jige67 escribió:
Estoy de acuerdo contigo con respecto a lo de atar,pero tambien entiendo,que apesar de lo grandes que son y del peso que tienen,son muy frágiles y como en la parte superior de las vigas y artesas(bañeras) apenas llevan ferralla en relación a la parte baja,pues como eches cadenas o cables gordos,tranquilamente se pueden dañar las piezas,!vamos!,que apesar de su aspecto son de "mirame y no me toques".
En alguna ocasión he visto transportar vigas,sujetadas por un cable fino y a su vez en las mesas donde va apoyada la viga,tiene unos puntales de fijación(1 por cada lado de la mesa) y a simple vista parece que la sujeción parece fuerte.
Tambien decir,que normalmente las pistas de acceso a los tajos,solo estan adecuadas al paso de vehiculos "normales" y no para estos "mastodontes",pues si lo estuvieran no pasarian cosas asi.
Hola
Con respecto a lo de atar las vigas, hay varias cosas.
Las vigas, las doble T en concreto, se ponen con puntales en los laterales, que es lo que mas apoyo les da (antiguamente poniamos un cabrio de madera, pero la guardia civil se harto de nosotros con toda la razon del mundo), eso las que no son muy altas, hasta 1.8 m, a partir de ahi la mejor solucion es llevar dos en pareja atadas entre si. Tened en cuenta que una viga de 2 m de alto, he llevado de hasta 2.5 m de alto, tiene una base de 40 o 50 cm con lo que al tomar algunas curvas coge una postura que asusta a cualquiera, y si ya te pones a bajar un puerto de montaña con las paellas que ahi pues ya ni te cuento. Ademas, al llevarlas de dos en dos tambien les das rigidez al conjunto, ya que el dolly de 5 ejes que es el que todo el mundo usa ya pesa del orden de 12 toneladas, y no veas al frenar el dolly los meneos que le mete a la viga. Agunos chofers me contaban que la viga se doblaba. La viga esta hecha para soportar el peso encima, no un dolly de 12 toneladas que la achucha desde atras. Encima de las vigas tractel de cadena y cantoneras, y a apretar como un burro.
Las artesas, la teoria dice que con 100 toneladas en la mesa (se han transportado artesas de 250 toneladas) esta no se va a mover, y mucha gente no les pone nada. Lo mejor es ponerles tractel de cadena con cantoneras para proteger la viga, pues como dice el amigo jjge arriba llevan poca ferralla y lo mas normal es dañarla.
El grave problema de la maniobra de ese video pueden ser dos:
No es realmente que la viga va mal atada, es que la maniobra del dollysta no es la adecuada por la inexperiencia, confiarse etc, (antes iba cada dollysta con su chofer y su equipo con lo que lo conocia al dedillo ) y ahora los jefes se creen que es lo mismo ir delante con un coche piloto que llevar un dolly con una viga encima de mas de 200 toneladas , cuando el dollysta asume el mismo riesgo que el chofer, como bien se ve, y su trabajo y buen hacer es tan importante como el del chofer en estas situaciones arriesgadas. Casi se pone la viga por sombrero.
La pista, que en el video no parece estar tan mal, peores las he visto y he andado, no es el sitio adecuado para ese tipo de monstruos. Durante años se ha luchado por los accesos a las obras, la gente cree que por donde accede un dumper se accede con estas vigas, y nadie les dice lo contrario por venderles el puente y la maniobra. Luego llegas y te llevas estas sopresitas, y ala a engachar un dumper o bien un bulldozer, cosas que he hecho muchas veces, enderezar curvas por que no giras con este monstruo, allanar desniveles pues la viga te pega en la cabeza de la mesa o en el culo del dolly si las bajadas son muy pronunciadas, y eso si no llueve claro. Imaginaos en una pista de esas, con todo el barro y tu entrando con un juguete a las espaldas de 200 toneladas mas tu equipo que ya pesa 40 toneladas, no hablamos ya de no poder andar por que patina, si no de no poder frenar por que entras en plancha.
En los accesos a galicia, en la zona de Riomente en la A 52 se hicieron puentes donde el camion bajaba al fondo del barranco para poder montar las vigas e iba enganchado por el culo con un buldozer que los retenia. El camion no podia frenar, pues entraba en plancha, iba en primera corta, reteniendo y enganchado por el culo con el buldozer. Aunque mas emocionante era cuando bajabas al fondo del barranco de culo, el buldozer enganchado a tu morro reteniendote y toda la maniobra a cargo del dollysta lloviendo como solo en galicia sabe llover. ¿Emocionante verdad?
De ahi que os digo que el dollysta en estas ocasiones es tan importante como el chofer, y que ambos son un equipo que se juegan el pellejo a la vez.
Saludos