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 Asunto: LOS CAMIONES DE LA WEHRMACHT
NotaPublicado: Vie Jun 03, 2005 8:48 pm 
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Los camiones de la Wehrmacht

Bueno, lo prometido es deuda, y aquí os entrego pues las informaciones que tengo sobre el tema. Como os podéis imaginar, me es imposible abarcar todos los aspectos de la complejísima materia.

Esto irá por partes; las siguientes irán por fabricantes, presentándoos algunos datos y fotos históricas de las diferentes marcas.

Me limito estrictamente a los camiones, y sólo a los de la Wehrmacht (FFAA alemanas), que es lo único de lo que tengo material.

Sobre el Opel Blitz intentaré escribir un apartado especial en respuesta de la preciosa foto que puso Isidoro.

Una última cosa: por mi parte, ni una palabra de política. Me limito a citar a Rimbaud: "¿Qué culpa tiene el cobre si un día se despierta convertido en corneta?"

Primera parte: Sinopsis histórica

La mayor dificultad para las FFAA alemanas de conseguir vehículos era la gran variedad de fabricante y modelos que había a causa de las relativamente pocas unidades que se producían por aquel entonces, y más que nada en los años veinte. En esta década, la "Reichswehr" quiso ir eliminando los camiones comerciales, por lo que en 1926 se creó un "programa de motorización" para que se fabricaran camiones de 1.5t, 3 ejes y todoterreno 6 x 4. Dado que ello no lo podía llevar a cabo una única empresa, el Ejército repartió sus pedidos entre tres empresas, que eran la Daimler-Benz (2000 unidades del G 3a), Büssing-NAG (2300 unidades del G 31) así como Magirus (1150 unidades del M 206). Lo que faltaba era una estandarización consecuente, pues si bien por fuera estos vehículos eran prácticamente idénticos, no era posible intercambiar grupos constructivos entre los camiones de las diferentes marcas.
En el caso del camión todoterreno de 3t fueron cuatro las empresas que participaron en el programa: Büssing-NAG (300 unidades del 3 GL 6), Krupp (unas 2000 unidades del L 3 H 63), Daimler-Benz (7500 unidades del LG 3000, exportándose una gran parte) y Henschel (25.800 unidades del 33D1 y Gl).
A partir de 1937 se intentó solucionar el problema de la estandarización creando el camión ligero "Einheits-Diesel" (es decir, Diésel Estándar), un vehículo cuya producción se repartió entre varias empresas, llegándose a producir más de 10.000 ejemplares absolutamente idénticos. Con su tracción 6 x 6 y las ruedas simples, este "Einheits-Diesel" disponía de una magnífica aptitud todoterreno, pero, sin embargo, era demasiado pesado y costoso. Por ello se prescindió de construir camiones estándar de gamas medias y pesadas, teniéndose que recurrir a los camiones comerciales 4x2 y 4x4.
Poco antes de comenzar la guerra entró en vigor el llamado "Plan Schell" (el coronel Schell era el "Procurador General de Motorización". Según este plan, los más de 100 diferentes modelos de caiomes debían quedar reducidos a 14 modelos básicos, pero por varias circunstancias se llegó a realizar sólo una parte del programa Schell. Un dato histórico muy curioso es que a pesar de la dictadura, las relativamente pero empecinadas empresas alemanas no se dejaran "unificar" (o "estandarizar"), todo lo contrario de lo que pasó en EEUU y Canadá, donde gracias a una radical estandarización se llegó a producir medio millón de GMC 353 norteamericanos y más de 200.000 Ford F60 canadienses.
Hasta 1945, las empresas alemanas produjeron unos 430.000 camiones para la guerra. A ellos hay que sumar el elevado número de camiones de los países conquistados, tanto los que fueron ganados en la batalla como los que se seguían produciendo en los países ocupados.

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 Asunto: Menuda prosa PAX
NotaPublicado: Vie Jun 03, 2005 9:07 pm 
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Hé empezado a leerlo y me ha recordado cuando, hace años, me comía aquellos "danone" de chocolate, que me gustaban tanto y que intentaba dosificarlos a la hora de comerlos. Intentaba no llenar demasiado la cuchara, saborearlo y lamer la cuchara después, hasta sacarle un brillo adamantino. Sabía que se acabaría pero no quería, pero por otra parte me gustaba tanto, que no podía resisitir.
Acabo de sentir eso mismo, empecé a leerlo, despacio, saboreándolo, no quería que se acabase, pero, era inevitable, había que acabarlo para poder decir bien fuerte: ¡¡ MUY BUENO RAFAEL !!

Saludos desde Cartagena.


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NotaPublicado: Sab Jun 04, 2005 4:02 pm 
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Gracias por tus preciosas palabras, amigo Isidoro. !Qué más quisiera yo que tener tan sólo una pizca de tu don literario...!


Primera parte de la segunda parte.

Borgward

Tras una serie de cambios de propietarios y de nombre debido a crisis económicas (hasta 1931: Hansa-Lloyd-Werke AG; de 1931 a 1936: Hansa-Lloyd und Goliath-Werke, Borgward und Tecklenborg; de 1936 a 1938: Hansa-Lloyd-Goliath-Werke), finalmente, de 1938 a 1949 pasa a llemarse Carl F.W. Borgward Automobil- und Motorenwerke.
Los modelos más importantes para la Wehrmacht fueron el Europa V (el diésel estandarizado), del que se fabricaron 2400 unidades hasta 1940, y los diferentes camiones de 3 toneladas de carga útil, de los que se fabricaron 30.000 hasta la destrucción de la factoría en 1944.

Fotos de arriba abajo:

serie 3t G.W., cabina estandarizada. Foto de 1942.
serie 3t G.W., cabina estandarizada. Foto de 1941.
serie B 3000 D/S (es decir, diésel estándar), sucesora de la serie G.W. Foto de 1943.
Vehículo de radiodetección sobre el chasis del B 3000. Años 40.

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NotaPublicado: Sab Jun 04, 2005 4:06 pm 
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y las fotos...

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 Asunto: Tengo una carpeta llamada "PAX"
NotaPublicado: Sab Jun 04, 2005 4:23 pm 
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Y es, ni mas ni menos, que para estas perlas auténticas con que nos obsequias Rafael. Por cierto, sí lo tuyo no es calidad literaria, ya me contarás....Espero esa continuación como el agua que nos falta en, estas, nuestras tierras.

Un abrazo desde Cartagena.


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NotaPublicado: Sab Jun 04, 2005 9:18 pm 
Algunas fotos mas

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Mercedes-Benz Lo2000, 4x2, 2-ton, ?-1935-?

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Mercedes-Benz L3000, 4x2 2,65-ton 4-cyl diesel 65hp, 1938-1939

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Mercedes-Benz LG63/LG3000, 6x4 3,0-ton 6-cyl diesel 95hp, 1935-1938, 7434 unidades

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http://www.autogallery.org.ru/gal.htm


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NotaPublicado: Dom Jun 05, 2005 1:16 pm 
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Agua va...

Parte segunda de la segunda parte.

Büssing-NAG

Büssing es el fabricante de camiones posiblemente más antiguo de Alemania. Fundada en 1903 bajo el nombre de "Heinrich Büssing, Spezialfabrik für Motorlastwagen, Motoromnibusse und Motoren", de 1920 a 1931 la empresa se llamó "Heinrich Büssing Automobilwerke"; de 1931 a 1943 "Büssing-NAG, Vereinigte Nutzkraftwagenwerke", y de 1943 a 1950 "Büssing-NAG Nutzkraftwagen".
La fábrica principal estaba en Brunswick (Braunschweig en alemán), y además había plantas en Berlín, Elbing y Leipzig.
La Büssing-NAG fabricó una gran multitud de camiones de cargas útiles de entre 1,5 y 9,5 t y con motores diésel de producción propia.
Los modelos más importantes para las tropas alemanas fueron el G 31 (2300 unidades a partir de 1931), el ya mencionado diésel estandarizado (3200 unidades hasta 1940) y especialmente los modelos 500 / 4500, de los que se fabricaron 15.000 vehículos en sus versiones S (4x2) y A (4x4).

Fotos, de arriba izquierda a abajo derecha:

- 500 S para el transporte de bestias de carga. 1941.
- 4500 A. El 4500 fue fabricado a partir de 1942 y entre otras cosas disponía de ranuras de aireación y de guardabarros más sencillos.
- 500 A. 1942.
- G 31 6x4 del servicio telefónico. 1939.
- Un Büssing de 8 t 4x2, todavía con aberturas sobre goznes en el capó en vez de las ranuras introducidas en 1938. 1941.
- 500 S con una apertura en la caja, típica de los vehículos de provisiones. Años 40.
- 500 A para el transporte de máquinas y utillaje de taller.
- y finalmente, propaganda de 1943 de la filial vienesa A. Froß-Büssing, adquirida por Büssing-NAG en 1938.

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pax


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NotaPublicado: Dom Jun 05, 2005 1:20 pm 
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...y las correspondientes fotos.

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NotaPublicado: Dom Jun 05, 2005 1:58 pm 
:41: :23: :23: :23: :41:


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NotaPublicado: Lun Jun 06, 2005 12:56 am 
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Daimler-Benz

Bueno, Gabriel se me ha adelantado un poco... completemos el tema:

En el año 1926, la "Daimler-Motoren-Gesellschaft" de Untertürkheim y la "Benz u. Cie." de Mannheim se unieron para fundar la "Daimler-Benz AG" (con sede principal en Untertürkheim; "AG" es Sociedad Anónima). Todos los coches y camiones se comercializaron bajo el archiconocido nombre de "Mercedes-Benz".
Los vehículos industriales, de una excelente calidad técnica, cubrían cargas útiles de 1,5 a 10,0 t y se fabricaron, además de Untertürkheim, también en Mannheim, Gaggenau y Berlín. Los modelos más importantes para las tropas fueron el G 3 a (unas 2000 unidades), el LG 3000 (7500 unidades), el diésel estandarizado (500 unidades), el 4,5 t en sus versiones A (4x4) y S (4x2) (unas 9000 unidades más las 1500 versiones semioruga, llamadas "Maultier", es decir "mula") así como los Blitz fabricados bajo licencia Opel (unas 3500 unidades).

Fotos de arriba izquierda a abajo derecha:

- L 4500 S. Por falta de medios, como tantos otros al final de la guerra, también este camión dispone sólo del equipamiento imprescindible, como, por ejemplo, guardabarros sencillos, faros pequeños y cabina de madera, además de no llevar parachoques. 1945.
- L 3000 S, de provisiones. 1941.
- L 3750 para transporte de material de construcción y hormigoneras. El rasgo distintivo de este modelo eran las llantas de araña o "trilex". Sin año.
- Lo 2000 ("Lo" por "bastidor semibajo"). Le sigue un Citroen con gasógeno de leña. La foto fue tomada poco después de finalizar la guerra. Estos camiones los utilizó un empresario para cargarlos con vehículos, motores, chatarra, etc., abandonados, de la Wehrmacht y vender el material. 1945.
- G 3 a. Vehículo de transporte de equipos de reconocimiento. A pesar de lo anticuado de su aspecto, dada la calidad del acabado y sus magníficas características todoterreno, este camión fue muy apreciado por las tropas; algunos estuvieron funcionando hasta el final de la guerra. 1942.
- Autobús O 2600 utilizado como "vehículo mamut de radio ". 1941.
- LG 3000 con cabina doble y caja alargada para el transporte de bastidores de lanzadores pesados de cohetes. También se aprecian las cadenas antideslizantes montadas en la caja (en alemán las llamaban literalmente "cadenas de protección antideslizante especial para vehículos de ejes múltiples"). Sin año.
- L 1500 S. 1943.
- Las dos siguientes fotos nos muestran dos vistas de un LG 3000 equipado como camión cisterna (de 35000 litros) para combustible de aviación. 1942.
- Y finalmente, un L 4500 A (4x4), fabricado de 1941 hasta el fin de la guerra.

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y las correspondientes fotos.

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 Asunto: INTERESANTISIMO TEMA PAX
NotaPublicado: Lun Jun 06, 2005 10:40 pm 
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Me lo estoy pasando genial de la mano de un auténtico Maestro, ojalá este fabuloso tema nos depare muchos mas capítulos.

Saludos desde Cartagena.


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NotaPublicado: Mar Jun 07, 2005 12:01 am 
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Muchas gracias amigo, !qué mejor aliciente para continuar!

Einheits-Diesel (Diésel estandarizado) (diferentes fabricantes)

Como ya indiqué en la sinopsis histórica, la solución a la necesidad perentoria de la Wehrmacht de disponer de vehículos cuyos componentes pudieran intercambiarse fue el diseño de un "chasis estandarizado para camiones ligeros".

El diseño técnico incumbió al "Heereswaffenamt (Hwa)" (Departamento de Ordenanza del Ejército). El motor diésel, modelo HWa 526 D (80 cv), fue desarrollado por MAN en colaboración con Henschel y Humboldt-Deutz, mientras que el chasis lo diseñó Henschel. El vehículo recibió el nombre de "Diésel estandarizado" y fue fabricado desde 1937 hasta 1940, repartiéndose la producción entre MAN (unas 1.800 unidades), Henschel (unas 1.500 unidades), Magirus (unas 2.500 unidades), Büssing-NAG (unas 3.200 unidades), FAUN (unas 700 unidades), Daimler-Benz (unas 550 unidades) y posiblemente VOMAG.

El vehículo era técnicamente muy avanzado, robusto y de muy buena fiabilidad operacional. Su tracción 6x6 y la suspensión independiente de las ruedas lo convirtieron en un todoterreno de extraordinaria calidad, por lo que las tropas lo apreciaban mucho. Una de sus desventajas fue la relación desfavorable entre carga útil (sólo 2,375 t) y peso en vacío (de casi 5 t a punto de servicio con conductor). En 1940 se dejó de fabricar, pues entretanto había camiones de dos ejes más económicos que ofrecían un rendimiento similar.


Fotos de arriba izquierda a abajo derecha:

- Un Einheits-Diesel con cadenas antideslizantes en todas las ruedas. La típica "cavidad" de la puerta era necesaria para poder abrirla totalmente. Mientras que la caja de la mayoría de estos camiones era de chapa de acero, éste monta una de madera. Los de caja abierta tenían los guardabarros traseros angulares, mientras que en los de caja cerrrada eran redondos. 1940.
- Vehículo de radio. Sin año.
- Vehículo de transporte de equipos de medición con puerta adicional en la caja. Dotación: 8 hombres. Sin año.
- Vehículo quitanieves con ruedas delanteras adicionales, puerta en la caja, cadenas antideslizantes y faros traseros. Sin año.
- "Camión ligero todo terreno, abierto, con chasis estandarizado" en fase de pruebas. Datos en la puerta: "tara: 4700 kgs; carga útil: 2425 kgs o 25 hombres; peso remolcado: 3500 kgs. ¡Distribuir la carga uniformemente!"
- Camión de la infantería de montaña atravesando un río y remolcando un Kübelwagen. 1941.
- Transporte en FFCC. En primer plano, un vehículo para el registro y análisis de sonidos, seguido por uno de cabina abierta. En la caja triangular que se aprecia entre las ruedas traseras se guardaban las cadenas antideslizantes. Años 40.
- Atravesando un pasadizo de troncos. Años 40.
- Este vehículo 4x4 y con dirección sobre las cuatro ruedas disponía del chasis de un camión ligero (1 t), pero estaba registrado como "automóvil pesado" y tenía la típica tercera puerta. Utilizado como central telefónica. Años 40.
- En el fondo a la derecha, un vehículo de ingenieros en 1941.

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NotaPublicado: Mar Jun 07, 2005 12:05 am 
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Las fotos.

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NotaPublicado: Mié Jun 08, 2005 12:23 am 
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Acabo de releer el capítulo de Daimler-Benz y he de corregir un error del que os habréis dado cuenta, y es que, naturalmente, la cisterna de combustible para aviación tenía una capacidad de 3500 litros, y no de 35.000. Se me había resbalado un cero; mis disculpas.
Bueno, hoy le toca a...


FAUN

FAUN, siglas (convertidas en acrónimo) de "Fahrzeugfabriken Ansbach und Nürnberg AG" ("Fábricas de Vehículos de Ansbach y Núremberg, S.A."), nació en 1919 de la fusión de las "Fahrzeugfabriken Ansbach AG" y de la "Nürnberger Feuerlöschgeräte-, Automobillastwagen- und Fahrzeugfabrik" ("Fábrica de medios de extinción de incendios, camiones automóviles y vehículos de Núremberg"). La gama abarcaba camiones de 2 a 9 t de carga útil, pero nunca se llegó a realizar una producción en gran escala. Para las tropas, FAUN fabricó, entre otros, el Einheits-Diesel (unas 700 unidades), el camión de 9 t de carga útil ("9-Tonner") así como tractores rodados pesados.


Fotos de arriba izquierda a abajo derecha:

- L 900 con grúa, con una capacidad de carga máxima de 9 toneladas. El camión era manejable sobre vías de tren, para lo que en laboriosas operaciones se quitaban todas las ruedas y se montaban las correspondientes ruedas de ferrocarril en el eje trasero así como en el falso eje bajo la cabina que vemos en la penúltima foto. En el parachoques delantero se ve el tope. 1942.
- Un FAUN de 5 t tragando enormes catidades de polvo. 1942.
- Otro L 900. Estos camiones montaban motores diésel de Deutz de 6 cilindros, 13,5 litros de cilindrada y 150 cv, o bien de 8 cilindros, 18 litros de cilindrada y 200 cv. 1943.
- L 900 con grúa con una capacidad de carga máxima de 10 toneladas. Se ve muy bien el falso eje detrás de la rueda delantera. Sin año.
- Y por último, otro camión de 9 t de carga útil con autogrúa preparada para una capacidad de carga máxima de 10 toneladas. Bombardeado en 1944.

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