Fecha actual Vie May 10, 2024 8:01 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: HISTORIA DE UN HISTÓRICO MAN
NotaPublicado: Dom Ene 13, 2008 12:31 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jul 17, 2007 8:23 pm
Mensajes: 683
Ubicación: Miranda de Ebro
Hola:
La fotografía data de los años 1957/58. Un impresionante y poderoso MAN (creo que es un modelo E 3000), perteneciente en su
Imagen
día a unas amistades y utilizado en la construcción del embalse de Sobrón (Alava).
Lo curioso de este camión, es su pasado. Un camión aleman perteneciente a la "Legión Condor" utilizado durante la 2ª guerra mundial (años 40) para el transporte de Wolframio de Salamanca a Canfranc (Huesca), donde el mineral era embarcado en trenes con destino a Alemania.
Estos camiones llevaban remolque. Al camión se le cargaba con 10 Tn y al remolque también, total 20 Tn de Wolframio que era utilizado para fines militares (blindaje de carros de combate, los famosos Panzers, cañones de artillería...).
Tal y como está en la fotografía, el MAN tiene la cabina transformada. Originalmente las cabinas eran cuadradas, la siguiente fotografía bajada de la red puede ser un reflejo de como fué el camión:
Imagen
Finalizada la 2ª guerra mundial, estos camiones se quedaron en España, se matricularon y fueron conocidos como "los manes salamanquinos".
Estas amistades lo adquirieron de tercera o cuarta mano, y le volvieron a transformar, en esta ocasión realizaron una fuerte transformación que dejó al MAN prácticamente irreconocible. Se cambió la coraza, cabina, se alargó el chasis, la caja.... incluso se añadió un tercer eje (sin tracción), con piezas de "WHITE", y ya veís como quedó:
Imagen
Exteriormente parece un White, pero no lo es.
Tuvo muchos problemas en los años 1.958/59. No estaban las carreteras locales preparadas para soportar esos tonelajes...
Saludos
Francisco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 13, 2008 3:35 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Mar 26, 2005 1:04 am
Mensajes: 2378
Ubicación: Muy cerca de los cacharros gracias a este forazo
Absolutamente fascinador (valga la redundancia). Gracias Francisco.

_________________
Saludos

pax


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 13, 2008 4:29 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 21, 2006 3:28 pm
Mensajes: 538
Ubicación: Ubicua
Enhorabuena Francisco por ese difícil empeño en superarte a ti mismo en cada post, cosa que como en éste caso, consigues a menudo.
Me han encantado la historia, las fotos y la gentileza que has tenido de compartirlas con el foro.
Muchas gracias.

Saludos.

HD.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 13, 2008 5:04 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 01, 2006 10:08 am
Mensajes: 4858
Ubicación: Gran Canaria, un continente en miniatura
[font=Comic Sans MS]Hay que ver, el valor que se les daba en esos tiempos a los camiones, pues se modificaban y remendaban para que siguieran siendo útiles durante muchos años y hoy en día, se cortan y se tiran camiones, que ya quisieran haber tenido los chóferes de entonces.[/font]

_________________
Saludos.
Toni.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 13, 2008 10:12 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Muy curiosa la historia de ese veterano camión.

Acerca de la venta (prohibida) de wolframio, procedente de Portugal y España a Alemania, así como de su pago
en oro y otras "baratijas" (obras de arte, relojes, joyas y hasta dentaduras postizas...), nos habla el libro
"El oro de Canfranc", de Ramón J. Campo Alegre.
Es el relato de un pedazo de historia, a raíz del descubrimiento en el año 2000, de una serie de documentos
abandonados en la estación internacional de Canfrac.
Su descubridor fue el conductor de autobús Jonathan Díaz, que diariamente recorre la distancia entre Oloron
y Canfranc.

Imagen Imagen

Otro magistral libro es "Canfranc, el mito", donde una veintena de autores (especialistas y buenos
conocedores cada uno en su género) aportan su visión particular sobre la historia ferroviaria de Canfranc, desde
todos los ángulos posibles.
La foto que sigue, aparece en dicha obra, precisamente en el capitulo dedicado al intercambio de wolframio por
oro, en dicha estación.

Imagen

No dudo en recomendar la lectura de ambas obras.

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 14, 2008 11:08 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 02, 2005 12:46 am
Mensajes: 1223
Ubicación: Colonia / Alemania
Muy interesante lo que decís sobre el MAN y sobre la historia de Canfranc.

Probalemente se le puso una cabina nueva porqué muchos de esos camiones alemanes tenian una cabina hecha de madera para ahorrar chapa.

P.D. Hace algo más de dos años he visitado la estacion de Canfranc, qué lástima el estado en qué estaba.

Saludos desde Colonia :39:

_________________
Pegaso en Alemania - los hay! Pegaso in Deutschland - das gibt es!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 16, 2008 10:07 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
Impresionante el MAN, la transformación me parece un trabajo excepcional, si no fuera por algunos detalles (además de la matrícula) cualquiera juraría que no es el mismo... pero sí lo es. Con todo, por estética me quedo con el primero, el morraco y la cabina redondita le dan estilo y robustez al tiempo.

Canfranc debería ser lugar de peregrinación obligada a todo aficionado a los hierros, sean de carretera o ferroviarios. El marco natural es soberbio, y ver esa estación que se ha quedado detenida en el tiempo, y olvidada en la memoria de los políticos, más el material histórico de Renfe pudriéndose, pues da mucho que pensar. Si tenéis oportunidad de vistarla no la perdáis...

Imagen

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log