Hola amigos.
!Más ladrillo!
Scavabis, preguntabas por los Klöckner de la foto de buron. Espero que con esto se aclare.
Dejo de lado las características técnicas.
A mediados de los años 30, en el mercado alemán persisten cientos de tipos diferentes de camiones. Con vistas a posibles guerras, los nazis quieren imponer por motivos evidentes una estandarización radical. Para ese fin crean una oficina con el título rimbombante, muy al estilo suyo, de "Apoderado General para el Transporte" y cuya tarea es imponer dicha estandarización. Esta oficina, con el coronel Schell como director, emite directivas según las que cada fabricante debe reducir inmediatamente su gama a vehículos de una o dos cargas útiles hasta que queden las de 1,5, 3, 4,5 y 6,5 t (el que no se haya logrado imponer este plan es otra historia) . El motor, el grupo, el bastidor y los ejes habían de ser idénticos tanto para el modelo estándar como para todos los vehículos especiales para poder transformar sin problemas dichas versiones estándar ("S") en vehículos todoterrno 4 x 4 ("A").
También existen directivas relativas a los cv por tonelada, al radio de giro, a la altura libre sobre el suelo (para su utilización todoterreno), etc. Si un vehículo civil cumple estas normas, a la empresa se le concede una reducción de impuestos.
Sobre la Magirus recae la taera de fabricar camiones con diesel de carga útil de 3 y 4,5 t. Dado que de la gama actual ninguno de sus camiones cumple las nuevas normas, se toma la decisión de diseñar vehículos completamente nuevos. Respecto a los de 4,5 t se hace en colaboración con Henschel y Saurer Austria, mientras que los de 3t son de fabricación propia.
Ya en noviembre de 1939 se presentan los primeros modelos del S y A 330. Tras superar las duras pruebas exigidas y efectuadas por las autoridades militares, las mismas dan el visto bueno para que Magirus los suministre. Y ya en 1940 se entregan los primeros S330 a clientes civiles (a partir de 1941, los Magirus se suministran a las FFAA).
Pero el nombre "Magirus" desaparece por no ser alemán, y desde entonces, la calandra luce ese círculo con los nombres de Klöckner y Deutz (y es que en 1936, la Humboldt-Deutz adquiere la Magirus, que había entrado en una fuerte crisis. Fue una fusión idónea, pues H-Deutz sólo fabricaba motores, y a su vez, la Magirus necesitaba urgentemente motores diesel. En 1938 se cierra un llamado contrato orgánico con la Klöckner AG, y la empresa pasa a llamarse "Klöckner-Humboldt-Deutz AG". Esta empresa existirá hasta 1974).
La denominación oficial del camión de 3 t es "Klöckner S 3000" (en vez de S 330, pues la terminología también se estandariza, y a partir de 1941 ha de indicarse la carga útil en toneladas). Dejando de lado las semiorugas y demás vehículos, de 1940 y 1944 se fabrican unas 11.000 unidades del S 3000 y unas 6.000 del A 3000.
En 1944, Magirus tiene que abandonar la producción de camiones para dedicarse a la del llamado "Raupenschlepper Ost".
La segunda serie de vehículos concedida por Schell a Magirus es el S 4500 (anteriormente, GS 145), fabricada en colaboración con la Deutz, que suministra los motores diesel. La gran mayoría de estos camiones – unas 600 unidades - serán destinados a los bomberos.
!Es todo!