Fecha actual Vie Jun 07, 2024 7:21 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 525 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 ... 35  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ingreso en la hermandad
NotaPublicado: Lun Dic 19, 2011 5:50 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Muchísimas gracias a todos por vuestras visitas y comentarios.
Llega el momento de desvelar la intrigante "carga" que llevará el Pegaso 1100 L.

Imagen

Hace justamente hoy 41 años, que el diario ABC publicaba esta noticia.

Imagen

Y esta es la fotografía de http://www.camionesclasicos.com , a la que no paraba de dar vueltas desde que la ví. Seguro que a muchos de vosotros, ahora si que os suena.

Imagen

Cuando salió el Comet de Altaya, se me puso entre ceja y ceja que tenía que hacerlo en escala 1/43, aunque evidentemente el problema era la falta de información.
Un paseo por las imágenes de la red, me hizo dar con esta, que tiene la Asociación de belenistas de Madrid en su web. Un e-mail para preguntarles si tenían alguna otra foto, o si podían ampliarme más datos al respecto, pero su respuesta fue simplemente que no tenían ni sabían nada más...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

"Buceando" en las hemerotecas digitales del ABC y La Vanguardia, pude localizar diversas noticias sobre el tema. Por desgracia, las fotografías no mostraban todo lo que necesitaba para poner "manos a la obra", así que debía intentar otras vías para averiguar algo más.

Muchas gracias a quienes, sabiendo de qué camión se trataba (les pedí ayuda o consejo en más de una ocasión...), no lo han desvelado.

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ingreso en la hermandad
NotaPublicado: Lun Dic 19, 2011 9:18 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 01, 2006 10:08 am
Mensajes: 4858
Ubicación: Gran Canaria, un continente en miniatura
Cuando vi la jaula de perfiles, supe que sería un camión expositor, pero pensé en motos o neveras o algun cacharro, nunca hubiera imaginado lo del Belén móvil.

Una vez más, toda una pieza exclusiva. :smile:

_________________
Saludos.
Toni.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ingreso en la hermandad
NotaPublicado: Lun Dic 19, 2011 10:07 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Gracias una vez más, Toni, por tu comentario.
Ya ves que me he vuelto a dar una buena ración de perfiles agujereados...

Como no soy "Salcillo", tengo que recurrir a figuras comerciales. Calculé que su altura podía estar entre los 2'5 y 3 centímetros, por lo que me puse a buscar (en noviembre de 2010...) las adecuadas.
Pronto comprobé que ese tamaño no es habitual para los belenes, siendo todas muchísimo más grandes. Ni los "chinos", ni los grandes almacenes ni las tiendas especializadas (por lo menos las de Zaragoza), tenían algo parecido.

Imagen

Aprovechando mi escapada a Barcelona (Auto-Retro) me acerqué a los puestos que montan en la plaza de la catedral. Tampoco allí las encontré y debí conformarme con este set procedente de China e importado por Reilaflor S.A. Su altura es de 3'5 centímetros y a pesar de quedar más abigarradas que las originales en su emplazamiento... no me quedaba otra solución.

Imagen

Para colmo de males, no encontré ninguna otra figura suelta, principalmente que representara algún pastor. El "Belén Camionero", aparte de las tres figuras principales, llevaba a tres pastores y una oveja.
Del set, descarto las figuras que no son necesarias (afortunadamente quedan fuera el buey y la mula, que tienen el tamaño de un perro grande...) y decido reconvertir a dos Reyes Magos en pastores (malos tiempos para la monarquía, un chiste fácil).

Imagen

Fuera armiños, oros, coronas y preciosos presentes, dando paso a vestimentas más humildes y regalos más prácticos, como una oveja o una manta. Cuchilla, limas, lija, un trocito de rama, uno de Klinex y pintura. Este es el resultado.

Imagen

Imagen

Por otro lado, había que ir buscando toda la información posible para la decoración del camión. Nuevamente a la hemeroteca del ABC, con buenos resultados.

Imagen Imagen

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ingreso en la hermandad
NotaPublicado: Mar Dic 20, 2011 12:56 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Terminamos la jornada con otras cuantas fotos de la construcción del escenario.

Imagen

Imagen

Imagen

Construcción y pintado del "portal". La estructura "metálica" se pinta a pincel con gris mate y posteriormente gris satinado. El suelo en color terroso mate, para que sirva de fondo a la decoración definitiva.

Imagen

La estrella se aprovecha de unas pegatinas navideñas y la cola se hace con un retal. Lo cierto es que, una vez puesto el tejadillo, tan apenas se ve.
Con tubo de plástico y unas medias perlas, se confeccionan los siete focos que iluminaban el nacimiento.

Imagen

Dejamos la chapa y pintura, para dedicarnos a la jardinería (bonsais por el tamaño...). Unas pequeñas ramas recolectadas en un jardín (así como unas piedrecillas), musgo artificial triturado y cola blanca. Listos para plantar y podar.

Indagando a partir del nombre de los dos sacerdotes, localicé la dirección del padre Enrique Brovia. El 22 de noviembre de 2010 le escribí una carta en la que le explicaba mi proyecto y pedía su colaboración.
El tiempo pasó e imaginé que no obtendría finalmente respuesta, pero el 11 de febrero de 2011 recibí un e-mail firmado por D. José Manuel Sacristán, del Departamento de Obras del Arzobispado de Madrid.
Me respondía en nombre de Enrique Brovia y me enviaba cuatro fotografías que me venían ni pintadas para mi propósito. Las dos primeras que muestro, se tomaron en el alto de Somosierra, donde el Pegaso pasó la nochebuena de 1970...

Imagen

Imagen

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ingreso en la hermandad
NotaPublicado: Mar Dic 20, 2011 2:32 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Nov 16, 2010 6:29 pm
Mensajes: 1021
Ubicación: Madrid
Si se busca no se encuentra, pero está aqui entre nosotros el es Miguel Pascual, en cuanto abre un hilo a todos nos tiene en ascuas, sea de lo que se trate sabemos que es bueno, a mí me admira él cómo se busca las formas para documentarse para luego escribir hasta el ultimo detalle que con los trabajos que nos muestra hace un conjunto sensacional, mis gracias, me gusta mucho.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ingreso en la hermandad
NotaPublicado: Mar Dic 20, 2011 5:02 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
No me saques los colores, Jesús :oops:
Para mí, una fase de las más entretenidas y divertidas de cualquier maqueta, es precisamente la de documentarse.

Quizás desde ahora se vean avances sin tanta exlicación, pero la razón no es otra que el haberme puesto de meta para terminarlo este jueves (víspera de nochebuena) y no poder hacer fotos a cada paso.
También adelanto que soy enemigo acérrimo de las "bolas" y el espumillón, por lo que la miniatura aparecerá sin esos elementos, que por otra parte imagino que quitaban cuando viajaba.

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez ubicados todos los actores en su lugar correspondiente, procedo a pegarlos con cianocrilato y repaso un poco con pintura algunos brillos y pequeños detalles.

Imagen

Imagen

El terreno se prepara con cola blanca diluída en agua y una gota de lavavajillas (para que fluya mejor entre las figuras), aplicada con pincel.
Sobre ella, se espolvorea una arena muy fina mezclada con alguna piedrecilla y se deja secar. En una segunda fase (previa aplicación de nuevo con el pincel) añado corcho picado (junto al portal) y una mezcla de "verdines" de modelismo y piedrecillas, más grandes y oscuras que las anteriores, de forma siempre irregular.
Es aconsejable no humedecre mucho el terreno. Una vez seco, damos la vuelta al conjunto y dejamos que caiga lo que no se ha pegado, rectificando aquello que nos parezca necesario.
Os aseguro que es más fácil de hacer que de explicar...

Imagen

Imagen

Estas son las otras dos fotos que me mandaron desde Madrid. Si la primera desconozco dónde está hecha, la segunda no cabe la menor duda que se inmortalizó en mi ciudad.
Comprenderéis lo contento que me puse cuando me llegaron y además en color.

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ingreso en la hermandad
NotaPublicado: Mié Dic 21, 2011 12:32 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 02, 2005 12:46 am
Mensajes: 1223
Ubicación: Colonia / Alemania
Chapeau, Maestro Miguel. :smile: Ahora qué nos has aclarado lo del microfono (por algun motivo no muy claro yo pensaba en camiones pintados de rojo :roll: :lol: )recuerdo qué hablamos hace tiempo de este proyecto.Un proyecto qué me gusta por el nivel del modelo tanto como la historia alrededor del modelo (tranquilo, no me voy a adelantar contando cosas :wink: )
Gracias por compartir esto con nosotros!!
Saludos desde Colonia :39:

P.D. Tengo una duda: En una de las revistas ponia que iban los dos sacerdotes y un chofer en el camion.¿Entonces hubo un tercer asiento en la cabina?

_________________
Pegaso en Alemania - los hay! Pegaso in Deutschland - das gibt es!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ingreso en la hermandad
NotaPublicado: Mié Dic 21, 2011 2:58 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Muchas gracias por tu mensaje, Tocayo.
Prácticamente la historia del vehículo real está contada, así que no sé a qué te puedes adelantar...
Magnífica pregunta lo de las tres personas y dos plazas :?: , aunque desgraciadamente no tengo la respuesta :roll:
Se me ocurre :idea: que o bien llevaban un coche de apoyo (mecánico, equipajes, etc) o que cada uno de los dos sacerdotes hiciera en realidad la mitad del recorrido. Son puras especulaciones, pero intentaré enterarme de la verdad.

Llegamos a la parte cubierta de la estructura, que adelanto me ha dado bastante trabajo y quebraderos de cabeza.
El belén estaba cubierto por unas cortinas de plástico transparente, que se quitaban en las paradas, dejando el "techo".
Sopesé diversas alternativas en cuanto a qué material utilizar y cómo imitar su decoración. Tras diversas pruebas (y trabajo desperdiciado...) opté por un acetato fino pero rígido, que doblé para conseguir las tres caras.

Imagen

No sabía cómo hacer el difuminado de las "nubes", ni que emplear para simularlas. Al final, caí en la cuenta de que el "paint" tiene una herramienta de aerógrafo y probé tanto el diseño como los colores. Salió algo bastante aceptable, que imprimí en hoja adhesiva transparente de Apli.
Luego la pegué sobre el acetato y ajusté para que encajara en la estructura.

Imagen

Una vez introducida en la parte delantera y trasera (fijada con cola), hice los refuerzos con plasticard que previamente pinté en gris y los pegué con cola blanca. Con todo ya en su sitio, encolé los laterales a los pefiles de la estructura.

Imagen

El remate final son las pequeñas estrellas plateadas, que se usan como adorno o maquillaje en estas fiestas. Cada una se pega con una gotita de cola blanca.

Imagen

En la parte trasera y previo a encajar el "tejado", hay que poner otro acetato transparente en el que añadimos dos líneas rojas (imagino que eran así, aunque las fotos no lo aclaran) en calca. Aunque en esta foto no lo están, luego se barnizan en brillante.

Imagen

Imagen

Imagen

Como soy un auténtico "paleto informático", me las he apañado exclusivamente con el paint y el word, para intentar reproducir toda la decoración y carteles del camión, habiendo sin duda otros programas más indicados (y rápidos) para hacerlo...
Unos están impresos en etiquetas adhesivas blancas y otros en hoja adhesiva transparente. Lo de las calcas también me queda grande, ¡¡pero algún día aprenderé!!

Imagen

Imagen

Imagen

A falta de alguna calca y adhesivo en la cabina, o pegar los altavoces, el camión está dispuesto para un ensayo general "con todo" (como se dice en teatro).

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ingreso en la hermandad
NotaPublicado: Mié Dic 21, 2011 9:59 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 17, 2008 10:03 pm
Mensajes: 659
Solo te puedo decir Miguel, que ese belén me ha dejado descolocado, emocionado y lagrimoso.

En el año 1991 me propusieron colaborar en el montaje de un belén para crear el sistema de aguas, fuentes, y norias, veinte años después, no es 1 si no 3 en los que colaboro.

Tratando de digerir lo que veo, me hago algunas preguntas.

-Tendrá gasoil el camión para realizar un viaje Madrid-Zaragoza…y viceversa (Un sacerdote y el conductor están dispuestos, para el otro tenemos un año por delante)

-Me acerco a Guadalajara para pedir cita con el Señor Plaza.

Mi relación con los belenes es de amor y odio………pero como se disfruta una vez realizado el trabajo..

Un abrazo
Juan


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ingreso en la hermandad
NotaPublicado: Mié Dic 21, 2011 10:30 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Jue May 19, 2005 11:24 pm
Mensajes: 1385
Ubicación: Sevilla
Miguel no tenia ni idea de que este, tan original belem hubiera existido. Te felicito por el documento que nos traes al foro. Siempre estas en vanguardia con sus documentos y aportaciones.

El 1100 tiene una buena pinta y con el belem y esa caja tan particular esta muy bien. Me llama la atencion que incluso has modificado el deposito de combustible del Altaya. Le dá un toque más personal. :smile:

_________________
Saludos a todos,

Imagen

Juan Andrés


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ingreso en la hermandad
NotaPublicado: Jue Dic 22, 2011 6:21 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Gracias, Juan y Juan Andrés.
El hacer un "revival" del viaje original, tendría su gracia :wink:
La parte de documentación, es de lo que más he disfrutado. Son fotos inéditas con su pequeña historia escrita al dorso.

Imagen

Aunque todavía no está terminado, hoy le he hecho alguna foto al aire libre. Faltan los anagramas de la cabina y el "belén" con su estructura todavía no está fijado a la plataforma. Podéis haceros una idea del viento que soplaba en el parque, que casi sale volando por los aires y en las fotos se ha movido de su posición correcta, pero al menos me/nos hago/hacemos una idea de cómo quedará.

En el e-mail que me envió José Manuel Sacristán, me indicaba que Don José Medina (responsable del "Apostolado de la Carretera" de la Archidiócesis de Madrid) quizás contara con alguna fotografía más.
Me puse en contacto con él y al poco me llegó un sobre con un par de postales y una foto del camión. No quiero equivocarme si digo que está tomada delante del Corte Inglés de Pza. Cataluña de Barcelona ¿¿??

Imagen

Imagen

A la vuelta de unos días de vacaciones, terminaré el montaje definitivo y retocaré pequeños detalles.
La verdad es que ha sido muy entretenido y algo "diferente" a lo que había hecho hasta la fecha.
En cualquier caso, más que una fiel réplica ha sido una adaptación, ya que "peca" de una caja un poco alta y un "tejado" corto respecto a la altura total...
La razón no ha sido otra que el tamaño de las figuras y con otras un poco más pequeñas hubiera resultado más fiel a la realidad.

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ingreso en la hermandad
NotaPublicado: Jue Dic 22, 2011 6:24 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Dom May 11, 2008 6:48 pm
Mensajes: 2343
Ubicación: Porto Cristo (Mallorca) y León.
:shock: :shock: :shock:
Pues eso... esa cara tengo.. que real que expectacular!

_________________
http://camionesyautobusesenbaleares.blogspot.com.es/
http://camionesyautobusesencastillayleon.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ingreso en la hermandad
NotaPublicado: Jue Dic 22, 2011 7:46 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 19, 2007 5:13 pm
Mensajes: 787
No se puede estar mas navideño...

jias jias jias!!

Muy buen trabajo!

_________________
http://vehiculosh0.blogspot.com/
https://www.facebook.com/PaquitoModels


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ingreso en la hermandad
NotaPublicado: Vie Dic 23, 2011 8:33 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Sep 13, 2011 5:32 pm
Mensajes: 261
Ubicación: VALLADOLID
Gracias por mostrar tu trabajo. Es sencillamente impresionante y muy adecuado para estas fechas y para no olvidar nuestras costumbres. Lo dicho enhorabuena y FELIZ NAVIDAD a todos los que pasan por aqui y tienen esta afición.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ingreso en la hermandad
NotaPublicado: Mar Dic 27, 2011 5:44 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Dom Feb 28, 2010 2:35 pm
Mensajes: 1416
Buenas tardes Sr. tacoma
Un gran y original trabajo, y una buena búsqueda de documentación.

Un saludo

Manel


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 525 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 ... 35  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log