Fecha actual Sab Abr 20, 2024 2:56 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 11, 2007 8:12 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Esta mañana en el “rastro”, me estaba esperando esta postal y por supuesto, se ha venido conmigo a casa.

Sabía que era necesaria para ilustrar la imagen de un Pegaso rojo (pero sin modificar) en Bilbao.

Dicho y hecho.

Imagen

Imagen

Un saludo para tod@s,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 11, 2007 8:31 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Dom Oct 16, 2005 10:15 am
Mensajes: 6838
Ubicación: Fuera de Barreiroslandia
Miguel, no sé como haces pero consigues de cada documento que me deja sin palabras :shock:
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 12, 2007 7:40 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
De Cádiz a Madrid.

Aquí si que necesito que todos los buenos aficionados al trolebús (que se son muchos…), me echen una mano.

Como imagen sólo tengo la que aparece en el libro escrito por Manuel Lage, que mucho me equivoco o pertenece a su presentación en sociedad.

Imagen

:!: Como cambian los tiempos… :!:

Imagen

Lo único que he podido averiguar es que sólo hubo una unidad, que llevó el número 32 y que estaba carrozado por MACOSA.
Aparte de algunos cambios estéticos, desconozco si los hubo de tipo técnico.

Tras los trolebuses Jacquemond franceses que circulaban en un principio y ante la renovación – ampliación necesaria, ENASA pudo presentar este prototipo,
que finalmente no debió convencer a los dirigentes de la EMT.

El trolebús madrileño nació en Vallecas (que era municipio independiente) el 19 de julio de 1949.
El 8 de abril de 1950 se inaugura la primera línea puramente madrileña, y en mayo de ese mismo año, la EMT absorbe a la “Empresa Vallecana de
Trolebuses”.

La llegada posterior de los trolebuses tipo “Madrid” y los Vetra, hasta el final de sus días de servicio (1966), han dejado (al menos para mí) en el olvido al
único Pegaso.

Esperamos ansiosos toda la información, acerca de esta unidad.

Un saludo,

Miguel

P.D.- Pido disculpas anticipadas por los errores e imprecisiones que seguro he cometido, al tratar este modelo.
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 14, 2007 9:31 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
Tacoma escribió:
.
Imagen

Las imágenes anteriores son postales de la época, que una vez más son fuente garante de la historia de nuestra locomoción.



[font=Comic Sans MS] [align=justify]Totalmente de acuerdo Miguel.

Saludos desde Cartagena.
[/align]
[/font]

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Trolebus Z 501
NotaPublicado: Sab Mar 17, 2007 12:36 pm 
[font=Trebuchet] [/font]

Volviendo a Bilbao y al Z 501 paso una fotografía del 964 en la calle que a su vez servía de deposito

Saludos

CésarImagen


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 24, 2007 12:46 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Pasados 10 días sin tener noticias del escurridizo trolebús Pegaso madrileño, nuestro viaje debe continuar...

RED DE TROLEBUSES DE LA PLANA DE CASTELLÓN

Poco después de terminada la GCE, en diciembre de 1941 la Diputación Provincial acuerda redactar un proyecto de servicio interurbano de trolebuses.

Hasta un año después, no se aprueba el proyecto y se solicita del MOP la concesión.
La línea uniría las poblaciones de Benicasim, Grao de Castellón, Castellón, Villareal, Burriana, Nules y Vall de Uxó, quedando fuera la circunvalación por
Almazora.

El proyecto se topó con innumerables inconvenientes y tropiezos (tensión de la línea, falta de cobre para el tendido, imposibilidad de material nacional móvil
para la primitiva tensión, estrechez en algunas zonas de paso e incluso carreteras…), lo que retrasó hasta 1947-1948 el otorgar la concesión de la línea.
La solicitud del cambio de tensión para usar trolebuses fabricados en España, no llegó hasta 1951, aprobándose un nuevo presupuesto que en una primera
fase uniría las localidades comprendidas entre el Grao de Castellón y Burriana.
Se solicita el ensanche de la carretera entre Villareal y Burriana, que con sus cinco metros de calzada, hace imposible el cruce de trolebuses.
Se replantea la viabilidad y rentabilidad del proyecto, máxime cuando había que competir con otras líneas de autobús y el tren de vía estrecha Onda-Grao, la
popular “Panderola”.

Imagen

(Autobús Grao-Castellón y “La Panderola”, 17-05-1962, foto Les Dench).

Imagen

En 1955-6 se adquieren finalmente cuatro trolebuses (de los 10 inicialmente previstos) Pegaso – MACOSA, pero las condiciones de explotación han cambiado
de forma rotunda.
Los autobuses ya consumen gasoil (en lugar de gasolina) y son más económicos, mientras que el ferrocarril es deficitario, pero estatal…
Todo ello hace que el proyecto se retrase nuevamente y no sea hasta 1959 cuando se anuncia el concurso para la explotación de la línea.
Una vez actualizadas las condiciones, el 13 de septiembre de 1961 se adjudica el servicio a “La Valenciana S.A.”, haciéndole entrega del mismo el 16 de
diciembre de ese mismo año.

(La Panderola y el trolebús Pegaso, foto Edwin Wilmshurst, 1962)

Imagen

(Trolebús Pegaso, 17-05-1962, foto Les Dench)

Imagen

Los cuatro trolebuses adquiridos se numeraron 538 – 539 – 540 y 541.
El único tramos finalmente acondicionado y explotado, fue el de Grao de Castellón – Villareal.

(CONTINUARÁ…)

Un saludo,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 24, 2007 1:52 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
El tiempo había pasado y las condiciones cambiado desde 1941 (fecha del proyecto) y 1961 (verdadera puesta en marcha).
Esos 20 años demostraron que el trolebús, sin la pertinente adecuación, estaba superado.

El 27 de mayo de 1968, “La Valenciana S.A.” solicita transferir los derechos de explotación a “Autotransportes Colectivos Castellonenses S.A.”.
El 31 de diciembre se acepta dicha propuesta y el cinco de diciembre de 1969 se interesa su refrendo por el MOP.

Los sucesivos inconvenientes y muy principalmente el derivado del tráfico de los trolebuses tanto en el interior de los cascos urbanos como en carretera,
situan en un momento difícil la explotación.
En junio de 1969 se redactan diversos estudios y se presentan a la Diputación Provincial, acordando esta la posible sustitución del material por autobuses.
Como la concesión era por 30 años (pero contando desde el inicio…) y transcurridos estos, todo el activo pasaba a ser un bien del Estado, se ajustaron las
fechas para la sustitución de un servicio por el otro.

Así, en 1971 sólo quedaba ya el recuerdo de aquellos trolebuses que podrían haber aportado numerosas soluciones en 1941, pero su entrada en
funcionamiento 20 años después los había desfasado.
El siete de junio de 1974, se procedía a levantar la red y sus instalaciones.

TROLEBÚS PEGASO-MACOSA 2ª SERIE, Nº 538

Imagen

TROLEBÚS PEGASO-MACOSA 2ª SERIE, Nº 539

Imagen

TROLEBÚS PEGASO-MACOSA 2ª SERIE, Nº 540

Imagen

TROLEBÚS PEGASO-MACOSA 2ª SERIE, Nº 541

Imagen

Camión Chevrolet sobre el que se instalaba la torre para reparaciones y mantenimiento de la línea aérea.

Imagen

Dos trolebuses preservados para un futuro (en 1988) museo del transporte en Valencia.
:?: Siguen existiendo estos dos ejemplares :?:

Imagen

Aqui deberían aparecer dos fotos de los trolebuses preservados para el futuro museo valenciano.
Con fecha 09/03/2008, nuestro administrador Iván, se pone en contacto conmigo para decirme que su autor, Pedro Luis Laborda (que afortunadamente nada tiene que ver conmigo) le ha mandado un e-mail diciendo que han sido puestas sin su consentimiento y que deben retirarse o "denuncia" al foro...
Como en ningún caso quiero perjudicar a este foro, edito el mensaje no sin antes puntualizar que tengo en mi poder una copia de dichas fotos y me había preocupado de que su autoría quedara perfectamente reflejada.


Imagen

Ya queda cada vez menos para el final de este “electrizante” viaje…

Un saludo para tod@s,

Miguel
.

(Vuelvo a editar el mensaje).
Curiosamente, tras esta intervención, Pedro Luis Laborda se ha puesto en contacto telefónico conmigo.
Ahora parece que el tema "no era para tanto" e incluso se podía volver a poner las fotos.
Pero no, las fotos no las volveré a poner.

Saludos,

Miguel
.


Última edición por Miguel_Tacoma el Mié Abr 23, 2008 5:42 pm, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 24, 2007 11:30 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Dom Oct 16, 2005 10:15 am
Mensajes: 6838
Ubicación: Fuera de Barreiroslandia
Según esta ficha en la web de ARCA http://www.arca-bus.org/fitxes/Llucia_trolePegasoC.htm se preserva al menos uno de la mano de una tal Llucià Bañó. Más no se sabe... :?
Saludos y enhorabuena por ese reportaje castellonense :23:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 24, 2007 12:26 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Hola Iván:

Gracias por el enlace.
Las fotos que yo he puesto (aunque son las mismas) no están tomadas de esa web, yo las tengo en papel.
Donde si hay una errata (en la web) es donde dice que se preservaron los números 538 y 539.
En la foto se ve claramente (en la trasera del trolebús, arriba), que uno de ellos es el 540.
Las fotos del archivo de la Diputación de Castellón, son reproducciones a "cámara alzada" de mi amigo Mariano Rodríguez.
Gran parte de la información que yo he escrito, procede de fotocopias de los documentos originales.
También fue recopilada por Mariano en una visita a Castellón.
Espero que si alguien tiene otras fotos, las haga llegar y tengamos más suerte que con el Pegaso Z-501 de Madrid.

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 25, 2007 11:28 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Un "rezagado"... de Castellón.

Imagen
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 28, 2007 10:18 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
TROLEBUSES DE MIERES A SANTO ANDRÉS
(pasando por Santullano, Figaredo y Turón)


Esta fue al parecer la línea más caótica de trolebuses de toda España.
Inaugurada el 24 de junio de 1965, el servicio quedó finalmente suspendido el siete de marzo de 1968, aunque este es otro dato poco claro...
En este corto espacio de tiempo, se sucedieron accidentes, averías, suspensiones temporales del servicio y todo tipo de incidentes.
Debido a las características del trazado y a las de la explotación con trolebuses, el recorrido de inicio a fin, podía llegar hasta las dos horas de duración.

Imagen

Proyectada bastante antes de su puesta en funcionamiento, se compraron tres trolebuses Pegaso (MACOSA 2º serie, intuyo…) a Finanzauto - Badoque.
Su precio en 1958, fue de 3.681.609 pesetas.
Estaban pintados de color azul y numerados 101 – 102 – 103.

Imagen

También se adquirieron seis (otras fuentes citan sólo cuatro…) trolebuses Jacquemond de segunda mano, a la EMT madrileña.
Tras su desmantelamiento, todos los trolebuses se vendieron para chatarra.
En la siguiente foto se aprecia un autobús, el Jacquemond nº 14 de Madrid y un camión-torre-grúa Barreiros.

Imagen

Una vez más, apelo a la documentación de los foreros para completar este capítulo.
De entre todos esos amigos asturianos que tiene el foro, seguro que sale algo.
Y de los compañeros de otros foros o grupos “hermanos”, también,

Un saludo,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 29, 2007 11:21 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
[font=Comic Sans MS] [align=justify]Auténtica arqueología "trolebusera" la tuya Miguel. Es una gozada todo este despliegue de grandes reportajes de esos perfectos desconocidos que fueron los trolebuses y mas aún, en "esas otras líneas".

Un abrazo desde Cartagena.

[/align]
[/font]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 01, 2007 11:30 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 29, 2005 10:24 pm
Mensajes: 1138
Ubicación: Tarragona
Estoy realmente impresionado por todo lo que ha salido por aquí, no conocía casi nada de ello....

Ivan,..... creo que LLucià es nombre de hombre en Catalán-Valenciano (Luciano creo....)

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 01, 2007 5:25 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Dom Oct 16, 2005 10:15 am
Mensajes: 6838
Ubicación: Fuera de Barreiroslandia
E yo que lo asimiliaba a Lucía... :? Mal, muy mal...
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 04, 2007 11:44 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Bueno, pues hasta aquí el repaso (en lo que yo conozco…) de los trolebuses Pegaso Z-501 por España.

He oído en alguna ocasión, que se pudieron probar en Barcelona, en concreto el modelo MACOSA “tercera serie” (como el de Madrid), pero la verdad es que
personalmente nunca he tenido constancia escrita o gráfica de ello.
Apelo a los más entendidos en la materia, por si nos pueden aportar alguna novedad.

Repasando el tema desde el principio, añadiremos alguna foto y plantearemos nuevas dudas.

Para empezar, foto del MMyC de Santander nº 2.

Imagen

Dos fotos de La Coruña.
La primera no aporta mucho, salvo por ser una toma cenital del modelo.

Imagen

Con esta segunda, se me abre una incógnita.
Todos los que había visto de La Coruña (hasta ahora) tenían un frontal distinto a los conocidos de MACOSA.
En la foto se ve uno de ellos (yo diría que el :?: 18 :?: ), con el frontal original.
¿Puede que, al estilo de Bilbao, los de Coruña también se acabaran modificando?
¿Quién fue el autor? Aquí queda la pregunta…

Imagen

La única y penosa foto de los trolebuses de Mieres, me ha planteado una nueva duda.
En el frontal de su techo, donde se debería indicar el número de línea y recorrido, lo veo más semejante al último modelo (tercera versión) de Madrid, que a
la segunda versión más conocida de MACOSA.

Imagen

Imagen

Está confirmado que se adquirieron en 1958 (aunque no se pusieran en funcionamiento hasta … 1965).
¿Pudiera ser que se tratara de los que probaron (al parecer) en Barcelona, antes de ser adquiridos por Mieres, o cedidos entretanto?
¿Su carrocería era igual a la del que funcionó en Madrid?

Dudas … siempre quedan las dudas.

Un saludo,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log