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NotaPublicado: Mié Jun 08, 2005 12:27 am 
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...y las fotos.

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NotaPublicado: Sab Jun 11, 2005 3:28 am 
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Continuamos con la

Ford

La "Ford Motor Company AG", fundada en 1925 para conquistar el mercado alemán, comenzó su actividad en 1926 en Berlín como fábrica exclusivamente de montaje de los automóviles y camiones "T".
En 1930 se inauguró la planta en Colonia, que posteriormente sería la sede de la empresa.
Para que aumentara su hasta entoces relativamente débil aceptación en Alemania y sobre todo formara parte del "Plan Schell", del que había quedado excluída por no ser considerada una empresa germana, en 1939 los nazis dispusieron que la empresa pasara a llamarse "Ford-Werke AG" (es decir, que le pusieron un nombre alemán). Al respecto es interesante que, sin embargo, incluso cuando los EE.UU. declararon la guerra a Alemania en 1941 y los nazis confiscaron la empresa, los norteamericanos seguían manteniendo la mayoría de acciones, pero esta es otra historia.

La Ford fue imprescindible para la motorización de la Wehrmacht, sobre todo a partir de 1939 tras la invasión en Polonia, fabricando para ella un total de 92.000 camiones y semiorguas. Otro dato interesante es que a partir de 1942 dejó de fabricar coches para dedicarse exclusivamente a los camiones militares.

Con sus 50.000 unidades aproximadas, los diferentes camiones de 3 toneladas de carga útil fueron los más importantes para las tropas; éstos pertenecían a dos series (fabricándose los modelos prácticamente idénticos también en Inglaterra y EE.UU.): la BB y la V8/51 y derivados.

A partir de 1932 (y hasta 1939) se fabrica la serie BB, con motores de 4 cilindros, que en 1939 recibe la denominación de "G987T" (años de fabricación: 1939 - 1941), y en 1942 la de "B3000" así como "FK3000" en 1943, en cumplimiento del plan de estandarizar las denominaciones de las gamas de los camiones alemanes de la Wehrmacht. Los modelos sucesivos montaban motores más potentes y disponían de otras mejoras. También hubo versiones de gasógeno (el G087TG y el G188TG).

En 1937 se lanza la serie V8/51, de 3 toneladas de carga útil, y de la que a partir de 1938 se fabrica una versión todo terreno 4x4 (el "G198TWA" o "V3000A", 1943-44) así como autobuses.

En 1939, tras introducir ciertas mejoras, pasa a llamarse "V8/G917T" (años de fabricación: 1939-1941, ¡unas 20.000 unidades!), cuyo sucesor, con motor de mayor cilindrada y de más potencia, es el "V8/G997T" (con posterior denominación estandarizada de "V3000S") (1941-1943, unas 25.000 unidades), a partir de 1943 con 3,5 toneladas de carga útil.
Además hubo la versión semioruga para la Wehrmacht "V3000/SSM" (1942-44; unas 14.000 unidades). Pequeños detalles aparte, estos modelos con su calandra ovalada correspondían a la gama estadounidense de 1938 y al Fordson E88 británico.

Otro modelo interesante fue el G198 TWA, un 4x4 de tres toneladas de carga útil y con cabina avanzada (se trataba del Ford "COE" – cabin over engine - de los EE.UU.).

Para orientarse un poco , he aquí un ejemplo de la nomenclatura de Ford:

Modelo G 918 TG:

G = Alemania ("Germany")
9 = gama de 1939 (3 sería 1943)
1 = motor de 3,6 litros de cilindrada (8 = 3,2 litros, 9= 3,9 litros)
8 = modelo
T = camión ("truck")
G = gasógeno
(por ejemplo, TS sería "camión estándar", es decir un 4 x 2).

Fotos de arriba izquierda a abajo derecha:

- Foto de fábrica de un V3000S (G398S) con cabina estandarizada de madera y guardabarros sencillos, tal como lo imponía la escasez de recursos. La flechita en el lado inferior izquierdo de la calandra indica que dispone de equipamiento de invierno. Sin año.
- Un G188TG (4 cilindros, 3,2 litros de cilindrada) con gasógeno entre cabina y caja. Sin año.
- Un autobús utilizado como consulta odontológica sobre el chasis del V8/51 y con calandra del coche Ford V8 Special. 1939.
- Un G997T en Alemania. Todos los camiones Ford podían equiparse con gasógeno de leña. Este lleva uno montado en la caja. La empresa que los fabricaba era Imbert, situada al lado de la Ford. Bajo el parachoques se ve el depósito de los restos del combustible, cuya dificultosa limpieza todo el mundo odiaba. Sin año.


Unas breves notas sobre el gasógeno

Los alemanes guardan malos recuerdos del gasógeno. Aunque todos comprendían que era necesario recurrir a él, era una fuente constante de problemas (y de suciedad). No había nadie que lo montase un minuto más de lo necesario. Al final, la Wehrmacht disponía de unos 60.000 vehículos con gasógeno de leña.
No era nada fácil ponerlo en marcha. Primero había que hacer lumbre con carbón de leña en el gasógeno, montado tras la cabina. En cuanto el carbón estaba encendido, desde arriba se añadía madera. Servían todos los árboles (y también se empleaba turba o lignito), pero la madera tenía que estar seca; es decir, el contenido de agua en la madera tenía que estar por debajo del 30%. Las piezas idóneas eran las del tamaño de una caja de cerillas. Se calculaba 3,5 kilos de madera por 1 kilo de gasoil.
El gasógeno significaba una fuerte pérdida del rendimiento de los vehículos; normalmente rondaba el 20%.
La puesta en marcha se la traía. Mediante el ventilador de gasógeno, de accionamiento eléctrico o manual, se soplaba aire fresco y se encendía el combustible desde un correspondiente agujero. Entre 2 y 5 minutos más tarde se arrancaba el motor, que tenía que irse calentando a baja velocidad. Durante la marcha, el conductor siempre tenía que estar atento al motor por si se apagaba. Había que efectuar un control cada hora y media.
Las instrucciones de mantenimiento decían: "Abrir la tapa del orificio de alimentación con el motor en marcha, recompactar la leña mediante la barra, añadir leña y emplear la criba de vaivén. Es imprescindible que el nivel de llenado sea el correcto para que no entre leña en al zona de carburación y para que la leña pueda secarse y carbonizar lentamente“.

- El cansancio también provocó muchas pérdidas, pero el conductor de este Ford de 3t y de 1939 sobrevivió el accidente. 1941.
- Un V8/51 de cabina abierta, le sigue un Büssing-NAG G31 y varios camiones rusos, botín de guerra en 1942.
- Propaganda Ford de 1942. Un V300S (G198TS) sobre un puente ruso.
- Un G917 de cabina abierta para avituallamiento de las Fuerzas Aéreas.
- Un G388TS (que era una de las variantes del V3000S), lanzado en 1943. Foto tomada en Berlín poco después de la guerra: uno "que lo ha sobrevivido", como solía decirse entonces.
- Un G997T. Este y el G917T (de parrilla ovalada) se fabricó a partir de 1938 en EE.UU. y a partir de 1939 en Alemania con ligeras modificaciones. El rasgo típico de os Ford alemanes era el parabrisas, que era de una sola pieza. 1940.
- Este Ford BB tuvo que ser destruído por los propios alemanes en la retirada. 1943.
- Un Ford BB de 2,5 toneladas de carga útil y de 1937. A la izquierda, un Char B 1 bis francés.
- De esta ambulancia se fabricaron pocos ejemplares. Montada sobre el chasis del camión de tres toneladas de carga útil y carrozado por Miesen.
- En 1943/44 se fabricaron unas pocas unidades de este modelo de cabina avanzada 4x4 (era el "COE", "cab over engine", norteamericano). Foto de una revista de propaganda cuyo pie decía que "largas filas de camiones de avituallamiento rodando de nuestras fábricas a todos los frentes."
- Un "tres toneladas" en 1939.
- Un convoy: un Panzer III remolcando un V3000S, seguido de un armón Krupp y de un coche.

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Fotos de los Ford.

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Y continuamos con...

Henschel

Cuando la "Henschel und Sohn GmbH" ("Henschel e Hijo S.L.") de Kassel comenzó a fabricar camiones y autobuses (alcanzando la cifra de unos 25.000 vehículos, hasta el final de la guerra), ya era una empresa de solera en la fabricación de locomotoras (la primera, en 1848), material ferroviario y otros. Este nuevo campo de actividades fue necesario porque tras la 1a Guerra Mundial hubo una fuerte caída de los pedidos de las autoridades ferroviarias. Así, en 1925 se cerró un contrato con la empresa suiza Franz Broncincevic, de Wetzikorn (FBW) para fabricar bajo licencia un camión de 5 toneladas. En 1928 se desarrolla el primer Henschel "autónomo".

Los camiones militares más importantes para las FF.AA. fueron el Einheits-Diesel (unas 1500 unidades) y más que nada los todo terreno de tres toneladas 33D1, fabricado hasta 1938 (motor Otto o de carburador) así como el 33G1 (diésel), fabricado hasta 1941, de los que, junto otros, se fabricaron 22.000 unidades. Hay fuentes que afirman que unas 10.300 unidades se entregaron al Ejército alemán y que el resto fue exportado.

A partir de 1938, y a pesar de que el camión parecía ya algo anticuado, Klöckner-Humboldt-Deutz (es decir Magirus, que presentaré en la próxima entrega) y Saurer fabricaron otras 3800 unidades del 33G1 con licencia Henschel pero equipándolos con motores diésel Deutz.

Nomenclatura de Henschel: los A, B, D, E y F montaban motor de carburador, mientras que los G, J, O, S, T, U y W equipaban motores diésel.

Fotos de arriba izquierda a abajo derecha:

- Uno de la serie 33, vehículo de utillaje ferroviario. Años 40.
- Un vehículo con sustancias químicas y vapor para desintoxicar las indumentarias. Sin año.
- Un 40S2 de 4 toneladas, fabricado a partir de 1937 y ya con la nueva parrilla. 1942.
- Un 6J1 de 6,5t, accidentado al intentar cargarlo en un ferrocarril. Años 40.
- Otro vehículo de desintoxicación. Sin año.
- Echando combustible. Un Henschel Rex de 1926 y un FW 190. 1940.
- Otro Henschel de la serie 33 remolcando un Me 109 E. Sin año.
- Un convoi de Henschel 33 de ingenieros. Sin año.
- Otro 33 de las primeras series, como se puede ver en el parachoques en forma de tubo. De la autoescuela del Ejército. 1937.
- Y otro 33 en Berlín. Sin año.
- Los Henschel 33 estaban destinados sobre todo a los ingenieros. Accidente en 1935.
- Propaganda de 1939.
- Un 33 utilizado como tractor de artillería antiaérea. Dotación: 12 hombres. Sin año.
- Otro 33 más con la pintura típica de antes de la guerra. Sin año.
- Un 33 utilizado como central telefónica. Años 40.
- Y un 33D1 "civil" de bomberos utilizado en aeropuertos. Dotación, 4 hombres. Sin año.

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Los Henschel.

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Klöckner-Humboldt-Deutz AG, fábrica de Ulm (Magirus)

Fundada en 1864 por Christian Dietrich Magirus, la empresa fabricó material para vehículos de bomberos, y en 1916, la Administración del Ejército impuso que fabricara también camiones para las tropas durante la I Guerra Mundial.

En 1935, para asegurarse contra posibles crisis económicas, la empresa pasó a formar parte de la Klöckner-Humboldt-Deutz (KHD), con sede en Colonia, fabricando la KHD motores diésel y tractores y Magirus, camiones. Como sociedad matriz que era, la KHD realizó importantes inversiones para ampliar y modernizar las factorías de Magirus.

Los camiones más importantes para la Wehrmacht fueron los M 206 (unas 1150 unidades), el consabido Einheits-Diesel (unas 2500 unidades), el 33 G1 (un 3,5 t 6x4, licencia Henschel, 3800 unidades) así como los camiones de tres toneladas S330 (4x2) y A330 (4x4) (que a partir de 1941, cumpliendo el plan Schell, se llamaban 3000 S y A), y de los que se fabricaron unas 20.000 unidades. A ellos se sumaron 1750 semiorugas "Maultier".

Fotos de arriba izquierda a abajo derecha:

- Un tractor semioruga remolcando un S3000. Años 40.
- Del Magirus 4500 sólo se fabricaron unas 600 unidades. Sin año.
- Un autobús sobre el chasis de un 3 toneladas.
- Autobuses de la infantería: un Mercedes, un MAN y en primer plano, un Magirus. Años 40.
- Un M206. Años 40.
- En 1941, el Servicio de Mantenimento de Ferrocarriles transformó 40 Magirus L365 de 6,5t según vemos en la foto.
- Un vehículo de radio M206 (6x4). Sin año.
- Un M30 4x2, fabricado de 1931 a 1934. Este se utilizó como taller de equipos de señales. Foto de 1940.
- Un semioruga S3000/SSM, fabricado de 1942-44. Junto al faro izquierdo se ve un depósito de agua del radiador que se calentaba con sopletes de soldadura. Invierno de 1943/44.
- Convoy de avituallamiento cruzando un río. En primer plano, un Magirus M25, 27 ó 30 de 1935. Foto de 1941.
- Y otro convoy, formado por Magirus M165. Años 40.

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Y las fotos de los Magirus.

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 Asunto: ¡¡ BRAVO PAX !!
NotaPublicado: Lun Jun 13, 2005 1:20 pm 
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Estoy absorbido por tanta maravilla y por una, no menos, maravillosa prosa que me tiene enganchado. Cuando lo finalices, haré un cuadernillo para explayarme como Dios manda. Eres una persona que vale muchísimos kilates y por eso me permito cambiar un lema, ahora que estamos hablando de la 2ª Guerra Mundial, y digo: PAX MIT UNS. :wink:

Saludos desde Cartagena.


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NotaPublicado: Mar Jun 14, 2005 1:34 am 
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Muchísimas gracias, Isidoro. Me dejas sin las mismas.

Gracias también a ti, Juanra.
(¿Conque fue sólo scavabis quien destrozó mi presupuesto?) ;-)


Nota adicional a Magirus: nuevamente he de disculparme pues se me había olvidado ponerle el pie a la foto derecha de la quinta fila; aquí la pongo:

- Un Magirus S3000, del que entre 1941 y 43 se fabricaron muchas unidades para la Wehrmacht.




Y hoy le toca el turno a


Krupp

La Krupp comenzó su andadura en 1906, llamándose hasta 1919 "Fried. Krupp AG Germaniawerft" ("Astilleros Germania"), con sede en Kiel; por aquel entonces fabricaba productos de acero, tales como máquinas, artillerías, raíles de ferrocarril y ruedas de tren (de ahí que el logotipo de la empresa lo formen tres de esas ruedas). Durante la I GM fabricó tractoras de artillería Krupp-Daimler.

En 1919 se presentó el primer camión de diseño Krupp, de 4,5 t y con motor de 4 cilindros y 45 cv, y cuyo éxito hizo que se fundara la "Kraftwagenabteilung (Krawa)" ("Sección de vehículos automóviles") para poder iniciar la producción a gran escala. Hasta 1941, la empresa se llamó "Fried. Krupp AG, Kraftwagenfabrik (Krawa)".

En 1943-1944, los camiones se fabricaron en Mulhouse, Alsacia, llamándose la empresa "Elmag-Werke Elsässische Maschinenbau AG", mientras que a partir del mismo año y hasta 1951 se trasladó al sur de Alemania, pasando a ser la "Südwerke Motoren- und Lastkraftwagenbau GmbH" ("Fábricas del Sur de Motores y Camiones, S.L.")

Entre los muchos camiones de la Krupp destacar el L 2 H 43 (1933-36) y 143 (1937-41), apreciadísimos por las tropas, así como los 3 toneladas L 3 H 63/163, diseñados especialmente para las FFAA. La empresa también fabricó unas 700 unidades del Einheits-Diesel.

Krupp utilizaba la siguiente nomenclatura:

Ejemplo: LD 2.5 H 242:

L = camión
D = motor diésel
2.5 = carga útil (t)
H = bastidor alto
2 = 2a modificación
4 = cuatro cilindros
2 = dos ejes

Fotos de arriba izquierda a abajo derecha:

- Un L 3 H 163 para trabajos fotogramétricos de las Fuerzas Aéreas. Sin año.
- Un LD 3,5 M 222. Años 40.
- Uno de los populares 6x4, llamados "Krupp-Protze". Este es un L 2 H 431, remolcando el cañón antitanque PAK 35/36 de 3,7 cm, lo que era su tarea principal. Su antecesor, el L 2 H 43, fue fabricado desde 1933. En 1936 se lanzó la versión que vemos en la foto; entre otras mejoras, disponía de motores más potentes. Dotación: 6 hombres. Durante la 2a GM, el "Protze" fue el vehículo estándar antitanque de las divisiones de artillería. 1939.
- Un todo terreno L 2 H 43 o LD 2 H 43, el abuelo de los 1,5 t 6x4, que a diferencia de sus nietos no tenía el típico morro "achatanado".
- Un L 3 H 163 de las Fuerzas Aéreas. Sin año.
- Otro L 3 H 163 de cabina doble para el transporte del lanzacohetes Nebel 35 de 10 cm; dotación: 7 hombres. Sin año.
- Un LD 6,5 N 242 para transporte de bestias de carga y de tiro. A la derecha, un Phänomen "Granit" en su rara versión de "Kübelwagen". 1940.
- Un L 3 H 163 de la 5a división blindada de las SS. Años 40.
- Un vehículo de 2 ó 3 toneladas con matrícula de Westfalia. Sin año.
- Otro L 3 H 163, éste de autoescuela y utilizado como central telefónica. Sobre los guardabarros se ven las fijaciones para los cables telefónicos. 1937.
- Este L 3 H 163 lleva faros de aterrizaje Siemens y un generador de corriente.
- Y este L 3 H 63 era para tropas de reconocimiento de artillería antiaérea, dotación: 14 hombres.
- Otro "Protze" L 2 H 43. Sin año.
- Y más "Protze": dos L 2 H 143. Sin año.
- Un L 3 H 163 de la compañía de sanidad del cuerpo blindado "Großdeutschland", en plena retirada. 1944.
- Otro L 2 H 43 más. Este es un "camión blindado de maniobras". Sin año.
- Y por último, otro "Protze" L 2 H 143. Es curioso el alambre montado en el morro; se utilizaba para transportar, por ejemplo, bicicletas, tal como lo vemos en la foto. 1940.

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NotaPublicado: Mar Jun 14, 2005 1:41 am 
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Los Krupp.

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(Isidoro, lo que quería decir es gracias por tus palabras y que me dejas sin las mismas... es que no es hora...) ;-)

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NotaPublicado: Mié Jun 15, 2005 1:07 am 
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Vaya Juanra, pues como no hay tantos tantos forofos españoles de camiones clásicos, pensaba que igual conocías al tercer implicado.


Bueno, al grano. Hoy presento a la


MAN

La MAN (siglas de "Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg AG", es decir "Fábrica de Máquinas Augsburgo-Núremberg, S.A.") comenzó a fabricar camiones en 1915. Eran de vehículos de 3 y 4 toneladas de carga útil y de licencia Saurer; de ahí que hasta 1918 la empresa se llamara "MAN-Saurer-Lastwagen GmbH" ("Camiones MAN-Saurer, S. L.").

Durante su larga historia fabricó muchos vehículos para las FF.AA. alemanas, siendo los camiones más destacados para la Wehrmacht el E 3000 (3 t; unas 3000 unidades, también como autobús); los ML 4500 S (4x2) y A (4x4) (4,5 t; unas 10.000 unidades); el F4 (6,5 t; unas 2500 unidades), y el Einheits-Diesel (unas 1800 unidades). Hoy se sabe que según las tropas, los camiones de 3 toneladas de MAN y Büssing superaron las condiciones adversas que impuso la guerra mucho mejor que los correspondientes Mercedes y Ford.

Fotos de arriba izquierda a abajo derecha:

- Para cumplir el lema propagandístico de "Rueden las ruedas por la victoria", se recurrió incluso a este antiguo MAN Z de 3 toneladas. Años 40.
- Un E 3000 de las tropas de señales.
- Un ML 4500 S luchando contra el lodo. 1942.

- Una foto de fábrica del ML 4500 A. En la matrícula (de Núremberg), entre la "N" y el primer "0" se ve el símbolo de la patente de circulación para vehículos civiles que todos los fabricantes esperaban obtener. 1941.

- Un ML 4500 de una división blindada, hundido en el lodo. Años 40.

- Otro ML 4500 A, éste en Munich tras la guerra. En 1938, la MAN había adquirido la mayoría de acciones de la Austro-Fiat vienesa, pasando a llamarse ésta "ÖAF" ("Fábrica Austríaca de Automóviles). Ya desde 1936, la Austro-Fiat estaba fabricando camiones MAN de 3,5 y 4,5 t, y a partir de 1940, el centro de gravedad de la producción lo formaba el ML 4500. Tras los bombardeos de 1943 y 44 quedaron destruídas el 80 % de las líneas de montaje alemanas, mientras que la ÖAF siguió fabricando vehículos hasta el fin de la guerra. El 8 de mayo del 45, los norteamericanos confiscaron la planta de Núremberg, que utilizaron para reparar sus propios camiones y como almacén de piezas de recambio de los MAN existentes, y finalmente, tras la guerra se continuó fabricando este modelo.

- Autobús sobre el chasis del E2, de infantería. 1939.
- Varios E 3000, de los que se fabricaron pocas unidades. Sin año.

- Un F4 "superpesado". Equipaba motores diésel de 6 cilindros y 13,3 litros y 150 cv o de 12,2 litros y 120 cv. La carga útil era de 6,5 hasta 8 toneladas. Este era de avituallamiento. 1940.

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Los MAN.

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Phänomen

Esta empresa tiene su origen en una fábrica de máquinas textiles y de bicicletas fundada en 1888. El primer camión de la "Phänomen-Fahrradwerke Gustav Hiller AG" ("Fábricas de Bicicletas Phänomen Gustav Hiller S.A.", en Zittau, en el Este de Alemania) data de 1931; era el "Granit 25" de 1,5 toneladas. Durante la guerra, según lo exigía el plan Schell, fabricó exclusivamente el modelo "Granit 1500 S". En su gran mayoría, los Phänomen fueron equipados como ambulancias.


Fotos:

Primera fila:
- Uno de los pocos Granit 30 (de 2,3 t) que utilizó la Wehrmacht. De la Fuerzas Aéreas, cargando medicamentos en un Do 26. Sin año.
- Otra ambulancia; esta es una Granit 25 H ("H" de "Heer": "!Ejército"). Años 40.

Segunda fila:

- Una Granit 1500 S, víctima del fuego enemigo. 1944.
- Otra 25 H con chasis del camión de 1,5t 4x2 que atrás ha recibido un impacto a quemarropa. Los de la primera serie no llevaban puertas en el lado del conductor. 1942.

Columna izquierda, de arriba abajo:

- Otra 1500 S. A partir de 1940, este modelo fue el sucesor del 25 H, y también lo había en versión A (4x4), aunque de estos últimos sólo se suministraron muy pocos vehículos. Las A tenían más tornillos en las llantas delanteras y ruedas traseras sencillas. Años 40.
- Otra 25 H más. Dado que las 25 H tenían radiadores de bajísimo rendimiento, había que vérselas para que los heridos no se murieran de frío, especialmente cuando los vehículos estaban parados o el motor aún no se había calentado. Por ello, aquí se ha hecho lumbre bajo el camión (se ve la llama a la derecha de la rueda trasera izquierda). 1942.
- Otra 25 H. Años 40.
- Una 1500 S en plena retirada. Años 40.


Columna derecha, de arriba abajo:

- Las dos primeras fotos son de la 2500 H, la versión antigua de la ambulancia de la Wehrmacht, fabricada desde 1936 hasta 1939.
- El 1500 S (y A), sucesor del 2500H.
- Última versión del modelo, fabricada en 1944 y 45. El vehículo quedó reducido a lo imprescindible: cabina estandarizada, ruedas traseras simples, sólo una rueda de repuesto.

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Ubicación: Muy cerca de los cacharros gracias a este forazo
Y los Phänomen.

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