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 Asunto: Chevrolet 15-190
NotaPublicado: Dom Ene 10, 2010 1:38 am 
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Hola a todos quería abrir este tema sobre este camión que se vendió en Argentina hace unos años atrás ¿Alguien se acuerda de los Chevrolet 15-190 frontales? :D


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 Asunto: Re: Chevrolet 15-190
NotaPublicado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm 
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LH escribió:
Hola a todos quería abrir este tema sobre este camión que se vendió en Argentina hace unos años atrás ¿Alguien se acuerda de los Chevrolet 15-190 frontales? :D

LH, esos frontales vinieron bajo 2 denominaciones, 15-190 y 17-220, que no eran mas que las versiones frontales de los Kodiak 14-190 y 16-220.
Aqui dejo una nota publicada en el diario La Nación de Argentina, con respecto al lanzamiento del 15-190 frontal:
Fuente:http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=202121
Como la mayoría de los fabricantes, Chevrolet recurrió a un especialista, Caterpillar, para motorizar su flamante 15-190. Y éste le entregó un propulsor de última generación, el 3116 HEUI ( Hydraulic Electronic Unit Injection ) equipado con un sistema de inyección directa de combustible, con unidades individuales para cada cilindro, comandado por una central electrónica (ECM) que controla y regula, con suma precisión, la cantidad de gasoil aplicada. Esto se traduce no sólo en un marcado ahorro de combustible, sino también en un menor índice de contaminación ambiental (cumple con las normas Euro II).

Esta planta motriz de Caterpillar es de seis cilindros en línea, 6,6 litros de cilindrada y, como se dijo, está equipada con turbocompresor e intercooler. Estas características le permiten entregar una potencia de 188 CV a 2100 rpm y un torque de 71,89 kgm a 1560 vueltas.
Aceite sintético

La transmisión presenta una caja de velocidades Eaton FS-5306 A de seis marchas sincronizadas de avance y una de retroceso (las relaciones son: 1°, 9,01; 2°, 5,27; 3°, 3,22; 4°, 2,04; 5°, 1,36; 6°, 1,00:1 -directa-, y MA, 8,63:1). El desacople entre el motor y la caja lo realiza un embrague Eaton-Valeo monodisco en seco cerámico de 350 mm de diámetro (14 pulgadas), con accionamiento hidráulico para mayor confort del conductor y una vida útil más extensa.

El eje trasero, que completa el tren de fuerza, es también fabricado por Eaton. Se trata del modelo 23060 TR, un diferencial de dos velocidades (alta y baja) con accionamiento eléctrico y reducciones de 4,88 y 6,65:1 o 5,29 y 7,21:1. Con una capacidad máxima de carga de 10.420 kilogramos, permite una velocidad final de 105 km/h y superar rampas del 26% con carga a pleno. Las suspensiones del eje posterior se basan en el clásico esquema de muelles semielípticos, pero con fleje auxiliar.

Un dato importante a la hora de realizar cuentas, es que tanto el diferencial como la caja de velocidades del 15-190 utilizan lubricante sintético, que garantiza 400.000 kilómetros o tres años sin necesidad de cambio.

Por su parte, el eje delantero está conformado por un eje rígido de acero forjado, combinado con muelles semielípticos y amortiguadores hidráulicos telescópicos, en procura de brindar un mayor confort de marcha. La capacidad máxima de carga del tren anterior es de 5 toneladas.

Otro aspecto que contó con una gran atención por parte de los diseñadores del 15-190 fue el sistema de frenos. En este rubro está equipado con frenos de servicio del tipo neumático, con doble circuito independiente (cuenta con tres tanques de aire de 23 litros cada uno). El freno de estacionamiento, también de aire, actúa sobre el eje trasero y es accionado mediante una perilla desde el tablero de instrumentos. Además, posee un dispositivo de freno-motor, que garantiza mayor seguridad y menor utilización de los frenos de servicio.
Frontal y moderna

La estructura del 15-190 presenta un chasis de largueros rectos y planos, que permite el montaje de cualquier tipo de carrocería.

La cabina avanzada presenta un gran espacio vidriado frontal y una estética moderna. La utilización de este tipo de cabina frontal permite un mayor largo útil para la caja de carga. De esta forma, de una longitud máxima de 7,42 metros, el espacio útil alcanza los 5,26 metros. El ancho total, por su parte, es de 2,44 metros, la altura de 2,73, la distancia entre ejes de 4,32, y las trochas delantera y trasera son de 2,02 y 1,83 metros, respectivamente.

El 15-190 es capaz de soportar un Peso Bruto Total (PBT) de 15 toneladas y un Peso Bruto Total Combinado (PBTC) de 25.300 kilogramos. El peso en orden de marcha (tara) es de 5050 kilogramos y la capacidad neta de carga útil sobre el chasis es de 9950 kilogramos.

En lo que respecta al confort, el Chevrolet 15-190 incorpora dirección hidráulica (ZF Servocom de reducción variable) con columna regulable en altura y profundidad, elevacristales eléctricos, y temporizador eléctrico del limpiaparabrisas, entre otros elementos.

Los retrovisores externos son de gran amplitud y cuenta con dos espejos auxiliares en el lateral derecho, con el objeto de otorgar una mayor capacidad de visión (eliminando las zonas ciegas) durante las maniobras de estacionamiento o ingresos a depósitos.
Y aquí algunas imágenes, en alguna aparece la denominación FXR, que es como se vendió en otros países de América:
ImagenImagen
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 Asunto: Re: Chevrolet 15-190
NotaPublicado: Dom Ene 10, 2010 8:25 pm 
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En la primera foto los que conocieron el modelo argentino, notarán que el paragolpe era otro, mientras que en la segunda foto, se ve una línea mas actual, con faros en la parrilla, que es la que se vende actualmente en países de Centroamérica por ejemplo.

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 Asunto: Re: Chevrolet 15-190
NotaPublicado: Lun Ene 11, 2010 8:17 am 
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como siempre gracias por la info camionero :D los de las fotos nunca los he visto :shock: nunca vi un 17-220 :shock: Recuerdo cuando salieron los primeros en Argentina en 1999 (no sé porque no los importan más) íbamos con mi papá de viaje cuando cruzamos San Francisco (Córdoba) y paramos en una concesionaria que tenía uno afuera, recién salido de la fábrica, a verlo (era toda una novedad en aquella época que viniera un Chevrolet frontal y con motor electrónico), mi papá dijo que la cabina era parecida a la del Nissan. El que vimos en San Francisco era 14-190 y las llantas eran como las del 1518. Aquí tengo un problema sobre cuáles eran las llantas originales porque he visto 15-190 con llantas sin cámara. :? Hoy en día a los camiones con llantas comunes se las cambian por las sin cámara. A mi me gustan los camiones en su estado original, tal como salieron de la fábrica. 8) 8) 8)


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 Asunto: Re: Chevrolet 15-190
NotaPublicado: Lun Ene 11, 2010 8:44 am 
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Hojeando en la web he encontrado una página de Chile que vende vehículos Chevrolet www.kovacs.cl dónde vende los nuevos camiones Chevrolet FVR FRR FTR NKR NPR NQR que creo que son importados de Japón. :D


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 Asunto: Re: Chevrolet 15-190
NotaPublicado: Lun Ene 11, 2010 11:37 pm 
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El tema de las llantas c/sin cámara, en la mayoría de los casos depende de la "buena voluntad" del importador o agenciero, es como en la época que había que pelear para que te pongan un stéreo!!

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 Asunto: Re: Chevrolet 15-190
NotaPublicado: Mar Ene 12, 2010 10:55 pm 
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Este Chevrolet tiene la misma cabina que el Fotón hecho pelota que puse en el otro tread. La unica diferencia es que el Foton tiene techo elevado.


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 Asunto: Re: Chevrolet 15-190
NotaPublicado: Mié Ene 13, 2010 2:04 am 
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en chile esos modelos son armados aca vienen en ckd de japon son bastante buenos pero el costo de los repuestos son altos aca esos npr ,nkr nqr son muy populares

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 Asunto: Re: Chevrolet 15-190
NotaPublicado: Mar Mar 02, 2010 1:12 am 
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Si tenés unas de las 30 unidades, es el importado con la cabina americana no?
Es un poco distinto al que vimos luego por acá.

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