Fecha actual Mar Sep 07, 2010 2:10 am

Todos los horarios son UTC + 2 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: PEGASO 1065 EUROPA MOLDDE-CONFECCIÓN "Caramelos"
NotaPublicado: Mié Ene 09, 2008 2:44 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

.
PEGASO 1065 “Europa” MOLDDE-CONFECCIÓN

Durante muchos años, los coleccionistas de juguetes Pegaso, hemos conocido los curiosos modelos que en cuatro versiones básicas (escalera bomberos, cisterna, furgón y caja con toldo) se vendían en pastelerías, panaderías, confiterías, quioscos y las primeras tiendas de “chuches”.
No he visto hasta la fecha, que nadie (quizás por desconocimiento) cite a su fabricante.
En este mismo foro, han aparecido fugazmente en algunos temas e incluso se llegó a abrir un tema propio en

http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... php?t=1389

que por cierto, no gozó de demasiada popularidad…
Reconozco que, personalmente, siempre me he sentido atraído por esta sencilla pero simpática colección, buscando nuevos modelos durante años pero sin tener constancia de cuantos modelos o versiones existían, y por tanto cuantos me faltaban.
En 1997, recopilando para un trabajo todos los fabricantes que habían reproducido en juguete o miniatura algún modelo Pegaso, logré dar con sus fabricantes.
A través primero de una carta y más tarde en una visita a la propia fábrica, fui atendido por el “alma mater” de la empresa, con toda suerte de atenciones y explicaciones por su parte, aportando multitud de datos y detalles a mi trabajo.
Entre otras cosas, pude ver la colección de modelos que guardaban en fábrica, de la que os pongo un par de fotos y que más adelante veremos poco a poco.

Imagen

Imagen

Desconozco si este tema puede ser de vuestro interés, pero aprovechando que me he propuesto (nada menos que 10 años después) el establecer un poco de orden en mis propios modelos y buscar mis “faltas”, así como las distintas variaciones que han existido con el paso del tiempo, me atrevo a publicar y compartir esta “catalogación”.
Es algo trabajosa, pero merecerá la pena si le sirve al menos a un compañero o alguien puede aportar nuevos y contrastados datos.

Sólo os pido, que esperéis a los comentarios (respuestas, si las hay…) cuando termine con los diversos mensajes que componen este “catálogo razonado”, o que me los enviéis por mensaje privado.
El motivo es que tenga una continuidad y poderlo editar posteriormente, si hay otras informaciones.

Saludos,

Miguel
.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 09, 2008 3:59 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

.
En 1967, los hermanos Ángel y Carlos Latorre Leria, fundan una empresa en Barcelona dedicada al (sic) “modelado por inyección de juguetes de plástico, envase confitería y piezas indistriales”, con el nombre de MOLDDE-CONFECCIÓN.
Su principal mercado (mayoristas y minoristas) son los comercios relacionados con la pastelería y panadería.
El primer modelo “sobre ruedas” aparece en 1976 (la autoescala de bomberos), habiéndose vendido entre ese año y 1989, un total de 1.984.000 unidades del “Europa” entre sus distintos modelos y variantes.
En 1984 ve la luz un Land Rover en versiones Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil, Rallye, Safari y Ambulancia.
Un nuevo modelo en 1988, el Peugeot 205 (cuatro puertas), como Auto-Escuela, Rallye y Taxi de Barcelona.

Esta fue la producción “automovilística” dentro de un amplio catálogo lleno de pequeños juguetes en plástico (con anisetes o caramelos en su interior), que todos los que peinamos canas, recordamos sin duda.
El mercado sufrió un declive en los años ’90, debido a la feroz competencia de los productos venidos de oriente, con un coste aproximado (para piezas equivalentes) del 50% respecto a los fabricados en nuestro país, además de la fuerte inversión que hay que realizar si se quiere actualizar la oferta con nuevos productos.
Por tal motivo, la empresa MOLDDE-CONFECCIÓN cierra sus puertas el 31 de diciembre de 1997, desapareciendo poco a poco del mercado las piezas que en él quedaban.

El modelo Pegaso “Europa” que nos ocupa, es una copia de la cabina fabricada por JOAL, con ligeras modificaciones y en plástico rígido, siendo el resto de componentes de diseño propio. No llevaban cristales ni volante, aunque he encontrado un ejemplar que lo lleva, pero desconozco si pudo ponerlo su anterior propietario.

Imagen

El montaje se ofertaba en la economía doméstica (normalmente amas de casa), a las que se surtía de las diversas piezas y ellas los entregaban montados, cobrando a tanto la unidad.
La venta al mayor se realizaba por docenas, costando al minorista a 135 pesetas la unidad, componiendo en el último año (1997) la docena los siguientes modelos:

- Dos Escalera Bomberos.
- Dos Danone.
- Dos cisternas (Esso, Shell, AGIP).
- Dos NASA (o un NASA y un Forn de Pa).
- Un Circo Americano.
- Un Helados.
- Un Pepsi-Cola.
- Una Ambulancia.

Los modelos no tenían más que una referencia genérica (la matrícula) 2620.
En la autoescala, los “anisetes” se sacaban quitando la pieza que simulaba el carrete portamangueras superior. En las cisternas, quitando la boca de llenado superior.
En furgones y cajas con toldo, una pieza transparente posterior que oficiaba de cierre, permitía rellenarlos con caramelos un poco más grandes.

Las piezas se pegaban con un tipo de acetona (o similar) que fundía el plástico, por lo que es muy habitual el encontrarlos rotos si los “pequeños ingenieros” han intentado desmontarlo…
Este es un regalo (entre otros) que me hicieron los hermanos Latorre. Se trata de un camión al que le falta de montar el toldo, aunque nunca fueron vendidos así.

Imagen

En el próximo mensaje, comenzamos con el “catálogo”.

Saludos,

Miguel
.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 09, 2008 4:25 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

.
Como ya he dicho, todos los modelos tenían una sola referencia.
Por tanto, la numeración “RXX” lo es a título personal y su orden es de tipo cronológico, en la medida de lo posible.
Este “catálogo” está confeccionado con las informaciones aportadas por el fabricante y lo observado y conocido por mí mismo.
No pretendo sentar cátedra sobre este (ni ningún otro…) tema, estando encantado de vuestras rectificaciones y aportaciones venideras.

:!: COMENZAMOS :!:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Estas han sido las dos únicas cisternas, que han contado con un adhesivo plateado, simulando el “andador” sobre la cuba.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos,

Miguel
.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 09, 2008 5:49 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

.
El camión con toldo de Transportes TIDE, se realizó en diversas combinaciones de color para sus diferentes piezas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos,

Miguel
.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 09, 2008 5:58 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

:39:

Miguel
.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 09, 2008 6:09 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

.
Imagen

Aquí puede verse la diferencia entre los adhesivos de una y otra versión de Coca-Cola…

Imagen

… y entre los propios modelos.

Imagen

Imagen

:!: FIN :!:

En resumen, una colección que no debe resultar demasiado costosa, todavía abordable, y con esa simpatía que a todos nos recordará otro tiempo.

Espero con impaciencia vuestras opiniones y nuevos datos, que nos hagan saber más sobre estos Pegaso “Europa”.

Saludos de dulce caramelo,

Miguel
.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 09, 2008 6:15 pm 
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Excelente reportaje,Miguel!
:38: :38: :38: :38: :38: :38:
No habia visto nunca estos modelos, muy interesante la historia qué nos cuentas de la empresa.
Si llego a saber en aquellos dias qué con algun dulce te daban un Pegaso, me hubiera quedado como un elefante de tantos "chuchos" :lol:

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 09, 2008 6:18 pm 
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Holaa

Jo, que magnifico reportaje. Se puede decir que este camioncito, tipico de las confiterias, resume toda mi infancia en cuanto a coches a escala con los que jugaba. Si un dia puedo, le tiro fotos a los que tengo, RAM cisterna, CIRCO, AMBULANCIA, AMBULANCIA EJERCITO, COCA COLA, DANONE CAJA (no se si aparece en el reportaje y... tengo el de Ochoa, que precisamente fue el ultimo que compre en Valladolid.

Gracias por tan buen reportaje

Pablo Gonzalez

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 09, 2008 9:28 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

:shock: :shock: Estos son raros de encontrar,gracias por el repotaje de tu flota de Europas :D :D :D

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 10, 2008 1:46 am 
COLABORADOR
COLABORADOR

Yo tenia varios de esos camiones...y lso rompi para variar como todos los coches de juguete que no llegaron hasta hoy en mi casa...quise hacer un desguace...y a dia de hoy cuando lo pienso...

Tuve el de DANONE y el de la Cruz Roja, que me lo compraron en Confiteria Asun de Gijon, me acuedo perfectamente.

Y el de Coca cola tambien lo tuve y ese me lo compraron en Pamplona en la cafeteria de un parque muy grande, en el año 92 o un poco antes = cuando estaban operando a mi abuelo en esa ciudad.

Asunto: reportaje
NotaPublicado: Jue Ene 10, 2008 8:41 pm 
Un trabajo de investigación excelente, me quito el sombrero si señor.
Yo también tuve alguno de ellos, las dos versiones de bomberos a las cuales realizé algunas transformaciones cuando era pequeño, cuando crecí y mi colección empezó a llenarse con modelos mas serios y mejor acabados lo deseché por considerarlo una baratija y ahora me arrepiento

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 10, 2008 11:15 pm 
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

buen trabajo, se podrá encontrar todavia algún modelo a la venta??

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 11, 2008 9:45 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

Menuo subidón de azúcar, creo que no había horno o pastelería en la época donde no tuvieran, yo los recuerdo especialmente en Alzira, donde en una pastelería de la plaza mayor (justo, justito donde paraban los buses urbanos Pegaso que hacían la ruta hasta la estación de Renfe) compartían mostrador y dudas infantiles con unos deliciosos merengues en papel de madalena, con las consiguintes dudas infantiles mientras esperábamos el bus ... "Pegaso o merengue, merengue o Pegaso?"... qué tiempos, madre...

¿Es posible que los haya visto con la cisterna transparente?

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 12, 2008 2:53 am 
COLABORADOR
COLABORADOR

.
Muchas gracias a todos, por vuestras palabras a los que habéis contestado, y por vuestras visitas al resto.

:!: Hombre Pablo, cuanto tiempo sin leerte :!: Al menos veo que ha servido para recuperar a un "ex-combatiente"... siempre alerta.
No tardes en poner esas fotos, que estamos deseando verlas. Por supuesto que, el Danone (aparte de en la nevera) está en el "catálogo".

Cierto es que, con estos camiones, merecía la pena engordar un poco o tener ese "subidón" de azucar.
Lo mejor, un camión y un merengue, los dos.
Los de la cisterna transparente (que he conocido) eran de otra marca, con la cabina más cuadrada pero que yo sepa no reproducían un camión en concreto.

La verdad es que no eran muy sólidos, por lo que muchísimos habrán terminado en la basura, máxime cuando no eran un juguete de gran valor.
Todos hemos hecho alguna "locura" con ellos y ahora lo lamentamos.

Al ser un producto perecedero (por su mercancía), ya no se encuentran en su "habitat" natural.
Pueden conseguirse en ferias, mercadillos, rastros, y por supuesto en el comercio "virtual", aunque tampoco se ven tantos.

Yo tengo alguno repetido, que no me importaría cambiar (no vender) por alguno de los que me faltan, que son evidentemente de los que no he podido poner una foto actual.
También estoy dispuesto a comprarlos. Para ambos casos, podéis mandarme un privado.

Espero que algún otro compañero, pueda aportar más datos sobre ellos.

Saludos,

Miguel
.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 12, 2008 3:18 am 
COLABORADOR
COLABORADOR

Por cierto, ya que se cita el medio virtual, en Ebay hace no mucho habia el AMBULANCIA de segunda serie a la venta, asi como un curioso furgon, tipo santana commer de correos, por el cual yo puje y no gane, bueno lo descarte porque su precio subio hasta los 30 y pico euros, y no estaba dispuesto a pagarlo. Una pena porque me hubiera gustado tenerlo. Era muy bonito, Tacoma, tu que estas puesto en el tema, posiblemente sepas del modelo del que habla, era del mismo tipo que estos pegaso.

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 2 horas [ DST ]