Fecha actual Mar Mar 19, 2024 8:08 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Jeeps
NotaPublicado: Mié Nov 07, 2007 1:15 am 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA

Registrado: Sab Nov 18, 2006 5:06 pm
Mensajes: 104
Ubicación: Galicia
En un texto del Ejército Español de finales de los años 60 se cita la presencia en sus inventarios de un número no desdeñable de jeeps de la casa Willys apodados japoneses. No se trata de los Willys MB de la Segunda Guerra Mundial, que en España se apodaron coreanos, sino que oficiosamente se les denomina Willys japonés.

¿Qué diablos puede ser?

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Jeeps
NotaPublicado: Vie Nov 09, 2007 12:38 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
lontra escribió:
En un texto del Ejército Español de finales de los años 60 se cita la presencia en sus inventarios de un número no desdeñable de jeeps de la casa Willys apodados japoneses. No se trata de los Willys MB de la Segunda Guerra Mundial, que en España se apodaron coreanos, sino que oficiosamente se les denomina Willys japonés.
¿Qué diablos puede ser?
Saludos



En la página http://www.xs4all.nl/~mjs/offroads.html (quizá ya la conozcas) aparece un Jeep Mitsubishi J3/J20/J21/J24/J25/J54/J55 fabricado entre 1953 y 1957 con el comentario "Japanese Willys Jeep CJ".

De todas formas la verdad es que no creo en absoluto que esos Jeep fabricados en Japón llegaran al ejército español; pero cosas mas raras se han visto.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 18, 2007 8:12 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Es muy desmotivador, y ocurre bastante, que se hagan preguntas, que se respondan con la mejor voluntad (a veces con derroche de tiempo y esmero, aunque no sea éste el caso), y que el preguntante no se digne ni dar las gracias.

Posibilidades:
1. El preguntante ha desaparecido (sólo de la galaxia Internet, esperemos)
2. La respuesta es una majadería inútil
3. ... :17:. Dejémoslo así ...

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 18, 2007 9:33 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA

Registrado: Sab Nov 18, 2006 5:06 pm
Mensajes: 104
Ubicación: Galicia
Tienes toda la razón del mundo, Butron444, al llamarme grosero. Me disculpo: leí en el momento tu respuesta, que te agradezco mucho, pero esperé no tanto por ver si había otras como con vistas a asegurarme de algunos otros datos. Tardé tanto en hacerlo que te olvidé y me perdí en otras actividades. Por ello es por lo que te pido perdón.

La amplia lista de Mitsubishi que muestra la página que tan amablemente buscaste para mí (J3/J20/J21/J24/J25/J54/J55) yo creo que se refiere toda ella a versiones de CJ-3B, e incluso se puede ampliar con otros que aparecen en ótras páginas web y en el Observer's Military Vehicles Directory de Bart Vanderveen, de 1972, con los J4, J10, J32 y diversos sufijos como D, por diesel. Incluso las denominaciones completas son, al parecer en todos los casos, CJ3B-J3, CJ3B-J21 y así sucesivamente.

El caso es que a mí se me hace cuesta arriba creer que el ET español tuvo Mitsubishi además de los genuinos CJ-3B americanos y sus sucedáneos españoles de VIASA. Y no estoy convencido de ello porque según parece el llamado jeep japonés fue relativamente numeroso y porque los Mitsubishi llevaban estampadas estas mismas letras, y no Willys, en los laterales del capot.

Claro que todo puede ser: a lo mejor los que vendían para aquí llevaban estampado Willys o cualquier otra explicación...

Cualquiera que sea la respuesta, te agradezco mucho tus amables orientaciones y te pido nuevamente perdón por mi maleducado olvido.

Cordiales saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 19, 2007 7:45 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
La verdad es que probablemente me he pasado, y he puesto aquí lo que quizá debí poner en otro sitio y en otro momento. Lo lamento.

Muchas gracias por esa respuesta.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 19, 2007 8:17 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA

Registrado: Sab Nov 18, 2006 5:06 pm
Mensajes: 104
Ubicación: Galicia
Yo creo que ni te pasaste ni dijiste nada que no fuese cierto.

Los pequeños tirones de orejas tan educados como el tuyo nunca pueden ser mal recibidos. Mucho menos cuando están justificados.

Perdón nuevamente.

Saludos cordiales


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 19, 2007 9:08 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
[font=Comic Sans MS] [align=justify]Me siento muy contento de leer y ver, cómo se dirime una discrepancia de una forma exquisita. Además me siento muy orgulloso de pertenecer a esta comunidad nuestra, donde comparto mi tiempo y mis pocos conocimientos, con personas como vosotros.

Espero que me disculpeis que esta aportación mía no amplíe nada el tema de "los willys japoneses". La foto corresponde a un desfile de los que se organizaban por Cartagena en los meses de mayo de la década de los setenta. La foto es de la colección de Casaú y es lo primero que se me ocurrió.

Imagen

Un saludo desde Cartagena y muchas gracias.

[/align]
[/font]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 19, 2007 9:52 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA

Registrado: Sab Nov 18, 2006 5:06 pm
Mensajes: 104
Ubicación: Galicia
¡Qué sorpresa, amigo Isidoro!

Yo creía que Casaú sólo se había dedicado a la fotos de barcos.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 19, 2007 11:30 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
lontra escribió:
¡Qué sorpresa, amigo Isidoro!

Yo creía que Casaú sólo se había dedicado a la fotos de barcos.

Saludos


Don José Casaú Abellán fue el cronista gráfico de la Cartagena contemporánea. Hombre polifacético y que en lo referente a la fotografia, vió Cartagena desde todos los ángulos y temas posibles. En el tema naval en verdad es un referente, pero también abordó los otros ejércitos, aunque quizás de una forma más leve.

Os recomiendo este enlace si quereis saber quién fué Casaú. http://www.cartagenaantigua.es/Personaj ... ellan.html De ahí es esta tarjeta de presentación. Su cita habitual en conversaciones y tertulias era: "compare de mi alma", frase que figuraba, también, en sus tarjetas de visita.

Imagen

Saludos desde Cartagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Jeeps
NotaPublicado: Mar Nov 20, 2007 1:17 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
La verdad es, que me encanta la tarjeta de visita del Sr. Casaú, sobre todo lo de dejar espacio en blanco para ir añadiento oficios, negocios, decanatos y otros menesteres...
Lo que de "La Peñica" no tenga o encuentre Isidoro, :!: chasco me llevo existiera alguna vez :!:


lontra escribió:
En un texto del Ejército Español de finales de los años 60 se cita la presencia en sus inventarios de un número no desdeñable de jeeps de la casa Willys apodados japoneses. No se trata de los Willys MB de la Segunda Guerra Mundial, que en España se apodaron coreanos, sino que oficiosamente se les denomina Willys japonés.


Yo estaba convencido de que, a los Jeep de aletas rectas derivados de los de la WWII, se les conocía simplemente por Jeep o Willys (pronúnciense "Yip" y "Güilis", respectivamente), y a los de aletas más redondeadas y capot más alto "coreanos", precisamente por su implicación en aquella guerra.
Ya que solemos generalizar en las denominaciones, máxime con todos los seres de origen oriental, los "coreanos" podrían haber pasado a ser oficiosamente "japoneses".

La mía (y no la tuya, José Antonio) si que puede ser una respuesta "majadera", pero esas denominaciones son siempre las que yo había entendido.
Lo de llamarles "sucedáneos" :evil: a mis queridos VIASA fabricados en Zaragoza, me parece irrespetuoso :D :wink:
A lo mejor los "japoneses" eran los VIASA :idea: , porque estaban copiados...

Saludos y un 10 en diplomacia para este foro.

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 20, 2007 10:18 am 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA

Registrado: Sab Nov 18, 2006 5:06 pm
Mensajes: 104
Ubicación: Galicia
Voy a intentar recapitular los modelos de jeep que hicieron la mili en España. La clasificación de Tacoma de altas rectas o recondeadas me parece bastante gráfica y pertinente. Así pues,

# guardabarros planos, capot bajo (M es militar y CJ commercial jeep):
* Willys MB (y el casi idéntico Ford GPW), 2ª Guerra Mundial, característico por tener parabrisas en ángulos rectos con alta zona ciega inferior, 9 ranuras en radiador y faros empotrados, no salientes. Los primerísimos tenían el frontis de muchas láminas planas, y alguno debió de caer también por aquí. Posiblemente del orden del millar en el ET.
* Jeep Willys CJ-2A, su derivado civil con faros salientes, no es seguro que haya servido en España... en los ejércitos.
* Jeep Willys M38, ángulos redondeados en parabrisas con zona ciega inferior baja y con tres trampillas, 7 ranuras en radiador, faros salientes con aro protector, ranura en el lado derecho del capot para toma de snorkel de vadeo. Fabricación de urgencia al tiempo de la Guerra de Corea. También sirvió una versión con parabrisas partido para cañón sin retroceso, sin denominación específica.
* Jeep Willys CJ-3A, derivado comercial del anterior, mismo parabrisas, sin ranura de vadeo y sin aro en los faros. Recibido por el ET español en compras numerosas (¿dos mil?) anteriores a los acuerdos con los americanos.
- mote: fue el MB el que se llamó en España coreano, en la creencia de que los ejemplares que llegaban con la llamada ayuda americana venían de aquel conflicto, lo cual no es imposible. Yo creo que lo de japonés pudo corresponder a algunos M38, pero no tengo seguridad en esa presunción.

# guardabarros planos, capot alto con línea longitudinal en los laterales de dicho capot:
* Jeep Willys CJ-3B, tipo comercial americano con las letras Willys estampadas en los laterales del capot y Jeep Willys sobre las ranuras del radiador. Al ET español debieron llegar sólo algún o algunos centenares. Fue éste el que se produjo bajo licencia en España, como
* Jeep VIASA CJ-3B, con Jeep VIASA sobre las ranuras del radiador. Lo de llamarle sucedáneo del anterior no era para indignar al amigo Tacoma, sino debido a que no usaba el motor original americano del CJ-3B, sino el anterior del MB, o más comúnmente los diesel Barreiros y Hurricane. Miles comprados por el ET.
* Jeep VIASA CJ-6, derivado del anterior con batalla larga (el de la foto de Isidoro/Casaú más arriba). Sólo se fabricó en España, porque el CJ-6 americano es un CJ-5 alargado. Algún millar en el ejército.
* Jeep EBRO CJ3B-14, último derivado español, normalizado ("DNU") por las Fuerzas Armadas españolas durante un quinquenio en los años 80.
* Kaiser Jeep M606, derivado del Willys CJ-3B levemente militarizado para entregar a aliados pobres, llegó al ET en pequeñas cantidades (menos de 50) en los años 60.

# capot redondeado:
* Kaiser Jeep M38A1, pequeñas cantidades (menos de 100) en el ET, único en servicio en la Infantería de Marina, en ésta con kit de vadeo profundo.
* Kaiser Jeep M38A1C, versión del anterior para cañón sin retroceso de 106 mm
* Kaiser Jeep M170, ambulancia de chasis alargado, pequeñísimas cantidades (menos de diez) en el ET y tal vez sólo dos en IdeM
* Kaiser Jeep M606A2, derivado del comercial CJ-5 levemente militarizado para entregar a aliados pobres, llegó al ET en pequeñas cantidades (¿menos de 30?) en los años 60.

# Comercial de caja cerrada ("ranchera") Station Wagon: algunos ejemplares (o alrededor de 100).

Si se me ocurre alguno más procuraré agregarlo. También agradeceré enormemente cualquier corrección o puntualización a lo anterior. El tema es que estoy preparando un artículo al respecto.

Cordiales saludos a todos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 20, 2007 5:09 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Aunque deduzco que no llegaron al Ejército, levantemos acta de que los Jeeps Ebro llevaban motores Perkins:

Imagen


lo cual no es de extrañar, ya que Perkins Hispania, al igual que Viasa, había caido en manos de Motor Ibérica. Lo que no sé (y quizá sepan en Zaragoza :)) , es si antes de la entrada de M.I. Viasa ya los montaba.

Y por no dejar rendijas: también se vendieron jeeps (ex-)Viasa bajo la marca Avia, en una fase de locura de branding (no de brandy :) ) por la que pasó M.I. antes de la llegada de los japoneses de Nissan, que esos si eran realmente japoneses sin ninguna duda ...


Por cierto, releyendo el anuncio me quedo estupefacto: aparece CAF :shock: . Ya sé que Viasa era filial de CAF, pero ¿la historia no fué que Motor Ibérica le compró Viasa a CAF????? Necesitamos más ciencia zaragozana ...

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 20, 2007 5:39 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA

Registrado: Sab Nov 18, 2006 5:06 pm
Mensajes: 104
Ubicación: Galicia
Ah, sí, un lapsus en la anterior relación de motores de los Jeep VIASA: HU era Hurricane, es decir, el Willys original de los CJ-3B americanos, PE por Perkins, BA por Barreiros, y creo que también hubo algunos MB con el motor Willys primero del Willys MB.

Del maremágnum de absorciones de firmas, ni idea, buron444...

Saludos cordiales


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 20, 2007 8:30 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Creo que alguien ha pronunciado la palabra “Zaragoza”, que rauda ha hecho que me aparte de las tareas cotidianas y prepare la oportuna respuesta.

Anticiparé que, a pesar de mi afición por los vehículos de cualquier tipo y por “mi tierra” (máxime si ambas se conjugan), lo aquí escrito puede contener imprecisiones o errores, por lo que pido cautela a la hora de tomarlo en consideración.
Hago extensiva esta medida, para todo lo que aquí en el foro escribo, pues a pesar de mi buena voluntad, a buen seguro se deslizan “grandes morcillas”.

Antes de hacer un repaso a la historia de creaciones, fusiones absorciones y ventas, intentaré ceñirme al tema del maridaje VIASA-Perkins.

En 1959, se conceden las primeras licencias de importación de piezas y maquinaria por parte del Ministerio de Comercio, para montar en VIASA los primogénitos Jeep españoles, que no saldrían al mercado hasta 1960.
La primera unidad montada (desconozco el porcentaje de piezas de fabricación nacional que incorporaba), se fotografió en 1959, a las puertas de la factoría.

Imagen

A partir de la unidad número 200, el vehículo era nacional en sus componentes al 100%.
En sus tres primeros años de vida, VIASA se centró en el Jeep (batalla corta o larga, motor gasolina o diesel), en los tractores FIAT 211R y 411R (bajo licencia de los italianos) y en la construcción de accesorios y aperos para el campo.

El motor diesel “oficial” de los JEEP-VIASA, era el Perkins P4-192, aunque también se montaron bajo pedido con el Barreiros, pero en mínima cantidad respecto al de catálogo.
La coincidencia quiso que (de una u otra forma) los productos de VIASA y Perkins se reunieran finalmente bajo el sello de Ebro - Motor Ibérica.
Para ilustrar esta tediosa charla y como recompensa a quienes la han soportado, una publicidad aparecida en “El libro del Agricultor (tomo 1), Mecanización Agrícola”, de Editorial Agro en 1962.
Si en la primera página se muestran los datos del motor de gasolina, en la segunda aparecen los del diesel Perkins.

Imagen

Imagen

En el próximo “capitulo”, algo más sobre la historia “social”.

Saludos,

Miguel

P.D.1.- Si a alguien le suena todo esto a haberlo leído antes en algún libro, le sugiero que consulte la lista de “agradecimientos” de dicho libro.

P.D.2.- Con independencia de poder o no mantenerlo aquí, creo que hablando de VIASA, nos podríamos trasladar al foro de “Otras marcas nacionales”, donde ya hay temas abiertos para este fabricante.
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 21, 2007 12:50 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Voy a intentar no enrollarme demasiado con los antecedentes de VIASA.

Carde y Escoriaza” se fundó en 1897, como un consorcio franco-español, por Gustave Carde (Burdeos) y Nicolás de Escoriaza.
El primero era un industrial metalúrgico que contaba con 700 obreros en su empresa.
El segundo estaba vinculado al mundo del ferrocarril, primero en la MZA (como inspector de explotación llegó a Zaragoza) y luego con el Zaragoza-Mediterráneo.
Conocedor de las obras de envergadura que Carde acometía en España, perjudicado por el tratado de comercio entre ambos países vigente (que gravaba fuertemente toda importación), Escoriaza le propuso montar aquí una delegación de su empresa, aportando capital y representación.
Si bien es cierto que de los trabajos más difíciles se encargaba la factoría francesa, la filial española obtenía grandes resultados.
Los primeros talleres se instalaron en el Camino de Las Torres, quedándose pequeños al poco tiempo.

Imagen

Pronto se especializaron en material e instalaciones para ferrocarril y, por supuesto, en la construcción de tranvías.

Imagen

El ritmo de producción alcanzado, las nuevas instalaciones, la especialización en material móvil y los cada vez mayores problemas en política de comercio exterior, propiciaron en octubre de 1920 la transformación de la empresa en “Material Móvil y Construcciones”, aunque siempre se hacía referencia a “Antiguos Talleres Carde y Escoriaza”.
Acerca del socio francés, hace un tiempo (no me atrevo a decir cuanto…) que la revista francesa Charge Utile, publicó un interesante artículo.

Las nuevas instalaciones se encontraban situadas frente a la estación zaragozana de Campo Sepulcro (en el mismo terreno que su sucesora del Portillo) y a espaldas de la estación del FC de Cariñena (vía métrica), teniendo conexión férrea con ambas.
Las instalaciones fueron creciendo, así como el tipo de trabajos, desde material de guerra hasta aeroplanos, pasando por series de ebanistería y cerrajería, entre las que destaca el mobiliario original de todo el Hotel Palace de Madrid.
Todo ello, por supuesto, sin abandonar el mundo del ferrocarril, tranvía y metro, además de abordar el de otros vehículos de carretera como autobuses, autocares, trolebuses y un largo etcétera.
En 1955 inicia su colaboración con la “Compañía Auxiliar de Ferrocarriles” (CAF, Beasaín, 1917).

La foto muestra la factoría en la década de los años 60, sin posibilidad de seguir creciendo, pues estaba ya en el centro de la ciudad.

Imagen

En este plano de Zaragoza (1965), he marcado M.M.yC. (1), VIASA (2), la Estación del Campo Sepulcro (3) y el emplazamiento de la antigua Estación de Cariñena (4), entonces ya desaparecida.

Imagen

Como ya he dicho, en 1959 se crea “Vehículos Industriales y Agrícolas S.A.” (VIASA), con los referidos Jeep, tractores FIAT y otros elementos afines. Un mal momento debido al coincidente plan de estabilización de la industria española
En 1963 se dejan de fabricar los tractores (que pasarían a la Constructora Naval de San Fernando) y aparece la nueva gama de furgones todo terreno SV (de cabina avanzada), con sus cuatro conocidos carrozados, más la opción chasis o chasis-cabina para versiones especiales.
En 1969 se amplió la gama con el Commando, un jeep más lujoso y confortable, como tope de gama.
Entre 1967 y 1970, se construyó una nueva factoría en la avenida de Cataluña, en un polígono llamado Cogullada, junto a la futura autopista A-2 y con apartadero propio de tren, cuyas vías pasan por allí mismo.

Imagen

En 1971, M.M.yC. es absorbida por la Compañía Auxiliar, dando paso a la nueva CAF, “Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A.”.
En 1974 y debido a la reorganización de productos, entre los que no se contemplan los de “ruedas neumáticas”, se vende a Motor-Ibérica la parte correspondiente a la antigua VIASA.
Ebro – Motor Ibérica seguirá construyendo los Jeep (con diversas modificaciones estéticas y publicitarias, como el nombre de los modelos), hasta la llegada del Nissan Patrol a mitad de los años 80.
La nueva CAF, como resultante de la suma de las dos mayores industrias de material móvil de España, continuará hasta la fecha con sus actividades.

Dos preguntas me vienen a la mente.
Una de ellas ya la hacía José Antonio: ¿Por qué “Jeep-CAF” en la publicidad de EBRO?
Segunda: ¿Qué impulsó a Motor-Ibérica a comprar VIASA, cuando esos modelos ya estaban superados?

Lo único que se me ocurre es que CAF ostentara (o se guardara) los derechos asociados de la marca Jeep para España, y que Motor-Ibérica buscara la compra de una licencia para fabricar vehículos TT en España, como más tarde se demostró con el Patrol de Nissan.

Pero esto son sólo especulaciones, nacidas de mi mente calenturienta.
Seguro que algún compañero sabe la verdad del caso.

Saludos y disculpas por la dimensión.

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log