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Pegaso Monotral
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Autor:  vespat5 [ Sab Dic 27, 2008 12:18 am ]
Asunto: 

Imagen


no es un 6040, sino un 6020 también.[/quote]

Pues con este he hecho muchas veces la ruta Cape - Zaragoza cuando tenia 5 años. Recuerdo lo espectacular que era, al menos esa era mi perspectiva...claro

Autor:  Lennox [ Sab Feb 07, 2009 1:21 pm ]
Asunto:  6038 A2

Se agradecería información para ayudar a localizar un 6038 A2 para despiece...

Y si alguien sabe que desmultiplicación lleva el grupo...

Muchas gracias :)

Autor:  sr.Garriga [ Sab Feb 07, 2009 5:08 pm ]
Asunto: 

Pregunta:
Como "Monotral" entendemos autobús/autocar desprovisto de chasis tradicional: dos largueros en "U" paralelos?

Porqué de chasis a base de conjunto de tubo cuadrado (estructura portante), creo que hay dos versiones:
- La que sólo abarca los bajos de la carrocería: 6030, 6030-N,..
- La que abarca la carrocería completa: 6035,..

Todo es Monotral?

Autor:  buron444 [ Sab Feb 07, 2009 7:25 pm ]
Asunto: 

Yo creo que la cosa fue así:

"Monotral" era una marca registrada del carrocero italiano Viberti; y como tal marca por principio se aplicaba a todo lo que Viberti quisiera, y sólo a lo que quisiera.
En España Jorsa compró la correspondiente licencia a Viberti y empezó a fabricar unidades que llevaban mecánica Pegaso y a las que Pegaso asignó identificadores de modelo suyos (60xx) y vendía por su red comercial. Se solían anunciar como "Monotral Pegaso Viberti".
Tiempo después Enasa absorbió a Jorsa y los Monotrales ya fueron Pegasos desde todos los puntos de vista; se siguió usando la marca Monotral, pero el nombre de Viberti desapareció.

Dicho lo anterior, todavía no he contestado a tu pregunta :)

Pegaso designó como Monotral todos los modelos que dices, tanto los de sólo plataforma como los de estructura completa (que luego carroceros externos panelaban y terminaban). Lo que en ellos hubiera de la licencia original de Viberti no sé decirlo. Me da la impresión de que Pegaso extrapoló mucho el uso de la marca Monotral simplemente porque tuvo éxito.

Autor:  sr.Garriga [ Sab Feb 07, 2009 7:58 pm ]
Asunto: 

Quantitativamente en sistema Monotral se utilizó quizás más por este orden la línea cinemática de:

- Motor horizontal y cambio Wilson.
- Motor vertical y cambio Wilson.
- Motor vertical y cambio manual de 6 velocidades.

Se sabe por què? (antes de las grandes series urbanas del 6035)

Autor:  Lennox [ Sab Feb 07, 2009 9:41 pm ]
Asunto: 

Algún erudito sabe cual es la reducción del grupo del 6038 A2?

Autor:  sr.Garriga [ Sab Feb 07, 2009 11:27 pm ]
Asunto: 

6038-A2 no lo tengo claro.
Como 6038 a secas: puente de doble reducción; 28/15 (corona/piñón), y 3,3 en los cubos de rueda.

Autor:  Lennox [ Dom Feb 08, 2009 2:55 pm ]
Asunto: 

sr.Garriga escribió:
6038-A2 no lo tengo claro.
Como 6038 a secas: puente de doble reducción; 28/15 (corona/piñón), y 3,3 en los cubos de rueda.


Muchas gracias, sr. Garriga. Si no es abusar; ¿Cual es el grupo de Pegaso mas largo con puente de palieres? El 6038 A2
es de carretera y no trae el de cardillas. Un saludo.

Autor:  sr.Garriga [ Dom Feb 08, 2009 4:18 pm ]
Asunto: 

Huy!
Aquí ya cedo el teclado a los expertos de verdad; que los habrá (más que en el tema de mecánica de barcos) 8)
Yo sólo soy un "amateur".

Saludos.

Autor:  actros1848 [ Dom Feb 08, 2009 8:54 pm ]
Asunto: 

6038 no hubo de carretera, era el 6035 que venia en dos versiones, una urbana con cambio wilson de 4 velocidades y una de cercanias con cambio Wilson de 5. El que era interurbano era el 6031 que tenia la peculiaridad de que las 4 primeras marchas del Wilson eran bastante cortas y la quinta era larguisima y en la primera cuesta que olia se venia abajo a la carrera

Autor:  Lennox [ Mié Feb 11, 2009 1:00 am ]
Asunto: 

OK :wink: :wink: Gracias

Autor:  Ebro C500 [ Mar Mar 03, 2009 8:37 pm ]
Asunto: 

Buenas,

El 6038 tuvo al menos 3 reducciones diferentes en el diferencial, la de las cardillas fue fija, (hablo de los equipados con cambio Wilson)

Ahora no tengo los datos a mano, pero aproximadamente la primera permitía una velocidad máxima de unos 70-75 km/h, la seguna de unos 80-85 y la tercera unos 90-95.

Por lo que yo sé la gran mayoría usaron la intermedia

Según fotos que he podido ver parece ser que la empresa Mohn de Barcelona tuvo algun 6038 equipado con un eje trasero de simple reducción, aparentemente el mismo del 5023, pero desconozco si fué un tema de una sustitución en taller o que se fabricaron así.

Con las cajas automáticas ya se emplearon otras reducciones en el diferencial

No aclaro mucho.....

Saludos

Autor:  alicates [ Jue Jun 25, 2009 9:12 pm ]
Asunto: 

Creo que el anagrama de estos autobuses era este;


Imagen


Saludos

Autor:  actros1848 [ Dom Jun 28, 2009 12:10 pm ]
Asunto: 

Pues los 6038 madrileños no pasaban de 70 y los automaticos andaban todavia menos, que se tenga conocimiento solo existieron 6038 con caja Wilson de 4 velocidades y la mayoria salieron con la misma reducción del conjunto grupo cambio, si existe uno que andara mas, lo desconozco mas que nada porque y a partir de principios de los 80 s impusieron en los servicios de cercanias el Pegaso 5031 con cambio Wilson de 5 velocidades para salir a carretera abierta. Recuerdo hace muchisimos años cuando Argabus todavia se llamaba Autocares Lopez Morcillo, ya tuvieron Pegasos 5031 con carroceria Van Hool y cambio Wilson par alos servicios Madrid Arganda y por las matriculas serian de alrededor del año 1983 - 1984

Autor:  leongrr [ Vie Jul 24, 2009 1:15 pm ]
Asunto: 

Este puede ser uno de estos?
Creo que es de la sepulvedana, y está en la falde del castillo de Jaen (carretera de circunvalacion)

Imagen

La foto es de una web de fotos antiguas de jaén

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