Hola de nuevo,
Me agrada mucho ver la respuesta que ha tenido mi post sobre trolebuses. La respuesta de José Antonio me plantea muchos temas interesantes que intentaré responder. Respecto a los VA3B2, en efecto eran Vetra-Berliet, es un error mío, pues la denominación Pegaso-Vetra sólo corresponde al 8010 (imagino que la denominación VBPS es acrónimo de Vetra-Berliet-PegaSo).
Respecto a la compra de los Jacquemond, tengo el documento que necesitas. Voy a dejar que sea el propio alcalde del momento, Guillermo Lorenzo, quien explique el asunto:
5.4.1965
Muy Sr. Mío y distinguido amigo:
El día veintitrés del mes pasado hallándome en Madrid, visité los talleres de la Empresa municipald e Transportes de ese Ayuntamiento, entrevistándome con el Director y otros técnicos d ela Empresa, pues interesaba a este Ayuntamiento de Mieres, la adquisición de varios trolebuses para poner en marcha la línea n´m. 1 de Mieres-S. Andrés, en este Concejo.
El Pleno del Istmo. Ayuntamiento ha acordado ofertar a la EMT de esa Ciudad, 1.000.000 por la adquisición de seis vehículos (trolebuses).
Para qué abundarle en la urgencia d eesa adquisición supone para este municipio, ya qe de ste trámite depende la puesta en marcha de ese servicio en Mieres.
Mi interés era visitarle en mi estancia en esa Capital pero considerando que sus momentos todos le son precisoso para el desempeño de su difícil cargo, me abstuve en contra de mi voluntad de hacerlo.
Por ello le rogaría apoyara la propesta que este ayto. hace y le preste calor para que este Concejo pueda contar con un medio de transporte vital para los administrados.
Aprovecho la ocasión para testimoniarle la más distinguida consideración de s.s. q.e.s.m.
(firma G. Lorenzo)
(NOTA: la carta está transcrita literalmente, los errores de tipografía no son míos sino del secretario, que debía de tener un mal día
)
Este texto procede del archivo municipal y va dirigido al entonces alcalde madrileño, Arias Navarro. Y puedo decirte más. El mismo día de la misiva, el ayuntamiento aprobó el pago de un millón por los troles, que llegaron a Mieres a finales de mayo, apenas un mes antes de la inauguración, lo que explica por qué no todos ellos llegaron a acondicionarse.
Un poco más tarde, el 8 de julio del 65, el ayuntamiento se presentó a un concurso para la enajenación de trolebuses de la EMT que comprendía los siguientes vehículos (sic): 2.002, 2.003, 2.007, 2.008, 2.009, 2.010, 2.012, 2.016, 2.024, 2.025, 2.027 y 2.030; 2.101, 2.102 y 2.111. No creo que se llegase a comprar ninguno de ellos.
En cuento a la numeración de los troles, en efecto la intención debía de ser numerarlos del 101 en adelante, pero hay un documento relativo a los seguros de junio del 65 que menciona los siguientes vehículos: 1 a 6 y 101 a 105, es decir ONCE trolebuses. Creo sin embargo que se trata de un error y solamente hubo los nueve de los que hemos hablado.
Un par de cosillas más. Respecto a los Pegaso, parece por lo que cuenta José Antonio que el 2032 de Madrid no se encontraba entre los que vinieron a Mieres, por lo que deduzco que el total de troles "Modelo 1954" asciende a, por lo menos, 4 ejemplares (los 3 de Mieres, al margen de su origen, y el madrileño).
La foto del Jacquemond apartado en La Belonga me ha llamado la atención por un pequeño detalle: la fecha es junio del 68, pero según la documentación, la venta de los materiales como chatarra (incluyendo los trolebuses) se había producido el 7 de marzo de ese año (por cierto que esta fecha había aparecido en un post anterior de Tacoma como la del cierre de la línea) por lo que parece que su comprador no tenía mucho interés en hacerse cargo de ellos.
Una pregunta final al hilo de esto último: cuando tomaste la foto ¿había algún otro trolebús más por allí?
Saludos a todos
Guille