Registrado: Jue Ene 13, 2011 12:10 am Mensajes: 762 Ubicación: Baeza (Jaén)
|
Como ya anuncié en mensajes anteriores, mi próximo proyecto modelístico sería la transformación del Pegaso Europa de Modeltrans. Dicha transformación consiste en reproducir un camión que, aunque carezco de fotografías, recuerdo con gran nostalgia pues, a menudo, de niño lo podía ver estacionado en Baeza en el Paseo de Antonio Machado, junto a la Cruz Vaqueta y que fueron miles de veces las que lo contemplé y las que me asomé, subiendome a duras penas, a ver el interior de su cabina, toda ella tapizada. Fue el último Europa Baezano.
Este Pegaso, era propiedad de un señor apodado "Paquillo La Loca" y que durante muchos años fue su conductor en la anterior empresa a la que pertenecía el vehículo, Transportes Manuel Rus, y que se dedicaba principalmente al transporte y reparto de pienso producido en la factoría de IJINASA Baeza, "Piensos Nutrotón". Durante su primera y larga etapa, estuvo pintado con la librea de dicha fabrica, en verde y amarillo (exactamente igual que el Comet de Altaya que anteriormente transformé). Pero además del pienso, esta empresa se dedicó a convinar otras mercancías y otros clientes. En concreto, este Europa, se destinó a aprovisionar un almacén de bebidas baezano que representaba marcas como Cerveza El Águila, Coca-Cola o Vino Taravilla (Manzanares).
Tras el cese de Transportes M. Rus y el cierre de "La Nutrotón", "Paquillo" adquirió el camión en propiedad y con la jubilación cercana, se dedicó a una de las faenas en las que su camión, extrenado por él mismo, se había dedicado, a traer bebida. El Europa sufrió una fuerte transformación, fue repintado nuevamente, esta vez con los colores "modernos" de Cerveza El Águila y su carrocería fue desmontada para facilitar la rápida carga y descarga de palets, manteniéndole sólo el portón trasero y la barandilla superior. Así es como yo lo recuerdo y así es como lo voy a reproducir.
LA TRANSFORMACIÓN. Consiste ésta en convertir la extraña longitud del chasis ofrecido por Modeltrans en la proporcional que debería tener un Pegaso 1065 LB, es decir, alargar éste de manera que quede con 5000 mm de batalla (distancia entre ejes) y 1650 mm de voladizo posterior, aplicando claro está, la relación a escala 1/43. Aquí dejo un plano de medidas que aunque es del 1065 L, nos puede servir de referencia, pues las medidas son las mismas que en los modelos "B".Y aquí el chasis alargado.Por consiguiente, hay que fabricarle la carrocería, la cual, ya tengo iniciada.Como se puede observar, la compuerta trasera, la he elaborado recreando las tablas que tenía aquella carrocería de madera, un "trabajo de Chinos", al igual que le haré el montacargas. En breve veremos más avances. Un saludo.
_________________ Baeza, PEGASISTA y BARREIRISTA de la Humanidad.
|
|