Bueno, despues de unas semanas de vacaciones donde he podido disfrutar de la familia, la playa y tiempo libre para mi he conseguido lo que en algun post os anunciaba, construir la maqueta de este MB L-3500 del año 1952 que compré el pasado verano tras una escapadita por Londres.
Mi interes por esta maqueta radica en que se trata del primer camion que compró mi padre allá por el año 1954. ( No tenia carnet y ya lo conducia. Algo habitual en la epoca). Con uno similar incluso viajo varias veces hasta Barcelona, Madrid y Valencia con el condicionante de que el punto de partida era su pueblo y el mi natal, es decir Chiclana (Cádiz).
Con el subió y bajó el famoso puerto de Contreras, (En la N-III Madrid-Valencia pero el viejo). Como anecdota decir que en algunas de sus curvas habia piedras para evitar que algún vehiculo se despeñara y tambien para en caso de averia ó imposibilidad de subir poder tener alguna ayuda para sujetar el camión.
Con un camion como este incluso circulo por la Puerta del Sol y la Calle Alcalá de Madrid. (Os imaginais ??).
Durante sus comienzos en este duro oficio trabajó en la construccion del la Base de Rota (Cádiz) y en las ampliaciones de los muelles de la Zona Franca de Cádiz. innumerables fueron los viajes que realizó a Bailen para cargar su producto típico, el ladrillo, destinado a las nuevas construcciones de Puerta Tierra en Cádiz.
Entre los avances de este camion estaban los siguientes:
Calderin de aire que permitia llenar los neumaticos sin necesidad de tener que buscar algún surtidor ó gasolinera.
Tenia Intermitentes
. Si intermitentes, aunque mecanicos. En la maqueta se detallan en color negro y detras de cada puerta de la cabina. Tenian un interruptor en el cuadro de mandos de la cabina que una vez se giraban hacian que un brazo articulado se abatiera permitiendo que desde el exterior (por ejemplo un guardia de tráfico) pudiera ver el cambio de direccion del vehiculo. El mismo interruptor permitia su recogida mecanica. Evidentemente siempre era mejor que sacar la mano por la ventanilla. Costumbre habitual de la epoca...
He tratado de pintarlo de los mismos colores que el que tenia mi padre (MA-8487) del año 1952 y que se importo desde Tanger (Marruecos).
Respetando los arquillos, el color de la carroceria (madera pura), su pala para cargar arena ó grava y su lona ó coi para proteger la carga.
Me falta poner los números de la matricula pero no he podido evitar el fotografiarlo y ponerlo ya en red para que lo veais.
Mi padre lo compró en el año 1954 en Málaga donde se habia dedicado al transporte de ganado. Con el tuvo un grave accidente en la carretera de Cádiz a Algeciras cargado de ladrillo para La Linea de Concepcion. Os podeis imaginos hasta donde llegaron los ladrillos. Afortunadamente para el solo tuvo algunas constusiones y cardenales. El camion despues de dar varias vueltas sufrio daños en el chasis y la cabina. Desde entonces ya no fue el mismo y lo vendio para comprarse de 2ª mano tambien un Commer Superpoise de 5 Tm con madricula M-156146. pero eso es otra historia...
Ah... estoy seguro que a algún amigo de Almeria le habrá hecho ilusion verlo sobre todo por los recuerdos que le pueden traer de su abuelo transportando cervezas Damm desde Barcelona a Almeria.
Y... ahora a por el Barajas de Campsa y por supuesto a 1066. A este ultimo si que le tengo ganas.