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 Asunto: Mercedes Dusseldoffer 406,407,508,608,613
NotaPublicado: Mar Nov 18, 2008 11:22 pm 
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T2, es la denominación que tiene en Alemania este tipo de furgonetas,y el apelativo de dusseldoffer las viene por que las hacían cerca de Dusseldorf. En España también se fabricaron, en Vitoria concretamente, pero el apelativo variaba un poco y se las conocía por “caragocho” ,“caracerdo” y por lo que he podido saber últimamente, en Galicia se conocían por “pataqueiras” que viene de el uso que se les daba para cargar patatas (patacas). Deberían haberla llamado Vito o algo así, pero bueno. ;D

Es una remodelación casi completa del anterior modelo, la mercedes 319, bastante cotizada hoy en día.
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Esto era la 319, de la que hablaré otro dia.


Para entender un poco las siglas de Mercedes Benz, desde este modelo hasta los de nuestros días, se divide en 2 partes la cifra del número del modelo, quedándonos con una primera parte que nos dice el peso máximo en toneladas y una segunda que nos dice los caballos (CV o PS). Por ejemplo, un Mercedes 2212, es un camión que soporta 22 TM y tiene 120 CV, un 1848 serian 18Tm y 480 CV.

El modelo inicial, era el 406, 4Tm y 63 CV. El motor era compartido con casi toda la gama diesel de Mercedes, tanto industriales ligeros como turismos. Un motor muy duro, pero también muy frió en el arranque, debido a las precamaras de combustión.
Contaba con un sistema de calentadores muy peculiar, como testigo en vez de llevar una luz que se apaga y procedes al arranque como se hace en los vehículos modernos, llevaba una resistencia en el salpicadero que se ponía al rojo vivo y entonces ya podías arrancar. Por supuesto estaba protegida por una pequeña chapa perforada, pero aun así se utilizaba para calentar un poco los dedos o en algunos casos para encender un cigarro (previo agujero).

La longitud máxima de la 406 era de 6 metros, contando con una caja de exactamente 4m de largo x 180 de alto x 180 de ancho. Medidas que no tenían rival en esa época tratándose de furgones, hasta que apareció el Iveco Zero.

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Como curiosidad, hasta los Vario de nuestros días, todos estos modelos llevan el suelo de la zona de carga con contrachapado fenolico de alta densidad, sin chapa debajo. Esto con la humedad produce un olor muy peculiar y característico que a mi personalmente me encanta, me trae muchos recuerdos.

La 406, estaba limitada a 4.6 TM, que es el máximo permitido en algunos países para el carné tipo B, tratándose de vehículos de carga. Lo mas común era rebajarla un poco de peso y autorizarla a 3500 Kg. que es lo permitido en España. Aun así, la capacidad legal de carga estaba entorno a los 1200-1400 Kg.

Muchos conoceréis los transportes BOYACA, pero no su origen. El Coruñes fundador de la empresa, comenzó en el transporte con una de estas furgonetas, una 406 batalla larga, cuya denominación completa es L-406-D . Comenzó bajando el pescado y mariscos a Madrid, recorrido que le llevaba una jornada completa de volante, ya que las carreteras en la zona de Galicia eran casi literalmente caminos de cabras. Para que os hagáis una idea, un camión normal salía de Vigo y hacia noche como mucho en Benavente, recorrido que hoy nos lleva menos de 4 h.
Este buen hombre, aprovechaba el viaje de retorno para subir a Galicia la prensa, que llegaba con un día de retraso pero era lo único que había, siendo muy valorada por aquel entonces. Ni que decir tiene, que la 406 se porto fenomenalmente durante años, mientras la flota seguía creciendo hasta llegar a lo que es hoy, una empresa que da trabajo a cientos de personas.

No fue la única empresa a la que ayudo al éxito, se me ocurren unas cuantas mas de este tipo, pero hablemos de Furgonetas.

A los pocos años, aparece en el mercado la versión 407, con una caja de cambios más larga y 74 CV. Básicamente era lo mismo, un poco mejorado, pero no lo suficiente.

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En Alemania, se empezó a construir toda una gama que abarcaba los siguientes modelos:

407-508-608 y 613.

Las variaciones hasta este punto, comienzan a ser importantes no solo en la capacidad de carga, que se amplia hasta las 6Tm de MMa, sino también en sus motores.

El furgón 407, sigue como lo conocíamos en España, pero las versiones 508 y 608 montan uno de los mejores motores de la historia mundial, el Om 314.

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Este motor, como diferencias destacables contaba con:

Cuerpo completo de fundición (culata y carters incluidos).
Inyección directa sin calentadores de ningún tipo.
Tres mil setecientos CC. en 4 cilindros..
Simplicidad mecánica y a toda prueba.
Consumos muy ajustados, la versión mayor 12 L a los 100Km.
Caja de cambios de 5 Velocidades.

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En cuanto a las dimensiones, se amplio con una un metro mas larga (7 en total) y otra gigantesca 50 cm. mas ancha. De esta ultima quedan muy pocas en el mundo, casi todas en Argentina y Alemania. En España solo tengo constancia de una y ya hace más de 9 años que no la veo. (Zona de Medina del campo). Estas versiones largas, contaban con un techo elevado 10 cm. de forma redondeada y es la mayor furgoneta que se ha fabricado.

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Con este motor y la caja de 5 velocidades, se pueden alcanzar velocidades de 105 Km/h, y aunque solo cuentan con 85 CV, tiene un par motor descomunal, manteniendo los 95Km/h en desniveles considerables. La anterior versión (406-407) no pasaba de 85.

Conozco varias en activo que mueven diariamente 8Tm entre carga y remolques.

Es una mecánica interminable y están muy solicitadas en África, ya que aguantan muy bien las condiciones extremas y son de muy bajo mantenimiento mecánico.
Entre los 2 modelos que he tenido, (407 y 508) he realizado mas de un millón y medio de Kms teniendo solo problemas con la trasmisión del 407 (se partió una vez) y fue por cargarle 6300 Kg. El 508… interminable.

El 613, es un modelo muy cotizado y se diferencia del 608 en el motor, ya no son 4 cilindros sino 6, ampliando el cubicaje y la potencia a 130 CV.
Ninguna de estas furgonetas montaba un turbo de origen, era potencia pura a pelo.

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En el año 1982, se hizo un restyling , sacando los pilotos traseros a los pilares (antes en el paragolpes ??? ), el cristal corredera paso a ser elevable de manivela, la guantera se amplio y se le puso una tapa, protecciones de plástico en los faros… etc.

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Ya por aquel entonces se hablaba del final de este modelo, pero en el año 1986 vio la luz el sustituto, el mercedes 609, también muy duro pero algo mas Light que los anteriores. Año tras año, se oyen rumores de que la Mercedes dejará de hacer estos furgones gran volumen (furgocamiones), pero después de más de 40 años de su salida al mercado, todavía podemos adquirir uno en el concesionario de la marca, ahora se llama VARIO.

Tienen una cosa muy positiva, que no se si se diseñaría para ello o no, pero la adherencia esta garantizada con nieve, barro, hierba… etc. Es como el Renault 4 o el 2Cv de citroen, sin llegar a estar hechos para pistas no urbanas, se desenvuelven perfectamente.
En Guardo (Palencia) caen nevadas de las que llaman la atención, y eso nunca me impidió desplazarme hasta allí casi cada fin de semana durante 7 años. En ocasiones iba abriendo el paso a los todo terreno.

Pese a que la dirección asistida era un extra, solo de serie en la versión autobús (O309), se mueve exageradamente bien en ciudad y tiene un diámetro de giro de tan solo 11 metros para la versión de 6m, algo que no esta nada mal, girando en sitios que muchos coches no pueden sin maniobra.

Es de destacar también la duración de los neumáticos, el grosor de la chapa, la calidad de la pintura empleada, la amplitud de la cabina….. un sin fin de cosas que hacen de estos vehículos una parte de tu vida.

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La blanca con la banda marron fue mi segunda Dusseldoffer, una 508 ;D los interiores se los hice yo ;D


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