Continuamos hoy con el proceso de construcción de una cabina a escala H0, no olvidemos. Como ya vimos, el cuerpo lo tenemos ya acabado y por tanto falta hacer el techo, la calandra, el interior, los cristales y detalles secundarios como pueden ser las aletas, parachoques o faros. Algunos de estos elementos se han aprovechado de la cabina anterior ya que eran útiles para este modelo.
Hacemos ahora la calandra del camión. Esta debe ser lo más proporcionada posible ya que aporta gran personalidad al modelo. De hacerla mal el modelo ya no sería el mismo.
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Recortamos también los elementos que conforman el techo. Esta parte requerirá un enmasillado para aportar la redondez necesaria.
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Ahora se adhieren estas partes a la cabina. En este punto por razones evidentes cobra especial importancia el marcar el punto medio de las piezas.
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Enmasillamos el techo y luego lijamos. Aquí la masilla se comporta bastante bien.
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Si la cabina fuera real, ahora pasaría por el baño de cataforesis pero como no lo es, con unas pinceladas de pintura blanca un poco diluida tenemos suficiente para imprimar la superficie y observar los posibles defectos que deben ser corregidos en este momento. Un útil de alta tecnología como es esta tarrina de DVD’s viene muy bien para sujetar los elementos que vamos a pintar. Si el vástago no cabe en la cabina, con cartón hacemos una prolongación.
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Ahora pasamos al lacado. Yo personalmente utilizo aerosol de pintura acrílica que tiene como ventajas precio, acabado aceptablemente bueno (para mí) y rapidez de secado. Si hiciera falta algún tono concreto se escoge el color RAL que hiciera falta. Las pinturas de modelismo las dejamos para pintar los detalles.
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Llega el momento triste de este proceso: decapitar el modelo anterior. En esta ocasión aprovechamos chasis y caja así como algunos elementos de la cabina. Lógicamente esta parte no se realizará normalmente.
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Ahora se pintan algunos detalles de la cabina. Se podrían pintar después pero así nos motivamos. Es aconsejable barnizar la cabina una vez pintados los detalles para proteger la pintura ya que ahora se manipulará esta con los dedos y la experiencia me dice que la pintura sufre, sobre todo el blanco.
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Pasamos ahora con los cristales. Se dibujan, se doblan y se borran las líneas de rotulador. El ajuste se realiza con adhesivo epoxi (Nural, Araldit o similar pero que sea transparente!). Las ventajas de este adhesivo son: gran resistencia mecánica, secado rápido y capacidad de relleno. Esto ayuda a dar mayor consistencia a nuestra cabina.
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Ahora los interiores. Hay gente como Gfonti que hace filigranas con ellos. Yo con que no se vea la cabina vacía me conformo. Depende del grado de detalle que cada uno escoja.
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Aquí es necesario recortar y colocar con un poco de atención ya que esta parte es la que une la cabina con el chasis. Se utilizará epoxi para realizar la unión.
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Se construye el parachoques y re colocan los accesorios que falten. Se pintan los detalles que se nos hayan olvidado.
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Pegamos la cabina al chasis y este es el resultado:
Para acabar os dejo el desarrollo en PDF, imprimir y ya está. El techo debería ser un poco más grande de lo que sale en la plantilla. Se amplía un par de mm. y ya está.
http://www.megaupload.com/?d=O0FXGT90Espero que os guste este reportaje y a ver si vemos alguna cabina más de estas por aquí.
Saludos a todos.