Vuelvo al ataque con todos los frentes abiertos.
Tractora 8x4 con grúa
Como ya dije la tractora 8x4 con grúa es posible, aunque sin lugar a dudas no tiene ni punto de comparación con el 3553 de la foto que puso Rhaton30. El tamaño de rueda, motorizacion y equipamiento de ese 3553 estoy seguro que es muy superior al de la tractora 8x4 con grúa.
Bañeras
Las bañeras que mas carga técnica tienen son las de 2+1 ejes y que solo tienen suspensión neumatica en el 1º eje si no me equivoco. Aquí en Gijon hay un carrocero que las ha hecho hasta de 34m3 y no son cerealeras como dices, Peterlbit, la caja esta hecha de aceros Hardox y Domex, con lo cual estará hecha para trabajos con materiales relativamente abrasivos. Ciertamente habrá que tener cuidado con el material que se carga para no sobre pasar las cargas legales, pero es posible que con una cabeza 6x4 se solucione parte del problema, aunque igualmente con sobrecargas de 5 o 6t. La otra posibilidad es que haya sido fabricada para usos internos en canteras, de este modo las sobrecargas solo acarrean problemas técnicos y no de sanciones.
Quintas ruedas...
Hay solo 2 tipos de quintas ruedas: las convencionales de simple oscilación y las “tipo pesado” de doble oscilación. Las de simple oscilación son las que montan por lo general todas las cabezas tractoras del mercado y tienen una altura relativamente baja. Las quintas ruedas de doble oscilación se emplean solo en cabezas de 3 o 4 ejes y estan diseñadas para soportar un peso mayor que las otras. En este caso su altura es bastante considerable. Eso unido a que las ruedas de las tractoras de especiales suelen ser mas grandes, hacen que la altura total de la quinta rueda sea excesivamente alta para semirremolques convencionales.
... y direccion de semirremolques
Todas las quintas ruedas son iguales en cuanto al diseño del enganche. La unica dimension que varía es el agujero donde se inserta el king pin y que es de 2” en las convencionales y de 3,5” en las pesadas. Las quintas ruedas no tienen ningun mecanismo de dirección de los ejes del semirremolque. Vista desde arriba la quinta rueda dicho de manera burda es una chapa con un agujero en el centro y con una especie de “embudo” para facilitar la operación de enganche.
Los semirremolques con direccion tienen el king pin montado sobre una placa. En dicha placa hay tambien una cuña que encaja en el “embudo” que describia antes. Cuando la tractora gira respecto al semirremolque, la cuña y el king pin hacen que la placa sobre la que van montados gire solidariamente a la tractora. Al girar esa plataforma, los cilindros hidraulicos envian aceite a los ejes de la góndola…
No sé si me habeis entendido bien, es un poco lioso de explicar. Mirad la siguiente foto a ver si os ayuda algo.
Camion de feria
El camion 6x2 de feria que os puse arriba tiene una quinta rueda fija y como visteis situada por detrás del ultimo eje. Como veis en la siguiente foto el camión no se usa con un semirremolque ligero, como veis va bastante cargado y me atreveria a decir que hasta con sobrecarga viendo la deformación. En la otra foto veis un DAF 4x2 de la misma empresa con una grua Palfinger ligera. En el detalle veis la colocación de la quinta rueda y podeis fijaros que es un montaje fijo y no deslizante. En efecto esto está prohibido por la legislación vigente, pero hay que recordar que los vehiculos de feria y circo tienen exenciones como por ejemplo no llevar tacógrafo. Además eso es algo que solo miran en la ITV y aun asi no creo ni que se fijen. Ciertamente esa colocación puede ser muy peligrosa si no ha sido correctamente proyectada, puesto que puede provocar una descarga del eje delantero y por lo tanto pérdida de fuerza de dirección.
Corrijo mi post, pues como en efecto como algunos dijisteis se trata de 5ª rueda deslizante, al igual que la del 4x2 de abajo.
En esta 1ª foto fijaros lo atrasada que esta la quinta rueda y lo adelantado que esta el king pin. Aunque no lo creais ese semirremolque esta enganchado y el camion esta en posición de marcha... con el ultimo eje levantado!!
Para Rhaton30
Como dije en uno de mis anteriores posts el tema del 3553 con bañera es debido a que se vieron pillados en el momento o aprovecharon que la cabeza tenia que hacer un viaje en vacio y le colgaron eso. Te aseguro que cualquier jefe de tráfico que haga eso para no tener al chofer del 3553 en casa viendo la tele no dura ni 5 minutos en el puesto.
Cada vez hay mas frentes abiertos...
Espero haberos aclarado al menos algunas dudas.
Saludos a todos,
Jorge