Fecha actual Vie Mar 29, 2024 1:27 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Aldaiturriaga a escala
NotaPublicado: Jue May 02, 2013 9:31 pm 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Registrado: Mar Nov 08, 2011 9:47 pm
Mensajes: 52
El BERNA con compañía:

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aldaiturriaga a escala
NotaPublicado: Mié May 29, 2013 12:00 am 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Registrado: Mar Nov 08, 2011 9:47 pm
Mensajes: 52
Mala experiencia
No recomiendo subir fotos con subefotos, ya que si no os visitan os quedaréis con un tema sin fotos. Es mejor utilizar imageshackus, donde para subir fotos hay que hacer login, o sea, tener un usuario y una contraseña, ya que así vuestras fotos os pertenecen y podéis subir hasta 5 Gb gratis.

En este tema han desaparecido todas mis fotos subidas con sube fotos y las de imageshack se mantienen, ahora me toca volver a subirlas, y aunque sé que no eran muy buenas, ilustraban tantas horas de trabajo e ilusión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aldaiturriaga a escala
NotaPublicado: Mié May 29, 2013 12:08 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Dom Feb 28, 2010 2:35 pm
Mensajes: 1416
Buena noches
Es cierto que han desaparecido todas tus fotos, por lo menos, yo no puedo verlas, y juraría, que esté fin de semana, ya no se veían. Creía que era un problema mío.
Yo, suelo subir fotos con Imgur, y generalmente no tengo ningún problema.
Saludos
Manel


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aldaiturriaga a escala
NotaPublicado: Lun Ago 05, 2013 11:26 am 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Registrado: Mar Nov 08, 2011 9:47 pm
Mensajes: 52
Hola a todos,

después de un tiempo sin aparecer más que de visita, os traigo un proyecto que me gustaría mejorar con tiempo, pero estoy muy entusiasmado con él y tenía ganas de enseñarlo.

Aquellos años dorados de Aldaiturriaga fueron tambien muy buenos para otras compañías de Euskadi como por ejemplo ARBEGUI. Esta compañía especializada y experta en el movimiento de cargas indivisibles de dimensiones y pesos tremendos, continúa hoy en activo.

Sus cargas eran unas veces, transformadores y material diverso para las centrales nucleares, y en otras ocasiones productos de la metalúrgica pesada del País Vasco como calderas pirotubulares y vasos diversos para ser utilizados en la fundición de hierro. Además hacen trabajos específicos como el movimiento extravial de las grandes grúas de los puertos.

Hay en el Foro de los camiones clásicos unos reportajes excelentes sobre los históricos punteros del gran tonelaje en Euskadi, tanto ARBEGUI como IZQUIERDO (hoy IBERTIF) ocupan hoy en la memoria de muchos de nosotros un lugar destacado.

Bueno, pues ya sabéis que como lo mío es enredar modificando modelos, igual que hice con el Berliet (Hoy MACK de CELES), en esta ocasión, utilizando el Peterbilt de New Ray, he intentado acercarme lo máximo posible al HAYES HDX de Arbegui. A ver qué os parece.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo y felices vacaciones

Slan Abhaile


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aldaiturriaga a escala
NotaPublicado: Lun Dic 23, 2013 12:34 am 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Dom Dic 08, 2013 9:42 pm
Mensajes: 5
Lutxana, la cabeza tractora TMU M66, una de dos, o no es de fabricacion unica, o esa matricula que lleva en la foto no es su primera matricula.
Me explico, en el año 1975, mi padre ya tenia un camion igual que ese, modificado partiendo de un Mack B66 de 3 ejes, con matricula BI-....-J y tambien fabricado por Mintegui.
El camion de la foto, es exactamente igual a aquel que estubo circulando con una plataforma bañera al menos hasta el año 1980 en que se entrego a un concesionario para la compra de uno nuevo.
A partir de ese momento, le perdi la pista y no se si podria volver a Mintegui y ser el mismo camion pero rematriculado.
Teniamos tambien otro TMU modificado del mismo modelo de Mack, pero tenia las aletas redondas originales.
Lo que me extraña del asunto es la exactitud con nuestro camion, ya que en aquel tiempo, cada modificacion se hacia de una manera distinta.
Los camiones de que os hablo pertenecian a la empresa Transportes Arteagabeitia de muzkiz.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aldaiturriaga a escala
NotaPublicado: Mar Dic 24, 2013 6:51 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 09, 2007 1:18 am
Mensajes: 328
Ubicación: BIZKAIA
Jodó, es bueno saber que hubo por lo menos otro más igual. Este rojo en concreto sí que se matriculó en el 93 o 94 (BI-BU fue su primera matricula), pues parece ser que se quedó sin vender en el concesionario TMU cuando cerró y se tiro allí un montón de años hasta que lo rescataron en el 93 (Su primer propietario fue Autoescuela Bonanza).
Sería interesante ver fotos del que tuviste.
Yo en los 80 estudié FP en Muskiz, seguro que he visto varias veces los camiones de transportes Arteagabeitia.
Un saludo.

_________________
"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan a los animales". Thomas Edison.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aldaiturriaga a escala
NotaPublicado: Mié Dic 25, 2013 2:23 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Dom Dic 08, 2013 9:42 pm
Mensajes: 5
Lutxana, nuestro camion, tambien era rojo de ese mismo color y yo no soy capaz de identificar ningun detalle en la foto que tu pones que lo diferencie del nuestro.
No tengo ninguna foto.
Porque dices? Que BI xxxx. BU es su primera matricula?
No podria ser rematriculado?
El nuestro inicilmente era BI-80.000 del año 1965 y luego se rematriculo BI- -J en la modificacion de 1975.
No lo puedo asegurar, pero estoy casi seguro que pueda ser el mismo camion.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aldaiturriaga a escala
NotaPublicado: Mié Dic 25, 2013 2:29 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Dom Dic 08, 2013 9:42 pm
Mensajes: 5
Lutxana, el camion es cuestion, no lo puedes recordar cuando tu ibas a estudiar, ya que en esos años, ya se habia retirado del servicio. Recordaras, otros, sobre todo Pegaso.

Otra cosa que me extraña de lo que dices, es que el camion se quedo fabricado y sin vender, ya que lo que yo se, es que Mintegui, fabricaba camiones contra pedido y cuando se trataba de una modificacion de este tipo, generalmente el propietario aportaba el camion base para la modificacion.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aldaiturriaga a escala
NotaPublicado: Sab Dic 28, 2013 9:10 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 09, 2007 1:18 am
Mensajes: 328
Ubicación: BIZKAIA
Muy buenas Artea60:

Lo del BI-BU lo sé porque me lo contaron de buena fuente, además cuando se dejó ver por primera vez allá por el 93-94 le hice las fotos que puse frente a la autoescuela Bonanza en Begoña y se veía perfectamente que no estaba restaurado pero sí perfecto, vamos, que estaba a estrenar. A ver si veo un día a la persona que me lo contó y me da algún detalle más.
Los camiones de Arteagabeitia ya digo, no los recuerdo, pero seguramente me topé con ellos, porque siempre me fijaba en todo lo que tuviera ruedas
Saludos.

_________________
"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan a los animales". Thomas Edison.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aldaiturriaga a escala
NotaPublicado: Jue Ene 16, 2014 10:50 pm 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Registrado: Mar Nov 08, 2011 9:47 pm
Mensajes: 52
Hola, Lutxana y Artea60, interesante tema este de los Mack, si señor. Artea60, ¿tienes alguna foto de algún camion de Arteagabeitia? Sería interesante ver algún modelo para refrescarnos la memoria.

Un saludo y Slan abhaile


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aldaiturriaga a escala
NotaPublicado: Mar Mar 04, 2014 5:27 pm 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Registrado: Mar Nov 08, 2011 9:47 pm
Mensajes: 52
Hola a todos,

estoy de vuelta con alguna novedad que espero sea de vuestro agrado.

Imagen

Imagen

Imagen

Añado un Pegaso 2181-60 de 310 cv. Llegó a Aldaiturriaga hacia 1983 con el color blanco de fábrica y trabajó como tractor con una plataforma Fruehauf de 40 pies. Se le adjudicó el Nº 33 y se le rotuló en verde sobre blanco y su ámbito era el transporte de larga distancia siempre nacional.

Imagen

Imagen

Pero más tarde con la implantación de las gruas brazo sobre camión, se le alargó el chasis lo para acoger una hiab-valman y con ello el número de largos recorridos se redujeron ya que entonces su principal cometido era el de trailer grúa. Su número paso a ser el 90, se le pintó de verde con letras blancas, se le prolongó el tubo de escape que apunta hacia arriba para no respirar el humo cuando estás a pie de grúa y es el que aquí está reproducido.

Continuamos con una tractora Pegaso 2331T bocanegra de 310 cv que llegó hacia 1989, su configuración 6x4 le permitía moverse mejor en las embarradas obras del norte, se le rotuló con el 36, se le implantó una Palfinger PK.19000. Los buenos chapistas de la empresa añadieron una pasarela entre la cabina y la grúa para favorecer una mejor visión de la carga sobre la plataforma, los mandos estaban en la barandilla de dicha pasarela y se movían según la necesidad del operador.

Imagen

Imagen

Seguimos con un Pegaso 2431K de 340 cv 8x4 también con grúa Palfinger. Su poderío en las obras estaba fuera de toda duda aunque para aquel tiempo los MAN y los Mercedes empezaban ya a consolidarse como los verdaderos titanes de la construcción.

Imagen

Imagen

Y de momento terminamos con el Pegaso 2434K de 340 cv 8x4. Esta tractora con una grúa FASSI de grandes dimensiones en la época era algo novedoso. Si bien hoy estamos hartos de ver tractoras de especiales con gruas brazo de apoyo, en sus tiempos no había muchos vehículos con esta configuración. No por lo menos en Bizkaia. En la primera época de expansión de energías renovables, esta tractora y la 2331-T eran muy buenas para subir al monte con palas y virolas de aero generadores.

Imagen

Imagen

En esta época de principios de los años 90, vendida ENASA a Iveco, para los transportes especiales con góndolas y dollies, Aldaiturriaga comenzaba a sustituir sus Pegaso de los 80 por los VOLVO F-12 Y F-16. ya a finales de los 90 llegaron las tractoras FH y la consolidación de Volvo como proveedor de tractoras y camiones para esta empresa. Fruehauf, trabosa y traylona dejaron paso a Leciñena y NooteBoom entre otras.

Imagen

Quiero agradecer especialmente a Rafa Reyna (aunque no lo conozco) sus diseños de cabina cuadrada, y las tablas de información de los modelos sobre todo los de cabina abatible, que me han servido para modelar con más o menos éxito estos juguetes. Gracias Rafa!!. He desarrollado dichos diseños a través de una herramienta informática (que muchos conoceréis) llamada Freehand, tras imprimirlos en papel he aplicado capas de cartón de cajas de cereales y galletas. Los chasis y ruedas son de Altaya y New Ray. El tema de las calcas en la rotulación de los camiones, lo dejo para un nivel superior de modelismo.

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo a todos

Slan Abhaile


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aldaiturriaga a escala
NotaPublicado: Mar Mar 04, 2014 7:57 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Sep 13, 2011 5:32 pm
Mensajes: 261
Ubicación: VALLADOLID
Buena flota . Están muy bien logrados.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aldaiturriaga a escala
NotaPublicado: Sab Mar 21, 2015 8:11 pm 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Registrado: Mar Nov 08, 2011 9:47 pm
Mensajes: 52
Muchas gracias, Carretero. La verdad es que llevo tiempo sin aparecer por el foro "oficialmente"

Aquí vuelvo con alguna novedad que espero sea de vuestro gusto:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Slan Abhaile


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aldaiturriaga a escala
NotaPublicado: Sab Mar 21, 2015 8:19 pm 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Registrado: Mar Nov 08, 2011 9:47 pm
Mensajes: 52
"La Campa" hace años gracias a Google Earth.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aldaiturriaga a escala
NotaPublicado: Lun Mar 23, 2015 11:18 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 20, 2007 1:51 pm
Mensajes: 493
Que pasada de.campa y que cantidad de camiones. Ojala pudiera haberla visto hace años jeje. Oye una pregunta ..Ese camión azul claro que esta justo encima de la G de google ...parece un pegaso Europa no???Grúa..... ?? TTendría que estar muuuuy guapo .... Si es lo que digo....


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log