ImagenImagen [font=verdana] - Málaga - [/font]


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NotaPublicado: Mar Mar 06, 2007 9:33 pm 
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Acojonante ! 8)


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NotaPublicado: Mié Mar 07, 2007 12:01 am 
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Antes de dejar mi tierra en búsqueda de otros troles Pegaso, quiero terminar con algunos modelos que, sin duda, convivieron con ellos.

El primero es un camión-torre Guy, comprado de segunda mano y transformado.
Afortunadamente hoy preservado en una colección privada, aunque no en estado “de revista”.

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Su sustituto fue un precioso Barreiros Super-Saeta, matriculado en 1968.
Oficiaba de torre y taller móvil, hasta que la desaparición de trolebuses y tranvías en 1975-76, lo relegó sólo a la segunda misión.
Fue desguazado en 1990.

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Este G.M.C. se matriculó en Huesca el año 1948.
Su primer trabajo (sin contar con su vida castrense…) fue en una explotación forestal.
En 1960 fue adquirido por TZ, para remolcar los trolebuses de dos pisos BUT Q-1, desde Tolosa hasta Zaragoza.

Los Q-1 llegaron al puerto de Pasajes en barco. Desde allí y aprovechando las líneas suburbanas del San Sebastián – Rentería y San Sebastián – Tolosa, se
desplazaban por sus propios medios.

Cada viaje desde Tolosa a Zaragoza, duraba dos días. El trolebús remolcado, por su altura, debía dar algunos rodeos por culpa de bajos puentes o túneles.
El viaje en sentido contrario, con el G.M.C. sólo, suponía otra jornada.
Y así, tantos viajes como Q-1 adquirió Zaragoza, es decir una docena.

Posteriormente y comprobadas de sobra sus facultades, se le hizo una profunda reconversión hasta dejarlo como se ve en las fotos.

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Imagen

Hasta mayo de 1989 prestó sus servicios, remolcando todo tipo de trolebuses y autobuses. Las fotos corresponden a 1995.
Felizmente, el vehículo también se ha sumado a una colección particular.

A pesar de la distancia, nuestro siguiente destino guarda mucha relación con Zaragoza.
Por lo menos, en cuanto a trolebuses se refiere…

Un saludo,

Miguel

P.D.- Me alegra que el tema os resulte interesante. Gracias por seguirlo.
.


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NotaPublicado: Mié Mar 07, 2007 7:45 pm 
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[font=Comic Sans MS] [align=justify] Viendo todas estas maravillas, me doy cuenta de que no conocía ni una "miaja" todo lo que Pegaso dió de si, como quiera que me seguirá sorprendiendo, espero ansioso esos próximos capítulos de la mano de Miguel. [/align] [/font]

¡¡ BRAVO MAESTRO !! :38: :38: :38: :38: :38: :38:

[font=Comic Sans MS] [align=justify] Un abrazo desde Cartagena.[/align] [/font]


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NotaPublicado: Vie Mar 09, 2007 9:56 pm 
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De Zaragoza a Cádiz y tiro porque me toca.

La relación entre ambas compañías ya ha quedado explicada y en materia de trolebuses, su semejanza salta a la vista.

El primer proyecto para establecer una línea de trolebús en esa ciudad, se remonta a 1941 (a imagen de Bilbao), pero no se llevó a cabo.
Hasta el tres de agosto de 1951, en que se inauguran las líneas de “San Juan de Dios – Balneario” y “Gobierno Civil – Balneario”, los tranvías eran el único
modo de transporte colectivo.
Para esas líneas se construyeron cuatro trolebuses B.U.T. con carrocería de dos pisos, en MMyC (antiguos talleres Carde y Escoriaza) de Zaragoza.

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La renovación de líneas de tranvía por otras de trolebús, era una meta.
El 23 de noviembre de 1951, se publica en el BOE la aprobación para que se efectúe en la de “Cádiz – San Fernando”, con la cláusula de que no podrá anularse
la del tranvía en tanto no se asegure el servicio con autobuses, en el periodo que duren las obras de adaptación.

Con tal motivo se construyen tres autobuses en MMyC, con chasis Pegaso.
La carrocería de dos pisos está casi calcada de la realizada para los B.U.T., adaptada mínimamente para un solo eje trasero.

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La carrocería de un solo piso es un verdadero enigma.
En los archivos de CAF (sucesora de MMyC) se conservan las fotografías con la leyenda “Trolebús Pegaso nº 5 a 8, Cádiz 1953”, lo que evidentemente no
encaja.
Parece probable que si bien en un principio estaba pensada para trolebús (no hay más que ver el carenado frontal del techo), la necesidad de cubrir el
servicio con autobuses la llevara a ser montada en un chasis Pegaso de ese tipo.
La matrícula (los trolebuses no llevaban), así lo atestigua.

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Estos tres autobuses Pegaso se matricularon en enero de 1952 (justo cuando comienza el servicio en Cádiz), correspondiéndoles las placas Z-9.116, Z-9.117
y Z-9.118, el primero a nombre de los Tranvías de Cádiz y los otros dos a Tranvías de Zaragoza.

Su resultado no debió de ser muy satisfactorio (desconozco el motivo…) y a menudo tuvieron que ser reemplazados en el servicio por un viejo Leyland de los
años ’30, al que no por casualidad se le apodaba “La Salvadora”.

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Curiosamente no conozco ninguna fotografía de estos autobuses de 1952 funcionando por Cádiz y toda la información gráfica procede del archivo CAF.

Aunque en este “capítulo” sólo hemos llegado a ver un prototipo de trolebús Pegaso que finalmente fue autobús, he creído conveniente su exposición para
situar la llegada de los verdaderos troles Pegaso a Cádiz.

(CONTINUARÁ … EN BREVE)

Un saludo,

Miguel
.


Última edición por Miguel_Tacoma el Dom Ene 13, 2008 10:36 am, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Sab Mar 10, 2007 1:11 am 
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Antes de comenzar con el tema de los trolebuses Pegaso de Cádiz, propiamente dicho, quisiera comentar una novedad editorial.

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Se trata del libro de referencia sobre el transporte público de Cádiz, que ha cumplido un siglo de vida.
Un repaso a todos los medios, aunque el verdadero protagonista sea el tranvía.
Podemos ver desde los ripperts de tracción animal hasta los autobuses que sustituyeron a tranvías y trolebuses.
Trolebuses y autobuses son la parte menor de esta obra de 457 páginas.
De entre ellas he tomado prestadas algunas fotos y completado (en lo posible…) la historia que nos ocupa.

La línea de Cádiz a San Fernando, por su carácter primordialmente interurbano, podía contar con trolebuses más largos y capaces que otras líneas urbanas
en las que callejear con un trole era más difícil.

El modelo elegido por la compañía fue el mismo que estaba en servicio en Zaragoza, que además podía llevar un remolque para aumentar su capacidad,
aunque nunca se usó en Cádiz.
Numerados del 5 al 8, existe constancia de que alguna unidad procedía de Zaragoza, como cesión temporal (p.e. el nº 30 de Zaragoza), por lo que el número
real de unidades construidas quizás no fue de cuatro.

Un Pegaso en Puerta de Tierra.

Imagen

Pegaso nº 6 y BUT en la Plaza San Juan de Dios – Avenida de Carranza.

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Las imágenes anteriores son postales de la época, que una vez más son fuente garante de la historia de nuestra locomoción.

El nº 8 fue el único de la serie que lució los colores verde – crema – plata, de la flota gaditana.
Los otros portaron la librea verde – plata zaragozana.

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Imagen

La llegada masiva de los trolebuses Daimler a Cádiz, así como la reconversión de algunas líneas al autobús, hizo que los Pegaso volvieran a Zaragoza.
Como vimos en su momento, pudieron ser los que allí se numeraron como 34 y 35, además de que algún otro recuperara su numeración inicial.

El número total de trolebuses Pegaso con este tipo de carrocería MMyC, sigue siendo por tanto una incógnita…

Para terminar, dos camiones-torre (una de mis debilidades) que sirvieron en Cádiz.
El primero, curiosamente, matrícula de Zaragoza.

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Y DE CÁDIZ A …..

Un saludo para tod@s,

Miguel
.


Última edición por Miguel_Tacoma el Dom Ene 13, 2008 10:38 am, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Sab Mar 10, 2007 3:16 pm 
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oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, menuda leccion nos estais dando, sois la leche amigos, no tenia ni idea de los trolebuses de pegaso, pero gracias a vosotros estoy conociendo algo mas :D MUCHAS GRACIAS!!!!!!!

_________________
Pegasete Forever!!! ;-)

En un pais multicolor habia un PEGASO bajo el solllll


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NotaPublicado: Sab Mar 10, 2007 10:10 pm 
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Como conocedor de los trolebuses de Bilbao, el 160 y 165 se recarrozaron en Irizar hacia el año 1968, anteriormente se recarrozo el Vetra 155 que fue renumerado como 900.
Tambien se penso que al finalizar los trolebuses se les montara un motor diesel cosa que al final no se hizo y fueron desguazados.
El 161 y 164 se les elimino la puerta central y se renumeraron como 961 y 964

Tacoma escribió:
.
Bilbao fue la primera población española que contó con servicio de trolebús.
El 23 de julio de 1940, se inaugura la línea nº 1 (Santiago – Misericordia), con tres trolebuses marca Vetra.
Hasta 1948, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, no pudo inaugurarse ninguna más, por falta de material.

A comienzos de los años ’50, la compañía se dirige a ENASA, para la adquisición de tres trolebuses Pegaso, algo especiales.
Debían contar con suficiente autonomía (a base de acumuladores) para atravesar por sus propios medios el puente levadizo.
Con ello, pretendía ponerse en marcha la línea “Puente de General Mola – Elorrieta”, que acabó servida por autobuses.
ENASA dio largas a la petición, hasta reconocer que no podía servirlos.
Creo que por ese motivo, en alguna documentación aparecen los números 121, 122 y 123 de la flota como trolebuses Pegaso, pero imagino que sólo se
reservó la numeración, sin llegar a existir.

Además de los Vetra y B.U.T., en Bilbao llegaron a circular cuatro trolebuses Pegaso, numerados inicialmente como 160 – 161 – 164 – 165, desde 1954.
Estaban carrozados por MACOSA, idénticos a los últimos de Santander, es decir con las aletas planas.
En la siguiente foto, podemos ver al nº 165 girando en Plaza de España.

Imagen

A finales de los años ’60 fueron reformados por Irizar, adoptando un frontal diferente (más anodino) y eliminando la puerta central.
La documentación respecto a qué unidades fueron así reformadas, es bastante confusa.
En esa misma época, cambiaron sus colores azul y crema, por el rojo corporativo usado desde la llegada de los B.U.T. Q-1 ex Londres.
Las numeraciones se conservaron salvo en el dígito de las centenas, que pasó a ser un “9” (960 – 961 – 964 y 965).

Aquí podemos ver el “164 / 964”, antes y después de la reforma.

Imagen

Imagen

La red de trolebuses de Bilbao, comenzó a desaparecer de forma paulatina desde 1972 (sustituidos por autobuses) hasta el 28 de noviembre de 1978, en que
lo hacen las dos últimas líneas.

Un saludo y hasta el próximo destino,

Miguel
.


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NotaPublicado: Sab Mar 10, 2007 10:41 pm 
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.
Hola "Bilbaotren":

Conozco el Vetra recarrozado por Irizar, nº 900 (antes 155) y tengo foto de él.

¿Tienes fotos de los Pegaso 160 y 165 (960 y 965) carrozados por Irizar?
¿Fueron unas carrocerías totalmente nuevas o se limitaron a modificar las de MACOSA?
El 161 y 164 (961 y 964) con frontal distinto y puerta central eliminada (como el de la foto), ¿eran obra también de Irizar?

Esperamos ansiosos tus respuestas y gracias por tu participación.

Un saludo,

Miguel
.


Última edición por Miguel_Tacoma el Dom Mar 11, 2007 1:28 am, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Sab Mar 10, 2007 11:24 pm 
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Las carrocerias eran totalmente nuevas, como hicieron con los But de San Sebastian.
El 161 y 164 que no 160 fueron obra de los artistas de las cocheras, no les gustaban las carrocerias redondeadas daban mucho trabajo, que lo mismo alargaban un chasis que hacian carrocerias nuevas caso de los Vetras alargados a los que solo respetaban la delantera y la trasera.
Tengo fotos de alguno, si bien no se subirlas y no me mandes el link que no lo entiendo.
Mandame tu e- mail por correo interno y ya te las enviare.
Aunque hay alguno que ha mandado una foto del 4 de Santander que tambien las tiene.
Tacoma escribió:
.
Hola "Bilbaotren":

Conozco el Vetra recarrozado por Irizar, nº 900 (antes 155) y tengo foto de él.

¿Tienes fotos de los Pegaso 160 y 165 (960 y 965) carrozados por Irizar?
¿Fueron unas carrocerías totalmente nuevas o se limitaron a modificar las de MACOSA?
El 160 y 164 (960 y 964) con frontal distinto y puerta central eliminada (como el de la foto), ¿eran obra también de Irizar?

Esperamos ansiosos tus respuestas y gracias por tu participación.

Un saludo,

Miguel
.


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NotaPublicado: Dom Mar 11, 2007 3:00 pm 
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Antes de seguir viaje hacia otros lares, daremos marcha atrás para volver a Bilbao.

Gracias a la información de Juan Carlos (“Bilbaotren”), podemos ver un trolebús Pegaso MACOSA en su librea original.
La foto pertenece al archivo de la empresa Flores, que era la encargada de pintar la publicidad en trolebuses y autobuses.
Este puede ser el motivo de que esté cortada, que sólo les interesaba su “obra”.

En la línea “2 Elorrieta”:

Imagen

Los trolebuses 160 y 165 (posteriormente 960 y 965) fueron los recarrozados por Irizar.
Desde luego, poco creativo estaba el estilista de turno…

El 965 de la línea “3 Museo”, pasando por los Jardines de Albia.

Imagen

Por tanto, parece confirmado que los trolebuses 161 y 164 (961 y 964), con distinto frontal y puerta central eliminada, eran obra de los talleres de la propia
compañía.

Gracias a Juan Carlos, misterio resuelto.

Un saludo,

Miguel
.


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