Voy a intentar recapitular los modelos de jeep que hicieron la mili en España. La clasificación de Tacoma de altas rectas o recondeadas me parece bastante gráfica y pertinente. Así pues,
# guardabarros planos, capot bajo (M es militar y CJ commercial jeep):
* Willys MB (y el casi idéntico Ford GPW), 2ª Guerra Mundial, característico por tener parabrisas en ángulos rectos con alta zona ciega inferior, 9 ranuras en radiador y faros empotrados, no salientes. Los primerísimos tenían el frontis de muchas láminas planas, y alguno debió de caer también por aquí. Posiblemente del orden del millar en el ET.
* Jeep Willys CJ-2A, su derivado civil con faros salientes, no es seguro que haya servido en España... en los ejércitos.
* Jeep Willys M38, ángulos redondeados en parabrisas con zona ciega inferior baja y con tres trampillas, 7 ranuras en radiador, faros salientes con aro protector, ranura en el lado derecho del capot para toma de snorkel de vadeo. Fabricación de urgencia al tiempo de la Guerra de Corea. También sirvió una versión con parabrisas partido para cañón sin retroceso, sin denominación específica.
* Jeep Willys CJ-3A, derivado comercial del anterior, mismo parabrisas, sin ranura de vadeo y sin aro en los faros. Recibido por el ET español en compras numerosas (¿dos mil?) anteriores a los acuerdos con los americanos.
- mote: fue el MB el que se llamó en España coreano, en la creencia de que los ejemplares que llegaban con la llamada ayuda americana venían de aquel conflicto, lo cual no es imposible. Yo creo que lo de japonés pudo corresponder a algunos M38, pero no tengo seguridad en esa presunción.
# guardabarros planos, capot alto con línea longitudinal en los laterales de dicho capot:
* Jeep Willys CJ-3B, tipo comercial americano con las letras Willys estampadas en los laterales del capot y Jeep Willys sobre las ranuras del radiador. Al ET español debieron llegar sólo algún o algunos centenares. Fue éste el que se produjo bajo licencia en España, como
* Jeep VIASA CJ-3B, con Jeep VIASA sobre las ranuras del radiador. Lo de llamarle sucedáneo del anterior no era para indignar al amigo Tacoma, sino debido a que no usaba el motor original americano del CJ-3B, sino el anterior del MB, o más comúnmente los diesel Barreiros y Hurricane. Miles comprados por el ET.
* Jeep VIASA CJ-6, derivado del anterior con batalla larga (el de la foto de Isidoro/Casaú más arriba). Sólo se fabricó en España, porque el CJ-6 americano es un CJ-5 alargado. Algún millar en el ejército.
* Jeep EBRO CJ3B-14, último derivado español, normalizado ("DNU") por las Fuerzas Armadas españolas durante un quinquenio en los años 80.
* Kaiser Jeep M606, derivado del Willys CJ-3B levemente militarizado para entregar a aliados pobres, llegó al ET en pequeñas cantidades (menos de 50) en los años 60.
# capot redondeado:
* Kaiser Jeep M38A1, pequeñas cantidades (menos de 100) en el ET, único en servicio en la Infantería de Marina, en ésta con kit de vadeo profundo.
* Kaiser Jeep M38A1C, versión del anterior para cañón sin retroceso de 106 mm
* Kaiser Jeep M170, ambulancia de chasis alargado, pequeñísimas cantidades (menos de diez) en el ET y tal vez sólo dos en IdeM
* Kaiser Jeep M606A2, derivado del comercial CJ-5 levemente militarizado para entregar a aliados pobres, llegó al ET en pequeñas cantidades (¿menos de 30?) en los años 60.
# Comercial de caja cerrada ("ranchera") Station Wagon: algunos ejemplares (o alrededor de 100).
Si se me ocurre alguno más procuraré agregarlo. También agradeceré enormemente cualquier corrección o puntualización a lo anterior. El tema es que estoy preparando un artículo al respecto.
Cordiales saludos a todos
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