www.camionesclasicos.com
http://www.camionesclasicos.com/FORO/

Los mios
http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=9&t=20435
Página 5 de 17

Autor:  SantiagoReyGarcia [ Mié May 11, 2011 4:13 pm ]
Asunto:  Re: Los mios

Gracias a todos Sergio, Rafa y Antonio por los elogios.

A Sergio, si el camión parece que está como nuevo porque la foto se la hicieron estando el mismo supongo que casi recién comprado. Tanto mi Abuelo, como mi Tio y mi Padre siempre tuvieron los camiones muy curiosos, sin grandes decoraciones exteriores pero si siempre muy bien preparados para facilitar el trabajo, con trucos y detalles propios de pasar toda la vida en la profesión.

A Rafa, gracias y tienes razón, este salpicadero me puede valer para otro modelo. Lo que tengo es que encontrar una foto de interiores de Cabezón como este. Un amigo tiene en facebook una página con fotos muy curiosas y muy chulas y muy bien ordenadas, con carpetas como "interiores de cabinas", "vistas desde atrás de camiones", etc. Todos Clásicos. Y sino en este foro tiene que haber, que aquí hay de todo y sobre todo buena gente que colabora.

A Antonio, muchas gracias por los elogios. Yo lo paso bien haciéndolos y me ayudan a pasar los días, ya que por mi trabajo tengo tiempo para estas cosas y lo aprovecho pues en algo que me gustó, me gusta y me gustará siempre, que es el mundo del camión.

Saludos y gracias a todos.

Autor:  rafa24 [ Mié May 11, 2011 10:12 pm ]
Asunto:  Re: Los mios

Santiago a ver si te sirve esta foto que he sacado del foro Cabezón de un 1062, no se ven los relojes pero si la disposición del cuadro. En cuanto a la parte funcional de éste es de lo más simple, se trata de dos relojes separados al máximo y debajo de ellos varias palanquitas interruptores. El reloj de la izquierda velocímetro y el de la derecha marcando revoluciones, temperatura, presión de aceite y aire, etc. Un saludo, luego me cuentas.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Autor:  SantiagoReyGarcia [ Mié May 11, 2011 10:33 pm ]
Asunto:  Re: Los mios

Gracias Rafa, estuve mirando fotos que tengo en el ordenador del Cabezón de mi Abuelo, y no se ve muy bien el cuadro. Pero me acabo de acordar que en casa de mis padres hay una foto en la que sale mi padre apoyado en la puerta del conductor abierta y se ven los interiores. De todas formas gracias, creo que me voy haciendo una idea de como es el cuadro. Saludos.

Autor:  SantiagoReyGarcia [ Mié May 11, 2011 10:39 pm ]
Asunto:  Re: Los mios

Rafa mira esta foto a ver que me puedes decir sobre el modelo. Es un 1060 o un 1061 como me decías. Es que yo veo que el salpicadero de la foto que me mandaste del tres ejes Cabezón es como mas redondito no?. Bueno ya me dirás. Saludos y gracias por la colaboración.

Imagen

Autor:  rafa24 [ Jue May 12, 2011 10:02 am ]
Asunto:  Re: Los mios

Aquí hay algo que no encaja. De la foto podemos sacar varias cosas en claro:
-Es un palanquero y la cabina lleva los intermitentes alargados, aparte, sabiendo la fecha de matriculación (1961), vemos que los bujes son del modelo antiguo y el asiento no lleva suspensión de muelle, todo apunta a que es un 1060 de 165 CV.
-Pero por otro lado, vemos claramente (algo distorsionado por las patas del perro) que monta salpicadero de tres cuerpos de fibra, cosa anormal en el 1060 y más propia del 1061 y además, en la foto en la que aparece la que supongo será tu abuela, no se le distingue llevar el filtro del aire con la correspondiente chimenea tras la cabina, propio también del 1061. Aparte en 1961 (fecha de matriculación) Pegaso aun no había sacado al mercado el salpicadero que lo estrenó con los Comet.

Entonces podemos sacar dos conclusiones:
-1 Es un 1060 con algunas incorporaciones posteriores como el salpicadero que se lo pudieron haber puesto por gusto para así también ponerle la calefacción. O también pudo tener un cambio de cabina a causa de algún accidente, lo que explicaría la desaparición de la torreta del filtro aunque no la todabía existencia de esos intermitentes alargados (que también pudieron ser "trasbasados").
-2 Es un 1061 de los primeritos con vestigios del 1060 (pilotos, cambio, asiento,etc.), aunque la fecha de matriculación sigue sin cuadrarme.

Siento no poderte sacar de dudas Santiago, a lo mejor te he liado más. Yo me decantaría por la primera de las opciones que te he dado aunque me gustaría que algún Pegasista más entendido que yo nos lo pudiese explicar. Lo que hay claro es una cosa, el Cabezón de tu abuelo en algún momento llevó salpicadero de tres cuerpos, así que no quites el que tenías puesto, móntalo así que no estarás faltando a la verdad. Saludos

Autor:  sergio72-v8 [ Jue May 12, 2011 10:19 am ]
Asunto:  Re: Los mios

Muy bien Rafa, veo que sabes bastante de los Cabezones. :shock:
Haber ese camión era un 1060 de 165cv. vale, pero como estos camiones duraban tanto, era costumbre mejorarlos con piezas de modelos más nuevos, incluso se cambiaron motores ó les ponian el turbo.
Santiago tu abuelo le puso el "nuevo" salpicadero de 3 cuerpos, que salio en los modelos"A" de 200cv.: 1061A, 1063A, 2011A...etc.
Es verdad que no se ve, el filro de aire, seguramente lo cambio, por el que va debajo de la cabina, aparecido tambien en los modelos A.
Por ultimo decirte que la foto en color, deve de ser de 1971 o asi, por la matricula reflectante, ademas 1961 no se hacian todavia fotos a color, que yo sepa.
Gracias por la foto.

Autor:  SantiagoReyGarcia [ Vie May 13, 2011 3:15 pm ]
Asunto:  Re: Los mios

Buenas a los dos, tengo ya la respuesta a todas las dudas que nos han surgido acerca del Cabezón de mi Abuelo. Ayer cené en casa de mis padres e interrogué al viejo y..... los dos teneis razón. Yo me equivoqué al decirte Sergio que el camión lo había comprado nuevo, cosa que no fué verdad, era de segunda mano como tu bien intuiste y estaba repintado (eres tu más nieto que yo jeje). Es un 1060, con la chapa Pegaso antigua y que según mi Padre los corrugados se distinguian de los siguientes por la profundidad de los mismos. El cuadro no concuerda porque se lo puso mi Abuelo a mayores y modificado porque la palanca de las cortas y largas sino chocaba contra el cuadro. Dicha chapa al parecer venía como la pintura de ciertas paredes, así como con algo de picos (nosé si es el gotelé este tan famoso), porque venían preparados para pintar a brocha. Con lo cual se cansaron de rascar hasta pulir todo este picadillo de la chapa y luego poder pintarlo. Bueno con esto quedarán resueltas ya las dudas?, no lo sé jeje, pero me lo he pasado bien con esta investigación. Gracias a los dos por el seguimiento, saludos y ánimo con vuestras maquetas, por aquí suelo andar para lo que pueda ayudar.

Autor:  rafa24 [ Vie May 13, 2011 5:58 pm ]
Asunto:  Re: Los mios

Verdaderamente ha sido emocionante la investigación, que al final se ha tenido que resolver con la fuente más fiable, quien vivió de primera mano los avatares de ese entrañable Cabezón y que, en este caso, no ha podido ser otro que tu padre. Saludalo de parte de todos los foreros que admiramos aquellos años en que lucharon contra viento y marea por levantar y sostener un sector que ahora se lo quieren "cargar" y casi eliminar, el transporte por carretera español. Santiago, sigue deleitándonos con tus obras y nosotros te seguimos de cerca. Saludos.

Autor:  SantiagoReyGarcia [ Vie May 13, 2011 8:14 pm ]
Asunto:  Re: Los mios

Si ha sido emocionante si. Ayer hasta me contó como cambiaba, porque tenía otra palanca que era el freno motor, vamos que estrangulaba el aire de admisión sino me equivoco, y como la utilizaba para bajas las vueltas sobre todo en las marchas más cortas y la dificultad de tener que accionar las tres palancas. Pues realmente aunque mi Padre no es muy mayor empezó pues como se hacía antes, desde que tuvo la suficiente altura para accionar los pedales. Yo los primeros recuerdos que tengo de niño son con los 1086 también de mi Abuelo y que conducían mi Padre y mi Tio (como el de la foto de mi avatar), y me acuerdo de como le daban a la bola jeje. Saludos y a seguir con nuestra pasión por este gran oficio, y a ver si surje alguna otra historia sobre la que debatir y darle vueltas jeje.

Autor:  rafa24 [ Vie May 13, 2011 11:38 pm ]
Asunto:  Re: Los mios

A decir verdad Santiago, tengo 24 años, bueno casi 25, me falta poco más de un més y como verás no he podido vivir mucho con lo relacionado a los temas que en este u otros foros por el estilo se tratan. Pero por encima de todo hay un sentimiento, algo que hace que la sangre se te convierta en gasoil y que te aumenta cuando, como es mi caso, llevas casi cuatro años dando "pedalazos" y "palancazos", que completan toda mi vida vinculado a los camiones y a su vez te das cuenta de lo bonito que puede llegar a ser y las injusticias que puede tener este mundillo. Si me gustan y añoro tanto los camiones clásicos no es porque haya trabajado con ellos (evidentemente no he podido) sino porque casi todos los modelos me traen fabulosos recuerdos y aparte, dicho sea de paso, eran mejores máquinas que las de ahora, más elementales sí, pero mas robustas, más duras y sin tanta historia que a más de un chofer nos calienta la "olla". Aunque sin aire acondicionado.
Navegar en este foro me traen a diario recuerdos como la primera vez que mi tio me dejó el volante del Avia, o cuando me costaba un suplicio subirme al Dodge C20, o cuando cada tarde me sentaba en la barandilla del Paseo de Baeza, que entonces pasaba la nacional por el centro, a ver pasar los camiones uno tras otro, sobre todo los que subian a corto paso cargados remontando ya los diez Km de fuerte ascenso de la Ctra. de Jaén.

Autor:  SantiagoReyGarcia [ Lun May 16, 2011 9:52 am ]
Asunto:  Re: Los mios

Pues mira Rafa, yo tengo 34 y me diste una gran lección con el Cabezón, vamos que me hiciste saltar la chispa para investigar bien el tema y por supuesto aprender y conocer algo más con ello. Yo algo anduve con los camiones que habia en casa, si bien el más antiguo era el Tecno que tengo hecho a escala 1/35 con cambio de seis marchas y 170 cv. Con los otros que anduve ya eran actros con secuencial y un Daf con 16 marchas y el pistón en el cambio para arriba y abajo y para los lados jeje. Y aunque no seguí el oficio, me hice con uno muy relacionado con todo lo que queme gasoil, fueloil o lo que sea, ya que soy maquinista naval, pero bueno, la pasión por los camiones siempre la he llevado conmigo. Un saludo.

Autor:  rafa24 [ Lun May 16, 2011 12:55 pm ]
Asunto:  Re: Los mios

Te puedo decir que este mundillo del camión se te mete en la sangre como una droga y es muy dificil desengancharse. Si a la pasión por el camión le añadimos el delirio por los clásicos, en mi caso Pegaso y Barreiros, y un amor increible por las miniaturas, pues se forma este coctail que nos conduce, y nunca mejor dicho, a www.camionesclasicos.com.

Autor:  sergio72-v8 [ Lun May 16, 2011 2:13 pm ]
Asunto:  Re: Los mios

Hola Santiago, vaya parece que si tengo algo dec adivino :lol: llevo colecionando fotos más de 10 años y algo se aprende :wink:
Lo de la chapa corrugada, es la primera que sacaron, los Pegasos "Z" mas profunda y sin cortarse en las puertas, creo que la pintura rugosa, segun me cuentan era tipica en estos años, era para protegerla del oxido.
Mi padre empezo con un 1066 de mi abuelo, del cual no tengo fotos, despues compró un 1086 de 2ª mano, el cual si recuerdo y fué el origen de mi afición por los Pegaso.
Mi padre sigue dandole a la rosca, pero a mi me parece, un trabajo durillo, aunque no haya que engrasar el camión los fines de semana, como aquellos añorados 4 patas.
Saludos.

Autor:  SantiagoReyGarcia [ Vie May 20, 2011 6:56 pm ]
Asunto:  Re: Los mios

Pues si Sergio, algo de adivino si que tienes, o por lo menos el instinto Pegasista bien engrasado jeje. Lo de la pintura granulada si debía ser para lo del óxido y creo que también para que agarrara la pintura dada a brocha, cosas de la época :D . El trabajo es duro si, yo pocos años estuve haciéndolo, básicamente en veranos, navidades y en siempre que hacía falta ayudaba con los camiones que había en casa. Y aunque duro, nosé si por lo tanto que me gustaba o por la sensación que tenía conduciendo, siempre madrugaba sin rechistar, descargaba, toldaba y me compadecía de los operarios de las fábricas por no poder conducir un camión jeje. Será una locura como otra cualquiera?, jeje. Saludos y a seguir con esto!.

Autor:  SantiagoReyGarcia [ Jue May 26, 2011 7:33 pm ]
Asunto:  Re: Los mios

Buenas, aquí estamos de nuevo, y con un viaje de carbón desde el puerto de Coruña a la central térmica de As Pontes jeje. El material de la carga es grava decorativa comprada por un euro o euro y medio en una tienda de estas que tienen cosas para el hogar, jardinería, etc (aquí en Coruña hay varias, en concreto este material es de una cadena de tiendas que se llama "CASA", lo que nosé es si esa cadena es a nivel nacional o solo autonómico). El material no mancha, cosa que es importante y da algo el pego, lo que pasa es que pesa bastante y las ballestas de mi Cabezón no aguantan toda la carga y me tocan las ruedas en las aletas de los guardabarros jeje. Pero le hago un doble fondo de cartón y relleno la parte de arriba para que no se note y listo. Saludos a todos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Página 5 de 17 Todos los horarios son UTC + 1 hora
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/