y ahora, por fin, lo que tengo del CS PEGASO RACING TEAM.
en 1987 Del Val, el piloto de pegaso del dakar, participó en la primera edicion del GP CAMION DE ESPAÑA, que entonces solo fue una carrera de invitacion, con un Pegaso del que yo no he visto una sola imagen, pero que existio. sin embargo, el ganador de aquel año de la carrera nacional fue Antonio de Dios, que al año siguiente se decidió a comprar un pegaso tecno de segunda mano, repararlos, e irse a correr a Paul Ricard y Zolder. el centro Motor de Barcelona de Pegaso, que habia dejado la participacion oficial en el dakar con los 3046/7222, encargó al preparador y antiguo Rallyman Andy Dawson, la preparacion de un pegaso troner 1236.36 para correr en el Jarama. hay que tener en cuenta que entonces GB tenia un buen numero de pilotos y equipos en el campeonato europeo de carreras de camiones, ademas de contar con un potente campeonato nacional.
el propio Andy Dawson preparó minimamente el camion (lo hizó en muy poco tiempo, quiza un mes o mes y medio a lo sumo) aunque el motor lo tocaron en Barcelona, subiendolo con lo mínimo a unos buenos 560 caballos, una cifra nada despreciable para la época, discos de freno ventilados, caja de cambios automatica allison, etc. Dawson seria ademas el encargado de pilotar el camion en las mangas internacionales mientras que en las nacionales se lo confiaron a Antonio de Dios, en parte en agradecimiento por haber preparado el Tecno.
como no podia esperarse de otro modo, el pegaso troner rojo ganó con comodidad en la manga nacional, mientras que andy dawson consiguió`puestos intermedios y un sexto en la semifinal, pero con el camion perfectament integrado en el peloton. ademas no tuvo problemas mecanicos.
el camion del 88 era un amalgrama de patrocinadores (destacaba el de INI, entonces pública) Pirelli, etc, sin embargo para el 89, y ante el empuje del campeonato europeo, entre Andy Dawson y Pegaso Barcelona se crea el equipo CS PEGASO RACING TEAM. hay que tener en cuenta tambien que CS, de origenes gubernamentales (significa empresa petrolifera CALVO SOTELO) habia sido un importante patrocinador de pegaso en el dakar, ademas de estar presente en los campeonatos nacionales de rallys y circuitos. pegaso fue, junto con Liaz, y al mismo tiempo que Mercedes Benz, una de las primeras marcas que se implicó directamente en la participacion, aunque fuese a traves de un preparador ingles.
esta foto es de cañellas con el seat 124 oficial.
para competir se contrataron a dos pilotos profesionales, Salvador Cañellas, ligado a pegaso por haber corrido juntos el dakar, y Juan Escavias, piloto de circuitos que habia ganado la formula nacional 1430 en monoplazas. los pegaso troner de competicion tenian 700 caballos, pesaban 5400 kilos, caja de cambios automatica allison, y frenos de tambor don, al contrario que el año anterior, donde se habia utilizado discos ventilados, y es que oficialmente, tal y como ocurria en el dakar, la filosofia era la de participar con un camion lo más parecido a los modelos de serie.