Fecha actual Mié May 07, 2025 6:09 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 122 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: EL BAUL DE SALVADOR Tanque Magirus de Bombers de Barcelona
NotaPublicado: Lun Ago 01, 2011 9:19 pm 
26 Tn PMA
26 Tn PMA

Hola Genis:
El tanque Magirus que yo reproduje era a escala 1:87 como todas mis colecciones. Por lo tanto las indicaciones que yo te puedo dar son a 1:87.
En las cajas de cualquier modelo Magirus de Preiser bien sea el modelo de morro cuadrado (Eckhauber) o redondo (Rundhauber) vienen los dos morros, por lo tanto es de suponer que tenemos morros sueltos que nos habrán sobrado.
Se trata de coger dos morros redondos y uno de ellos cortarlo por delante de las rejillas de ventilación y el otro por detrás de las mismas. Al que hayamos cortado por detrás se las eliminaremos respetando las del otro morro que las hemos cortado por delante que son las que están en el lugar indicado. Uniendo, ajustando, masillando y puliendo las dos partes tenemos el morro alargado.
Los guardabarros delanteros van unidos entre sí por el parachoques, todo en una pieza. Se debe cortar cada guardabarros por su parte interior y pegarle un trozo de plástico de 1 m/m de grosor a cada uno. Igualmente a cada lado de la parte del parachoques que nos ha quedado suelto. A todo esto se le dará forma a base de lima, se masillará y pulirá y finalmente se unirán a los dos guardabarros la parte central del parachoques a los que también habíamos añadido a ambos lados una tira de 1 m/m retocando todo que fuere necesario. El mismo sistema se utilizará en los traseros puesto que hay que tener en cuenta que las ruedas de este vehículo han de ser más gruesas.
Para la escala 1:43 que tú me hablas deberás hacer la conversión de medidas.
Saludos

Asunto: EL BAUL DE SALVADOR Pegaso Z 203 "mofletes"
NotaPublicado: Lun Ago 08, 2011 6:39 pm 
26 Tn PMA
26 Tn PMA

Hoy quiero presentaros la realización del autobomba Pegaso de gasolina que sirvió en Bomberos de Barcelona desde el año 1949.

Se trató en realidad de tres camiones Pegaso Z 203 de gasolina con una potencia de 110 cv a 2.700 rpm y cuatro marchas adelante y una atrás, con reductor, consiguiéndose así ocho adelante y dos atrás y una velocidad máxima de 70 Km/h.

Estos Pegasos carrozados en autobomba de incendios y con bomba Delahaye fueron suministrados, parece ser por la firma D.C. I. (Defensa contra incendios), entrando progresivamente en servicio. El primer ejemplar fue dado de alta en el servicio el día 18 de Julio de 1949 (Bomba-Tanque 8), aunque su primer servicio lo realizó el 15 de Septiembre del mismo año.
Sus otros dos hermanos de iguales características aparecen en servicio en Noviembre de 1951 el Bt 9 y en Febrero de 1952 el Bt 10.

Dado su elevado consumo de combustible y a reiteradas averías en su motor, éste fue sustituido en los tres vehículos por otro de 170 cv. diesel alrededor del año 1962.

A partir de 1967 fueron desprovistos de su preciosa y característica carrocería redondeada siendo sustituídas por una más moderna y práctica, fabricada y montada en los talleres de Bomberos de Barcelona a partir de una cabina Pegaso tipo "cabezón".

Fueron retirados del servicio a mediados de los años 70 pudiendo asegurar que en 1976 no quedaba ninguno de ellos en servicio, pasando todos ellos o sus restos por el soplete.

Felizmente se conservan dos ejemplares de los cinco de que se tenía constancia, uno en El Ferrol, modificado en su frontal con apariencia de Nazar, y otro en Aviles restaurado de forma impecable.

Para recordar como eran, aquí pongo unas fotos.

URL=http://imageshack.us/photo/my-images/846/84844188.jpg/]Imagen[/URL]

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

URL=http://imageshack.us/photo/my-images/190/71166075.jpg/]Imagen[/URL]

Última edición por Magirus-Deutz el Jue Jul 05, 2012 10:08 am, editado 2 veces en total

Asunto: Re: EL BAUL DE SALVADOR Pegaso Z 203 "mofletes"
NotaPublicado: Lun Ago 08, 2011 7:00 pm 
26 Tn PMA
26 Tn PMA

Y ahora las fotos de los modelos en cuestión:
Reproducciones del primer Pegaso el Bt 8, del segundo el Bt 9 y la reforma llevada a cabo sobre el Bt 10.

Imagen

Imagen

Imagen

URL=http://imageshack.us/photo/my-images/204/12346709.jpg/]Imagen[/URL]

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: Lun Ago 08, 2011 7:10 pm 
26 Tn PMA
26 Tn PMA

Y los que faltaban:

Imagen

URL=http://imageshack.us/photo/my-images/692/28097952.jpg/]Imagen[/URL]

Imagen

Imagen

URL=http://imageshack.us/photo/my-images/199/66478318.jpg/]Imagen[/URL]

Imagen

Y estos han sido mis Pegasos. A mí me gustan mucho...

Saludos

NotaPublicado: Jue Ago 11, 2011 9:01 pm 
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Benvolgut Sr. Magirus-Deutz.

En primer lugar permítame felicitarle por sus maravillosas reproducciones. Yo como ya he comentado alguna vez en este foro, también soy un amante de los camiones de Bomberos en general y de los Bombers catalanes en particular.
No soy coleccionista de maquetas en miniatura, por que la madre naturaleza no me dotó de las condiciones necesarias para realizar esas maravillosas maquetas que tanto usted como otros foreros aquí postean. Sí tengo algún vehículo de Eko que compré en mis años mozos.
Me declaro culpable de un pecado, la envidia; la envidia sana que me produce ver esas maravillosas miniaturas que yo soy incapaz de realizar por falta de capacidad, aunque también por otros motivos más terrenales/materiales.

Por otro lado, si que me gusta recopilar toda una serie de datos de los vehículos de Bombers de Catalunya. Intento desde hace ya bastante tiempo llevar un inventario de los vehículos que han formado y forman parte de Bombers de Barcelona y Bombers de la Generalitat. Es un humilde listado que en los últimos tiempos se ha visto superado por una base de datos que gestiona un compañero forero.
Y ahí es donde me duele, cuando encuentro un dato que no coincide con los mios, se me encienden todas las alarmas.

En su explicación, indica usted que los vehículos que Bombers llamaba "Galtes/Mofletes" eran unos Pegaso Z-203 y yo tenía entendido que eran Z-206. De hecho creo que el dato lo saqué de un listado de vehículos del SEIS del que dicen las "malas lenguas" que es usted el autor.
Le agradecería pues, si pudiese confirmarme o desmentirme este dato.

Sin otro particular, reciba mi más sincera felicitación por sus reproducciones y mi agradecimiento.

Atentamente,

Sarfa.

NotaPublicado: Sab Ago 13, 2011 4:52 pm 
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

En cuanto no llega la respuesta de salvador.. me permito hechar un poco de luz sobre el asunto.. Siempre teniendo en cuenta lo que tengo entendido y al fin y al cabo bebo de las mismas fuentes que todos.. Salvador y Boca.
Los vehículos eran en orígen pegasos Z-203 (Mofletes) carrozados como vehículos contraincendios en un carrozado muy al estilo francés tipo furgón en que los bomberos circulaban sentados de lado.
Estos vehículos estubieron en servicio a principios de los 50 i se dieron de baja en los años 70 durante más de 25 años de servicio sufrieron diferentes percances, accidentes, remotorizaciones etc...
Como indica Salvador, en 1967 se les substituye la carrocería (el chasis, la bomba y las matriculas siguen siendo las mismas) por una nueva cabina y carrocería, la cabina correspondía a la del modelo PEGASO Z-206 (cabezón) pero el chasis y la matrícula seguían correspondiendo al Z-203 (mofeltes).

O sea... la respuesta corta vendría a ser un "si pero no.." era mofeltes, era Z-203 pero cuando se envió a la prensa hidraulica tenía mas piezas y más pinta de Z-206 que de Z-203 pero en sus entrañas y en definitvia era un mofletes.

O sea Z-203

QUE LIO!!!

NotaPublicado: Sab Ago 13, 2011 8:52 pm 
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Usease, que yo m'entere.

Un Z-203 maqueao como Z-206. Es decir un Z-236 o un Z-204,5.

Uf menudo mareo. A ver si lo lío un poco mas.

Los Z-203 eran el Bt-8, Bt-9 i Bt-10.

Cuando fueron transformados (o mas adelante) recibieron el indicativo B-8, B-9 i B-10 ¿Es correcto?.

Pu lu tant, los B-8, B-9 i B-10 ya eran Z-206. ¿Podríamos decirlo así?.

Gracias por tu respuesta Paquito. Por cierto también admiro mucho tus recreaciones.
Que suerte teneis los que habeis nacido con ese don, y que envidia me dais.

Sltcns

NotaPublicado: Dom Ago 14, 2011 10:18 am 
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Pos de que pasarán de Bt a B sólo sé que pasó el B-10 (tengo foto) Bt-8 y Bt-9 lo desconozco... Sé que el Bt-9 se dió de baja en 1974 a raiz de un grave accidente por lo tanto es posible que no llegara a recibir el nuevo anagrama B-9.
Del mofeltes, con la colaboración de Salvador, la tienda MABAR en 1997 fabricó un kit en resina y metal.
Este es el que yo me agencié (aún esta por montar y no esta en venta)

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Con el kit venían estas instrucciones, en ellas Salvador se refiere al mofletes como Z-206... más lio aún...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

NotaPublicado: Mar Ago 16, 2011 12:41 pm 
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Sarfa escribió:
Usease, que yo m'entere.

Un Z-203 maqueao como Z-206. Es decir un Z-236 o un Z-204,5.

Uf menudo mareo. A ver si lo lío un poco mas.

Los Z-203 eran el Bt-8, Bt-9 i Bt-10.

Cuando fueron transformados (o mas adelante) recibieron el indicativo B-8, B-9 i B-10 ¿Es correcto?.

Pu lu tant, los B-8, B-9 i B-10 ya eran Z-206. ¿Podríamos decirlo así?.

Gracias por tu respuesta Paquito. Por cierto también admiro mucho tus recreaciones.
Que suerte teneis los que habeis nacido con ese don, y que envidia me dais.

Sltcns

Amigo Sarfa, es todo mas sencillo:
En el listado a que haces referencia y del que somos autores Salvador B y yo mismo existen algunos errores de los que en estos momentos y con la inestimable colaboración de Paquito, intentamos corregir y completar.
Uno de estos errores es la denominación de Z 206 que debe ser Z 203 como ya se dice en este post, por tanto a corregir tocan.
El código operativo de estos vehículos fue, en un principio, Bt 8, Bt 9 y Bt 10 pasando a denominarse B 8 y B 10, cuando se cambío la uniformidad de pintura y códigos operativos en el año 1973.
El Bt 9 que aparece en la fotografía de Joan Rosell que aparece en este post ya no llegó a tiempo al cambio de "look" ya que como bien dice Paquito se estampo contra una esquina en la que había un Bar, afortunadamente vacío en aquellas horas de la noche, en el cruce de Villarroel-Aragón

La reforma de aspecto con el cambio de carrocería no alteró la denominación primera

Es aixó :p

Saludos

NotaPublicado: Mar Ago 16, 2011 5:48 pm 
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Gracias..
Pero un servidor es un humilde aprendiz...
Los conocimientos y las cátedras estan ahí y son vuestras.

NotaPublicado: Mié Ago 17, 2011 7:15 pm 
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Ya puestos a rizar el rizo...
Enla dirección:
http://dieselmaschinen.blogspot.com/2010/03/las-cabinas-del-mofletes.html
Javier Diesel en su blog dieselmaschinen describe las diferentes variaciones que sufrió la cabina del mofletes.
Hay que recordar que el carrozado del mofletes se basaba en una cabina del pegaso gasolina.

Se distinguen:

- faros en posición baja
- manetas embutidas en la puerta
- puertas "suicidas"
- asidero en pilar "A"
- Cintura recta (la moldura que recorre en horizontal
el lateral de la cabina).
- Rejilla de 10 lamas anchas con moldura vertical terminada en Y

por lo tanto y según lo que dice javier yo me aventuraria a decir que se trataba de una c CABINA SERIE 1 - Pegaso I y II Gasolina

NotaPublicado: Mié Ago 17, 2011 11:13 pm 
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Estamos de acuerdo Pakito

NotaPublicado: Jue Ago 18, 2011 4:29 pm 
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Gracias a todos por las aclaraciones. Paso a corregir mi Excel.

Podré aprender más cosas, pero nunca alcanzaros. :wink: :wink:

Sltcns

NotaPublicado: Jue Ago 25, 2011 11:49 am 
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Hola a todos y en especial a Salvador por ponernos estas magnificas piezas, alucinantes! Solo espero que pase este periodo vacacional, bién, para los que tengan, yo soy del sector currela veraniego...más vacaciones, mas faena para mi, para continuar viendo más ejemplares de tu coleccion Salvador.
Lo que más ravia me da, es que tube en las manos el kit del mofletes, pero para aquel entonces ni soñaba con poder llegar a montarlo, por eso me decantaba por comprar vikings, herpas, rocco etc...lo mismo me paso con el de modeltrans en 1/43 y ppor el precio claro, era muy chavalín me quede sin ellos.

NotaPublicado: Dom Sep 04, 2011 2:48 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

Me quedo asombrado, genial :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 122 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora