Fecha actual Vie Abr 19, 2024 5:08 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 28, 2007 1:17 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Como apéndice a los mensajes anteriores y para terminar con el tema de Santander, aquí va la sección de “varios”.

Despacho de venta de billetes en la (antigua) avenida de Calvo Sotelo y plaza de Las Brisas (Sardinero).

Imagen

Imagen

Sección de engrase de los talleres y “raqueta” de Valdecilla (1955).

Imagen

Imagen

Traslado de los trolebuses para su desguace.
Dejaron de funcionar en 1971, tras un intento fallido de adquirir una parte del lote de Q-1 ingleses (como si se hizo en la Santander – Astillero), siendo
sustituidos por autobuses.
En 1972 se comienza a desmontar el tendido eléctrico.

Imagen

Torre-camión para la reparación y mantenimiento del tendido aéreo ¿Marca y modelo?

Imagen

Imagen

En esta bonita postal de época, se observa algún autobús que pudo ser matriculado con anterioridad a los Chausson, comprendida su numeración entre los
últimos trolebuses y el nº 27.

Imagen

Y de Santander salimos con destino ….. (continuará).

Un saludo,

Miguel

P.D.- Bienvenida toda la información respectiva a Santander. La esperamos.
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 02, 2007 4:42 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
:shock: :shock: :shock: :smile: :smile: :smile:
[font=Comic Sans MS] [align=justify] Creo sinceramente que poco mas se podría añadir, al menos por mi parte. Maravilloso reportaje el que nos has puesto Miguel. :38: :38: :38: :38: :38: :38:
Solo añado estas postales, con alguna imagen mas, de estos bonitos transportes urbanos de Santander.

Saludos desde Cartagena.

[/align]
[/font]

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 03, 2007 1:46 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Hola a todos:

Muy buenas esas dos postales, Isidoro.

La primera muestra una vez más a un MACOSA en dirección Valdecilla, y no la conocía.

La segunda es de un autobús Chausson (numerados 27 a 31), de los cinco que llegaron en 1960.
Su color diferente al del resto de la flota municipal, fue fruto de un malentendido entre cliente y fabricante.
Para intentar arreglarlo, se pintaron los montantes en el azul corporativo, dejando el resto original.
Eran unos autobuses muy cómodos (casi lujosos…) para la época y para lo que estábamos acostumbrados en España.

Cambiando de tercio, esta tarde he conversado largamente con mi buen amigo Mariano Rodríguez Gonzalvo, a quien debo buena parte
de la información aquí aparecida.
Gracias a su archivo y gran afición por los trolebuses, se han despejado varias incógnitas, como el número total de unidades.

* 10 trolebuses Pegaso con carrocería MMyC (Carde y Escoriaza), numerados del 1 al 10, con diferencias de detalle entre los 1-6 y 7-10.

* 7 trolebuses Pegaso con carrocería MACOSA 1ª versión con aletas prominentes, numerados del 11 al 17.

* 6 trolebuses Pegaso con carrocería MACOSA 2ª versión con aletas planas, numerados del 18 al 23.

Efectivamente, entre estos 23 trolebuses y el primer Chausson (nº 27), hubo otros tres autobuses.

* Nº 24: Latil carrocería “Los Arcos” ¿?, nº chasis 276.022, 18 + 54 plazas, S-12.353 (1956).

* Nº 25: Latil carrocería “Los Arcos” ¿?, nº chasis 276.023, 18 + 54 plazas, S-12.354 (1956).

* Nº 25: Citroën 55 carrocería “Los Arcos” ¿?, nº chasis 990.094, 18 + 54 plazas, S-12.819 (1957).

Por último, decir que la línea de Peñacastillo se inauguró el cinco de febrero de 1955.

Un saludo,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 03, 2007 7:09 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 28, 2005 1:01 pm
Mensajes: 1229
Ubicación: Madrid
Excelente documentación ! :smile: :smile: :smile: :smile:

Exhaustiva a la par que amena. Hubo más trolebuses PEGASO-MACOSA en otras ciudades españolas ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 03, 2007 11:35 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Por supuesto, Rafa, pero como en las películas contemporáneas, estamos en el intermedio... :D

:!: :!: VISITE NUESTRO AMBIGÚ :!: :!:

Saludos :39: ,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 03, 2007 2:38 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
[font=Comic Sans MS] [align=justify] De ahí vengo Miguel :wink:

Detallo algo mas las postales que puse, parece que detrás del "Macosa" se aproximaban cosas interesantes. En el otro escaneo, parece que en el "Chausson" pone el número 29 en su aleta izquierda. Su decoración me resulta preciosa, es del estilo que los automotores TAF (Segunda Serie) y los TER en origen. Gracias de nuevo Miguel y también a tu amigo Mariano.

Saludos desde Cartagena.

Imagen

Imagen

[/align]
[/font]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 03, 2007 4:57 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Vamos a completar un poco más la información sobre los Chausson santanderinos, aunque su tema ha salido aquí de rebote.

La solicitud de importación la hizo el Alcalde de la ciudad, Manuel González-Mesones, llegando a la frontera de Irún el 4 de julio de 1959.
Tenían una capacidad de 72 plazas (22 sentadas) y su costo por unidad fue de 921.310 pesetas.
Sus números de chasis eran 341.134 a 341.138, matriculándose como S-21.726 nº 27, S-21,724 nº 28, S-21.723 nº 29, S-21.727 nº 30 y S-21.725 nº 31.
Se destinaron a cubrir los servicios en aquellas partes de la ciudad a las que no llegaba el trolebús.
No tengo fecha de su baja en el servicio, tras la que un ejemplar se instaló como bar en la playa de Ris (Noja) y los otros fueron desguazados.

Imagen

Antes de abandonar Santander en dirección a Bilbao (ya sabéis donde veremos los siguientes trolebuses Pegaso…), no me resisto a poner esta postal.

Imagen

Aprovecharemos para repostar en la gasolinera de CAMPSA, junto a los Jardines de Pereda y echar un último vistazo a la bahía.
Una vista que gustará a más de uno, donde destacaría la gran grúa llamada “de piedra” (por su base), que felizmente ha sido conservada hasta nuestros días.

Un saludo,

Miguel

P.D.- Por cierto, que el autobús que aparecía unos mensajes más arriba, yo diría que es el Latil S-12.354, nº 25 de la empresa…

Imagen
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 03, 2007 6:16 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Bilbao fue la primera población española que contó con servicio de trolebús.
El 23 de julio de 1940, se inaugura la línea nº 1 (Santiago – Misericordia), con tres trolebuses marca Vetra.
Hasta 1948, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, no pudo inaugurarse ninguna más, por falta de material.

A comienzos de los años ’50, la compañía se dirige a ENASA, para la adquisición de tres trolebuses Pegaso, algo especiales.
Debían contar con suficiente autonomía (a base de acumuladores) para atravesar por sus propios medios el puente levadizo.
Con ello, pretendía ponerse en marcha la línea “Puente de General Mola – Elorrieta”, que acabó servida por autobuses.
ENASA dio largas a la petición, hasta reconocer que no podía servirlos.
Creo que por ese motivo, en alguna documentación aparecen los números 121, 122 y 123 de la flota como trolebuses Pegaso, pero imagino que sólo se
reservó la numeración, sin llegar a existir.

Además de los Vetra y B.U.T., en Bilbao llegaron a circular cuatro trolebuses Pegaso, numerados inicialmente como 160 – 161 – 164 – 165, desde 1954.
Estaban carrozados por MACOSA, idénticos a los últimos de Santander, es decir con las aletas planas.
En la siguiente foto, podemos ver al nº 165 girando en Plaza de España.

Imagen

A finales de los años ’60 fueron reformados por Irizar, adoptando un frontal diferente (más anodino) y eliminando la puerta central.
La documentación respecto a qué unidades fueron así reformadas, es bastante confusa.
En esa misma época, cambiaron sus colores azul y crema, por el rojo corporativo usado desde la llegada de los B.U.T. Q-1 ex Londres.
Las numeraciones se conservaron salvo en el dígito de las centenas, que pasó a ser un “9” (960 – 961 – 964 y 965).

Aquí podemos ver el “164 / 964”, antes y después de la reforma.

Imagen

Imagen

La red de trolebuses de Bilbao, comenzó a desaparecer de forma paulatina desde 1972 (sustituidos por autobuses) hasta el 28 de noviembre de 1978, en que
lo hacen las dos últimas líneas.

Un saludo y hasta el próximo destino,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 04, 2007 11:46 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Tacoma escribió:
.
* Nº 24: Latil carrocería “Los Arcos” ¿?, nº chasis 276.022, 18 + 54 plazas, S-12.353 (1956).
* Nº 25: Latil carrocería “Los Arcos” ¿?, nº chasis 276.023, 18 + 54 plazas, S-12.354 (1956).
* Nº 25: Citroën 55 carrocería “Los Arcos” ¿?, nº chasis 990.094, 18 + 54 plazas, S-12.819 (1957).


Magnífica y enclopédica información toda la que estás poniendo en este hilo.

Sobre los Latil, una pregunta y una aportación:

- ¿Algún dato más sobre esa carrocera "Los Arcos"?

- Precisamente ese mismo año, 1956, entró en servicio en los urbanos de Oviedo un Latil, que me imagino que sería hermano de los santanderinos.
(Lo digo a riesgo de que entre tú y tu amigo, del Latil ovetense tengáis siete fotos, la matrícula, el resguardo del carrozado y la factura pagada por el alcalde de Oviedo (que aquel año era Fernando Rojo Beltrán). ... ... Que más quisiera yo ... :smile: :smile: :smile: ).


Sobre los Chausson:

-¿Eran 100% franceses o tenían motor Pegaso?

-Y esta imagen, que puse hace tiempo y que creo que está sepultada entre los miles de posts de "los marineros de tierra adentro":

Imagen

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Trolebus Z 501
NotaPublicado: Dom Mar 04, 2007 12:19 pm 
[font=Trebuchet] [/font]

Ante todo mi felicitación por el trabajo realizado sobre los trolebuses de Santander.

Vaya mi pequeña aportación con esta fotografía del nº4

Saludos desde Barcelona

César


Arriba
  
 
 Asunto: Pegaso Z 501
NotaPublicado: Dom Mar 04, 2007 12:22 pm 
Heellllllllllllp:

Ayuda como adjuntar la foto? algono hice bien


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 04, 2007 12:38 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Hola César:

Gracias por tu felicitación y ánimo con la colaboración.

Este manual sobre como poner las fotos, me fue de gran ayuda al comienzo de mis andanzas en el foro.

http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... php?t=3258

Suerte y hasta pronto.

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 04, 2007 1:26 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Pues ya lo siento, José Antonio, pero como te dije mis listados de matrículas terminan en 1955.
He repasado todo ese año, por si ese Latil ovetense estaba matriculado con anterioridad, pero no aparece ninguno de esa marca.
Lo apuntaremos en la lista de los recados.

De las carrocerías "Los Arcos" sólo tengo esa referencia en un documento del Ayuntamiento de Santander, fechado en 1966.
No lo he encontrado en ningún otro sitio.

Los Chausson eran originales franceses (tipo AHH 522) al 100%, es decir que no llevaban motor Pegaso.
Tampoco me consta que se remotorizaran posteriormente.

Lamento no poder resolver ninguno de los enigmas.

Un saludo,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 04, 2007 5:23 pm 
Prueba de envio de foto

Imagen


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 04, 2007 8:50 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
De Bilbao nos vamos a La Coruña.

En esta ciudad, circularon trolebuses de diversas marcas (Vetra, BUT…), así como los primitivos Hispano Suiza que ya vimos en el foro.

http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... php?t=1972

La primera noticia acerca del intento de implantación de este medio de transporte se remonta a 1940, si bien los primeros Hispano Suiza de adquieren en
1944 y se inaugura la primera línea el 26 de julio de 1948.

Entre 1955 y 1956, la compañía adquiere seis nuevos trolebuses, que fueron numerados del 16 al 21.
Eran Pegaso carrozados por MACOSA de un tipo que no habíamos visto hasta ahora.
Similares a los “segunda serie” de Santander o a los de Bilbao (es decir, con aletas planas), pero con un frontal mucho menos trabajado y más anodino.

En las siguientes fotos, vemos a los números 16, 17 y 18, en plena acción.

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí tenemos al número 20 en cocheras, junto a dos veteranos Hispano Suiza.

Imagen

Al comienzo de la década de los 70 comienza la clausura de líneas de trolebús, siendo la última la Nº 2, que lo haría el cuatro de enero de 1979.
Año nuevo, vida nueva…

Un saludo y hasta nuevo destino,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log