|
COLABORADOR |
|
Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm Mensajes: 3139 Ubicación: Zaragoza
|
. Como cada año, el pasado sábado acudimos a montar la exposición de modelismo-miniaturismo de la AAA (Agrupación Artística Aragonesa), que se inaugurará el próximo viernes. Es siempre un buen momento para charlar con los amigos de afición, entre los que (por supuesto) se encuentra Joaquín. Este año nos deleita con dos nuevas creaciones, para nada vistas hasta la fecha en miniatura... Pero como ya es costumbre, os dejo que sea el propio Joaquín quien os las presente.
Autobús SAVA S450A (1967):
<<Construido a escala 1/43, totalmente detallado interior y exteriormente (incluyendo chasis y bajos, pero no dispongo de foto), con suspensión por ballestas realizadas con tiras muy pequeñas de plástico de tapas para encuadernar proyectos (no es papel pero tiene relación directa con él), dirección combinada con la suspensión, ruedas giratorias y con aspecto de goma (realizadas con silicona negra en un molde de cartulina que con cada rueda se desecha). El eje trasero y la barra de dirección están realizados con la varilla de un calendario (tampoco es papel pero formaba parte de un calendario de papel).
La carrocería esta realizada principalmente con cartulina y los cristales son acetatos para fotocopiadora (que tienen relación con el mismo al utilizarse en las copiadoras para transparencias en los proyectos). La parrilla delantera no es falsa, son tiras de papel aluminio reforzado con cartulina; detrás tiene su radiador correspondiente. En el interior cuenta con todos los detalles: portabultos, cortinillas, etc... La baca esta hecha con alambres procedentes de un archivador de revistas. Cómo veras hay mucho de reciclado en su construcción.
Respecto al autobús real, he representado el perteneciente a la "Compañía Minera de Sierra Menera", cuyas minas están en Ojos Negros (Teruel). Estaba pintado en esos mismos colores (no eran corporativos, lo compraron nuevo así) y realizaba el servicio de empresa para llevar a los trabajadores desde Ojos Negros, Villar del Salz y los barrios mineros de Sierra Menera hasta el garaje de maquinaría, realizando sobre un kilómetro o kilómetro y medio por pistas de tierra, por lo que normalmente iba manchado del color típico del mineral de hierro. Además de este servicio también realizaba transporte en general de la población de los barrios mineros entre esos mismos barrios hasta que oficinas, hospital de la empresa (que a la vez era ambulatorio de la Seg. Social), y escuelas se centralizaron en el Barrio del Centro hoy día, conocido sin más como Sierra Menera. Era conocido por todo el mundo como "el Sava", y nadie lo llamaba autobús (lo mismo ocurría con el autobús de línea de Mariano Zuriaga, conocido como "el Correo"). Estaba matrículado en Madrid porque era allí donde radicaba la razón social de la empresa (se traslado de Bilbao de donde procedían sus orígenes), pero la que lleva la maqueta no es exacta porque no hay datos, o al menos no dispongo de ellos, y además la empresa dejo de tener actividad en los ochenta tras la reconversión industrial, por lo que a saber donde irían a parar sus archivos... Tan acostumbrado estaba a ver este autobús que nunca se me paso por la cabeza fotografiarlo, lo mismo que al "Correo"... A finales de los setenta y primeros de los ochenta dejo de ser autobús de empresa porque se externalizó el servicio a una empresa de Monreal del Campo ("Excursiones Vicente"), que tomó el relevo con uno del los primeros Barreiros Vanhool de motor bajo el piso. A partir del ahí "el Sava" se uso menos y acabo en una cochera hasta que al desaparecer la compañía se enajeno todo el material móvil.>>
Camión SAVA 212 (1969):
<<Construido a escala 1/43, totalmente detallado interior y exteriormente (incluyendo chasis y bajos,). Todo lo anteriormente descrito para el autobús valdría para definir sus características, incluyendo el reciclaje y un ejemplo es la parrilla que no es falsa y tras ella también hay un radiador y esta confeccionada con un trocito de rejilla de una vieja zapatilla de deporte.
De todas formas hay tres diferencias con el autobús: primero, no tiene dirección; segundo, por falta de tiempo para llegar a la exposición, sus neumáticos son de cartulina; y tercero, las maletas son independientes y realizadas con cartulina, y se puede variar su disposición como se quiera y a pesar de que no pesan casi nada no se caen de la caja del camión. Cada una lleva un trocito de imán en su interior y a su vez el piso en relieve de la plataforma tiene unas chapitas que consiguen que todas se queden pegadas y no se desplacen.
El camión real lo vi en una pequeña fotografía sobre Iberia en internet. El tamaño de la misma era muy reducido y tenía bastante "grano" pero me sorprendió que utilizaran en aquellos años estos camiones para llevar maletas por dentro de un aeropuerto, además por ese motivo no disponía de matrícula o al menos no se apreciaba. Ya hacía tiempo que quería realizar un Sava pequeño y disponía de fotografías mías de uno abandonado y utilizado como garita precisamente por las estribaciones de Sierra Menera, y también de otras fotos más de revistas e internet, así que me sirvieron, dada la mala calidad de la foto original, para hacer todos los demás detalles. Además me gustaba más esta versión de la cabina que la que posteriormente fue más conocida cuando pasaron a denominarse Pegaso con aquella parrilla grande y negra que quizá, a la pequeña furgoneta J-4 la mejoraba y actualizaba pero que a estos camiones yo creo que empeoraba aunque fuera más moderna.>>
Como siempre digo, las obras de Joaquín ganan muchos enteros viéndolas al natural, y estas no son una excepción. No te preocupes por la extensión de las explicaciones, Joaquín, creo que son muy interesantes para que todos podamos entender tu forma de trabajar y el nivel de realismo que tienen, partiendo de unos materiales tan básicos y humildes.
Para mí es, una vez más, un verdadero placer el servir de "presentador" de tus miniaturas en el foro, en el que ya sabes que tienes un gran número de incondicionales admiradores.
También quiero transmitir el agradecimiento de Joaquín a todos vosotros, por vuestros comentarios, visitas e intervenciones.
Saludos,
Miguel
P.D.- La foto del Iberia "real", espero que sea la que he puesto, Joaquín. No me la has pasado, pero a mí no me suena otra... .
|
|