Fecha actual Lun Abr 29, 2024 2:47 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 299 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: RECONOCIMIENTO A JOAQUÍN BLÁS (Zaragoza)
NotaPublicado: Lun Dic 21, 2009 3:07 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Jue Jul 07, 2005 4:11 pm
Mensajes: 2352
Ubicación: PALAFRUGELL (GIRONA)
Hola de nuevo, Joaquín;

Muchisímas grácias por acordarte de mí un año más para Navidad...Me ha gustado mucho todo
lo que Miguel ha puesto aquí de tu estupenda exposición...Qué pena yo viva tan lejos de Zara-
goza y poder asistír a esta feria que sin duda y como decís, no deja a nadie indiferente.Los ca-
miones Barreiros te han quedado muy bonitos, bueno, no hace falta te diga lo mucho que me
gusta como trabajas las maquetas porque ya lo sabes...Felíz Navidad y próspero año nuevo a
todo el foro.

Fdo, J.Joaquín.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RECONOCIMIENTO A JOAQUÍN BLÁS (Zaragoza)
NotaPublicado: Mar Jun 22, 2010 7:44 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Recientemente he recibido un correo con la última maqueta que Joaquín ha construido.
Se trata del autocar Hino de Llaneza, el número 12 de la flota, que tenía un "gemelo" en el nº 13.
No han sido pocas las dificultades para reproducirlo, pero prefiero utilizar el "copia-pega", para que sea el propio Joaquín quien os de más detalles de esta soberbia réplica.
Yo me he limitado a intercalar las fotos del vehículo real, aportadas por Guillermo Llaneza.

Imagen

"Por fin he dado por terminada la maqueta a escala 1/43 del Hino de "Pullmans Llaneza". Ya sabes, ese autobús japonés de 1963 bastante "recargado" estéticamente (carrocerías Payá Sempere de Jativa), con su techo casi totalmente acristalado y con muy poca información y documentación. Al final el resultado ha sido mi propia interpretación de esa poca información y de los recuerdos de Guillermo, y por lo tanto he tenido que aplicar la imaginación para bastantes detalles."

Imagen

Imagen

"Ya sabes que me costó bastante tiempo decidirme a empezarlo dadas las características del autobús, sobre todo en lo que concierne al techo acristalado y su complejidad para poder superar los problemas de rigidez con los materiales habituales que empleo, es decir, la cartulina, el cartón y el papel. Basándome en los diversos diseños que había dibujado, construí los laterales del Hino, más reforzados que de costumbre y totalmente terminados en vez de como hago habitualmente donde se van engrosando en capas durante varias etapas; uniendo esos laterales con dos largueros que los unían en los extremos, conformaron lo que podríamos llamar la "columna vertebral" del bus en maqueta y así poder trabajar con él sin problemas de rigidez. Trabajo de forma muy artesanal y por tanto no utilizo moldes ni plásticos termoformados ni nada parecido, aún así he conseguido, no sin dar muchas vueltas a la cabeza, construir ese techo transparente de manera lo más parecido posible al modelo real y que entre unas cosas y otras la miniatura mantuviera durante su construcción una rigidez muy aceptable para poder ir trabajando."

Imagen

Imagen

"Después esa rigidez fue completándose gracias al suelo del habitáculo, al chasis y otras piezas, con lo que el resultado final ha sido satisfactorio en este punto y no da la impresión de ser tan complicado. Una de las dificultades de mi peculiar modelismo es que, dados los materiales, apenas soportan rectificaciones o vueltas atrás, y en este autobús todavía el margen ha sido menor. Quizá ahora algunas cosas las haría de otra forma pues, además, durante su construcción surgieron detalles nuevos que en principio desconocía... pero con paciencia se ha ido solventado todo. Sus características son idénticas a otros autobuses anteriores (completo interior, bajos detallados, dirección, suspensión, rueda imitación goma, etc...)."

Imagen

Imagen

Imagen

"Lo importante es que a Guillermo le ha gustado mucho y eso me ha relajado bastante porque con esas dificultades no sabía como quedaría al final la maqueta. En fin, no es como la realización del maestro Jordi Reixach, ya que se trata de una miniatura mucho más modesta y de menor escala realizada con materiales muy populares, pero espero que a ti también te guste.
Bueno, voy acabando con este rollo y bla, bla, para que veas las fotografías adjuntas y a la vez pedirte el favor de si puedes publicar las fotografías que consideres oportunas en la web de camionesclasicos.com, para que puedan verlas el resto de aficionados y darte ya las gracias de antemano.

Un fuerte abrazo y hasta pronto.

Joaquín"


Imagen

Imagen

Me quedo sin palabras, Joaquín...
Las gracias no se merecen y somos nosotros quienes debemos dártelas a tí, por hacernos disfrutar (aunque sea en fotografía) de tus miniaturas, que al natural son infinitamente más bellas.
Eres un auténtico "artistazo".

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RECONOCIMIENTO A JOAQUÍN BLÁS (Zaragoza)
NotaPublicado: Mar Jun 22, 2010 8:20 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA

Registrado: Vie Dic 21, 2007 8:08 pm
Mensajes: 150
Otra maravilla del maestro Joaquin!!!
Personalmente pienso que tanto Joaquin Blas como Jordi Reixach, son dos artistazos con formas constructibas distintas. Para mi las reproducción de estos maestros son impresionantes.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RECONOCIMIENTO A JOAQUÍN BLÁS (Zaragoza)
NotaPublicado: Mar Jun 22, 2010 8:56 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 30, 2007 2:26 pm
Mensajes: 1229
Ubicación: Castelló
Alucinante, :shock: :shock: :shock: , cada maqueta es superior a la anterior y mas sabiendo con que materiales están hechas.

Que vivan los artistas y que su cabeza y manos siempre estén activas, para el resto poder emporrarnos sin tener que fumar. :D :D :D

Saludos maestros.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RECONOCIMIENTO A JOAQUÍN BLÁS (Zaragoza)
NotaPublicado: Mié Jun 23, 2010 8:44 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
Mensajes: 838
Ubicación: Aragón
Si ya de por sí todas las realizaciones de Joaquín son obras maestras, con esta se ha superado. Vistos los resultados, puede hacer cualquier cosa que se proponga, por muchas dificultades que, en principio, puedan planteársele.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RECONOCIMIENTO A JOAQUÍN BLÁS (Zaragoza)
NotaPublicado: Mié Jun 23, 2010 8:47 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Mié Dic 09, 2009 2:59 pm
Mensajes: 419
Ubicación: Bergueda-Osona
:shock: :shock: :shock: IMPRESIONANTEE !!!.He tenido que coger el babero :lol: ,realmente se supera a cada realización.Joaquin Blás felicidades por sus obras y espero que siga deleitandonos con sus realizaciones :smile: :smile:
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RECONOCIMIENTO A JOAQUÍN BLÁS (Zaragoza)
NotaPublicado: Mié Jun 23, 2010 3:54 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue May 11, 2006 9:39 am
Mensajes: 1026
Ubicación: CS
Es increible lo que ha conseguido :shock: mis más sinceras felicitaciones a Joaquín Blás

_________________
Babieca, ........, PEGASO, Tornado, Joly Jamper, Rocinante, ..., los 110 caballos de tu vida.
El taller de erzardia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RECONOCIMIENTO A JOAQUÍN BLÁS (Zaragoza)
NotaPublicado: Mié Jun 23, 2010 4:00 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Mié Ago 12, 2009 3:26 pm
Mensajes: 455
Porsupuesto me uno a todos los demas comentarios, INCREIBLE, PRECIOSA no sé que adjetivo añadir porque es una pieza única que no tiene valor.
Mis mas sincera enhorabuena por ese trabajo Joaquín. FELICIDADES


Saludos
Paco

_________________
PEGASO 1083 ´81
PEGASO J4 1100´87


Y unos cuantos coches clásicos......


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RECONOCIMIENTO A JOAQUÍN BLÁS (Zaragoza)
NotaPublicado: Mié Jun 23, 2010 4:09 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Feb 09, 2006 2:26 pm
Mensajes: 257
¡Qué barbaridad! Cuanto talento tiene Joaquín Blas. Ya ví en su día los Barreiros y me parecierón de lo mejor que se había visto por aquí pero viendo el autobús (exótico cuanto menos) me sorprendo aun más. De ver el techo y la perfecta adaptación de los cristales me hago cruces de pensar cómo lo habrá hecho, supongo que por calor. Y yo que me asusto por unas lunas tipo V.O.V. Me parece facinante.
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RECONOCIMIENTO A JOAQUÍN BLAS (Zaragoza)
NotaPublicado: Mié Jun 23, 2010 9:59 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
Una auténtica maravilla. :shock:

Mi enhorabuena a Joaquín Blas por este excepcional trabajo y por la deferencia con nuestro foro. Enhorabuena a Guillermo Llaneza por esta joya, plena de nostalgia personal, que engrosa su colección. Y gracias a Miguel, por mantenernos puntualmente informados.

Saludos desde Cartagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RECONOCIMIENTO A JOAQUÍN BLAS (Zaragoza)
NotaPublicado: Mié Jul 07, 2010 7:14 pm 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Registrado: Sab Ago 15, 2009 2:03 pm
Mensajes: 88
Ubicación: Reus y Barcelona
Bueno, ¿qué se puede decir al respecto cuando las fotos ya hablan por sí solas y son perfecto reflejo del gran trabajo de este genio??? No tenía ni idea de que un autobús japonés, y más en esos años, hubiera corrido por estas tierras, pero desde luego que exótico debía resultar un rato largo... La reproducción es soberbia! Cualquiera diría que no es de metal!!!!

Enhorabuena a Joaquín por esas manitas, una vez más, y saludos!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RECONOCIMIENTO A JOAQUÍN BLAS (Zaragoza)
NotaPublicado: Mié Jul 14, 2010 9:27 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Tras la “currada” del Hino para Guillermo Llaneza, Joaquín me remite las imágenes de otra pieza terminada.
Como de costumbre, prefiero que sea él mismo quien os de los detalles.

"Esta vez te presento la última maqueta terminada, realizada escala 1/24 después de varios años de no hacer ninguna.
Por fin he dado por finalizada la Volkswagen Combi Split 23W de 1965 y que comencé en 2004, como así lo atestigua la fecha de los planos que hice, pero que fue a parar a un cajón al surgir diversos encargos de autobuses y camiones a escala 1/43, hasta que estas pasadas Navidades me decidí a retomarla de nuevo y avanzar en su construcción mientras trabajaba con el autobús Hino que, tantos quebraderos de cabeza me estaba produciendo a causa de su techo acristalado y sus formas tan especiales, así que, mientras hacía pruebas y conseguía pequeños avances, también trabajaba con esta
conocida furgoneta.


Imagen

La VW se quedo inacabada con sólo completada su estructura, chasis, ruedas y poco más..., incluso creo recordar que así te la enseñé en su momento y también así estuvo expuesta en alguna exposición. Puede que ahora mismo hubiera realizado esa misma
estructura de otra manera y seguramente mucho más ligera, tras la experiencia adquirida en la construcción de varios autobuses, pues hubiera aplicado las mismas técnicas, aunque como lo que quería era terminarla y no comenzar otra vez desde el principio, continué desde donde se había quedado.
La maqueta esta construida a escala 1/24 con los materiales de siempre, es decir, cartulina, cartón y papel (en este caso, incluso las ruedas pues como he dicho ya las tenía confeccionadas), e incluso los cromados no son pintados si no que están realizados con papel aluminio, algo que estaba mucho más presente en el autobús Hino terminado hace poco y que se me olvido mencionar entonces.


Imagen

Entre las características más destacadas se encuentran que todas sus puertas y portones tienen apertura, además tiene asientos abatibles, suspensión delantera y trasera, dirección desde el volante, cristales de las puertas delanteras móviles y capota del techo abatible; manipulado todas estas piezas con cuidado dado el material utilizado.
Por supuesto, bajos, motor e interior están totalmente detallados.
La matrícula se corresponde con el año pero es inventada aunque el número no esta elegido al azar, pude haber puesto una correspondiente a las VW que pertenecen a coleccionistas de aquí, pero la maqueta que estaba realizando no se correspondía con ninguna idéntica.


Imagen

Imagen

Imagen

Por cierto, cuando la comencé ya era representada por diversos fabricantes, pero ahora gracias a los chinos hay una verdadera invasión a todas las escalas e incluso con apariencia artesanal. Por coincidir hemos coincidido en modelo y colores, pero en fin, aunque prefiero hacer modelos que no se fabriquen en este caso ¡qué se le va a hacer!"

Un fuerte abrazo y espero que te guste.

Joaquín.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Claro que nos gusta, Joaquín.
Aunque el modelo y la escala elegidos no son mis favoritos, disfruto (espero que al igual que el resto del foro) viendo tus sistemas de construcción y los espectaculares resultados finales.

Saludos y mi enhorabuena una vez más,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RECONOCIMIENTO A JOAQUÍN BLAS (Zaragoza)
NotaPublicado: Jue Jul 15, 2010 12:02 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ene 14, 2009 6:57 pm
Mensajes: 751
Ubicación: Valladolid
Como aficionado a los air-cooled de volkswagen me encanta esta miniatura.

ME encantan las fotos del proceso.

muy buen trabajo.

saludos

_________________
Escala87Foro de Modelismo y Coleccionismo de vehículos a escala 1/87: http://escala87.creatuforo.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RECONOCIMIENTO A JOAQUÍN BLAS (Zaragoza)
NotaPublicado: Vie Jul 16, 2010 10:31 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue May 11, 2006 9:39 am
Mensajes: 1026
Ubicación: CS
Felicidades, los cromados con papel de aluminio han quedado perfectos.

_________________
Babieca, ........, PEGASO, Tornado, Joly Jamper, Rocinante, ..., los 110 caballos de tu vida.
El taller de erzardia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RECONOCIMIENTO A JOAQUÍN BLAS (Zaragoza)
NotaPublicado: Mié Dic 15, 2010 12:43 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Como cada año, el pasado sábado acudimos a montar la exposición de modelismo-miniaturismo de la AAA (Agrupación Artística Aragonesa), que se inaugurará el próximo viernes.
Es siempre un buen momento para charlar con los amigos de afición, entre los que (por supuesto) se encuentra Joaquín.
Este año nos deleita con dos nuevas creaciones, para nada vistas hasta la fecha en miniatura...
Pero como ya es costumbre, os dejo que sea el propio Joaquín quien os las presente.

Autobús SAVA S450A (1967):

<<Construido a escala 1/43, totalmente detallado interior y exteriormente (incluyendo chasis y bajos, pero no dispongo de foto), con suspensión por ballestas realizadas con tiras muy pequeñas de plástico de tapas para encuadernar proyectos (no es papel pero tiene relación directa con él), dirección combinada con la suspensión, ruedas giratorias y con aspecto de goma (realizadas con silicona negra en un molde de cartulina que con cada rueda se desecha).
El eje trasero y la barra de dirección están realizados con la varilla de un calendario (tampoco es papel pero formaba parte de un calendario de papel).

Imagen

Imagen

La carrocería esta realizada principalmente con cartulina y los cristales son acetatos para fotocopiadora (que tienen relación con el mismo al utilizarse en las copiadoras para transparencias en los proyectos). La parrilla delantera no es falsa, son tiras de papel aluminio reforzado con cartulina; detrás tiene su radiador correspondiente. En el interior cuenta con todos los detalles: portabultos, cortinillas, etc...
La baca esta hecha con alambres procedentes de un archivador de revistas. Cómo veras hay mucho de reciclado en su construcción.

Imagen

Imagen

Respecto al autobús real, he representado el perteneciente a la "Compañía Minera de Sierra Menera", cuyas minas están en Ojos Negros (Teruel). Estaba pintado en esos mismos colores (no eran corporativos, lo compraron nuevo así) y realizaba el servicio de empresa para llevar a los trabajadores desde Ojos Negros, Villar del Salz y los barrios mineros de Sierra Menera hasta el garaje de maquinaría, realizando sobre un kilómetro o kilómetro y medio por pistas de tierra, por lo que normalmente iba manchado del color típico del mineral de hierro.
Además de este servicio también realizaba transporte en general de la población de los barrios mineros entre esos mismos barrios hasta que oficinas, hospital de la empresa (que a la vez era ambulatorio de la Seg. Social), y escuelas se centralizaron en el Barrio del Centro hoy día, conocido sin más como Sierra Menera. Era conocido por todo el mundo como "el Sava", y nadie lo llamaba autobús (lo mismo ocurría con el autobús de línea de Mariano Zuriaga, conocido como "el Correo").
Estaba matrículado en Madrid porque era allí donde radicaba la razón social de la empresa (se traslado de Bilbao de donde procedían sus orígenes), pero la que lleva la maqueta no es exacta porque no hay datos, o al menos no dispongo de ellos, y además la empresa dejo de tener actividad en los ochenta tras la reconversión industrial, por lo que a saber donde irían a parar sus archivos...
Tan acostumbrado estaba a ver este autobús que nunca se me paso por la cabeza fotografiarlo, lo mismo que al "Correo"... A finales de los setenta y primeros de los ochenta dejo de ser autobús de empresa porque se externalizó el servicio a una empresa de Monreal del Campo ("Excursiones Vicente"), que tomó el relevo con uno del los primeros Barreiros Vanhool de motor bajo el piso. A partir del ahí "el Sava" se uso menos y acabo en una cochera hasta que al desaparecer la compañía se enajeno todo el material móvil.>>


Camión SAVA 212 (1969):

<<Construido a escala 1/43, totalmente detallado interior y exteriormente (incluyendo chasis y bajos,). Todo lo anteriormente descrito para el autobús valdría para definir sus características, incluyendo el reciclaje y un ejemplo es la parrilla que no es falsa y tras ella también hay un radiador y esta confeccionada con un trocito de rejilla de una vieja zapatilla de deporte.

Imagen

Imagen

De todas formas hay tres diferencias con el autobús: primero, no tiene dirección; segundo, por falta de tiempo para llegar a la exposición, sus neumáticos son de cartulina; y tercero, las maletas son independientes y realizadas con cartulina, y se puede variar su disposición como se quiera y a pesar de que no pesan casi nada no se caen de la caja del camión. Cada una lleva un trocito de imán en su interior y a su vez el piso en relieve de la plataforma tiene unas chapitas que consiguen que todas se queden pegadas y no se desplacen.

Imagen

Imagen

El camión real lo vi en una pequeña fotografía sobre Iberia en internet. El tamaño de la misma era muy reducido y tenía bastante "grano" pero me sorprendió que utilizaran en aquellos años estos camiones para llevar maletas por dentro de un aeropuerto, además por ese motivo no disponía de matrícula o al menos no se apreciaba.
Ya hacía tiempo que quería realizar un Sava pequeño y disponía de fotografías mías de uno abandonado y utilizado como garita precisamente por las estribaciones de Sierra Menera, y también de otras fotos más de revistas e internet, así que me sirvieron, dada la mala calidad de la foto original, para hacer todos los demás detalles.
Además me gustaba más esta versión de la cabina que la que posteriormente fue más conocida cuando pasaron a denominarse Pegaso con aquella parrilla grande y negra que quizá, a la pequeña furgoneta J-4 la mejoraba y actualizaba pero que a estos camiones yo creo que empeoraba aunque fuera más moderna.>>


Como siempre digo, las obras de Joaquín ganan muchos enteros viéndolas al natural, y estas no son una excepción.
No te preocupes por la extensión de las explicaciones, Joaquín, creo que son muy interesantes para que todos podamos entender tu forma de trabajar y el nivel de realismo que tienen, partiendo de unos materiales tan básicos y humildes.

Imagen

Para mí es, una vez más, un verdadero placer el servir de "presentador" de tus miniaturas en el foro, en el que ya sabes que tienes un gran número de incondicionales admiradores.

También quiero transmitir el agradecimiento de Joaquín a todos vosotros, por vuestros comentarios, visitas e intervenciones.

Saludos,

Miguel

P.D.- La foto del Iberia "real", espero que sea la que he puesto, Joaquín. No me la has pasado, pero a mí no me suena otra...
.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 299 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log