Fecha actual Mar May 14, 2024 5:16 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Mercedes Benz L-3500 año 1952
NotaPublicado: Lun Ago 29, 2005 9:25 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Jue May 19, 2005 11:24 pm
Mensajes: 1385
Ubicación: Sevilla
Bueno, despues de unas semanas de vacaciones donde he podido disfrutar de la familia, la playa y tiempo libre para mi he conseguido lo que en algun post os anunciaba, construir la maqueta de este MB L-3500 del año 1952 que compré el pasado verano tras una escapadita por Londres.

Mi interes por esta maqueta radica en que se trata del primer camion que compró mi padre allá por el año 1954. ( No tenia carnet y ya lo conducia. Algo habitual en la epoca). Con uno similar incluso viajo varias veces hasta Barcelona, Madrid y Valencia con el condicionante de que el punto de partida era su pueblo y el mi natal, es decir Chiclana (Cádiz).

Con el subió y bajó el famoso puerto de Contreras, (En la N-III Madrid-Valencia pero el viejo). Como anecdota decir que en algunas de sus curvas habia piedras para evitar que algún vehiculo se despeñara y tambien para en caso de averia ó imposibilidad de subir poder tener alguna ayuda para sujetar el camión.

Con un camion como este incluso circulo por la Puerta del Sol y la Calle Alcalá de Madrid. (Os imaginais ??).


Durante sus comienzos en este duro oficio trabajó en la construccion del la Base de Rota (Cádiz) y en las ampliaciones de los muelles de la Zona Franca de Cádiz. innumerables fueron los viajes que realizó a Bailen para cargar su producto típico, el ladrillo, destinado a las nuevas construcciones de Puerta Tierra en Cádiz.

Entre los avances de este camion estaban los siguientes:

Calderin de aire que permitia llenar los neumaticos sin necesidad de tener que buscar algún surtidor ó gasolinera.

Tenia Intermitentes :wink: . Si intermitentes, aunque mecanicos. En la maqueta se detallan en color negro y detras de cada puerta de la cabina. Tenian un interruptor en el cuadro de mandos de la cabina que una vez se giraban hacian que un brazo articulado se abatiera permitiendo que desde el exterior (por ejemplo un guardia de tráfico) pudiera ver el cambio de direccion del vehiculo. El mismo interruptor permitia su recogida mecanica. Evidentemente siempre era mejor que sacar la mano por la ventanilla. Costumbre habitual de la epoca...

He tratado de pintarlo de los mismos colores que el que tenia mi padre (MA-8487) del año 1952 y que se importo desde Tanger (Marruecos).
Respetando los arquillos, el color de la carroceria (madera pura), su pala para cargar arena ó grava y su lona ó coi para proteger la carga.
Me falta poner los números de la matricula pero no he podido evitar el fotografiarlo y ponerlo ya en red para que lo veais.

Mi padre lo compró en el año 1954 en Málaga donde se habia dedicado al transporte de ganado. Con el tuvo un grave accidente en la carretera de Cádiz a Algeciras cargado de ladrillo para La Linea de Concepcion. Os podeis imaginos hasta donde llegaron los ladrillos. Afortunadamente para el solo tuvo algunas constusiones y cardenales. El camion despues de dar varias vueltas sufrio daños en el chasis y la cabina. Desde entonces ya no fue el mismo y lo vendio para comprarse de 2ª mano tambien un Commer Superpoise de 5 Tm con madricula M-156146. pero eso es otra historia...

Ah... estoy seguro que a algún amigo de Almeria le habrá hecho ilusion verlo sobre todo por los recuerdos que le pueden traer de su abuelo transportando cervezas Damm desde Barcelona a Almeria. :wink:


Imagen

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen



Y... ahora a por el Barajas de Campsa y por supuesto a 1066. A este ultimo si que le tengo ganas.

_________________
Saludos a todos,

Imagen

Juan Andrés


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 29, 2005 9:38 pm 
Trocola, estupenda la historia y estupenda la maqueta. :23: :23:


Arriba
  
 
 Asunto: Que historia mas interesante Juan Andrés
NotaPublicado: Lun Ago 29, 2005 9:41 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
Y te das cuenta de los verdaderos calvarios que soportaron nuestros padres. Has contado una sucesión de anécdotas que me han dejado enganchado literálmente, de cómo se podía tirar adelante con poco y coqueteando, a todas horas, con la diosa suerte. Ese camión, con ese sentimiento que le estás poniendo, seguro que hará justicia a aquel que llevara tu padre.
Por otra parte no me resisto a preguntarte, ya que has mencionado la construcción de la Base de Rota, sí tienes imágenes de ello. Qué tipo de cargas llevaba tu padre en su camión: Piedra desde Jédula.....Bueno disculpa el atrevimiento, pero es algo que me resulta interesante.

Un saludo desde Cartagena para todos los Majolillos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 29, 2005 9:48 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Jue May 19, 2005 11:24 pm
Mensajes: 1385
Ubicación: Sevilla
De atrevimiento nada isidoro, que para eso estamos.
Transportaba piedras de diferentes tamaños y grava. El lugar no era Jedula como dices, que es una cantera más reciente y proxima, como creo que sabes a el Pto. de Sta. Maria.

El luegar de origen de toda la materia prima para las grandes construcciones que se llevaron a cabo en la decada de los cincuenta y principios de los sesenta era una cantera llamada "El Berrueco", situada en el kilometro 11 de la carretera Chiclana de la Frontera con Medina Sidonia. Hoy dia no tiene, ni mucho menos, tanta actividad como entonces pero lo cierto es que en aquellas fechas era tal el trabajo que generaba esta cantera que en ella trabajaron camiones y camioneros de todos los puntos de España. Muchos de ellos y dado que que eran todavia jovenes echaron raices en en esta zona y nunca más volvieron a sus ciudades de origen.

Lamentablemente no tengo fotos de la epoca, ojaja. Estaria justoso por compartirla con todos vosotros.

_________________
Saludos a todos,

Imagen

Juan Andrés


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Muy agradecido.
NotaPublicado: Lun Ago 29, 2005 10:01 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
Lo cierto es que los yanquis han sido, "de siempre", muy minuciosos con sus cosas, por lo que sé que tienen millones de fotos de todo lo que han hecho, lo bueno y lo malo. Y además siempre con gran calidad.

Bueno pués te pregunto otra cosa, siendo de Chiclana (Ay, del "repujao") que de recuerdos me traen aquellos "Empresa Belizón", con sus Pegasos articulados que salían de la Calle Real de San Fernando.....j**** la leche...¡ Que tiempos !.

Saludos desde Cartagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 29, 2005 10:08 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 20, 2005 12:50 am
Mensajes: 1336
Ubicación: Vigo
Estupenda maqueta, por la pinta supongo que será la de Italeri a escala 1/35, a esta maqueta también le tengo yo ganas.

Menuda historia la que pasó tu padre con este camión, no me imagino lo que debió ser para los camioneros de la época el sufrir esas penosas carreteras y esos lentos camiones. Hoy en día esta profesión tiene mucho mérito, pero en aquel tiempo tenía más, si cabe.

Saludos y enhorabuena por la maqueta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Trocola,cómo lo sabes...
NotaPublicado: Lun Ago 29, 2005 10:14 pm 
... es lo primero que se me ha venido a la cabeza. Te ha quedado magnífico, y por cierto, sigo esperando con muchísimas ganas, esas fotos del original del Automuseo que me dijistes.

Saludos :D :wink:


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 29, 2005 10:41 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 20, 2005 12:50 am
Mensajes: 1336
Ubicación: Vigo
Por cierto Trocola, se me olvidaba, hoy o mañana (según pueda) publicaré en el foro de "otras marcas internacionales" un post que posiblemente te va a gustar.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 29, 2005 11:04 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Jue May 19, 2005 11:24 pm
Mensajes: 1385
Ubicación: Sevilla
Kolmogorov a lo largo de la noche tendrás las fotos del Automuseo.

Mercedes L-4000 año 1953
Dodge deSoto antes de su restauracion.
Ford del año 1927 antes y despues de su Restauracion
Pegaso Mofletes de Alicante.

En cuanto a tus comentarios, amigo Isidoro, me da que has hecho la mili ó algo parecido en San Fernando, ciudad proxima a Chiclana. Yo tambien la hice en esa ciudad (En la Factoria de Subsistencia. en la que por cierto habia varios Comets y Dodge C-17, de los que por desgracia solo guardo el recuerdo.Tambien habia algunas Furgonetas Ebro E-60).

La empresa Belizon y Rodriguez (Los populares canarios por su color amarillo) todavia siguen funcionando si bien ya no tienen ningún Pegaso entre su amplia flota ahora casi todos son Volvos. Los conozco bien pues su cochera está justo detrás del domicilio de mis padres.
Que yo sepa ya no tienen ningún autobus articulado (los populares gusanos) que tuve la oportunidad de utilizar en multitud de ocasiones durante mi juventud. Era curioso en estos autobuses sentarse, precisamente, donde estaba la union (Chapa y Goma) entre ambos coches. En las curvas la sensacion era alucinante.

_________________
Saludos a todos,

Imagen

Juan Andrés


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 30, 2005 1:22 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Mar 26, 2005 1:04 am
Mensajes: 2378
Ubicación: Muy cerca de los cacharros gracias a este forazo
Preciosa maqueta y preciosa historia , se me quedará grabada en la memoria. Gracias trocola.

_________________
Saludos

pax


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log