Gracias por el comentario Jjps, los Formula-1 provienen de una colección que hice hace años, entonces se pagaba en pesetas, no la pude completar no se si por culpa del quiosquero o de la distribución. Lo de las calcas de Camel se que es porque esta prohibido, creo que salio la colección al poco de que se prohibiera. En el fasciculo de presentación de la colección se ve el dromedario sin las letras de Camel, por lo visto al final optaron por no ponerlo.
Sigo con la entrega nº 17 del coleccionable Grand Prix mitos de la fórmula 1 de RBA, se trata del Lotus 49B pilotado por Graham Hill en 1968:
En 1962 el campeonato de pilotos fue para Hill, seguido por Stewart y Hulme. El de constructores lo gano Lotus-Ford seguido por McLaren-Ford y Matra-Ford.
El Lotus 49 fue el primer monoplaza en disponer del motor Ford-Cosworth DFV V8. El campeonato empezó con una victoria de Clark a bordo de un Lotus, sin embargo, esta sería la última victoria de su carrera deportiva: el escocés perdería la vida posteriormente en un GP de F-2. Hill levanto la moral del equipo ganando los 2 siguientes GP. Posteriormente encadeno 4 abandonos que aproximo a Jackie Stewart en la lucha por el título, Hill supo contener los ataques de Stewart y gano el campeonato. Lotus añadió un 3º coche a partir del GP de EEUU con el que debuto Mario Andretti consiguiendo la pole position. Cabe destacar la actuación del equipo de Rob Walker, ya que es el último equipo privado que ha conseguido ganar un GP de F-1 con un coche cliente, curiosamente con un Lotus 49.
El motor Ford Cosworth V8 tenía una cilindrada de 2.995 cc, desarrollaba 400 CV a 9.000 rpm, lo que le permitía alcanzar 275 km/h. El conjunto compuesto por el eje trasero, el alerón, la caja de cambios y el depósito de aceite para la refrigeración podía separarse del chasis en una sola pieza, lo que ahorraba tiempo a la hora de repararlo. Las salidas del aire del radiador estaban dispuestas justo por delante de las suspensiones delanteras, de forma que a gran velocidad la parte frontal del coche sufría una fuerte presión que lo acercaba al asfalto y mejorando la adherencia.
El motor concebido por Keith Duckorth fue integrado por Chapman y Phillippe al chasis del Lotus 49, pasando a ser una parte más de este y dando rigidez a un conjunto caracterizado por un centro de gravedad muy bajo. Chapman logró la meta que siempre se marcaba al diseñar un coche: que el conjunto de chasis y motor fuera lo menos pesado posible y que el motor fuera potente. El piloto se situaba en el centro del monoplaza en una posición bastante baja. Por delante del eje delantero se situaba el radiador de agua. Además, alrededor del cockpit se situaban 3 depósitos flexibles de carburante con una capacidad total de 181,85 litros.
Para el GP de Italia Lotus desarrolló un alerón trasero movible, el piloto disponía de unos mandos que le permitían variar la inclinación del plano del alerón, lo que parecía una ventaja se convirtió en un inconveniente puesto que era un elemento de distracción para el piloto. Las ruedas fundidas de magnesio habían aumentado de 8” a 10” en las 2 últimas carreras de la temporada 1967, y para 1968 la anchura paso a ser de 12”, el diámetro tanto en las delanteras como las traseras llegaría a alcanzar las 15”. A partir del 2º GP Lotus decoro sus monoplazas con los colores de un patrocinador ajeno a la F-1, hasta entonces los equipos de F-1 habían lucido como mucho los anagramas de sus suministradores de componentes mecánicos.
La maqueta está muy bien realizada y no aprecio ningún fallo.