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GRUAS MILITARES CONTINENTAL M62
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Autor:  MB410D [ Dom Sep 02, 2007 9:41 pm ]
Asunto:  GRUAS MILITARES CONTINENTAL M62

No soy un experto en camiones americanos, o sea que es muy facil que meta la pata y suelte una burrada.

En mi unidad disponiamos de lo que creo era un Continetal M 64 grua

Era un bicho espectacular que solo lo sacabamos de su letargo para lavarlo o en ocasiones especiales como exposiciones etc....

Estaba en perfecto estado de uso

Provenia de la Guerra de Corera y era parte de la ayuda militar americana

Estos vehiculos son un ejemplo perfecto de como es el material militar americano, un solo vehiculo esta dotado de todo lo que puede necesitar para hacer su trabajo: la pluma, sus brazos, la traccion total 6x6, debajo de la pluma disponen de quinta rueda para enganchar una gondola o cualquier semiremolque, enganche para remolques, winch (cabrestante) etc....

Con nuestro material diseñado treinta años mas tarde, para hacer el trabajo que podia hacer ella sola, necesitariamos de una o dos gruas, una tractora con su gondola etc.......

En resumen una maravilla,

Parecia una navaja multiusos.

Aqui van unas cuantas fotos, son de vehiculos mas modernos pero el diseño es similar

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Autor:  lontra [ Dom Sep 02, 2007 9:55 pm ]
Asunto:  Continental M246

Lo que tú describes parece ser el "Continental" M246.

El M62 era la grúa primitiva de la familia, efectivamente fabricada desde los tiempos de Corea. Luego la sustituyó otra grúa más moderna sobre la misma plataforma, que se llamó M543. Entre medias, la M246, de chasis más largo, era una combinación entre grúa y cabeza tractora.

Las M246 que tuvo el ET llegaron tardíamente de segunda o tercera mano, parece que compradas al Ejército Federal Alemán, con posterioridad a las M62/M543. Las interesantes fotos que muestras responden tanto a M246 como a M543; me parece que no hay ninguna M62 entre ellas. Luego aquellas que presentan filtros de aire sobre el guardabarros y escapes aéreos se refieren a las modificaciones posteriores, llamadas M543A2 (diesel) y puede que entre ellas haya también M543A1 (policarburante), eso no lo sé, que no sé distinguirlas. El M62 ya había dejado de fabricarse cuando se introdujeron esos motores nuevos, pero puede habver M62A-algo si se trata de re-motorizaciones. Los que no tienen sufijo en A usan el motor de gasolina original.

Por cierto, no sé muy bien por qué en España el ejército llamó a esta familia Continental, porque el motor originario creo que no era de esa casa, sino International, y así los denominan en otros países europeos.

Saludos

Autor:  Monotral 6030 [ Lun Sep 03, 2007 6:28 pm ]
Asunto: 

La explicación a por qué les llamaban Continental es muy sencilla: estaban fabricados por International pero el motor era un Continental R-6602 de gasolina

Autor:  lontra [ Lun Sep 03, 2007 7:18 pm ]
Asunto:  motor

Tienes toda la razón del mundo, Monotral 6030: el motor de origen era Continental.

Saludos

Autor:  MB410D [ Lun Sep 03, 2007 7:23 pm ]
Asunto: 

muchas gracias por las aclaraciones, la verdad es que siempre me lie entre REOS CONTINENTALES KAISER etc etc.

La unica decepción que me lleve de la mili es no haber podido darme un paseo con uno de estos bichos de morro. :( :( :( :( :(

La verdad es que sois geniales, sabeis de todo

ME ENCANTA ESTE FORO :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:

Autor:  Monotral 6030 [ Mar Sep 04, 2007 7:27 pm ]
Asunto: 

No te preocupes, MB410D, yo siempre me he hecho lío con ellos, sobre todos con los dos primeros y aún ahora que los conozco un poco mejor por un trabajito que he realizado me lo tengo que pensar antes de identificarlos. Si te sirve de algo te puedo decir que los Reo eran los pequeños de la familia con una capacidad de 2,5 T de carga, le seguía el Continental con 5 T (ambos con la misma cabina) y después los Kaiser que eran los sustitutos de los Continental.

Si hay alguna forma de subir al foro un archivo excel te podría poner un listado con todos los modelos de cada uno que ha habido.

Autor:  lontra [ Mar Sep 04, 2007 8:55 pm ]
Asunto: 

Hay un criterio de identificación muy fácil entre todos los 2,5 toneladas (Reo) y los de 5 toneladas (Continental en España), aunque no aplicable a los Kaiser Jeep M813. Ese criterio es aplicable a todas las versiones de ambas familias, con independencia de que se trate de las variantes iniciales de 6 neumáticos o las definitivas de 10, pero sólo se aprecia en la parte frontal, porque atañe a la zona del capot:

El 2,5 t Reo tiene la rueda delantera simétricamente centrada en el guardabarros, mientras que el 5 t Continental la tiene claramente desplazada hacia delante. Ello se debe a que, aún siendo la rueda de mayor diámetro, el 5 t. tiene el capot motor mucho más grande. Esa asimentría es completamente visible en todas las fotos y dibujo que MB410D ha incluido aquí arriba.

El 5 t Continental tiene el frontis perfectamente plano, con los faros en los extremos pero en el mismo plano que el radiador. El 2,5 t Reo, en cambio, tiene las calandras extremas de los faros en un plano oblicuo, haciendo ángulo con el radiador.

En cuanto a la posterior y mucho menos numerosa familia Kaiser Jeep (el de carga, único que hubo en España, era el M813) es distinta, tamaño Continental, pero con la rueda anterior centrada. La caracterísitca fundamental (aparte de filtro de aire externo, que también se halla en las variantes modernas de Continental) es la calandra frontal del radiador, muy diferente.

Saludos

Autor:  MB410D [ Mié Sep 05, 2007 8:12 pm ]
Asunto: 

lontra escribió:
Hay un criterio de identificación muy fácil entre todos los 2,5 toneladas (Reo) y los de 5 toneladas (Continental en España), aunque no aplicable a los Kaiser Jeep M813. Ese criterio es aplicable a todas las versiones de ambas familias, con independencia de que se trate de las variantes iniciales de 6 neumáticos o las definitivas de 10, pero sólo se aprecia en la parte frontal, porque atañe a la zona del capot:

El 2,5 t Reo tiene la rueda delantera simétricamente centrada en el guardabarros, mientras que el 5 t Continental la tiene claramente desplazada hacia delante. Ello se debe a que, aún siendo la rueda de mayor diámetro, el 5 t. tiene el capot motor mucho más grande. Esa asimentría es completamente visible en todas las fotos y dibujo que MB410D ha incluido aquí arriba.

El 5 t Continental tiene el frontis perfectamente plano, con los faros en los extremos pero en el mismo plano que el radiador. El 2,5 t Reo, en cambio, tiene las calandras extremas de los faros en un plano oblicuo, haciendo ángulo con el radiador.

En cuanto a la posterior y mucho menos numerosa familia Kaiser Jeep (el de carga, único que hubo en España, era el M813) es distinta, tamaño Continental, pero con la rueda anterior centrada. La caracterísitca fundamental (aparte de filtro de aire externo, que también se halla en las variantes modernas de Continental) es la calandra frontal del radiador, muy diferente.

Saludos


[align=justify]El Kaiser siempre le diferencie porque tenian doble rueda gemela en los dos ejes traseros, por el filtro de aire externo y por la chimenea vertical del tubo de escape. Estos eran mi debilidad, pero vi muy pocos porque les utilizaban como tractoras para tirar de piezas de artilleria - esto dice bastante de estas fieras - y como hice la mili en infanteria y en Burgos no habia artilleria, les veia de misas a ramos.
[/align]

Ahora al enterarme que tambien los continentales tenial externo el filtro de aire y despues 10 ruedas ya me hecho un lio

Otras cosas referente a estos bichos

A ver si me lo aclarais,

[align=justify]Vi desguazar muchos continentales, serian los mas antiguos - eran 6x6 y tenian las ruedas bastante mas pequeñas que los mas modernos (tenian bastante menor altura que los "nuevos" y eran como de color crema amarillento) [/align]

¿Los mas modernos eran los modernizados con la mecanica barreiros no????

¿Cual fue el alcance de la modernización? Mis amigos mecanicos del cuartel me contaron que se cambio tanto el motor original como los ejes y la traccion por Barreiros ¿es cierto?

[align=justify]Tambien los modificados tenian mejoras en el cuadro de mandos, los limpiaparabrisas electrico en vez de manual - igual que los jeep - ( no os riais... esto es veridico yo mismo lo comprobe en las dos versiones antigua y moderna) [/align]

La modificacion fue bastante amplia ¿no????

¿¿¿¿los antiguos - mas bajos- tenian la mecanica original usa???

¿Todavia se siguen utilizando los kaiser en el ejercito? (siempre me dijeron que eran mas modernos y mas nuevos que los continentales)

Autor:  lontra [ Mié Sep 05, 2007 9:29 pm ]
Asunto: 

No sé contentar a todo lo que preguntas. Además, creo que hay alguna confusión. Voy por partes:

Naturalmente, 6x6 eran todos.

Eso del tamaño de ruedas en los Continental no lo entiendo muy bien. La versión primitiva de carga de 1951, o M41, la más frecuente en España, era la de seis neumáticos, y éstos eran muy grandes. Los de 10 neumáticos --todas las grúas, volquetes, portapuentes-- los tenían más pequeños, pero son todos los fabricados en USA, creo yo, desde 1953. El ET también recibió tardíamente muy poquitos del modelo de carga más moderno (M54, de 10 ruedas).

La modernización Barreiros se aplicaría a todos, supongo, excepto a los que tenían sufijos A1 y A2, con motores americanos nuevos, policarburantes. Yo creo que de esos en España sólo hubo grúas, M543A1 y M543A2. Los demás tenían el motor americano originario de gasolina, el que se había venido instalando en esos camiones desde 1951 al 62.

Esa modernización, que yo sepa, reemplazó ese motor por un diesel Barreiros B26 de 170 CV. Creo que también se cambió la transmisión, pero de eso no estoy seguro. Desconozco si la transformación afectó a otros elementos, pero lo normal en la época era desmontar todos los elementos motrices del camión y sustituir los gastados...

Los Kaiser Jeep son más modernos, con otro grupo propulsor y dimensiones diferentes: de hecho, fueron el sustituto del Continental en el ejército gringo. Los 105 que llegaron a España lo hicieron hacia 1970 y eran de preserie, o sea, XM813 (la X denota la preserie), siempre asignados a los obuses de 155/23 (5 camiones por batería de cuatro piezas). No creo que hayan cambiado de motor, y aún quedan algunos en servicio, o eso me informaron personas muy fiables en 2006.

Saludos

Autor:  MB410D [ Mié Sep 05, 2007 10:23 pm ]
Asunto: 

He encontrado información a este respecto en internet os la pongo para intentar aclararnos

Si sabeis frances podeis leer la pagina ArmyRecognition Forum

En ella se repite lo que ya nos habian dicho antes Lontra y Monotral 6030 (:41: :41: :41: :41: :41: :41: :41: :41: )

Asi estos camiones van entre las 2,5 y las 5 toneladas.

La primera serie de 5 toneladas realizada después de guerra eran la M54. Fueron fabricadas por distintos fabricantes: Diamond T, Kaiser Jeep (que se convirtió en más tarde AM General), Internacional Harvester y Mack.

La serie M54 dio nacimiento a la serie M809 producida por AM General en 1970, que fabrico mas de cuarenta mil vehículos hasta 1985

La configuración actual mas normal es la M813 que puede transportar 4.536 kg en todoterreno o 9.702 kg sobre carretera, remolcando respectivamente de 6.817 kg y 13.608 kg.

Aqui van unas fotos y unos detalles que he sacado de www.blimdanet.com

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este esta en venta y tiene la mecanica usa original

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y a esto creo que se referia Lontra -aunque se trata del modelo moderno -(fijaros en el nº 12 la asimetria entre la rueda y la aleta)

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a que es mas bonito el viejo que el nuevo-

quien podria pillar el que venden,

jesus que bien me vendria para hacer el reparto :D :D :D :D :D :D :D

- seria lo ideal para callejear los viernes y las visperas de fiesta :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:

y despues somos los repartidores los malos de la pelicula :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

Autor:  MB410D [ Mié Sep 05, 2007 10:33 pm ]
Asunto: 

A la altura de los neumaticos me referiero mas o menos a tener la altura de un GMC de la segunda guerra mundial pero en 6x6

Bastante mas bajos que los de un 3050

Concretamente estos:

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Autor:  MB410D [ Jue Sep 06, 2007 5:47 pm ]
Asunto: 

y otro

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Autor:  lontra [ Jue Sep 06, 2007 7:12 pm ]
Asunto: 

¡Atención! No sé si lo sabes, pero las dos fotos en blanco y negro con matrículas ET corresponden a Reo 2,5 toneladas, mientras que las dos en color son de un Continental de 5 toneladas, chasis alargado.

Adjunto un collage inédito que hemos hecho a partir de los esquemas que aparecen en los manuales oficiales norteamericanos: se comparan un Reo 2,5 toneladas con un Continental 5 t. a la misma escala. Ahí queda bastante claro, creo yo, el asunto de la centralidad de la rueda delantera. En cuanto a neumáticos y caja, hay que decir que ambos corresponden a los modelos standard de producción a partir de 1953, respectivamente M35 y M54, mientras que los modelos típicos en España fueron los interinos, producidos de 1951 al 53, respectivamente M34 Reo y M41 Continental: tanto para los 2,5 como para los 5 t., las cajas de éstos eran distintas --con hornacina para los neumáticos traseros-- y los neumáticos de mayor diámetro.

Saludos

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Autor:  Monotral 6030 [ Jue Sep 06, 2007 8:15 pm ]
Asunto: 

No me las quiero dar de listillo, pero en las dos primeras fotos en blanco y negro ponen en el texto REO G-749 y están equivocadas pues los G-749 eran GMC y era la versión modernizada de los CCKW aunque se fabricaron en la misma época que los Reo.
Las dos fotos en color pertenecen a un M820, un vehículo de la familia del M813 o dicho más correctamente "M820 sobre chásis M811A2 de la familia G-908/M809" (y repito, no llameis listillo, ¡que para una cosa que me sé!).
Y ahora viene una pregunta (lontra, te toca): ese Reo en versión cuba ¿es una versión original o por el contrario es una versión nacional?, porque yo no tenía conocimiento de ella.

Autor:  MB410D [ Jue Sep 06, 2007 8:23 pm ]
Asunto: 

Muchas gracias a los dos, me estais aclarando muchas dudas.

Voy a seguir fisgando a ver si encuentro mas material

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