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Pasados 10 días sin tener noticias del escurridizo trolebús Pegaso madrileño, nuestro viaje debe continuar...
RED DE TROLEBUSES DE LA PLANA DE CASTELLÓN
Poco después de terminada la GCE, en diciembre de 1941 la Diputación Provincial acuerda redactar un proyecto de servicio interurbano de trolebuses.
Hasta un año después, no se aprueba el proyecto y se solicita del MOP la concesión.
La línea uniría las poblaciones de Benicasim, Grao de Castellón, Castellón, Villareal, Burriana, Nules y Vall de Uxó, quedando fuera la circunvalación por
Almazora.
El proyecto se topó con innumerables inconvenientes y tropiezos (tensión de la línea, falta de cobre para el tendido, imposibilidad de material nacional móvil
para la primitiva tensión, estrechez en algunas zonas de paso e incluso carreteras…), lo que retrasó hasta 1947-1948 el otorgar la concesión de la línea.
La solicitud del cambio de tensión para usar trolebuses fabricados en España, no llegó hasta 1951, aprobándose un nuevo presupuesto que en una primera
fase uniría las localidades comprendidas entre el Grao de Castellón y Burriana.
Se solicita el ensanche de la carretera entre Villareal y Burriana, que con sus cinco metros de calzada, hace imposible el cruce de trolebuses.
Se replantea la viabilidad y rentabilidad del proyecto, máxime cuando había que competir con otras líneas de autobús y el tren de vía estrecha Onda-Grao, la
popular “Panderola”.
(Autobús Grao-Castellón y “La Panderola”, 17-05-1962, foto Les Dench).
En 1955-6 se adquieren finalmente cuatro trolebuses (de los 10 inicialmente previstos) Pegaso – MACOSA, pero las condiciones de explotación han cambiado
de forma rotunda.
Los autobuses ya consumen gasoil (en lugar de gasolina) y son más económicos, mientras que el ferrocarril es deficitario, pero estatal…
Todo ello hace que el proyecto se retrase nuevamente y no sea hasta 1959 cuando se anuncia el concurso para la explotación de la línea.
Una vez actualizadas las condiciones, el 13 de septiembre de 1961 se adjudica el servicio a “La Valenciana S.A.”, haciéndole entrega del mismo el 16 de
diciembre de ese mismo año.
(La Panderola y el trolebús Pegaso, foto Edwin Wilmshurst, 1962)
(Trolebús Pegaso, 17-05-1962, foto Les Dench)
Los cuatro trolebuses adquiridos se numeraron 538 – 539 – 540 y 541.
El único tramos finalmente acondicionado y explotado, fue el de Grao de Castellón – Villareal.
(CONTINUARÁ…)
Un saludo,
Miguel
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