Los camiones de la Wehrmacht
Bueno, lo prometido es deuda, y aquí os entrego pues las informaciones que tengo sobre el tema. Como os podéis imaginar, me es imposible abarcar todos los aspectos de la complejísima materia.
Esto irá por partes; las siguientes irán por fabricantes, presentándoos algunos datos y fotos históricas de las diferentes marcas.
Me limito estrictamente a los camiones, y sólo a los de la Wehrmacht (FFAA alemanas), que es lo único de lo que tengo material.
Sobre el Opel Blitz intentaré escribir un apartado especial en respuesta de la preciosa foto que puso Isidoro.
Una última cosa: por mi parte, ni una palabra de política. Me limito a citar a Rimbaud: "¿Qué culpa tiene el cobre si un día se despierta convertido en corneta?"
Primera parte: Sinopsis histórica
La mayor dificultad para las FFAA alemanas de conseguir vehículos era la gran variedad de fabricante y modelos que había a causa de las relativamente pocas unidades que se producían por aquel entonces, y más que nada en los años veinte. En esta década, la "Reichswehr" quiso ir eliminando los camiones comerciales, por lo que en 1926 se creó un "programa de motorización" para que se fabricaran camiones de 1.5t, 3 ejes y todoterreno 6 x 4. Dado que ello no lo podía llevar a cabo una única empresa, el Ejército repartió sus pedidos entre tres empresas, que eran la Daimler-Benz (2000 unidades del G 3a), Büssing-NAG (2300 unidades del G 31) así como Magirus (1150 unidades del M 206). Lo que faltaba era una estandarización consecuente, pues si bien por fuera estos vehículos eran prácticamente idénticos, no era posible intercambiar grupos constructivos entre los camiones de las diferentes marcas.
En el caso del camión todoterreno de 3t fueron cuatro las empresas que participaron en el programa: Büssing-NAG (300 unidades del 3 GL 6), Krupp (unas 2000 unidades del L 3 H 63), Daimler-Benz (7500 unidades del LG 3000, exportándose una gran parte) y Henschel (25.800 unidades del 33D1 y Gl).
A partir de 1937 se intentó solucionar el problema de la estandarización creando el camión ligero "Einheits-Diesel" (es decir, Diésel Estándar), un vehículo cuya producción se repartió entre varias empresas, llegándose a producir más de 10.000 ejemplares absolutamente idénticos. Con su tracción 6 x 6 y las ruedas simples, este "Einheits-Diesel" disponía de una magnífica aptitud todoterreno, pero, sin embargo, era demasiado pesado y costoso. Por ello se prescindió de construir camiones estándar de gamas medias y pesadas, teniéndose que recurrir a los camiones comerciales 4x2 y 4x4.
Poco antes de comenzar la guerra entró en vigor el llamado "Plan Schell" (el coronel Schell era el "Procurador General de Motorización". Según este plan, los más de 100 diferentes modelos de caiomes debían quedar reducidos a 14 modelos básicos, pero por varias circunstancias se llegó a realizar sólo una parte del programa Schell. Un dato histórico muy curioso es que a pesar de la dictadura, las relativamente pero empecinadas empresas alemanas no se dejaran "unificar" (o "estandarizar"), todo lo contrario de lo que pasó en EEUU y Canadá, donde gracias a una radical estandarización se llegó a producir medio millón de GMC 353 norteamericanos y más de 200.000 Ford F60 canadienses.
Hasta 1945, las empresas alemanas produjeron unos 430.000 camiones para la guerra. A ellos hay que sumar el elevado número de camiones de los países conquistados, tanto los que fueron ganados en la batalla como los que se seguían produciendo en los países ocupados.
_________________ Saludos
pax
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