Los camiones extranjeros
Fotos de izquierda arriba a abajo derecha:
- Hasta 1940, las tropas francesas habían adquirido 1500 de los excelentes White 704 S de los EEUU. La Wehrmacht se apoderó (y naturalmente utilizó) una buena cantidad de ellos.
- Otro White.
- Un Chevrolet C 60 canadiense con emplazamiento de cañón que pasó a formar parte de la Wehrmacht. El programa de estandarización "CMP" (Canadian Military Pattern"), mucho más radical que el de Alemania, hizo posible que en ese país se fabricaran nada menos que 850.000 vehículos militares de todas las categorías.
- Durante la guerra, la Vauxhall Motors fabricó 66.000 Bedford MWD. El de la foto pertenece a la "Luftwaffe" (Aviación), detrás un Bedford OYD.
- Este curioso vehículo es probablemente un COE International D 300 (?de 1938?); la foto está tomada posiblemente en Oslo.
- Un Mack E de 1938/39 caído cen manos de la Wehrmacht. A la derecha, un Ford V8-51. Bélgica, 1940.
- Uno de los muchos GMC AKC-353 que los EEUU suministraron a Francia. En las llantas delanteras podían montarse ruedas adicionales para suelos desérticos, pero en el lodo patinaban de lo lindo aún con cadenas, y las cabinas quedaban como la de la foto.
- Otro GMC, éste de 1937/38 y que la Luftwaffe utilizó para el transporte de depósitos desenganchables.
- Unos de los muchos Renault AHN (3,5 t) o AHR (5 t) fabricados para la Wehrmacht. 1942.
- Otro Renault AHN, víctima de un accidente. 1942.
- Una curiosísima tractora de artillería Latil TL 4x4, posiblemente de 1934, y montando un equipo de localización acústica de aviones. 1940.
- Un GAZ-AAA de tres ejes. Los alemanes llamaban estos vehículos "Russki-Ford". Años 40.
- Un Peugeot DK 5. Años 40.
- Un Berliet de 6 toneladas y de 1939.
- A la izquierda, un Citroen 11; a la derecha, un 23 U.
- Un Citroen T 45. Entre 1941-44, de este camión se fabricaron unas 15.000 unidades para la Wehrmacht. Este es un "camión de avituallamiento de la Marina" para suministar víveres a los barcos.
- Un Skoda H 6x4, todavía con matrícula checa, y que los alemanes utilizaron para el transporte de utillaje. Años 40.
- Y finalmente, el mismo vehículo.