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NotaPublicado: Jue May 17, 2007 6:51 pm 
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El tema de los carboneros lo has dejado visto para sentencia. Sólo falta el milagro de una buena foto de los Saurer relimpios...

Siguiendo con los Guy madrileños de los años 50:
La Empresa Campos (línea Madrid-El Pardo) tuvo un Guy, o quizá incluso dos, chato y de un piso. Tenía tambien un par de Chausson (no sé si Chausson 100%, o Chausson-Pegaso) y un Pegaso Z-408 con carrocería tipo Jorsa.
En la línea en cuestión le hacía la competencia (cosa rara, pues solían ser concesiones en exclusiva) la Empresa Turística de Autobuses, que tenía un par de Saurer de morro, majestuosos.

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Saludos a todos.
José Antonio López


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NotaPublicado: Sab May 19, 2007 10:49 pm 
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buron444 escribió:
El tema de los carboneros lo has dejado visto para sentencia. Sólo falta el milagro de una buena foto de los Saurer relimpios...

Siguiendo con los Guy madrileños de los años 50:
La Empresa Campos (línea Madrid-El Pardo) tuvo un Guy, o quizá incluso dos, chato y de un piso. Tenía tambien un par de Chausson (no sé si Chausson 100%, o Chausson-Pegaso) y un Pegaso Z-408 con carrocería tipo Jorsa.
En la línea en cuestión le hacía la competencia (cosa rara, pues solían ser concesiones en exclusiva) la Empresa Turística de Autobuses, que tenía un par de Saurer de morro, majestuosos.

¡Buenas noches!

Como decía aquel: “me alegro que me haga esa pregunta”, porque has ido a tocar dos temas que me interesan: Las concesiones en aquellos tiempos, y la Empresa Campos.

Desde muy pequeño he conocido los autobuses que “iban al Pardo”, unos venerables trastos que salían de la Plaza de la Moncloa (de la Plaza de la Moncloa de aquellos tiempos, años cuarenta). Eran granate, pintura mate, y llevaban unas siglas en negro que ponía ETA (Empresa Turística de Autobuses). Para los más jóvenes aclaro que la sucesora de esa ETA se llama en la actualidad Transportes Alacuber, y sigue yendo a El Pardo (línea 601 del Consorcio). En Madrid tenemos actualmente otra Empresa llamada ETASA (Empresa Turística de Autobuses S.A.), que tiene la línea 201 del Consorcio. Desconozco qué relación pueda haber entre esta ETASA y la ETA de la que estoy hablando.

Igual que mis primeras anotaciones de autobuses urbanos (matrículas, anuncios) fueron los de la EMT, de la cochera de Princesa (a menos de 100 m. de donde salían los de El Pardo), las primeras matrículas de “suburbanos” que anoté fueron las de los autobuses de ETA. Todavía me faltan por recuperar de mis libretas muchas de esas matrículas; la más importante, tanto matrícula como sobre todo el modelo, del nº 10, un autobús totalmente diferente, quizás un Isobloc.

El caso es que en 1954 aparece una empresa competidora para prestar el mismo servicio, Madrid - El Pardo. Se trata de la Empresa Campos, que empieza con dos Chausson “urbanos” (de dos puertas), matrículas M-106851 y M-106852, correlativas con las de otros dos Chausson “suburbanos” (una puerta) de La Sepulvedana, números 60 y 59. La decoración era la misma que había adoptado en aquel momento La Sepulvedana (crema con franjas verdes). De hecho, el refuerzo del servicio los fines de semana se hace con coches de Sepulvedana y de El Gato. En el barrio se comenta que la nueva empresa pertenecía “a un general de El Pardo”, expresión que generalmente se aplicaba cuando algo sucedía que no parecía responder a la lógica.

A esos dos primeros autobuses, de grandes dimensiones, le sucede otro, también muy grande, al que posteriormente cambian de carrocería, adoptando una nueva carrocería que se parecía a la de los Chausson. Siguen después dos autobuses muy pequeños, el 4 y el 5, que se transforman en 3 y 4 cuando desaparece el anterior 3. Y finalmente otros dos autobuses, el 6 y el 7.

Pasemos al aspecto legal, las concesiones. Fruto de los retoques de la legislación, la Empresa Turística de Autobuses solicita la convocatoria de un concurso para la concesión de la línea Madrid - El Pardo, cuyo plazo de presentación de propuestas finaliza el 16/9/1958. La concesión definitiva, convalidando el servicio existente, se otorga a la empresa solicitante y tiene fecha de 10/2/1960. Se le exigen 5 autobuses.

A su vez, también D. Fernando Campos Iglesias solicita la convocatoria de un concurso para la concesión de una línea con igual recorrido, cuyo plazo de presentación de propuestas finaliza el 10/11/1958. La concesión definitiva, convalidando el servicio existente, se otorga a la empresa solicitante y tiene fecha de 25/9/1959. Se le exigen 3 vehículos. En el caso de D. Fernando Campos tenemos otros datos más. El 7/5/1963 se le autoriza la prolongación de El Pardo a Mingorrubio. Y nos enteramos que esa concesión es la V-1739; M-62. Y en 15/7/1966 es autorizado por Obras Públicas el cambio de titular de la concesión, sustituyendo la empresa “Sáfer S.A.” a don Fernando Campos Iglesias.

Mis datos se acaban en 1968. Supongo que a la ETA también le autorizarían la prolongación a Mingorrubio, pero no he encontrado más datos. Y no sé cuándo desapareció la Empresa Campos (o su sucesora, Rófer).

Volvemos a los autobuses de Campos. Hemos quedado que el 1 y el 2 eran Chausson. De los demás, sólo en el 6 tengo anotado “Pegaso”. Ninguna identificación en el resto de los vehículos, ni de marca ni de carrocero. Así que no puedo opinar sobre si alguno de los vehículos de la Empresa Campos era un GUY.

Tengo dos malísimas fotografías de vehículos de la Empresa Campos. La primera es una reproducción de un periódico, donde se ve parte del frontal del nº 3, ya recarrozado y por tanto perecido a los Chausson. Curiosamente, llega a apreciarse el nº 3 en su frente. El autobús está en Romero Robledo (entonces subida) y va a girar a su izquierda para entrar en la Plaza de la Moncloa, que en el reportaje del periódico estaba ocupada por la verbena de San Fernando.
Imagen

La segunda foto corresponde a una prueba de “foto nocturna con exposición” tomada desde el balcón de mi casa, con un autobús de Campos aparcado en Benito Gutiérrez esquina a Martín de los Heros. No he citado antes que yo vivía en Benito Gutiérrez y que la Empresa Campos tenía su Administración en esa misma calle, y de ella salían los autobuses. El autobús corresponde a la pareja que originalmente eran 4 y 5. Con mi escaner de diapositivas digitalicé el negativo a máxima resolución y para enviarlo al foro he recortado la imagen al máximo para apenas perder calidad. Al hacer esto he descubierto que ese coche lleva el número 3, por lo que corresponde al período posterior a la desaparición del 3 original, que hemos visto antes. La foto nocturna parece haber sido tomada entre 1964 y 1966. Se aprecia perfectamente el esquema de decoración, con el “redondel” donde iba la identificación de la empresa, situado en la puerta.
Imagen


Tema de los Chausson - Pegaso. Este tema fue discutido y desmenuzado en el grupo Yajú de autobuses, y una de las personas que intervinieron aportando información creo recordar que fue César Ariño. Espero que César nos vuelva a contar la historia; no me gustaría tener que presentar algo en lo que sólo soy un papagayo que repite lo que ha oído. Sólo quiero decir una cosa, antes de que se disparen las especulaciones. En mi opinión, una cosa es un autobús Chausson sobre el que se montó un motor Pegaso y otra cosa es un cascarón Chausson sobre el que Pegaso montó su motor y lo acabó de vestir, asignándole un “modelo” dentro de la saga Pegaso.

Saludos.
José Antonio
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NotaPublicado: Mar May 22, 2007 10:40 am 
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trolebus33 escribió:
Como decía aquel: “me alegro que me haga esa pregunta”, porque has ido a tocar dos temas que me interesan: Las concesiones en aquellos tiempos, y la Empresa Campos.
Desde muy pequeño he conocido los autobuses que “iban al Pardo”, unos venerables trastos que salían de la Plaza de la Moncloa (de la Plaza de la Moncloa de aquellos tiempos, años cuarenta). Eran granate, pintura mate, y llevaban unas siglas en negro que ponía ETA (Empresa Turística de Autobuses). Para los más jóvenes aclaro que la sucesora de esa ETA se llama en la actualidad Transportes Alacuber, y sigue yendo a El Pardo (línea 601 del Consorcio). En Madrid tenemos actualmente otra Empresa llamada ETASA (Empresa Turística de Autobuses S.A.), que tiene la línea 201 del Consorcio. Desconozco qué relación pueda haber entre esta ETASA y la ETA de la que estoy hablando.
Igual que mis primeras anotaciones de autobuses urbanos (matrículas, anuncios) fueron los de la EMT, de la cochera de Princesa (a menos de 100 m. de donde salían los de El Pardo), las primeras matrículas de “suburbanos” que anoté fueron las de los autobuses de ETA. Todavía me faltan por recuperar de mis libretas muchas de esas matrículas; la más importante, tanto matrícula como sobre todo el modelo, del nº 10, un autobús totalmente diferente, quizás un Isobloc.
El caso es que en 1954 aparece una empresa competidora para prestar el mismo servicio, Madrid - El Pardo. Se trata de la Empresa Campos, que empieza con dos Chausson “urbanos” (de dos puertas), matrículas M-106851 y M-106852, correlativas con las de otros dos Chausson “suburbanos” (una puerta) de La Sepulvedana, números 60 y 59. La decoración era la misma que había adoptado en aquel momento La Sepulvedana (crema con franjas verdes). De hecho, el refuerzo del servicio los fines de semana se hace con coches de Sepulvedana y de El Gato. En el barrio se comenta que la nueva empresa pertenecía “a un general de El Pardo”, expresión que generalmente se aplicaba cuando algo sucedía que no parecía responder a la lógica.
A esos dos primeros autobuses, de grandes dimensiones, le sucede otro, también muy grande, al que posteriormente cambian de carrocería, adoptando una nueva carrocería que se parecía a la de los Chausson. Siguen después dos autobuses muy pequeños, el 4 y el 5, que se transforman en 3 y 4 cuando desaparece el anterior 3. Y finalmente otros dos autobuses, el 6 y el 7.
Volvemos a los autobuses de Campos. Hemos quedado que el 1 y el 2 eran Chausson. De los demás, sólo en el 6 tengo anotado “Pegaso”. Ninguna identificación en el resto de los vehículos, ni de marca ni de carrocero. Así que no puedo opinar sobre si alguno de los vehículos de la Empresa Campos era un GUY.
Tengo dos malísimas fotografías de vehículos de la Empresa Campos. La primera es una reproducción de un periódico, donde se ve parte del frontal del nº 3, ya recarrozado y por tanto perecido a los Chausson. Curiosamente, llega a apreciarse el nº 3 en su frente. El autobús está en Romero Robledo (entonces subida) y va a girar a su izquierda para entrar en la Plaza de la Moncloa, que en el reportaje del periódico estaba ocupada por la verbena de San Fernando.
La segunda foto corresponde a una prueba de “foto nocturna con exposición” tomada desde el balcón de mi casa, con un autobús de Campos aparcado en Benito Gutiérrez esquina a Martín de los Heros. No he citado antes que yo vivía en Benito Gutiérrez y que la Empresa Campos tenía su Administración en esa misma calle, y de ella salían los autobuses. El autobús corresponde a la pareja que originalmente eran 4 y 5. Con mi escaner de diapositivas digitalicé el negativo a máxima resolución y para enviarlo al foro he recortado la imagen al máximo para apenas perder calidad. Al hacer esto he descubierto que ese coche lleva el número 3, por lo que corresponde al período posterior a la desaparición del 3 original, que hemos visto antes. La foto nocturna parece haber sido tomada entre 1964 y 1966. Se aprecia perfectamente el esquema de decoración, con el “redondel” donde iba la identificación de la empresa, situado en la puerta.
Tema de los Chausson - Pegaso. Este tema fue discutido y desmenuzado en el grupo Yajú de autobuses, y una de las personas que intervinieron aportando información creo recordar que fue César Ariño. Espero que César nos vuelva a contar la historia; no me gustaría tener que presentar algo en lo que sólo soy un papagayo que repite lo que ha oído. Sólo quiero decir una cosa, antes de que se disparen las especulaciones. En mi opinión, una cosa es un autobús Chausson sobre el que se montó un motor Pegaso y otra cosa es un cascarón Chausson sobre el que Pegaso montó su motor y lo acabó de vestir, asignándole un “modelo” dentro de la saga Pegaso.


¡¡¡Hundido uno de 4!!! :smile:

Calles Altamirano, Benito Gutiérrez, Romero Robledo, ..., y Tutor, Martín de los Heros, Victor Pradera, Ferraz, ..., cines Argüelles, Urquijo, Princesa
("El puente sobre el río Kwai"), ..., en la Moncloa la feria de San Fernando (circo Atlas, coches de choque, ...) y El Laurel de Baco, .... años 1957-1963, ... uuuufffffff, :smile:

Los coches de la Empresa Campos girando por Martín de los Heros para subir por Romero Robledo rumbo a El Pardo, ..., más tarde, cuando Romero Robledo cambió de sentido, los autocares (Pegaso/Seida, Mercedes con morro) del EA aparcados toda la mañana Romero Robedo abajo, ..., y en Ferraz, al lado de donde ahora está la sede del PSOE, los "balas de plata" de la Empresa Fernández, prestos a partir para León, ..., los Fiat/PCC de la línea 21 bajando y subiendo pegados al bulevar de Marqués de Urquijo, ..., uuuuffff, uuuuffff, :smile:

Por este camino vas a remover toda mi infancia "autobusera". Pero yo no apuntaba nada en ninguna libreta ... :)

Dos precisiones: Los coches de la E.T.A. a mediados de los 50 estaban pintados de naranja y crema. Otra: no recuerdo en absoluto ninguna cochera de la EMT en la Moncloa; sí recuerdo una, misteriosísima para mis ojos infantiles, en un gran solar situado entre las calles Magallanes y Vallehermoso, a la altura de la Glorieta de Quevedo, allí moraban unos extraños tranvías de "vías y obras", de color gris oscuro; a mí casi me daban miedo, sólo los ví circular alguna noche, solitarios, casi siniestros, ...

Voviendo al Guy de E. Campos, esa foto que has puesto:

Imagen

encaja absolutamente con esta otra:

Imagen

de una excursión escolar al río Alberche, en Aldea del Fresno, en 1957. Ahí están dos coches de E.C.; eran muy parecidos, pero uno era más corto (es el que está delante); y creo que ambos eran Guy; desde luego uno de ellos, seguro.







Lo de los Chausson/Pegaso es un tema que me gustaría que se aclarara al 100%. Estoy de acuerdo en que una cosa es un Chausson con motor Pegaso y otra un Pegaso con carrocería Chausson; pero ¿el modelo de Chausson en cuestión no era un autoportante, o sea sin chasis????
En cualquier caso, ¿hay que suponer que los de Barcelona eran del primer tipo, y los de Palma de Mallorca del segundo?

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José Antonio López


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 Asunto:  Los Pegaso Seida de la EMT de Madrid
NotaPublicado: Mar May 22, 2007 8:24 pm 
Tras unos días de ausencia, observo que los tuertos, las raspas y las coles de Bruselas siguen dando jugo, y de paso se extiende a las camionetas (por cierto interesante el tema) y veo que nos vamos más alla de los Pirineos con los Chausson pero eso ser objeto tal como se dice aquí de otro hilo ya ue el tema puede dar de sí-

Espero que Juan Antonio no me tire los 165 CV del Pegaso 5020 alquerer comentar pequeños detalles del mismo y en especial del 1171.

Para empezar adjunto la segunda fotografía que se conoce del mismo y que fue publicada por la revista Cuatroruedas en diciembre de 1966 en un número especial dedicado a Pegaso

Llama la atención en primer lugar el pie de figura al citar que el 1171 circulaba en la Expo de Bruselas en el año 1958. Es lo único cierto del pie: la Expo de Bruselas se celebró en 1958.

Otra peculliaridad de la foto es la matricula del Seida M 588.467 a 31 del 12 de 1958 Madrid llegaba a la matricula 212.760 y a 31.12.1964 alcanzaba la M 418.122.

Luego la M 588... se alcanzaba en Madrid a mediados de 1967, cuando el 1171 llevaba ya 3 años de circulación en TMB con la matricula B 359.395 dado de alta el 24 de marzo de 1964.

Y por último Pegaso lanzaba al mercado la versión 5020 en 1960, si bién la versión Barcelona no llegaba a TB hasta 1961 y la versión de dos faros (a partir del 1151) lo hacian en 1963.

Luego en mi teoría el 1171 esuvo en Bruselas en alguna feria celebrada en 1962 o a primeros de 1963 pero nunca en la Expo Universal del 58

Lo que si es cierto, es de que el vehículo estuvo en Bruselas, este ha sido el único autobús de Barcelona que circuló buena parte de su vida con la placa obligatoria ovalada en la parte trasera luciendo la E de España. Placa indispensable para todo tipo de vehículo en circulación en el extranjero.

Tambien mencionar que conjuntamente con el Pegaso 5020 A 1161 fueron los dos primeros autobuses en montar la caja de cambios semiautomatica Wilson ISA RV 38.

Bueno de momento nada más, empezaremos a preparar el tema Chausson

Saludos a todos

César



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 Asunto: Re:  Los Pegaso Seida de la EMT de Madrid
NotaPublicado: Jue May 24, 2007 10:11 pm 
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cesar ariño escribió:
Para empezar adjunto la segunda fotografía que se conoce del mismo y que fue publicada por la revista Cuatroruedas en diciembre de 1966 en un número especial dedicado a Pegaso
Llama la atención en primer lugar el pie de figura al citar que el 1171 circulaba en la Expo de Bruselas en el año 1958. Es lo único cierto del pie: la Expo de Bruselas se celebró en 1958.


El libro de M. Lage, que incluye esa foto, dice que se trata del "Salón de Bruselas de 1962-63"; lo cual parece muy verosímil.

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NotaPublicado: Jue May 24, 2007 10:13 pm 
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Al comentar César el tema de la placa de matricula no coincidente con el año me ha dado que pensar : en la época , las matriculas provisionales (placas verdes) se daban de números más altos , a los que se creía que no se iba a llegar en mucho tiempo (y que luego llegaban antes de lo que se pensaba) .

De acuerdo con esto , podría haber salido de España en 1958 con un número de placa verde , pero por razones de no tener problemas con las policias de los paises a atravesar , se le colocárun unas placas normales , y fiesta .

Saludos

Marcel


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NotaPublicado: Dom May 27, 2007 6:43 pm 
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buron444 escribió:
¡¡¡Hundido uno de 4!!!

Calles Altamirano, Benito Gutiérrez, Romero Robledo, ..., y Tutor, Martín de los Heros, Victor Pradera, Ferraz, ..., cines Argüelles, Urquijo, Princesa
("El puente sobre el río Kwai"), ..., en la Moncloa la feria de San Fernando (circo Atlas, coches de choque, ...) y El Laurel de Baco, .... años 1957-1963, ... uuuufffffff,
Los coches de la Empresa Campos girando por Martín de los Heros para subir por Romero Robledo rumbo a El Pardo, ..., más tarde, cuando Romero Robledo cambió de sentido, los autocares (Pegaso/Seida, Mercedes con morro) del EA aparcados toda la mañana Romero Robedo abajo, ..., y en Ferraz, al lado de donde ahora está la sede del PSOE, los "balas de plata" de la Empresa Fernández, prestos a partir para León, ..., los Fiat/PCC de la línea 21 bajando y subiendo pegados al bulevar de Marqués de Urquijo, ..., uuuuffff, uuuuffff, :smile:

Por este camino vas a remover toda mi infancia "autobusera". Pero yo no apuntaba nada en ninguna libreta ... :)

Dos precisiones: Los coches de la E.T.A. a mediados de los 50 estaban pintados de naranja y crema. Otra: no recuerdo en absoluto ninguna cochera de la EMT en la Moncloa; sí recuerdo una, misteriosísima para mis ojos infantiles, en un gran solar situado entre las calles Magallanes y Vallehermoso, a la altura de la Glorieta de Quevedo, allí moraban unos extraños tranvías de "vías y obras", de color gris oscuro; a mí casi me daban miedo, sólo los ví circular alguna noche, solitarios, casi siniestros, ...

Voviendo al Guy de E. Campos, esa foto que has puesto:

encaja absolutamente con esta otra:

Imagen

de una excursión escolar al río Alberche, en Aldea del Fresno, en 1957. Ahí están dos coches de E.C.; eran muy parecidos, pero uno era más corto (es el que está delante); y creo que ambos eran Guy; desde luego uno de ellos, seguro.


Lo de los Chausson/Pegaso es un tema que me gustaría que se aclarara al 100%. Estoy de acuerdo en que una cosa es un Chausson con motor Pegaso y otra un Pegaso con carrocería Chausson; pero ¿el modelo de Chausson en cuestión no era un autoportante, o sea sin chasis????
En cualquier caso, ¿hay que suponer que los de Barcelona eran del primer tipo, y los de Palma de Mallorca del segundo?

Los tranvías PCC estaban en las líneas 49 (a Ventas) y 71 (a Narvaez), y fueron sustituidos, respectivamente, por las líneas 21 y 25 de autobuses. La 21 ahí sigue, pero la 25 desapareció. Triste sino el de algunas líneas de autobuses que sustituyeron a tranvías y que no mantuvieron el éxito de público. Por ejemplo, sin salir del barrio, la 33 de autobuses, sucesora del tranvía 50.

Tu recuerdo de la librea de los coches de ETA es de mediados de los cincuenta. Mi recuerdo es de mediados de los cuarenta. Por eso son distintos, y ambos perfectamente válidos.

La cochera de autobuses de Princesa ocupaba media manzana de Princesa - Benito Gutierrez - Tutor - Romero Robledo, precisamente la mitad del lado de Romero Robledo. Entrada principal por Princesa y salidas traseras por Tutor, difíciles de ver abiertas. Toda ella cubierta, y con un gran paredón de ladrillo a lo largo de Romero Robledo, con unos orificios por donde sacaban la goma del aire comprimido. No era muy grande, pero el primer tramo de Romero Robledo se utilizaba también como taller, y la explanada de la Plaza de la Moncloa como garaje (incluso allí tuvieron aparcados algunos trolebuses, antes de entrar en servicio).

Había sido cochera de tranvías, supongo que reconstruida como cochera de autobuses tras la Guerra. Dejó de ser utilizada por la EMT en algún momento a partir de 1955. Mis anotaciones señalan que los autobuses Leyland de dos pisos (serie 1 - 10) se sacaron en Enero de 1955, y ello coincide con los datos de la EMT. La cochera se dedicó entonces a almacén de la "Ayuda Americana", por lo menos de leche en polvo, que entraban a recoger las "monjitas del jeep". Después tiraron la cochera y el Ministerio del Aire construyó unos bloques de casas, que son los que existen actualmente.

Tu recuerdo de la cochera de tranvías de Magallanes corresponde al período de la EMT, cuando la EMT utilizó durante un tiempo un solar dedicado a Vías y Obras. Pero en tiempos de la SMT esa cochera ocupaba cuatro manzanas (Magallanes - Fernando el Católico - Vallehermoso - Rodríguez Sampedro) y era la principal cochera y taller de tranvías en Madrid.

En la foto de la excursión, el segundo coche podría ser el 6 ó el 7; supongo que el 7, porque tengo anotado que el 6 era Pegaso. El 7 tenía matrícula M-154.243.

Veo que ya tenemos por aquí a César Ariño. Supongo que él nos contará el origen y el reparto de los Pegaso Z-410. Por supuesto, las carrocerías de Chausson eran autoportantes.

Tengo otros temas atrasados. A ver si consigo ponerme al día.

Saludos.
José Antonio


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 Asunto: Re: Los Pegaso Seida de la EMT de Madrid
NotaPublicado: Dom May 27, 2007 7:15 pm 
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cesar ariño escribió:
Tras unos días de ausencia, observo que los tuertos, las raspas y las coles de Bruselas siguen dando jugo, y de paso se extiende a las camionetas (por cierto interesante el tema) y veo que nos vamos más alla de los Pirineos con los Chausson pero eso ser objeto tal como se dice aquí de otro hilo ya ue el tema puede dar de sí-

Espero que Juan Antonio no me tire los 165 CV del Pegaso 5020 alquerer comentar pequeños detalles del mismo y en especial del 1171.

Para empezar adjunto la segunda fotografía que se conoce del mismo y que fue publicada por la revista Cuatroruedas en diciembre de 1966 en un número especial dedicado a Pegaso

Llama la atención en primer lugar el pie de figura al citar que el 1171 circulaba en la Expo de Bruselas en el año 1958. Es lo único cierto del pie: la Expo de Bruselas se celebró en 1958.

Otra peculliaridad de la foto es la matricula del Seida M 588.467 a 31 del 12 de 1958 Madrid llegaba a la matricula 212.760 y a 31.12.1964 alcanzaba la M 418.122.

Luego la M 588... se alcanzaba en Madrid a mediados de 1967, cuando el 1171 llevaba ya 3 años de circulación en TMB con la matricula B 359.395 dado de alta el 24 de marzo de 1964.

Y por último Pegaso lanzaba al mercado la versión 5020 en 1960, si bién la versión Barcelona no llegaba a TB hasta 1961 y la versión de dos faros (a partir del 1151) lo hacian en 1963.

Luego en mi teoría el 1171 esuvo en Bruselas en alguna feria celebrada en 1962 o a primeros de 1963 pero nunca en la Expo Universal del 58

Lo que si es cierto, es de que el vehículo estuvo en Bruselas, este ha sido el único autobús de Barcelona que circuló buena parte de su vida con la placa obligatoria ovalada en la parte trasera luciendo la E de España. Placa indispensable para todo tipo de vehículo en circulación en el extranjero.

Tambien mencionar que conjuntamente con el Pegaso 5020 A 1161 fueron los dos primeros autobuses en montar la caja de cambios semiautomatica Wilson ISA RV 38.

Bueno de momento nada más, empezaremos a preparar el tema Chausson

Saludos a todos

César

¡Buenas tardes!

Gracias, César. Todo lo que sea aclarar incógnitas y desfacer entuertos, bienvenido sea. Pero hay una serie de cosas que no me cuadran.

Efectivamente, el Pegaso 5020 apareció en 1960, así que difícilmente pudo ir a la Expo de 1958. ¿No sería un error del periodista que quiso decir que el autobús está fotografiado en la Expo de Bruselas que se celebró en 1958? Todos hemos ido, años después, a hacer fotos del Atomium, en mi caso como fondo de tranvías o metros.

¿Ese coche es el auténtico 1172 de Barcelona? (Incluso cambiado de matrícula).

No me cuadra que se inventaran una matrícula de 1967 para llevarlo a Bruselas en 1962. Más me encaja que, por las razones que fuesen (¿seguros?), ese autobús recibiese una matrícula blanca “provisional”, que no fuese la suya de origen, para llevarlo en 1967.

¿Cuántos autobuses Pegaso-Seida 5020 fueron de visita a Bruselas, y en qué años? En general, ¿qué datos hay de autobuses Pegaso enviados de gira al extranjero en aquella época?

Saludos.
José Antonio


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NotaPublicado: Mar May 29, 2007 10:31 pm 
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trolebus33 escribió:
La cochera de autobuses de Princesa ocupaba media manzana de Princesa - Benito Gutierrez - Tutor - Romero Robledo, precisamente la mitad del lado de Romero Robledo. Entrada principal por Princesa y salidas traseras por Tutor, difíciles de ver abiertas. Toda ella cubierta, y con un gran paredón de ladrillo a lo largo de Romero Robledo, con unos orificios por donde sacaban la goma del aire comprimido. No era muy grande, pero el primer tramo de Romero Robledo se utilizaba también como taller, y la explanada de la Plaza de la Moncloa como garaje (incluso allí tuvieron aparcados algunos trolebuses, antes de entrar en servicio).

Había sido cochera de tranvías, supongo que reconstruida como cochera de autobuses tras la Guerra. Dejó de ser utilizada por la EMT en algún momento a partir de 1955. Mis anotaciones señalan que los autobuses Leyland de dos pisos (serie 1 - 10) se sacaron en Enero de 1955, y ello coincide con los datos de la EMT. La cochera se dedicó entonces a almacén de la "Ayuda Americana", por lo menos de leche en polvo, que entraban a recoger las "monjitas del jeep". Después tiraron la cochera y el Ministerio del Aire construyó unos bloques de casas, que son los que existen actualmente.


Es curioso; no tenía ni idea de que esa cochera, junto a la que pasé prácticamente a diario durante años, hubiera sido de la EMT hasta 1955.
Sin embargo desde 1958, como tarde, hasta que se construyeron esas viviendas que dices fue garage de turismos del Ministerio del Aire, que salían y entraban por Tutor, ya que el portón de Princesa lo tenían siempre cerrado (recordarás el chascarrillo que decía que el edificio del Ministerio tenía tantas torres como aviones tenía el EA, ... y tantas ventanas como coches).
En cambio los camiones y autocares del EA tenían su guarida por aquella época en la calle Buen Suceso, entre Martín de los Heros y Victor Pradera (quien entrara alli con una cámara fotográfica ... ).

Por lo tanto lo de la ayuda americana debió de durar poco; como máximo de 1955 a 1958.

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Saludos a todos.
José Antonio López


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NotaPublicado: Mar Ago 07, 2007 6:03 pm 
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Hace un tiempo localicé por casualidad esta foto, "Autobús de la empresa Prisei de Plz Ramales - Barrio lucero, que tenía una parada en la estación Goya"

Imagen

De esta web:

Madrid-Almorox

No se si tal vez tenga relación con lo que veníais comentando sobre las líneas periféricas de Madrid, pero bueno, ahí queda.

¿Alguien identifica qué marca puede ser? Las ruedas me suenan a Renault Galion, pero tiene un estilo muy Nazar.

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Última edición por Javier Diesel el Mié Ago 08, 2007 10:37 pm, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Mié Ago 08, 2007 9:30 pm 
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Ubicación: Al entrar en Madrid la segunda bocacalle a la derecha.
trolebus33 escribió:
Para los más jóvenes aclaro que la sucesora de esa ETA se llama en la actualidad Transportes Alacuber, y sigue yendo a El Pardo (línea 601 del Consorcio). En Madrid tenemos actualmente otra Empresa llamada ETASA (Empresa Turística de Autobuses S.A.), que tiene la línea 201 del Consorcio. Desconozco qué relación pueda haber entre esta ETASA y la ETA de la que estoy hablando.

.


Hola,

las actuales Alacuber y Etasa son empresas pertenecientes al mismo grupo, al grupo forbidden web por lo que yo me decanto por que esa ETA de antaño y la ETASA actual son exactamente la misma empresa.

Un saludete


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NotaPublicado: Sab Ago 25, 2007 3:04 pm 
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Otro posible periférico como los que señala Buron en verde y crema? Sale en uno de los vídeos de La Segunda Oportunidad:

Imagen

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NotaPublicado: Mar Ago 28, 2007 11:25 pm 
Buenas noches señores:
Pues aunque no escribo mucho por aqui acostumbro a pasar, pero como uno es un despiste
no llega a contestar a muchas cosas. Releyendo este interesante post, con unas imagenes
dignas de museo, he visto una "camioneta" "coche de toreros" que se ha citado, y me ha
recordado a este misterioso coche autobus de mi archivo. En otro foro,
cuando lo puse se llegó a la conclusión de que era americano y de
que su carrocería pudiera ser ayats (por las manillas, cromados, etc).
Aqui os la dejo para deleite, por si acompaña algo al post y de paso por si alguien puede
dar algo de luz.. Del resto del post simplemente me he limitado a aprender (gracias).
Saludos!!
[img]http://[img]http://img98.imageshack.us/img98/3134/xxdo7.th.jpg[/img][/img]


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NotaPublicado: Sab Sep 08, 2007 10:05 pm 
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Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
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IMPRESIONANTE!!! :shock: :shock: :shock: :shock:

No tengo ni idea de qué marca puede ser el chasis, pero es espectacular, ríete de los monovolúmnes de ahora!

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NotaPublicado: Mar Sep 11, 2007 4:16 pm 
Hola a todos:
Aqui os pongo un ejemplar de un 404 creo en la plaza de toros de Madrid. Lo que no me
queda claro es su longitud, me parece muy largo en comparación a otros 404. Puede que
me equivoque, probablemente :lol: :lol: , pero seguro que me ayudais..
Un saludo y gracias por adelantado!!

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