Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm Mensajes: 8049 Ubicación: CARTAGENA
|
Bonito el Atleon WAIKIKI.
La "mini-Barajas", no para. Toni,
Gracias nuevamente a todos. Paco, lo de Repesa seguró que tendrá alguna réplica. Aunque para hacerla lo más fidedigna posible, habrá que esperar a tener algún modelo de camión que tuviera la refinería de Escombreras. Comet, no tuvo ninguno.
Hoy vamos a ver, nuevamente, el gran juego que dá y seguirá dando, el Comet de Altaya. Para esta ocasión y por encargo de José Miguel Meroño, se ha recurrido a dos vehículos relacionados con dos empresas íntimamente vinculadas a Murcia y Cartagena.
El primero, un camión que, a buen seguro, gustará a Manolo Alfaro. Un Comet perteneciente a Carbónica Murciana, responsable de la fabricación y distribución, de La Casera en el sureste español. Un Comet que habitualmente traía a Cartagena, no sólo el agua carbónica, sino que también sus variantes en forma de refrescos de naranja, limón y cola. Refrescos menores, en comparación con los de la todopoderosa Coca Cola, pero que tenían su mercado en economías más modestas y en infinidad de tiendas de barrio, cantinas de cines, etc. La provincia de Murcia tuvo en pasadas décadas, no menos de cuatro fábricas de gaseosas. La citada de La Casera, La Pitusa (ambas en Murcia) y una tercera en Cartagena, llamada Camping y de la que hablé alguna vez y la de la empresa González de La Unión, conocida como Tánica.
Para la construcción de la carrocería, Paco a recurrido a las conocidas láminas de plasticard y perfiles de evergreen. Con ellos, se ha construído una caja réplica de la real. Una carrocería de laterales altos y sin cartolas abatibles. Un segundo Comet gemelo, se encuentra en plena elaboración actualmente.


Hasta hace algunos años, hablar de mudanzas en Cartagena, era hablar de Mudanzas Rebollo. Una empresa que tenía sus camiones y vehículos en un estado siempre inmaculado. Su base estaba en una finca enclavada entre dos barrios muy cartageneros, como son el de San Antonio Abad (San Antón) y Fuente de Cubas. Recuerdo como más antiguos un Nazar y un Barreiros Super Azor. Hasta principio de los años 70, la decoración era una especie de verde malva. Posteriormente la cambiaron al azul intenso que tuvieron hasta que finalizaron la actividad. En su época de esplendor, confiaron en Pegaso. Eran vehículos carrozados por Toribio y Facundo, empresa señera segoviana en vehículos capitoneados. Fueron cuatro vehículos carrozados sobre la base del Pegaso Comet, además de un Sava 411, un Pegaso 1100 y un 1135, que fúe el último vehículo adquirido. Entrados los 90, la empresa desapareció. Una empresa que lució varias denominaciones, siempre bajo el mismo propietario. Primero, Transportes y Mudanzas Rebollo, posteriormente Mudanzas Cartagena, para finalizar como Transresa.
El modelo construído por Paco, no se corresponde con un equivalente real. La versión del Comet con tercer eje tipo "acerbi", no fue muy extendida y se utilizó, sobre todo, para el transporte de volumen como muebles, etc. La caja está hecha con evergreen, con el techo rematado con madera de balsa de 6 mm. La "media caña" del techo, se ha conseguido a base de lija y, porteriormente, forrado con plástico de 0,5 mm.



En varios post del foro se pueden ver alguno de los vehículos de esta empresa y puedo deciros, que Paco "clavó" la decoración y la tonalidad del azul.
Saludos.
|
|