Muchísimas gracias, Isidoro. Me dejas sin las mismas.
Gracias también a ti, Juanra.
(¿Conque fue sólo scavabis quien destrozó mi presupuesto?)
Nota adicional a Magirus: nuevamente he de disculparme pues se me había olvidado ponerle el pie a la foto derecha de la quinta fila; aquí la pongo:
- Un Magirus S3000, del que entre 1941 y 43 se fabricaron muchas unidades para la Wehrmacht.
Y hoy le toca el turno a
Krupp
La Krupp comenzó su andadura en 1906, llamándose hasta 1919 "Fried. Krupp AG Germaniawerft" ("Astilleros Germania"), con sede en Kiel; por aquel entonces fabricaba productos de acero, tales como máquinas, artillerías, raíles de ferrocarril y ruedas de tren (de ahí que el logotipo de la empresa lo formen tres de esas ruedas). Durante la I GM fabricó tractoras de artillería Krupp-Daimler.
En 1919 se presentó el primer camión de diseño Krupp, de 4,5 t y con motor de 4 cilindros y 45 cv, y cuyo éxito hizo que se fundara la "Kraftwagenabteilung (Krawa)" ("Sección de vehículos automóviles") para poder iniciar la producción a gran escala. Hasta 1941, la empresa se llamó "Fried. Krupp AG, Kraftwagenfabrik (Krawa)".
En 1943-1944, los camiones se fabricaron en Mulhouse, Alsacia, llamándose la empresa "Elmag-Werke Elsässische Maschinenbau AG", mientras que a partir del mismo año y hasta 1951 se trasladó al sur de Alemania, pasando a ser la "Südwerke Motoren- und Lastkraftwagenbau GmbH" ("Fábricas del Sur de Motores y Camiones, S.L.")
Entre los muchos camiones de la Krupp destacar el L 2 H 43 (1933-36) y 143 (1937-41), apreciadísimos por las tropas, así como los 3 toneladas L 3 H 63/163, diseñados especialmente para las FFAA. La empresa también fabricó unas 700 unidades del Einheits-Diesel.
Krupp utilizaba la siguiente nomenclatura:
Ejemplo: LD 2.5 H 242:
L = camión
D = motor diésel
2.5 = carga útil (t)
H = bastidor alto
2 = 2a modificación
4 = cuatro cilindros
2 = dos ejes
Fotos de arriba izquierda a abajo derecha:
- Un L 3 H 163 para trabajos fotogramétricos de las Fuerzas Aéreas. Sin año.
- Un LD 3,5 M 222. Años 40.
- Uno de los populares 6x4, llamados "Krupp-Protze". Este es un L 2 H 431, remolcando el cañón antitanque PAK 35/36 de 3,7 cm, lo que era su tarea principal. Su antecesor, el L 2 H 43, fue fabricado desde 1933. En 1936 se lanzó la versión que vemos en la foto; entre otras mejoras, disponía de motores más potentes. Dotación: 6 hombres. Durante la 2a GM, el "Protze" fue el vehículo estándar antitanque de las divisiones de artillería. 1939.
- Un todo terreno L 2 H 43 o LD 2 H 43, el abuelo de los 1,5 t 6x4, que a diferencia de sus nietos no tenía el típico morro "achatanado".
- Un L 3 H 163 de las Fuerzas Aéreas. Sin año.
- Otro L 3 H 163 de cabina doble para el transporte del lanzacohetes Nebel 35 de 10 cm; dotación: 7 hombres. Sin año.
- Un LD 6,5 N 242 para transporte de bestias de carga y de tiro. A la derecha, un Phänomen "Granit" en su rara versión de "Kübelwagen". 1940.
- Un L 3 H 163 de la 5a división blindada de las SS. Años 40.
- Un vehículo de 2 ó 3 toneladas con matrícula de Westfalia. Sin año.
- Otro L 3 H 163, éste de autoescuela y utilizado como central telefónica. Sobre los guardabarros se ven las fijaciones para los cables telefónicos. 1937.
- Este L 3 H 163 lleva faros de aterrizaje Siemens y un generador de corriente.
- Y este L 3 H 63 era para tropas de reconocimiento de artillería antiaérea, dotación: 14 hombres.
- Otro "Protze" L 2 H 43. Sin año.
- Y más "Protze": dos L 2 H 143. Sin año.
- Un L 3 H 163 de la compañía de sanidad del cuerpo blindado "Großdeutschland", en plena retirada. 1944.
- Otro L 2 H 43 más. Este es un "camión blindado de maniobras". Sin año.
- Y por último, otro "Protze" L 2 H 143. Es curioso el alambre montado en el morro; se utilizaba para transportar, por ejemplo, bicicletas, tal como lo vemos en la foto. 1940.