trolebus33 escribió:
Como decía aquel: “me alegro que me haga esa pregunta”, porque has ido a tocar dos temas que me interesan: Las concesiones en aquellos tiempos, y la Empresa Campos.
Desde muy pequeño he conocido los autobuses que “iban al Pardo”, unos venerables trastos que salían de la Plaza de la Moncloa (de la Plaza de la Moncloa de aquellos tiempos, años cuarenta). Eran granate, pintura mate, y llevaban unas siglas en negro que ponía ETA (Empresa Turística de Autobuses). Para los más jóvenes aclaro que la sucesora de esa ETA se llama en la actualidad Transportes Alacuber, y sigue yendo a El Pardo (línea 601 del Consorcio). En Madrid tenemos actualmente otra Empresa llamada ETASA (Empresa Turística de Autobuses S.A.), que tiene la línea 201 del Consorcio. Desconozco qué relación pueda haber entre esta ETASA y la ETA de la que estoy hablando.
Igual que mis primeras anotaciones de autobuses urbanos (matrículas, anuncios) fueron los de la EMT, de la cochera de Princesa (a menos de 100 m. de donde salían los de El Pardo), las primeras matrículas de “suburbanos” que anoté fueron las de los autobuses de ETA. Todavía me faltan por recuperar de mis libretas muchas de esas matrículas; la más importante, tanto matrícula como sobre todo el modelo, del nº 10, un autobús totalmente diferente, quizás un Isobloc.
El caso es que en 1954 aparece una empresa competidora para prestar el mismo servicio, Madrid - El Pardo. Se trata de la Empresa Campos, que empieza con dos Chausson “urbanos” (de dos puertas), matrículas M-106851 y M-106852, correlativas con las de otros dos Chausson “suburbanos” (una puerta) de La Sepulvedana, números 60 y 59. La decoración era la misma que había adoptado en aquel momento La Sepulvedana (crema con franjas verdes). De hecho, el refuerzo del servicio los fines de semana se hace con coches de Sepulvedana y de El Gato. En el barrio se comenta que la nueva empresa pertenecía “a un general de El Pardo”, expresión que generalmente se aplicaba cuando algo sucedía que no parecía responder a la lógica.
A esos dos primeros autobuses, de grandes dimensiones, le sucede otro, también muy grande, al que posteriormente cambian de carrocería, adoptando una nueva carrocería que se parecía a la de los Chausson. Siguen después dos autobuses muy pequeños, el 4 y el 5, que se transforman en 3 y 4 cuando desaparece el anterior 3. Y finalmente otros dos autobuses, el 6 y el 7.
Volvemos a los autobuses de Campos. Hemos quedado que el 1 y el 2 eran Chausson. De los demás, sólo en el 6 tengo anotado “Pegaso”. Ninguna identificación en el resto de los vehículos, ni de marca ni de carrocero. Así que no puedo opinar sobre si alguno de los vehículos de la Empresa Campos era un GUY.
Tengo dos malísimas fotografías de vehículos de la Empresa Campos. La primera es una reproducción de un periódico, donde se ve parte del frontal del nº 3, ya recarrozado y por tanto perecido a los Chausson. Curiosamente, llega a apreciarse el nº 3 en su frente. El autobús está en Romero Robledo (entonces subida) y va a girar a su izquierda para entrar en la Plaza de la Moncloa, que en el reportaje del periódico estaba ocupada por la verbena de San Fernando.
La segunda foto corresponde a una prueba de “foto nocturna con exposición” tomada desde el balcón de mi casa, con un autobús de Campos aparcado en Benito Gutiérrez esquina a Martín de los Heros. No he citado antes que yo vivía en Benito Gutiérrez y que la Empresa Campos tenía su Administración en esa misma calle, y de ella salían los autobuses. El autobús corresponde a la pareja que originalmente eran 4 y 5. Con mi escaner de diapositivas digitalicé el negativo a máxima resolución y para enviarlo al foro he recortado la imagen al máximo para apenas perder calidad. Al hacer esto he descubierto que ese coche lleva el número 3, por lo que corresponde al período posterior a la desaparición del 3 original, que hemos visto antes. La foto nocturna parece haber sido tomada entre 1964 y 1966. Se aprecia perfectamente el esquema de decoración, con el “redondel” donde iba la identificación de la empresa, situado en la puerta.
Tema de los Chausson - Pegaso. Este tema fue discutido y desmenuzado en el grupo Yajú de autobuses, y una de las personas que intervinieron aportando información creo recordar que fue César Ariño. Espero que César nos vuelva a contar la historia; no me gustaría tener que presentar algo en lo que sólo soy un papagayo que repite lo que ha oído. Sólo quiero decir una cosa, antes de que se disparen las especulaciones. En mi opinión, una cosa es un autobús Chausson sobre el que se montó un motor Pegaso y otra cosa es un cascarón Chausson sobre el que Pegaso montó su motor y lo acabó de vestir, asignándole un “modelo” dentro de la saga Pegaso.
¡¡¡Hundido uno de 4!!!
Calles Altamirano, Benito Gutiérrez, Romero Robledo, ..., y Tutor, Martín de los Heros, Victor Pradera, Ferraz, ..., cines Argüelles, Urquijo, Princesa
("El puente sobre el río Kwai"), ..., en la Moncloa la feria de San Fernando (circo Atlas, coches de choque, ...) y El Laurel de Baco, .... años 1957-1963, ... uuuufffffff,
Los coches de la Empresa Campos girando por Martín de los Heros para subir por Romero Robledo rumbo a El Pardo, ..., más tarde, cuando Romero Robledo cambió de sentido, los autocares (Pegaso/Seida, Mercedes con morro) del EA aparcados toda la mañana Romero Robedo abajo, ..., y en Ferraz, al lado de donde ahora está la sede del PSOE, los "balas de plata" de la Empresa Fernández, prestos a partir para León, ..., los Fiat/PCC de la línea 21 bajando y subiendo pegados al bulevar de Marqués de Urquijo, ..., uuuuffff, uuuuffff,
Por este camino vas a remover toda mi infancia "autobusera". Pero yo no apuntaba nada en ninguna libreta ...
Dos precisiones: Los coches de la E.T.A. a mediados de los 50 estaban pintados de naranja y crema. Otra: no recuerdo en absoluto ninguna cochera de la EMT en la Moncloa; sí recuerdo una, misteriosísima para mis ojos infantiles, en un gran solar situado entre las calles Magallanes y Vallehermoso, a la altura de la Glorieta de Quevedo, allí moraban unos extraños tranvías de "vías y obras", de color gris oscuro; a mí casi me daban miedo, sólo los ví circular alguna noche, solitarios, casi siniestros, ...
Voviendo al Guy de E. Campos, esa foto que has puesto:
encaja absolutamente con esta otra:
de una excursión escolar al río Alberche, en Aldea del Fresno, en 1957. Ahí están dos coches de E.C.; eran muy parecidos, pero uno era más corto (es el que está delante); y creo que ambos eran Guy; desde luego uno de ellos, seguro.
Lo de los Chausson/Pegaso es un tema que me gustaría que se aclarara al 100%. Estoy de acuerdo en que una cosa es un Chausson con motor Pegaso y otra un Pegaso con carrocería Chausson; pero ¿el modelo de Chausson en cuestión no era un autoportante, o sea sin chasis????
En cualquier caso, ¿hay que suponer que los de Barcelona eran del primer tipo, y los de Palma de Mallorca del segundo?