Gracias por comentar moro. Sigo con la 2º entrega del coleccionable Nuestros coches de policía de Altaya, la miniatura es de Ixo y se trata del Talbot Horizon GT de 1984 perteneciente al cuerpo de policía nacional, conocidos en aquella época como los “maderos” tras el cambio de imagen y uniformes (del gris al marrón) que se llevo a cabo en 1980:
![Imagen](http://i.imgur.com/0zBC8.jpg)
![Imagen](http://i.imgur.com/9vfiF.jpg)
![Imagen](http://i.imgur.com/NLZtk.jpg)
Hasta finales de la década de los 1970, la práctica mayoría de turismos que integraban el parque móvil de la policía española estaban construidos por Seat. Salvo unas pocas excepciones los demás fabricantes no tenían vehículos dentro del parque móvil. En 1982 se convoco un concurso para seleccionar el coche más apropiado dentro del segmento medio, siendo elegido el Talbot Horizon.
Aunque la presentación mundial del Horizon fue en 1977 (siendo galardonado como coche del año en 1978) su lanzamiento en el mercado nacional no se produjo hasta diciembre de 1980, fabricandose en la planta de Villaverde, construida por Eduardo Barreiros y que más tarde pasaría a formar parte del grupo PSA (Peugeot-Citroën). El modelo estaba basado técnicamente en el Simca 1.100 (1.200 en España), que seguiría fabricándose unos años más.
Su historia tiene algo de paradoja: fue proyectado como el primer (y último) “world car” del grupo americano Chrysler y terminó siendo un producto europeo del grupo PSA. En USA se había comercializado como Dodge Omni y Plymouth Horizon.
En 1982 la familia Horizon (formada hasta entonces por el LS, GLS y GL, todas ellas con motores de gasolina) se vio ampliada con 2 nuevas versiones, una diesel con 2 variantes (LD y GLD) y una gasolina denominada GT, siendo esta última la que tenía un carácter supuestamente deportivo. La versión GT montaba un motor de 1.592 cc alimentado por un carburador de doble cuerpo Weber, capaz de proporcionarle unos 90 CV, que le permitían alcanzar los 175 km/h.
La vida útil de los Horizon empleados como coches Z oscilaba entre 5 y 10 años, con un kilometraje medio de unos 60.000 km anuales. En general, el Horizon dio buen resultado como coche policial ya que en el 2003 todavía habían unidades operativas, es decir, 17 años después (en el mejor de los casos) de su puesta en servicio. Se trata del modelo más longevo en activo dentro del parque móvil policial, del que se emplearon 2.360 unidades.
La maqueta está presenta una gran cantidad de detalles (sobre todo externos) y su finura, con un buen molde y una sobresaliente pintura. Todos los anagramas están reproducidos, presenta una trasera notable y unas ruedas bien proporcionadas que redondean el conjunto. Creo que los únicos fallos que presenta son un ligero exceso de inclinación del frontal, algunos detalles del interior, el tubo de escape, los pivotes en las luces y que parece que hayan puesto el mismo retrovisor a ambos lados.