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Trabosa
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Autor:  pax [ Mar Dic 20, 2005 9:48 pm ]
Asunto:  Trabosa

buron, en un libro alemán dedicado a los transportes pesados viene dispersa una serie de breves informaciones de esta empresa que traduzco (y espero que la jerga no me falle). Quizás algún especialista sepa más.

Fundada en 1962 en Mollet des Valles (Barcelona), BTO-Trabosa fabrica remolques y superestructuras de transporte pesado. También diseñó plataformas con ejes oscilantes no accionados y apoyados hidráulicamente. En 1985 se hizo licenciataria de las tractoras pesadas P.R.P. (Perez et Raymond Paris) de Willème; eran 4 ejes 8x8 y fueron equipadas con el motor diesel GM de dos tiempos y 550 cv.
Transportes Modernos de Madrid efectuó el transporte de la primera foto que pongo utilizando una combinación de Trabosa de 20 ejes, dos tractoras Hayes de tracción total (según el libro, quizás las únicas en Europa) y una tractora Mack.

Hacia 1980, la ETAL (Egyptian Transportation & Logistics, El Cairo), fundada por la empresa española Sainert, realizó en España transportes pesados con plataformas de Trabosa.

En 1974, Aycock Inc. (Camp Hill, Pennsylvania) y McHugh Brothers (Penndell, Pennsylvania) realizan transportes pesados con módulos de plataformas de Talbert-Trabosa con ejes oscilantes apoyados hidráulicamente (segunda foto).

Tras desarrollar ejes oscilantes con accionamiento hidroestático, BTO-Trabosa presentó en 1980 un autopropulsador para una carga útil de
520 t; era un vehículo simétrico para el transporte por carretera con dos cabinas que equipaba dos motores diesel de 1590 cv en total, aunque parece que llegó a utilizarse sólo muy pocas veces o incluso nunca.


Imagen

Autor:  pax [ Mar Dic 20, 2005 9:49 pm ]
Asunto: 

y la segunda foto:

Imagen

Autor:  Ebro C500 [ Mar Dic 20, 2005 10:50 pm ]
Asunto: 

¡¡¡Ufff!!! vaya libros que tenéis, estáis poniendo unas fotos estupendas.

De las tractoras hayes me suena haber visto alguna foto en (creo) Transporte Mundial

Saludos

Autor:  El personaje [ Mar Dic 20, 2005 11:37 pm ]
Asunto: 

Ebro C500 escribió:

De las tractoras hayes me suena haber visto alguna foto en (creo) Transporte Mundial



Se que tractora dices, la de la empresa Arbegui y que seguramente sera esta :wink: .

Imagen

Autor:  buron444 [ Mié Dic 21, 2005 1:05 am ]
Asunto: 

Pax, muchísimas gracias por coger este tema e impulsarlo. Resulta que hece un par de días te puse un privado que creo que algo tiene que ver con ello. Mañana espero tener tiempo para contestarte aquí, porque con esa preciosa información que has puesto se me encajan una serie de piezas arqueológicas :) que me traían de cabeza.
Sólo como aperitivo rápido dejo esto:
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Los que esteis interesados en los Hayes que operan en España, en
http://www.hankstruckpictures.com/hayes.htm
en la segunda mitad de la página (es muy larga) encontrareis unos reportajes magníficos sobre ellos.
La página general, http://www.hankstruckpictures.com, es una auténtica puerta al paraiso camionero norteamericano. Realmente impresionante todo lo que hay allí dentro.

Autor:  LOLO [ Mié Dic 21, 2005 8:43 am ]
Asunto: 

Puntualizo algunas informaciones erróneas de la pagina de hankstruckpictures respecto a los WHDX1000 que así es como se denominan los HAYES.
Solo existen 4 unidades, las 2 primeras compradas por Transportes Modernos, y otras 2 compradas por GRAU y ARBEGUI respectivamente. Las 2 ultimas unidades en la actualidad pertenecen ARBEGUI, y las 2 primeras a TRANSMODAL e IZQUIERDO.

Autor:  pax [ Jue Dic 22, 2005 4:32 am ]
Asunto: 

Por cierto, buron, yo no he recibido ningún privado tuyo :?: :?:

Autor:  Javier Diesel [ Jue Dic 22, 2005 11:12 am ]
Asunto:  Trabosa...

¿Trabosa ha tenido que ver algo con los remolques Nicolas franceses???

Autor:  buron444 [ Jue Dic 22, 2005 10:00 pm ]
Asunto: 

Citar:
Por cierto, buron, yo no he recibido ningún privado tuyo

He revisado mis privados enviados y tienes toda la razón, parece que después de escribirlo muy cuidadosamente debió de olvidárseme darle al botón de enviar. Perdón. :oops: :oops:

Pero ya da igual. Ya irá saliendo aquí el asunto. :)

Autor:  buron444 [ Jue Dic 22, 2005 10:27 pm ]
Asunto: 

Citar:
¿Trabosa ha tenido que ver algo con los remolques Nicolas franceses???

No me extrañaría, porque estoy empezando a descubrir que en los años 70-80 hubo una sorprendente promiscuidad hispano-francesa en el ramo de transportes excepcionales. Todavía estoy hecho un lío y tengo cabos sueltos, pero parece que de alguna manera y en determinados momentos anduvieron entremezclados nada menos que Willeme, PRP, Creusot-Loire, Mol, SCTT, Irtex, Sainert, Drive, Trabosa y TMU :shock: , algunas de las cuales ni sé muy bien quienes eran. O sea, que no sería sorprendente que Nicolas también jugara a ese juego en algún momento.
Lo que si está claro es que Nicolas y Trabosa fueron competidores entre sí, por ejemplo con animalillos como estos, y otros menos semovientes:

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:shock: :shock: :shock: Asombrosos, ¿no?

(Pax, por la cuestión lingüística iba la cosa ...)-

Autor:  pax [ Vie Dic 23, 2005 2:58 pm ]
Asunto: 

Pues esto es lo que dice de Nicolas:

El programa de Nicolas abarca plataformas pesadas combinables con apoyo hidráulico de los ejes oscilantes, la serie Automas de vehículos pesados autopropulsados de hasta 3000 t de capacidad de carga y con accionamiento hidroestático así como los vehículos pesados Tractomas a partir de 600 cv y de tres y cuatro ejes.
Recientemente se ha ampliado la gama en el vehículo universal PMS 4x4 para equipos comunales, de obras viales y de servicio de invierno.
Desde 1986, Nicolas pertenece en un 99 % al fabricante de remolques, vehículos especiales y dispositivos de hidráulica de Estrasburgo (no dice la empresa).


Y BTO-Trabosa:

BTO Trabosa comenzó construyendo remolques de cargas y plataformas bajas, llegando a fabricar remolques pesados para cargas indivisibles de hasta 2000 t.
La autopropulsada para cargas de hasta 520 t dispone de dos líneas de 14 ejes.
Las plataformas pesadas de BTO disponen de ejes oscilantes apoyados hidráulicamente. También se fabrican vehículos pesados sobre carriles de 24 ejes.
La gama estándar Bartomeu abarca superestructuras para camiones, semirremolques, cisternas y contenedores.


Foto: BTO-Autopropulsado/Rucat 268-14-L, en fase de pruebas, carga útil 520 t, 2x588 cv (1600 en total).

Repito que se admiten en cada momento correcciones terminológicas... :?

Autor:  pax [ Vie Dic 23, 2005 6:07 pm ]
Asunto: 

Y otra aecdota de Trabosa.

En 1980, la Türkiye Elektrik Kurumu (TEK) realizó un transporte de un transformador en una carretera turca que llegaba hasta los 2200 metros de altura. El trayecto de 350 kilómetros se recorrió en 15 días. Se utilizaron dos tractoras Faun HZ 50-60/50 W 8x8 con una potencia de 575 cv cada una... y esas dos plataformas de Trabosa que vemos en la foto para remolcar las casi 490 toneladas.

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Autor:  Isidoro [ Vie Dic 23, 2005 6:27 pm ]
Asunto:  ¡¡ PAX !!

:26: :26: :26: :26: :26: :26:

Saludos desde Cartagena.

Autor:  buron444 [ Vie Dic 23, 2005 8:26 pm ]
Asunto: 

Pax, no sólo nunca decepcionas sino que excedes las expectativas. :23: :D Yo creo que el "fabricante de Estrasburgo" es sin duda Tractomas.

Bueno, he llegado al fin de una primera etapa en mi investigación sobre la promiscuidad hispano-francesa-belga en cuestión, y mis conclusiones de momento también exceden las expectativas: Aquello más que promiscuidad era orgía y desenfreno permanentes (aunque Nicolas y Tractomas parece que estaban casados con todos los papeles, como vereis) :) .

Vamos a ver. Limitándonos a las tractoras 8x8 de origen Willeme, ya famosas en este foro, resulta que por lo menos se las pudo encontrar con las marcas Willeme(PRP), PRP a secas, Creusot-Loire, Mol, Nicolas/Tractomas, ... ¡¡¡y Trabosa!!!

Vamos con las fotos:
De Willeme (PRP) ya hemos visto varias estos días y también la portada de un folleto.

De PRP no tengo ninguna, pero durante un corto periodo se vendieron con esa marca, sin el nombre Willeme.

De Creusot-Loire, este portacarros:
Imagen
El nombre completo de la criatura era Creusot-Loire Tidelium 40 Ampliroll T40A (de nuevo la Grandeur de la France ...).

De Mol hay una foto muy buena en http://hansebubeforum.de/showtopic.php?threadid=4220, en la segunda mitad de la página, pero tiene Copyright de uno de los moderadores de este foro y cualquiera se atreve a ponerla aquí sin permiso ... :)

De Nicolas/Tractomas:
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(está claro que estaban casados por lo legal, ¿no? ...)


Y finalmente en rigurosa cuasiexclusiva semimundial, el Trabosa:
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Este esquema está sacado de dos sitios curiosísimos:
http://community.webshots.com/album/33640950WVDtaF
http://www.1-87vehicles.org/New%20Produ ... 010414.pdf
y fijaos que el cliente era Sainert.

Autor:  Jorge [ Vie Dic 23, 2005 8:40 pm ]
Asunto: 

Hola Buron444.

el copyright de mis fotos es precisamente para que la gente pueda ponerlas sabiendo siempre de quien son. No obstante te las pongo para que veas que no hay problema:

MOL TG-300 (8x8)
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Citar:
y fijaos que el cliente era Sainert.

¿Que es SAINERT? Veo que en tus investigaciones vas muy rapido y olvidas explicaciones de por medio, los demas no vamos tan rapido como tu... o quizás estas subiendo el listón por alguna razon.

Y de Willeme... mira lo que tiene un amigo de Madrid ¿Te vale con esto?

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Si necesitas planos dimelo, que igual podemos hacernos uno en España :D

Saludos,

Jorge

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