Bueno, personaje (y a quien le guste el tema), pues aquí está la (breve) historia de los autobuses, autocares y trolebuses Krupp, esperando que os resulte interesante.
Hasta la II Guerra Mundial, Krupp fue muy activa en el sector de los autobuses y autocares. Sirvan como muestra unos pocos ejemplos de los años 20.
La historia de los autobuses y autocares Krupp comienza en 1925 con un pequeño autobús urbano sobre el chásis del camión L 1,5, y con un interurbano con el chasis del camión L 2,5 y de 25 plazas, carrozados por Uerdinger Waggonfabrik.
En 1926 se utiliza el chasis del camión L 3 N para fabricar autobuses más grandes; en 1927 se construye el autobús de bastidor bajo O 3 N, siguiéndoles el O 5 N en sus versiones de autobús panorámico y urbano y con varias carrocerías diferentes, así como el O 8 N 6x2.
Dado que Krupp no disponía de motores diésel, en 1931 adquirió una licencia de Junkers para la producción de dichos motores diésel de dos tiempos y cuya potencia alcanzaba hasta los 110 cv.
Quizás os interese que a partir de 1932 hubo un chasis universal para autobuses, camiones y camiones de basuras y que la empresa carrocera Trutz lo utilizó para montar carrocerías intercambiables, habiendo empresas que durante los días laborables lo utilizaban como camión con plataforma, mientras que los fines de semana quitaban la plataforma para montar una carrocería o cabina de autobús y los asientos para los pasajeros.
Tras la guerra, se montan los primeros autobuses (once en total) sobre el chásis del camión LD 50.
En la feria de Hannover de 1949 se expone el autobús de cabina avanzada TD 50, carrozado por Waggonfabrik Uerdingen, Thiele y G. Auwärter. De éste sólo se vendieron 85 unidades, y la venta de autobuses ya nunca llegaría a alcanzar las cifras de antes de la guerra; así, en 1952, el año de más éxito, se vendieron sólo 62 vehículos.
En la feria de Francfort de 1951 se presentó el SW O 60, con morro y 70 - 80 plazas en la versión urbana así como 37 - 47 plazas en su versión de autocar de viajes. A principios de los 50 estaba el SW O 80, de morro largo y carrozado por Peter Bauer, FAKA, Gaubschat, Hubertia, Kässbohrer y Trutz. Esto sólo para que veáis la cantidad de variedades que había en un mismo chasis.
Otro modelo interesante fue el O 480, de morro chato y con carrocería Hubertia, y cuyo chasis utilizó la carrocera Ludewig para diseñar un "camello" que, sin embargo, no superó las 9 unidades.
A mediados de los 50, para repartir mejor el peso, la carrocera Ludewig monta en los camellos O 8 FK, O 10 FK y O 8 E un tercer eje remolcado (serie 6x2). Se trata de autobuses para hasta 160 personas con un máximo de 50 asientos. De los dos modelos principales O 480 FK y O 10 FK, entre 1955 y 1959 se montaron 100 unidades, con lo que fueron los modelos de los que más unidades se fabricaron tras la guerra.
Para no desaparecer del mercado de autobuses, en 1959 se fabricó el urbano O 124 con motor diésel de 120 cv y de dos tiempos "gamma-silumin", en el cual cada cilindro disponía de su propia bomba de inyección, pero dado que el motor causó muchos problemas, sólo se fabricaron pocas unidades. Así fue que a continuación, hasta 1963 se fabricaron sólo unos pocos vehículos más, y exclusivamente a pedido, tras lo que la Krupp dejó de fabricar chasis para autobuses.
_________________ Saludos
pax
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