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Jeeps http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=80&t=11169 |
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Autor: | lontra [ Mié Nov 07, 2007 1:15 am ] |
Asunto: | Jeeps |
En un texto del Ejército Español de finales de los años 60 se cita la presencia en sus inventarios de un número no desdeñable de jeeps de la casa Willys apodados japoneses. No se trata de los Willys MB de la Segunda Guerra Mundial, que en España se apodaron coreanos, sino que oficiosamente se les denomina Willys japonés. ¿Qué diablos puede ser? Saludos |
Autor: | buron444 [ Vie Nov 09, 2007 12:38 pm ] |
Asunto: | Re: Jeeps |
lontra escribió: En un texto del Ejército Español de finales de los años 60 se cita la presencia en sus inventarios de un número no desdeñable de jeeps de la casa Willys apodados japoneses. No se trata de los Willys MB de la Segunda Guerra Mundial, que en España se apodaron coreanos, sino que oficiosamente se les denomina Willys japonés.
¿Qué diablos puede ser? Saludos En la página http://www.xs4all.nl/~mjs/offroads.html (quizá ya la conozcas) aparece un Jeep Mitsubishi J3/J20/J21/J24/J25/J54/J55 fabricado entre 1953 y 1957 con el comentario "Japanese Willys Jeep CJ". De todas formas la verdad es que no creo en absoluto que esos Jeep fabricados en Japón llegaran al ejército español; pero cosas mas raras se han visto. |
Autor: | buron444 [ Dom Nov 18, 2007 8:12 pm ] |
Asunto: | |
Es muy desmotivador, y ocurre bastante, que se hagan preguntas, que se respondan con la mejor voluntad (a veces con derroche de tiempo y esmero, aunque no sea éste el caso), y que el preguntante no se digne ni dar las gracias. Posibilidades: 1. El preguntante ha desaparecido (sólo de la galaxia Internet, esperemos) 2. La respuesta es una majadería inútil 3. ... . Dejémoslo así ... |
Autor: | lontra [ Dom Nov 18, 2007 9:33 pm ] |
Asunto: | |
Tienes toda la razón del mundo, Butron444, al llamarme grosero. Me disculpo: leí en el momento tu respuesta, que te agradezco mucho, pero esperé no tanto por ver si había otras como con vistas a asegurarme de algunos otros datos. Tardé tanto en hacerlo que te olvidé y me perdí en otras actividades. Por ello es por lo que te pido perdón. La amplia lista de Mitsubishi que muestra la página que tan amablemente buscaste para mí (J3/J20/J21/J24/J25/J54/J55) yo creo que se refiere toda ella a versiones de CJ-3B, e incluso se puede ampliar con otros que aparecen en ótras páginas web y en el Observer's Military Vehicles Directory de Bart Vanderveen, de 1972, con los J4, J10, J32 y diversos sufijos como D, por diesel. Incluso las denominaciones completas son, al parecer en todos los casos, CJ3B-J3, CJ3B-J21 y así sucesivamente. El caso es que a mí se me hace cuesta arriba creer que el ET español tuvo Mitsubishi además de los genuinos CJ-3B americanos y sus sucedáneos españoles de VIASA. Y no estoy convencido de ello porque según parece el llamado jeep japonés fue relativamente numeroso y porque los Mitsubishi llevaban estampadas estas mismas letras, y no Willys, en los laterales del capot. Claro que todo puede ser: a lo mejor los que vendían para aquí llevaban estampado Willys o cualquier otra explicación... Cualquiera que sea la respuesta, te agradezco mucho tus amables orientaciones y te pido nuevamente perdón por mi maleducado olvido. Cordiales saludos |
Autor: | buron444 [ Lun Nov 19, 2007 7:45 pm ] |
Asunto: | |
La verdad es que probablemente me he pasado, y he puesto aquí lo que quizá debí poner en otro sitio y en otro momento. Lo lamento. Muchas gracias por esa respuesta. |
Autor: | lontra [ Lun Nov 19, 2007 8:17 pm ] |
Asunto: | |
Yo creo que ni te pasaste ni dijiste nada que no fuese cierto. Los pequeños tirones de orejas tan educados como el tuyo nunca pueden ser mal recibidos. Mucho menos cuando están justificados. Perdón nuevamente. Saludos cordiales |
Autor: | lontra [ Lun Nov 19, 2007 9:52 pm ] |
Asunto: | |
¡Qué sorpresa, amigo Isidoro! Yo creía que Casaú sólo se había dedicado a la fotos de barcos. Saludos |
Autor: | Isidoro [ Lun Nov 19, 2007 11:30 pm ] |
Asunto: | |
lontra escribió: ¡Qué sorpresa, amigo Isidoro! Yo creía que Casaú sólo se había dedicado a la fotos de barcos. Saludos Don José Casaú Abellán fue el cronista gráfico de la Cartagena contemporánea. Hombre polifacético y que en lo referente a la fotografia, vió Cartagena desde todos los ángulos y temas posibles. En el tema naval en verdad es un referente, pero también abordó los otros ejércitos, aunque quizás de una forma más leve. Os recomiendo este enlace si quereis saber quién fué Casaú. http://www.cartagenaantigua.es/Personaj ... ellan.html De ahí es esta tarjeta de presentación. Su cita habitual en conversaciones y tertulias era: "compare de mi alma", frase que figuraba, también, en sus tarjetas de visita. Saludos desde Cartagena. |
Autor: | Miguel_Tacoma [ Mar Nov 20, 2007 1:17 am ] |
Asunto: | Re: Jeeps |
. La verdad es, que me encanta la tarjeta de visita del Sr. Casaú, sobre todo lo de dejar espacio en blanco para ir añadiento oficios, negocios, decanatos y otros menesteres... Lo que de "La Peñica" no tenga o encuentre Isidoro, chasco me llevo existiera alguna vez lontra escribió: En un texto del Ejército Español de finales de los años 60 se cita la presencia en sus inventarios de un número no desdeñable de jeeps de la casa Willys apodados japoneses. No se trata de los Willys MB de la Segunda Guerra Mundial, que en España se apodaron coreanos, sino que oficiosamente se les denomina Willys japonés.
Yo estaba convencido de que, a los Jeep de aletas rectas derivados de los de la WWII, se les conocía simplemente por Jeep o Willys (pronúnciense "Yip" y "Güilis", respectivamente), y a los de aletas más redondeadas y capot más alto "coreanos", precisamente por su implicación en aquella guerra. Ya que solemos generalizar en las denominaciones, máxime con todos los seres de origen oriental, los "coreanos" podrían haber pasado a ser oficiosamente "japoneses". La mía (y no la tuya, José Antonio) si que puede ser una respuesta "majadera", pero esas denominaciones son siempre las que yo había entendido. Lo de llamarles "sucedáneos" a mis queridos VIASA fabricados en Zaragoza, me parece irrespetuoso A lo mejor los "japoneses" eran los VIASA , porque estaban copiados... Saludos y un 10 en diplomacia para este foro. Miguel . |
Autor: | lontra [ Mar Nov 20, 2007 10:18 am ] |
Asunto: | |
Voy a intentar recapitular los modelos de jeep que hicieron la mili en España. La clasificación de Tacoma de altas rectas o recondeadas me parece bastante gráfica y pertinente. Así pues, # guardabarros planos, capot bajo (M es militar y CJ commercial jeep): * Willys MB (y el casi idéntico Ford GPW), 2ª Guerra Mundial, característico por tener parabrisas en ángulos rectos con alta zona ciega inferior, 9 ranuras en radiador y faros empotrados, no salientes. Los primerísimos tenían el frontis de muchas láminas planas, y alguno debió de caer también por aquí. Posiblemente del orden del millar en el ET. * Jeep Willys CJ-2A, su derivado civil con faros salientes, no es seguro que haya servido en España... en los ejércitos. * Jeep Willys M38, ángulos redondeados en parabrisas con zona ciega inferior baja y con tres trampillas, 7 ranuras en radiador, faros salientes con aro protector, ranura en el lado derecho del capot para toma de snorkel de vadeo. Fabricación de urgencia al tiempo de la Guerra de Corea. También sirvió una versión con parabrisas partido para cañón sin retroceso, sin denominación específica. * Jeep Willys CJ-3A, derivado comercial del anterior, mismo parabrisas, sin ranura de vadeo y sin aro en los faros. Recibido por el ET español en compras numerosas (¿dos mil?) anteriores a los acuerdos con los americanos. - mote: fue el MB el que se llamó en España coreano, en la creencia de que los ejemplares que llegaban con la llamada ayuda americana venían de aquel conflicto, lo cual no es imposible. Yo creo que lo de japonés pudo corresponder a algunos M38, pero no tengo seguridad en esa presunción. # guardabarros planos, capot alto con línea longitudinal en los laterales de dicho capot: * Jeep Willys CJ-3B, tipo comercial americano con las letras Willys estampadas en los laterales del capot y Jeep Willys sobre las ranuras del radiador. Al ET español debieron llegar sólo algún o algunos centenares. Fue éste el que se produjo bajo licencia en España, como * Jeep VIASA CJ-3B, con Jeep VIASA sobre las ranuras del radiador. Lo de llamarle sucedáneo del anterior no era para indignar al amigo Tacoma, sino debido a que no usaba el motor original americano del CJ-3B, sino el anterior del MB, o más comúnmente los diesel Barreiros y Hurricane. Miles comprados por el ET. * Jeep VIASA CJ-6, derivado del anterior con batalla larga (el de la foto de Isidoro/Casaú más arriba). Sólo se fabricó en España, porque el CJ-6 americano es un CJ-5 alargado. Algún millar en el ejército. * Jeep EBRO CJ3B-14, último derivado español, normalizado ("DNU") por las Fuerzas Armadas españolas durante un quinquenio en los años 80. * Kaiser Jeep M606, derivado del Willys CJ-3B levemente militarizado para entregar a aliados pobres, llegó al ET en pequeñas cantidades (menos de 50) en los años 60. # capot redondeado: * Kaiser Jeep M38A1, pequeñas cantidades (menos de 100) en el ET, único en servicio en la Infantería de Marina, en ésta con kit de vadeo profundo. * Kaiser Jeep M38A1C, versión del anterior para cañón sin retroceso de 106 mm * Kaiser Jeep M170, ambulancia de chasis alargado, pequeñísimas cantidades (menos de diez) en el ET y tal vez sólo dos en IdeM * Kaiser Jeep M606A2, derivado del comercial CJ-5 levemente militarizado para entregar a aliados pobres, llegó al ET en pequeñas cantidades (¿menos de 30?) en los años 60. # Comercial de caja cerrada ("ranchera") Station Wagon: algunos ejemplares (o alrededor de 100). Si se me ocurre alguno más procuraré agregarlo. También agradeceré enormemente cualquier corrección o puntualización a lo anterior. El tema es que estoy preparando un artículo al respecto. Cordiales saludos a todos |
Autor: | lontra [ Mar Nov 20, 2007 5:39 pm ] |
Asunto: | |
Ah, sí, un lapsus en la anterior relación de motores de los Jeep VIASA: HU era Hurricane, es decir, el Willys original de los CJ-3B americanos, PE por Perkins, BA por Barreiros, y creo que también hubo algunos MB con el motor Willys primero del Willys MB. Del maremágnum de absorciones de firmas, ni idea, buron444... Saludos cordiales |
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