Fecha actual Mié Abr 24, 2024 7:52 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Vie May 18, 2007 9:23 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Mar 20, 2007 11:01 am
Mensajes: 327
Ubicación: al sur de Navarra
bonito documento, año 1943 sobre camiones GMC, impresionante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab May 19, 2007 5:49 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA

Registrado: Sab Nov 18, 2006 5:06 pm
Mensajes: 104
Ubicación: Galicia
Los dos primeros son Chevrolet, si no me equivoco, modelo 1939, es decir, posteriores a la Guerra Civil. De este modelo tuvo grandes cantidades el ejército, que llegaron hasta los años 70. Sin embargo, también recibió miles el ejército franquista durante el conflicto, modelos 1937-38. Lo que no entiendo es cómo, disponiendo de grandes excedentes al acabar la guerra, se siguieron recibiendo más en 1939 y puede que 1940.

Me gustaría conocer con precisión los modelos de los otros dos, porta-carros: el White pienso que es un 920 o 922, y el GMC podría ser el ¿CC-453?

Acompaño --desde la revista La Legión-- fotos de otro camión que tuvo el Ejército Español, seguramente otro GMC, de cuyo modelo tampoco estoy seguro: ni siquiera tengo claro si se trata de un 4x2 o 4x4.

Saludos

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab May 19, 2007 8:56 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA

Registrado: Sab Nov 18, 2006 5:06 pm
Mensajes: 104
Ubicación: Galicia
Como dicen los milicos brutos, afirmativo.


Ford FK:
En la página http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... php?t=7505 puedes hallar estas fotos que puse en noviembre:
Imagen[/url]
Imagen

Además metí otras fotos de un 4x4 verdaderamente excepcional, con la esperanza de que alguien lo identificase. La cabina, sin duda, es de la familia del Ford FK, aunque más grande, con escotilla superior y parabrisas partido. El chasis es más largo. No he logrado aún ninguna identificación concluyente, pero muy sensatamente me han sugerido que pudiera tratarse del chasis del G398 SAM, el que fué standard en el Ejército Federal Alemán de finales de los 50: ¿tal vez un prototipo de éste?

Imagen

Luego procuraré ponerte fotos --también malas-- de los GMC.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: GMC CCKW352/353
NotaPublicado: Sab May 19, 2007 9:09 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA

Registrado: Sab Nov 18, 2006 5:06 pm
Mensajes: 104
Ubicación: Galicia
Aquí las tienes: GMC españoles con las dos cabinas, cerrada de origen comercial y abierta militar. Fue el camión táctico standard de la Segunda Guerra Mundial en el Ejército de los EE.UU., y se produjeron casi 600.000, todos por la GMC. Sumando los otros dos modelos 6x6 de 2,5 toneladas todo terreno, unos 200.000 Studebaker (limited standard) y treinta y tantos mil Reo llegaron a los 800.000 camiones tácticos para 2,5 t, es decir, muchos más que jeeps.

Me parece que preguntabas algo sobre los años. Se produjeron desde 1941 al 45. A España llegaron con la llamada ayuda americana en número muy próximo a 1000, supongo que entre 1953 o 54 al 57 o 58. Es probable que se comprasen varias decenas adicionales por adquisición directa. El Ejército del Aire también compró ciento y pico en Gran Bretaña.

El de las fotos es el de chasis normal, CCKW353. El CCKW352 era de chasis corto, y siempre se ha dicho que también sirvió en España, pero a mí no me consta.

Saludos cordiales

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: gmc
NotaPublicado: Dom May 20, 2007 7:26 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Lun May 15, 2006 7:27 pm
Mensajes: 261
Ubicación: valencia
Me encantan las fotos del los GMC "diezruedas" . A mi personalmente me gustan mas
los que llevan cabina, que los otros.....Sera nostgalgia, porque en mi casa hubo dos de
esos.
Ahora me acuerdo que en la "mili" teniamos un Chevrolet del 39, identico al de las fotos,
con la misma caja y todo, solo lo teniamos para ir a por la comida. No frenaba, no volvia
la tara debia de ser descomunal, porque esa caja, era de madera machembrada con un
grueso mas que considerable......pero me encantaba :smile: :smile: :P :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom May 20, 2007 11:52 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 21, 2006 3:28 pm
Mensajes: 538
Ubicación: Ubicua
Muy interesante el hilo; aquí podéis ver el GMC de mi padre.

http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... php?t=7626

Tengo pendiente acabar ese post, entretanto tal vez podáis echarme una mano para identificar éste:

Imagen

Imagen


Saludos.

HD.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 24, 2007 3:18 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
Hola Lontra, sobre los GMC lo que puedo decir es que son probablemente modelos AF 504. Ya son conocidos los AC 504, y estos posiblemente sean sus primos de cabina avanzada. Lo digo por el aspecto y tamaño, hay otro modelo aún más potente y bruto, el AR, pero no me parece este. La "A" indica el año de fabricación (1939), la "F" que la cabina es avanzada (forward). El famoso código de los 353 y 352 es CCKW (1941, cabina convencional, eje delantero motriz, doble eje trasero). Si los AF de la foto fuesen 4x4 serían AFK, pero ciertamente no me parecen 4x4. Si la foto de la legión es realmente del año 65, estos bichos llevarían ya 26 años de duro servicio, no está nada mal. En tu post sobre los Ford dejaré ahora algún comentario...

HD, tu GMC es un AC 504, casi seguro. Y un señor camión para la época! :D

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 24, 2007 11:08 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA

Registrado: Sab Nov 18, 2006 5:06 pm
Mensajes: 104
Ubicación: Galicia
Me parece bien tu identificación de los chatos como AF-504. No obstante, yo no descartaría otras posibilidades como el AF-805, siempre en el caso de ser un 4x4. En la nada clara nomenclatura GMC de los años 40, el último número distingue la batalla dentro de los similares, pero no se refiere a ninguna longitud numérica definida: sólo significa que, en el supuesto de haber un AF-503, un 504 y un 505, cada uno es el de batalla inmediatamente superior al anterior, sin especificar cuánto más mide.... Así que, donde he puesto AF-805, sólo es así porque me consta que existió esa denominación, pero podría haber sido un AF-804 y 806...

Con la misma cabina chata o forward control tuvo también el ET un 4x4 más corto, capaz de cargar un carro de combate T-26B: no es imposible que fuese el AFKX-352 --normalmente fabricado sólo como caja cerrrada para mando o transmisiones, pero también los hubo como cabezas tractoras-- o el AFK o AFKX-804.

Además, ya en el campo de las cabinas tradicionales, consta que el ET puso en servicio en 1947 el AC-604, plataforma porta-carros clasificado para 5 toneladas. Y aún en la década de 1970 subsistían en el ejército camiones como el de las fotos de HD, que yo también creo que es un AC-504 o ACX-504.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 25, 2007 9:38 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
Hola, anoche revisando ví que el de la foto puede ser muy bien un AFX-504 si se trata de un 4x2, un 5 toneladas con un seis ciilindros gasolina de 141 cv de potencia. Ya que tuvimos ACX-504 y puesto que ambos son el mismo vehículo con distinta cabina, es muy posible que lo sea.

MUY interesante lo de la versión 4x4, llegó durante la GCE, o después? Se que en los USA este modelo tractora se ideó para el transporte de caballos en undiades de caballería, como durante el conflicto la caballería ya no era precisamente animal, a estos vehículos debieron buscarle otros usos, y tal vez nos llegaron algunos de rebote años después?

Esto se está poniendo muy interesante. :D

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 25, 2007 9:58 am 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA

Registrado: Sab Nov 18, 2006 5:06 pm
Mensajes: 104
Ubicación: Galicia
El 4x4 no creo que llegase durante la Guerra Civil: me parece muy moderno para ella, aunque esa cabina chata debió de aparecer antes del 39... Yo conozco una foto suya con carro T26B en el Marruecos español en 1952 (creo que en Tetuán). y otra privada, de alguien que hacía la mili y se fotografió en grupo, y esa no es datable.

Yo personalmente creo que se compraban lotes de camiones norteamericanos no muy militares hacia 1947-48, y que esos lotes debieron de incluir también jeep CJ-3A comerciales, y tal vez camiones Diamond T 981, Mack NM-algo y seguramente Dodge WC52/51. Posiblemente las compras se realizasen antes del bloqueo económico internacional contra Franco o se disfrazase todo de material agrícola para eludirlo, como dicen que se hizo con los Trumphies.
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 25, 2007 10:28 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
Ahí una foto del AFKX352 tractora, imagino que al que te refieres es igual.

Imagen

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 28, 2007 1:30 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 21, 2006 3:28 pm
Mensajes: 538
Ubicación: Ubicua
Gracias a los dos, Javier y lontra por ese cable. La verdad es que ya desesperaba de encontrar pistas sobre el asunto. En la ficha de tráfico pone marca GMC, modelo desconocido y la matrícula es de 1931, cosa que no cuadra con su aspecto.

Lo más parecido que había visto en la red era ésto:


Imagen

Imagen

Imagen


Este otro se parece al AFK que ponéis:

Imagen


Imagen


¿No habrá alguna foto o algún dato más de ése AC 504?


Un saludo y gracias .

HD.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 29, 2007 12:48 am 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA

Registrado: Sab Nov 18, 2006 5:06 pm
Mensajes: 104
Ubicación: Galicia
Yo tengo algo, una foto pésima, pero estoy muy lejos de casa y no volveré hasta finales de aagosto. Recuérdamelo entonces, y te la pondré fácilmente.
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: la foto prometida
NotaPublicado: Vie Ago 31, 2007 12:48 am 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA

Registrado: Sab Nov 18, 2006 5:06 pm
Mensajes: 104
Ubicación: Galicia
Imagen

En la placa longitudinal del capó ponía General Motors Truck.

No creo que la pésima foto te ayude en nada, pero era lo que tenía.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 31, 2007 1:08 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 21, 2006 3:28 pm
Mensajes: 538
Ubicación: Ubicua
Gracias por acordarte lontra, buena memoria.
El de la foto parece algo más pequeño que el de mi padre y me confirma algo que ya sospechaba con respecto al ancho de la cabina.Parece que en el nuestro no es original y se le ha ensanchado a casi las dimensiones de la caja.

Saludos.

HD.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log