Lo que ha ocurrido, lamentablemente, con Pegaso, Seddon, etc, etc, es lo que habitualmente ocurre en el mundo que vivimos. " El pez grande se come al chico". Es cuestion de ser fuertes y consolidados en cuando a la marca y evitar que te compren.
Ejemplos tenemos en todos los sectores por ejemplo:
En la Banca:
Quien no recuerda el Banca Central que luego se fusíono con el Hispano Americano y despues unirse con el Santander para al final formar BSCH y que ahora solo se llama Santander. Y... al menos todo se quedó en España.
En la telefonia, y este me toca de cerca. Quien no recuerda a Airtel, competencia directa de Movistar en España, pues bien ahora es Vodafone, lider Mundial en Telefonia Movil y con marca que la conocen tanto ó casi como la Cocacola en todo el mundo. Es una pena que desaparecio.
En la misma tesitura se esta encontrando Amena (color verde), que al ser comprada hace unas semanas por ORANGE (France Telecom), en pocos meses perdera su color para tener ademas de otra marca el color naranja de la multinacional que la ha comprada.
Por supuesto Movistar esta haciendo lo que a lo mejor debió hacer ENASA es decir, salir al extranjero, comprar otras empresas menores, ganar clientes y definitiva extender y consolidar la empresa y la marca para evitar que la compren de cualquier manera.
Y... preparemonos porque si no remedia, en unos años todo esto que comentamos de Pegaso, Barreiros, etc, lo podremos estar hablando de SEAT.
Afortunadamente hay veces que la marca prevalece frente a la multinacional que compra la empresa, por ejemplo: CRUZCAMPO, S.A. ha perdida la SA y ha pasado por manos de varios grandes grupos cerveceros pero a pesar de todo la marca se mantiene y espero que por muchos años. Otro lcaso es el de la gaseosa LA Casera pertenece a una multinacional inglesa que además de a ella, fabrica Zumos Vida y la famosa tónica Swesches (
). la marca se mantiene pero otra tambien famosa como la gaseosa " Revoltosa" pasó al recuerdo de los que la disfrutaron.
Pedon por el rollazo pero es que la economia global es así aunque nos fastidie.