¡Buenas noches!
Ante todo, muchas gracias a Rafa Reyna (y a scavabis) por los documentos referidos al trolebús Vetra-Pegaso. En esos documentos veo que, efectivamente, el puente trasero tenía doble reducción, algo habitual en trolebuses; lo que siento es que no señalen el valor total de la reducción. Para completar el tema, ¿alguien sabe cuál era la reducción en el caso del autobús Pegaso 5020?
Trolebús Vetra-Pegaso. En Francia hay forofos de Vetra. Pero nunca les he oido admitir que ha existido un modelo de trolebús Vetra-Pegaso. Y ya era hora de que Pegaso adoptara un equipo eléctrico de la categoría del Vetra (origen General Electric), olvidando los equipos "Maquitrans", en relidad de origen CNEMESA, y por tanto Westinghouse.
Dice Rafa Reyna que En 1961 ya era muy tarde para apostar por los trolebuses. No estoy de acuerdo, o por lo menos no estoy de acuerdo dicho sin otras explicaciones. Recordemos que entre 1960 y 1961 se importaron del Reino Unido un total de 147 trolebuses, casi la cuarta parte de los trolebuses que circularon en España. Con estas cifras, es evidente que en España había 11 empresas explotadoras de trolebuses (o al menos aspirantes a serlo), que seguían apostando por el trolebús; y 11 es más de la mitad de las que existieron en España. Para mí, el Vetra-Pegaso quería ser precisamente la respuesta a esas importaciones masivas. Y aquí si que estoy de acuerdo con Rafa Reyna: probablemente era ya muy tarde para que Pegaso apostara por los trolebuses.
Si Pegaso utilizó para este trolebús la mecánica del autobús Pegaso 5020, y precisamente con la carrocería Seida que estaba entregando a Barcelona, es evidente que aspiraba a un pedido sabroso, en un momento en que los trolebuses de Barcelona eran, en su mayoría, ilustres chatarras con equipos Maquitrans; sólo se salvaban los 25 Vetra-Berliet de 1958-59. Barcelona tuvo la posibilidad de comprar, por ejemplo, 75 de esos trolebuses para sustituir a los 37 de dos pisos y a los 40 de un piso cuyo diseño procedía de 1940-41 aunque algunos no habían entrado en servicio hasta 1954. Tuvo la posibilidad, pero no lo hizo. A cambio, recarrozó a un piso los 27 trolebuses BUT de dos pisos, cambiando su equipo eléctrico Maquitrans por un equipo Vetra.
El recorte de prensa que nos pasa Miguel. Evidentemente, se trata de un listado de trolebuses Vetra (de ninguna forma Pegaso ni mucho menos Vetra-Pegaso). Y es tan Vetra la lista que ni siquiera la han traducido al español, ni en la forma ni en el detalle. Pero la lista, por lo menos en lo que respecta a España, está incompleta; y entiendo que se refiere a la situación en 1962, que si no estaría aún más incompleta. Faltan los 10 trolebuses Vetra-Renault de Valencia, siempre conocidos como "Renault", que con carrocería Carde y Escoriaza llevaban equipos Vetra, como me confirmaron en SALTUV.
Saludos.
José Antonio Tartajo
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