Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:34 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Aldaiturriaga a escala
NotaPublicado: Sab Dic 31, 2011 5:37 pm 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Registrado: Mar Nov 08, 2011 9:47 pm
Mensajes: 52
Hola amigos del foro:
Admiro la capacidad de muchísimos foreros, maestros en el arte de la reproducción de modelos a escala. Las obras de Paco, el primo de Isidoro, las de Mario Nieles, las de Zunzunegui y el óxido de Lutxana me han servido de gran inspiración. Aún soy un novato en esto del plástico y el pegamento, pero intentaré mejorar.

Cuelgo 3 modelos de los cuales ya sólo existen 2.
Sobre la base del comet frutero de altaya intenté reproducir el nº4 de Transportes Aldaiturriaga, un comet 1090 L que más tarde llegó a tener un brazo hiab valman sobre sus espaldas. Mi modelo no lleva el brazo.

Imagen



Luego encontré una imagen del comet nº6 de Aldaiturriaga y me gustó tanto el eje acerbi que decidí transformar el nº4 a escala en el nº6 y para ello le puse un eje casero utilizando metal de latas de refresco para las ballestas que unen el eje con el chasis. Las ruedas del eje son la de repuesto del comet y la de repuesto del man 626.

Imagen



Y por fín sobre la base de un modelo de ASAM Models (bien conocido en este foro) que puede ser tanto el 2089 como el 2331 T reproduje un tractor al que tengo un cariño especial: el Pegaso 2331 T (bocanegra) de doble carro, que tuve la gran suerte de poder disfrutar entre 1988 y 1998. Era el nº 36 de Gruas Aldaiturriaga se le transformó acoplándole la palfinger 29002 Performance y ya no lo tienen desde 1999.

Imagen

Imagen

Un saludo y Feliz año nuevo 2012 (URTE BERRI ON)


Última edición por Palfinger29002 el Dom Ene 13, 2013 3:55 pm, editado 4 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aldaiturriaga a escala
NotaPublicado: Sab Dic 31, 2011 5:39 pm 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Registrado: Mar Nov 08, 2011 9:47 pm
Mensajes: 52
¿Puede alguien ayudarme?
Gracias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aldaiturriaga a escala
NotaPublicado: Sab Dic 31, 2011 6:18 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
Pásate por este enlace: viewtopic.php?f=93&t=14173

Saludos y bienvendio al foro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aldaiturriaga a escala
NotaPublicado: Lun Ene 02, 2012 8:10 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 09, 2007 1:18 am
Mensajes: 328
Ubicación: BIZKAIA
Muy buenas Palfinger y bienvenido:
Pues nada, que me alegro que te haya inspirado un poco "mi oxido" y tengo ganas de ver tus trabajos y si tienen roñas pues mejor, je je.
Respecto al tema fotos yo soy un negado absoluto en esto de los ordenatas, pero con el tutorial que te ha puesto Isidoro seguro que consigues ponerlas. Si sigues teniendo problemas comentalo y seguro que entre todos hacemos algo.
Por cierto, me va a hacer ilusion ver al Comet numero 6 en miniatura, pues me gustaba encontrarmele por las obras de la zona.
Esta se la hice yo en la base poco antes de jubilarlo Aldaiturriaga:

Imagen

Un saludo y animo con las fotos.

_________________
"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan a los animales". Thomas Edison.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aldaiturriaga a escala
NotaPublicado: Lun Ene 02, 2012 11:56 pm 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Registrado: Mar Nov 08, 2011 9:47 pm
Mensajes: 52
Hola Lutxana,

es un gran honor contarte entre los foreros interesados en Aldaiturriaga. En el mensaje superior que introduce el tema, están las fotos. No he querido repertirlas más veces para no sobrecargar los discos de almacenamiento. Sí que incluyo una nueva. La única que tengo del Pegaso 2331T (el número nº36). Es muy mala, ya que el tractor casi no se ve. Pero es la fuente de mi inspiración ya que lo llevo en mi memoria. Está tomada en el hospital de Cruces (Barakaldo), antes de la reforma de la entrada al hospital de día.

Imagen

saludos,


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aldaiturriaga a escala
NotaPublicado: Mar Ene 03, 2012 9:48 am 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA

Registrado: Mar May 06, 2008 5:06 pm
Mensajes: 113
Hola.

Habiendo visto muchos de los modelos de Aldaiturriaga (incluso contratarles para hacer trabajos) me han parecido muy pero que muy bonitos los modelos que has reproducido. Por cierto, el color verde que has usado es practicamente idéntico, es el mismo que el original? no sabrás el RAL exacto del mismo, ¿verdad?

Un saludo y ánimo con esos camiones, y espero que pronto comiences con las autogruas, en otro tiempo punteras en España.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aldaiturriaga a escala
NotaPublicado: Mar Ene 03, 2012 10:42 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Nov 24, 2008 8:41 pm
Mensajes: 2778
Ubicación: Castelló de la Plana
Me encanta esa decoracion, es clavada a la que me inventé para mi empresa ficticia "Salaberri" no sabía que existiera esa empresa Aldaiturriaga y que tuviera la misma decoración!

_________________
http://pistonesyletras.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aldaiturriaga a escala
NotaPublicado: Mar Ene 03, 2012 9:51 pm 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Registrado: Mar Nov 08, 2011 9:47 pm
Mensajes: 52
Hola Jofrasam,

La pintura que utilizo en Spray es de la casa P.Europa (valencia). www.artifit.com. La marca de pintura es Paintusa y el modelo es
A15-Verde Oscuro. Sí, el color es bastante fiel, esto me animó a modificar el altaya frutero.
De este color verde sé que al menos 3 empresas de Vizcaya que lo usaban:
Gruas Aldaiturriaga hasta que fue absorbida por GAM (ahora son Blancos con franja verde)
Laminados Velasco
Transportes CELES
y por último, juraría que Transportes SAN JOSE de Gipuzkoa, tambien lo llevó, si no éste, otro muy parecido. Casi todos además lucían las franjas rojas diagonales sobre los parachoques pintados de blanco.

Slan Abhaile


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aldaiturriaga a escala
NotaPublicado: Mar Feb 21, 2012 10:44 pm 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Registrado: Mar Nov 08, 2011 9:47 pm
Mensajes: 52
El tan típico cabezón de Altaya ha pasado a formar parte de la flota de Aldaiturriaga. Ni existió como Nº12 ni como una tractora 2010 o 2011 en la empresa. Se me ha antojado fotografiarlo así, sin terminar puesto que será un cabezón tractora 3050 (creo que los hubo) con un brazo FASSI italiano muy laborioso de desplegar y plegar para realizar su labor. La plataforma (de momento sencilla y sin terminar con su sabor Norteamericano) no es otra que el furgón frigo de New ray que prestado por el Peterbilt le sienta de maravilla. Intentaré hacer una Fruehauf 12.20 como la que llevaba enganchada el cabezón original.

Imagen.



Hasta que el tiempo de la transformación del cabezón y su plataforma llegue a su fín, no me canso de fotografiarle con todo tipo de recursos, aunque sean infantiles como la góndola que con piezas de Lego le ha prestado "Transportes Celes".


Imagen


Y por último y la transformación que más me ha costado decidir ya que el mercedes LP 333 de Altaya estaba muy logrado, es convertirlo en 4 ejes y acoplarle una caja de carton casera que necesita muchos detalles para darle realismo. Aldaiturriaga nunca tuvo un LP 333 y no lo tendrá. Aun así, los colores lo hacen cercano a los pegasos que he mostrado hasta ahora.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aldaiturriaga a escala
NotaPublicado: Vie Feb 24, 2012 3:07 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mar May 05, 2009 1:52 pm
Mensajes: 27
Hola a todos!.
Muy guapos los camiones y por cierto, por fín conozco a alguien que haya currado en Aldaiturriaga.
Hace tiempo me puse en contacto con ellos por un tema de una grúa que tuvieron de 300 tons, concretamente la LIEBHERR LT1300 de la cual soy fanático, pero no tenian ni idea de lo que les hablaba. Ya "eran" de GAM y no tenian archivo ni idea donde apareciese esa grúa.

Me agrada mucho saber que hay alguien que conozca la empresa o haya trabajado en ella.

La grúa en cuestión era esta supongo que te sonará por lo menos... :wink:


Saludos,
Casimiro.-


Última edición por CasimiroModels el Mar Abr 10, 2012 7:07 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aldaiturriaga a escala
NotaPublicado: Mar Feb 28, 2012 1:12 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Mié Jul 02, 2008 8:34 pm
Mensajes: 1068
Ubicación: Bizkaia
Que maravilla!!!!Quien pudirera volver a verlos trabajando.

Un saludo!!

_________________
Imagen



Mis cacharros: viewtopic.php?f=9&t=19892


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aldaiturriaga a escala
NotaPublicado: Mié Mar 07, 2012 3:10 pm 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Registrado: Mar Nov 08, 2011 9:47 pm
Mensajes: 52
Hola de nuevo, amigos:

Gracias a Casimiro y a Eneko por los comentarios.

Sí, Eneko, hay máquinas que nos gustaría ver por la calle trabajando aún. Hormigones CAVIA por ejemplo que aún está ahí dando el callo ha construído media Bizkaia en parte gracias a las hormigoneras pegaso cabezón 3060 y cabeza cuadrada 8x4 (perdonad pero no sé el modelo). Rafa Reyna hizo un listado cojonudo de los Cabezones, pero he mirado en Cabezas Cuadradas (no abatibles) y no lo he encontrado. A ver si algún forero se anima.

Casimiro, he visto alguna foto de "casiluarca" por internet y si son tuyos, me encantan el pegaso y el iveco de ROXU.
Vaya un cálido saludo para Asturias. Por otra parte, no fui yo sino mi padre quien trabajó en Aldaiturriaga-Intxaurraga, despues en Grúas y Transportes Aldaiturriaga y por fin y en tiempos no tan memorables en GAM. Sobre GAM cada uno tendrá su opinión. Yo prefiero hablar de Aldaiturriaga cuando mi "aita" andaba entre sus 40 y 50 años, que es cuando más le acompañé.

De esa época son los camiones y trailers que me propongo reconstruir con más o menos éxito.

Aquí os dejo un Cabezón que conocisteis como el Nº12 como un 2010 o 2011 tractor. Bien, a pesar del fallo que enmendaré su número correcto es el Nº28. Existió vive Dios y que perra tuvo que ser su vida. Con 260 caballos, este 2040-50 pasó sus últimos años entre el Guggemheim, el BEC y el Metro Bilbao.

Imagen

Imagen

Imagen

Espero que os guste a pesar de sus muchas imperfecciones

Un saludo


Última edición por Palfinger29002 el Dom Ene 13, 2013 3:58 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aldaiturriaga a escala
NotaPublicado: Mié Mar 07, 2012 9:15 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Mié Jul 02, 2008 8:34 pm
Mensajes: 1068
Ubicación: Bizkaia
Esta cojonudo!!te a quedado muy bien.Yo de estos la verdad que ni me acuerdo,ejej.

Un saludo!

_________________
Imagen



Mis cacharros: viewtopic.php?f=9&t=19892


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aldaiturriaga a escala
NotaPublicado: Vie Mar 23, 2012 4:02 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mar May 05, 2009 1:52 pm
Mensajes: 27
Muy guapo el cabezón... :wink:

Palfinger29002 escribió:
Casimiro, he visto alguna foto de "casiluarca" por internet y si son tuyos, me encantan el pegaso y el iveco de ROXU.
Vaya un cálido saludo para Asturias. Por otra parte, no fui yo sino mi padre quien trabajó en Aldaiturriaga-Intxaurraga, despues en Grúas y Transportes Aldaiturriaga y por fin y en tiempos no tan memorables en GAM. Sobre GAM cada uno tendrá su opinión. Yo prefiero hablar de Aldaiturriaga cuando mi "aita" andaba entre sus 40 y 50 años, que es cuando más le acompañé.

Sí, son mios!. Muchas gracias por tus comentarios.

Una pregunta, sabes si tuvieron alguna grúa de rescate tipo LUNA GT10/16-R ó GT14/16-R sobre camión?. Estoy haciendo una y todavía no sé seguro con que colores voy a pintarla.
Y otra, las grúas sobre camión que tenian, llevaban los colores de las grúas o de los camiones?.

Gracias por tu ayuda y un saludo,
Casimiro.-


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aldaiturriaga a escala
NotaPublicado: Sab Mar 24, 2012 12:05 am 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Registrado: Mar Nov 08, 2011 9:47 pm
Mensajes: 52
Aupa Casimiro,

No dispongo de fotos para confirmar las respuestas a las preguntas que me haces. Sí con toda seguridad hubo otro Pegaso 2331T a parte del Nº36 que era conocido como la "grua de remolques". El último color que vistió su cabina fue el famoso verde con las franjas rojas y blancas, firma de los pintores de la casa. Se le acopló una grua Luna amarilla que bien puede ser uno de los dos modelos que citas (intentaré confirmarlo con algún conductor que haya trabajado con dicho camion).

Sin embargo para todos los foreros y en especial para tí Casimiro, os dejo esta primera grúa de remolques y de todo lo que pudiera necesitarla. No tengo ni idea de qué marca es el camión. Tiene pinta de ser un Peterbilt del 46 o un Fageol. No lo sé. Aldaiturriaga Inchaurraga se fundó en 1942 con un carro y su mulo y un camión ligero según cuentan los viejos, y seguro que este vehículo fue traído de norteamérica a partir del 50 con el plan Marshall de rescate.

Imagen

Fijáos que hay un letrero de propaganda "barreiros diesel" justo encima del capot del motor, casi ni se ve.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log