Fecha actual Mié Sep 23, 2020 5:13 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 22, 2007 11:01 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
[font=Comic Sans MS] [align=justify]Estas son, nada más y nada menos que, respuestas de Maestro, Miguel. Exhaustiva y exquisita información sobre Viasa, Carde y Escoriaza y todo el que se presente. Lujazo de experto, pero sobre todo lujazo de persona.

Tengo pendiente alguna reseña de Carde y Escoriaza, pero no la tengo ahora mismo a mano, por lo que habrá que esperar. Siento que mi respuesta sea algo "escasa", pero no tengo nada más. El caso es que esta postal de la Plaza Paraíso de Zaragoza, ya es vieja conocida del foro, pero al repasarla me encuentro este supuesto Viasa. Por el sistema de datación de postales, se trata de 1.961.

Saludos desde Cartagena.

Imagen

Imagen
[/align]
[/font]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 24, 2007 12:39 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Hay algunas postales, que uno no puede cansarse de verlas... aunque aparecieran aquí todos los días :smile:
Supongo que el Jeep puede ser un VIASA, pero en caso contrario habría alguno cerca :shock:
Al lado de esta plaza (Paraíso), en la plaza de Aragón, estaba la Capitanía General y eran muchos los "de verde" que por allí circulaban.
Recuerdo especialmente las Siata 2.850 de la PM, en las que los crecidos mozos apenas cabían sin ir encogidos :?

El microbús Mercedes (y no quiero equivocarme) puede pertenecer al Ejército del Aire.
Cercano andaba el MATRA V, donde era frecuente ver aparcados estos microbuses, las Siata Formichetta y algún Seat 850 (cuatro puertas) y 124 de riguroso color negro.

Continuando con el tema de los jeeps (aunque quizás yo también deba plantearme si merece la pena :17: seguir...), os dejo estas fotos tomadas ya hace algunos años.
Espero que los magníficos especialistas que pueblan este foro, me puedan aclarar si se trata de un ejemplar nacional o importado...

Imagen

Imagen

Lamento la calidad (imposible una vista delantera), pero están hechas un sábado por la tarde, con el desguace cerrado y dos adorables canes dispuestos a tragarse la cámara, la mano y parte del brazo, si osaba rozar la malla metálica del cercado.

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 24, 2007 5:40 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1766
Ubicación: Madrid
Tacoma escribió:
quizás yo también deba plantearme si merece la pena :17: seguir ...


:17: ...

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 24, 2007 7:43 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
No se si Isidoro nos podrá sacar de dudas con la matrícula (y con una lupa... :shock: ), pero hasta donde llegan mis ojos, creo intuir dos letras delante de la numeración.
Con imaginación desbordante, intuyo "EA".
Será que me estoy volviendo mayor...

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 24, 2007 8:07 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
El Jeep de esa impresionante y preciosa postal de la Plaza Paraíso (qué bellezón de tranvía y de Mercedes, buf, buf...) yo diría que es un M38 (se ven su faros saltones, pero lleva el capó bajo propio todavía de este modelo). Casi sin duda su motor original de gasolina habrá dejado sitio, muy justo, para un nuevo Barreiros o similar de gasoil.

El recarrozado del "desguace-con-perro-simpático" podría ser uno de lo primeros Viasa construídos, porque la casi totalidad de la producción llevó el depósito de combustible y su boca de llenado en el lateral derecho, y al no verse por tanto están en el lado izquierdo y o es un CJ3B importado o un Viasa primerizo. Magnífica foto y documento Miguel, nuestro buen amigo Francisco sin duda mataría por poder tenerlo ahora mismo entre su prole :wink:

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 24, 2007 8:18 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1766
Ubicación: Madrid
No sé si ésto aporta algo al aspecto militar del tema:

Imagen




Isidoro escribió:
Por el sistema de datación de postales, se trata de 1.961.

Confieso mi ignorancia: ¿Cómo es ese sistema?
La postal muy buena.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 24, 2007 8:31 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
Un apunte sobre la denominación de "japoneses" que tal vez aporte un poco de luz. Entre la comunidad de coleccionistas y estudiosos de Jeeps militares recuerdo que sorprendió hace años que muchos Jeeps que habían participado en Corea portaban placas de fabricante en que la factoría estaba radicada en poblaciones japonesas, no eran las habituales placas americanas en que ponía "Toledo, Ohio" o "Detroit". La cosa es que se trataba de vehículos que habían sido reconstruídos por completo en factorías japonesas, mezclando componentes tanto de Willys como de Ford, y estampando placas nuevas de fabricante, con nuevos números de serie, etc, etc. Tal vez el ET al identificar o catalogar vehículos que nos pudieron llegar de esos lotes se guió por exactamente lo que ponía en esas placas y nos ha llegado esa referencia de Jeeps "japoneses"...

Otra curiosidad es que recuerdo haber visto fotos de la entrega por parte de oficiales americanos de Jeeps M38 a una unidad castellonense de la división Maestrazgo, algunos de estos con los capós levantados, mostrando así unos numerales pintados y unas bolsas con documentos fijadas en el interior del capó.

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 26, 2007 10:23 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA

Registrado: Sab Nov 18, 2006 5:06 pm
Mensajes: 102
Ubicación: Galicia
Pues sí, Javier, esa parece una excelente explicación para la denominación de jeep japonés. Si he entendido bien, al mezclarse componentes en ese caso se aplicaría a los MB y GPW de la Segunda Guerra Mundial, aunque también pudiera englobar los M38...

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Jeeps
NotaPublicado: Lun Nov 26, 2007 11:17 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
Tacoma escribió:
.
...y a los de aletas más redondeadas y capot más alto "coreanos", precisamente por su implicación en aquella guerra.
Ya que solemos generalizar en las denominaciones, máxime con todos los seres de origen oriental, los "coreanos" podrían haber pasado a ser oficiosamente "japoneses".
.


:!: Resultará que al final, no estaba yo tan desencaminado... :!:

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 26, 2007 11:51 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA

Registrado: Sab Nov 18, 2006 5:06 pm
Mensajes: 102
Ubicación: Galicia
Bien, Tacoma, pero los que aquí --yo creo que sólo en España-- llamaron [fade]coreanos[/fade] no eran de capó redondeado y alto, sino aquellos que lo tenían plano y más bajo, los más primitivos, los fabricados durante la Segunda Guerra Mundial, o sea, el Willys MB y su sucedáneo Ford GPW.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 27, 2007 12:19 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Pues fijate "lontra", que yo siempre lo he oído al revés, pero no te fíes mucho de mí, que no hice la mili...
Y si a los de la WWII les llamaron "coreanos", :?: cómo llamaron a los de Corea :?:

Me quedo con los "sucedáneos" de VIASA, mucho más próximos a mí, y dejo los otros a los expertos en belicismos.
Sólo lamento la tarde perdida (y nunca mejor dicho) en recabar información sobre VIASA y sus Jeep, para aportarla a este tema, que nada tenía que ver con ellos.
Algún día aprenderé la lección, aunque ya sea tarde.

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 27, 2007 12:34 am 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA

Registrado: Sab Nov 18, 2006 5:06 pm
Mensajes: 102
Ubicación: Galicia
Pero, ¿por qué perdida? Yo creo que la información que has aportado sobre toda esa maraña de empresas en grupos que se hacían y deshacían es interesantísima, y además Buron444 había preguntado por ella: tú contestaste muy cumplida y seriamente. En suma, has desenmarañado la maraña, tu información queda ahí, en el foro: ¿cómo puedes culparte de perder tu tiempo? Yo no me represento más que a mí --a veces ni siquiera a mí mismo--, pero creo que todos te estamos agradecidos.

En cuanto al coreano, tienes razón, hay un contrasentido: el M38 se construyó durante y como consecuencia de lo de Corea, incluso aunque no fuese físicamente allí, pero aquí llamaron coreano al viejo. ¿Por qué? La mal llamada ayuda americana --que era el bajo precio por el alquiler de las bases y encima no la entregaban en propiedad, sino en préstamo-- traía inicialmente los MB de la Guerra Mundial pero, verdad o invención, aquí se corrió --achtung! acepción c de la palabra-- la especie de que venían de la Guerra de Corea, cascados y baqueteados.

Creo que ese es el origen del apodo.

Además tengo que decirte que en el único lugar donde vi la denominación Willys japonés había otros apartados para los diversos VIASA, denominados así, Willys VIASA. Es decir, era distinto y los diferenciaban claramente.
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 27, 2007 12:05 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1766
Ubicación: Madrid
lontra escribió:
Pero, ¿por qué perdida? Yo creo que la información que has aportado sobre toda esa maraña de empresas en grupos que se hacían y deshacían es interesantísima, y además Buron444 había preguntado por ella: tú contestaste muy cumplida y seriamente. En suma, has desenmarañado la maraña, tu información queda ahí, en el foro: ¿cómo puedes culparte de perder tu tiempo? Yo no me represento más que a mí --a veces ni siquiera a mí mismo--, pero creo que todos te estamos agradecidos.


Efectivamente, creo que sin duda fui yo quien suscitó la respuesta de Miguel.
Yo puse el tema de Viasa encima de la mesa, pregunté sobre la relación CAF-Viasa-Motor Ibérica, e incluso me permití lanzar un par de alusiones zaragozanas. Y una vez que contestó, "con derroche de tiempo y esmero", yo no me dí por enterado ...
Por lo tanto he caido precisamente en el comportamiento del que yo me quejaba al principio de este hilo.
Presento mis excusas por ello, especialmente a Miguel, y renuncio a intentar explicar por qué ha ocurrido así.

Espero que este interesante hilo a partir de ahora siga progresando sin más perturbaciones del tipo de las que, desde los dos lados de la barrera, he provocado yo.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 27, 2007 5:25 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Demostremos una vez más, que somos auténticos "todo terreno" (como los protagonistas de este tema), reconduciendo nuestras posturas y alegatos.
Excusas aceptadas, José Antonio, y no nos debes ninguna explicación de por qué sucedió así.
Pido disculpas también a todo el foro, si mi tono resultó cortante o hiriente.
Creo que TODOS pecamos de impacientes, sin darnos cuenta de lo que hacemos nosotros mismos frecuentemente...

Y en definitiva, el foro está para pasar buenos ratos, para compartir y para estrechar lazos de amistad con algunos compañeros.
Si no es así, no tiene sentido. Por mucho que estemos en EL MEJOR FORO DE :?: CLÁSICOS :?:

El movimiento, se demuestra andando:

Imagen

Manises (Valencia) 1956, el Ministro del Aire (González Gallarza) y el embajador de EE.UU. (Mr. Lodge), ante los F-86 Sabre, entregados al Ejército del Aire.
Para no tornar al "si galgos o podencos", lo dejaremos en jeeps "chés" :D .

Saludos y adelante con el foro.

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 27, 2007 7:39 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA

Registrado: Sab Nov 18, 2006 5:06 pm
Mensajes: 102
Ubicación: Galicia
Ahí los tienes, histórica foto, dos verdaderos e indiscutibles coreanos, aunque sean EA y no ET.

Los jeeps, no Lodge y cía. Ni los Sabres.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log