Fecha actual Lun Jun 10, 2024 3:53 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Distintivos y señales en los vehículos a escala.
NotaPublicado: Mar Abr 13, 2010 4:36 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Feb 09, 2006 2:26 pm
Mensajes: 257
Hola a Todos.
Abro este hilo para tratar uno de los temas que para mi gusto dan sabor a los vehículos españoles: nuestros marcajes y distintivos. En muchas miniaturas se omiten estos detalles restándoles para mi gusto esa parte de autenticidad, pareciendo vehículos extrangeros cuando no lo son. Es un tema de gustos pero creo que eso es también importante.

Para el primer hilo pongo el marcaje tal vez más exclusivo y visible de un camión o autocar (en su tiempo) español: los distintivos de transporte. Estos símbolos identifican el tipo y el ámbito geográfico al que está autorizado el vehículo por la tarjeta de transporte.
Dentro del tipo de transporte está el público que es cuando la empresa se dedica solamente del transporte, fondo rojo o azul y el privado que es cuando el transporte es una actividad complementaria de la empresa o propietario, fondo blanco. Respecto al ambito se tiene que el distintivo cuadrado corresponde al tipo "local" y tiene un radio de acción de 50 km desde el lugar de residencia, el redondo corresponde al tipo "comarcal" y autoriza un radio de 100 km quedando por último el "nacional" que es el rombo. También existieron tarjetas autonómicas (Galicia con forma triangular) y una tarjeta provincial solo en privado que creo que se utilizaba sobre todo en las islas.
En la actualidad solo se dan tarjetas nacionales y por ello desde 2003 para autocares y desde abril de 2007 para camiones ya no son obligatorios pese que aun se ven en algunos vehículos nuevos.
Respecto a los distintivos de servicio público inicialmente eran todos azules pero desde 1990 se diferenciaba entre vehículo ligero, hasta 6000 kg de MMA con distintivo azul y el pesado el que rebasaba dicha cifra con distintivo rojo. Para autocares siempre fueron azules indicando en la parte inferior el nombre de la compañía.
Para los distintivos de mercancía propia se solía poner en la parte inferior el tipo de transporte al que estaba destinado.

En el tema modelístico que es el que interesa pongo aquí tres plantillas con todos los tipos de distintivo así como las letras con la tipografía más próxima a la original.

Imagen

Imagen

Imagen

Todos los distintivos tienen una medida en común: 40 centímetros de ancho. Para realizarlos a escala tendran la siguiente anchura:

1:43-> 0,93 cm.
1:50-> 0,8 cm.
1:87-> 0,46 cm.

Estos son los distintivos en tamaño grande. Otro día pondre los de tamaño reducido.
Para poder utilizarlos se hace lo siguiente:
En primer lugar os guardais la imagen. Para su manipulación utilizaría preferentemente el Paint. En el paint se seleccionan las letras, se copian y se posicionan en lugar correcto. Se recorta la imagen apurando al máximo la anchura y se guarda en un nuevo archivo. Finalmente se inserta el distintivo definitivo en el archivo de word, se pulsa botón derecho del ratón, se entra en tamaño y se introduce la anchura correspondiente a la escala. Si hay alguna duda podeis mirar el hilo "las miniaturas de Renfero Pegasófilo" que ahí viene como dmensionar una imagen en Word.
Esto es todo por hoy, poco a poco se ampliará el hilo con mas señales. Espero que sea de ayuda y si alguien desea corregir o ampliar por supuesto que estaré encantado.
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Distintivos y señales en los vehículos a escala.
NotaPublicado: Mar Abr 13, 2010 6:59 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 17, 2009 2:28 pm
Mensajes: 279
Muchas gracias Renfero, los busque para ponerselos al cabezon y nada no habia manera de conseguirlos en condiciones ya veras estos mios antiguo con los rotudos de GRABADOS Y SEÑALIZACIONES RENFERO S.L.

_________________
http://picasaweb.google.es/gfonti67


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Distintivos y señales en los vehículos a escala.
NotaPublicado: Mar Abr 13, 2010 10:47 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ene 14, 2009 6:57 pm
Mensajes: 751
Ubicación: Valladolid
Que grande eres Renfero!

Ando preparando una hoja para empezar a hacer las calcas y estos logotipos son una de las tareas pendientes...mas oportuno no podias ser jejeje.

Muchisimas gracias por poner a disposicion de todos tus trabajos nuevamente.

saludos!

_________________
Escala87Foro de Modelismo y Coleccionismo de vehículos a escala 1/87: http://escala87.creatuforo.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Distintivos y señales en los vehículos a escala.
NotaPublicado: Mié Abr 14, 2010 1:25 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 17, 2009 2:28 pm
Mensajes: 279
Sigo agradeciendote el favor que nos haces, no he podido esperar mas, mira el cabezon (aunque no termine en angulo) con su distintivo PM despues pasaron a IB (tambien las tengo hechas en rojo)

Imagen

_________________
http://picasaweb.google.es/gfonti67


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Distintivos y señales en los vehículos a escala.
NotaPublicado: Mié Abr 14, 2010 4:00 pm 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 01, 2009 7:57 pm
Mensajes: 60
Ubicación: Torrevieja
Muchisimas gracias por las imagenes, no sabes las veces que he intentado hacer el el rombo y no habia manera de que saliera derecho. Lo dicho muchas gracias y voy a practicar. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Distintivos y señales en los vehículos a escala.
NotaPublicado: Mié Abr 14, 2010 7:55 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Nov 24, 2008 8:41 pm
Mensajes: 2778
Ubicación: Castelló de la Plana
Muchisimas gracias, tanto por las plantillas como por el procedimiento para hacerlas al tamaño correcto, yo hasta ahora siempre lo hacía a ojo...ademas tengo un modelo que deberia llevar la tarjeta de ligeros y creo que le puse la de pesados, tocará cambiarla.

_________________
http://pistonesyletras.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Distintivos y señales en los vehículos a escala.
NotaPublicado: Jue Abr 15, 2010 10:24 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Dic 09, 2008 11:37 pm
Mensajes: 20
Genial aporte!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Distintivos y señales en los vehículos a escala.
NotaPublicado: Vie Jun 11, 2010 7:12 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Nov 24, 2008 8:41 pm
Mensajes: 2778
Ubicación: Castelló de la Plana
Hola a todos, siguiendo con el tema quería hacer unas preguntas sobre otros dos distintivos muy característicos de los camiones españoles de toda una época, me estoy refiriendo a los de "Vehículo con remolque" (cuadrado de 20x20 azul con un triángulo equilátero amarillo en su interior) que se ponía en la parte delantera izquierda, y el otro de "Automóvil que supera los pesos y dimensiones máximas", que era también un cuadrado de 20x20 amarillo que se ponía también en la parte delantera. Ahora bien ¿en qué vehículos se ponía? ¿Cuáles eran esos "pesos y dimensiones máximas" que debía superar el vehículo para tener que llevar esa señal? ¿Hasta cuándo estuvo vigente esa normativa?
Creo que esas señales les darían un sabor muy especial a nuestras maquetas.
Un saludo

_________________
http://pistonesyletras.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Distintivos y señales en los vehículos a escala.
NotaPublicado: Dom Jun 13, 2010 3:23 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue May 11, 2006 9:39 am
Mensajes: 1026
Ubicación: CS
Buba si no me equivoco el cuadrado amarillo era para todos los camiones por ser vehiculos pesados, y el del triangulo era para todos los vehiculos articulados (coches, camiones, etc.). Si no me equivoco los primeros Iveco Eurotech (los que llevaban en las puertas el logotipo de pegaso) llevaban estos distintivos, pero al poco dejaron de usarse. A ver si se pasa Renfero que entiende un poco más que yo sobre los distintivos de nuestros camiones.

_________________
Babieca, ........, PEGASO, Tornado, Joly Jamper, Rocinante, ..., los 110 caballos de tu vida.
El taller de erzardia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Distintivos y señales en los vehículos a escala.
NotaPublicado: Dom Jun 13, 2010 3:23 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue May 11, 2006 9:39 am
Mensajes: 1026
Ubicación: CS
Repetido

_________________
Babieca, ........, PEGASO, Tornado, Joly Jamper, Rocinante, ..., los 110 caballos de tu vida.
El taller de erzardia


Última edición por erzardia el Mié Jun 23, 2010 10:49 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Distintivos y señales en los vehículos a escala.
NotaPublicado: Mié Jun 23, 2010 3:56 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Feb 09, 2006 2:26 pm
Mensajes: 257
Gracias por los comentarios. Me alegro que sea de vuestro interés el tema. Creo que esto ayuda a vestir nuestros vehículos para darles ese toque ibérico que muchos anhelamos. Respecto al tema de los cuadrados que ha planteado Buba, decir que un día de estos los pondré por aquí junto con otras cosas que también ampliarán este hilo. En efecto, las dimensiones de estas placas eran de 20x20 centímetros, en el caso de la placa de Vehículo Tractor, el triángulo también era de 20 centímetros de lado. La placa de vehículo pesado o Autorización Especial Permanente la llevaban aquellos vehículos que superaran los 16000 kg. de M.M.A. o bien excedieran de las dimensiones máximas, creo que por lo general eran los 12 metros de largo pero no estoy seguro, tendría que buscar información. Un ejemplo de todo esto es el Pegaso Comet (1090 ...) que no debía llevar la placa pero sí la llevaba el Europa (1065 ...) o los Supercomet (1095 ...) ya que el primero tenía una M.M.A. de 14000 kg y los otros la excedían. Esperoq que se haya aclarado la duda.
Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Distintivos y señales en los vehículos a escala.
NotaPublicado: Jue Jun 24, 2010 7:56 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Nov 24, 2008 8:41 pm
Mensajes: 2778
Ubicación: Castelló de la Plana
Pues sí que la has aclarado, muchas gracias. Esperamos que amplies pronto el tema que es muy interesante.

_________________
http://pistonesyletras.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Distintivos y señales en los vehículos a escala.
NotaPublicado: Sab Oct 16, 2010 4:02 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
En primer lugar, agradecer las plantillas para hacer los distintivos.
Sin duda que son de mucha utilidad, para todos los que nos gusta el modelismo.

Y viendo cómo domináis el tema, quiero hacer una pregunta:
Un camión del ayuntamiento, dedicado a la recogida de basuras, que llevaba el rombo blanco con su indicativo (letra) de la provincia en la parte superior y la leyenda "SERVICIO DE LIMPIEZA" en la parte inferior, ¿es compatible que lleve placas de "S.P."? ¿Depende de la época o son sencillamente incompatibles?
Gracias de antemano por vuestra ayuda, ya que no he podido averiguarlo hasta ahora.

Saludos,

Miguel

P.D.- Me refiero a un camión de época, no actual.
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Distintivos y señales en los vehículos a escala.
NotaPublicado: Dom Oct 17, 2010 9:13 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 08, 2008 10:09 am
Mensajes: 377
Ubicación: POZO ESTRECHO
Miguel, las tarjetas blancas son de mercancias propias por tanto incompatibles con la S.P. ; Siempre tienen que ir acompañadas por la placa de M.P. ,un abrazo, nos vemos en cinco dias.

_________________
ADIOS LOLA, Y MUCHA SUERTE AMIGO.
Pozo Estrecho : Patrimonio del Transporte y Rincon de Restauradores.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Distintivos y señales en los vehículos a escala.
NotaPublicado: Dom Oct 17, 2010 9:28 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Muchas gracias, Maestro :wink:
Es un lujo el tenerte "al quite".
Nos vemos muy pronto amiiiiiiiigo...

Un abrazo,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log