Hola a todos,
estoy de vuelta con alguna novedad que espero sea de vuestro agrado.
Añado un Pegaso 2181-60 de 310 cv. Llegó a Aldaiturriaga hacia 1983 con el color blanco de fábrica y trabajó como tractor con una plataforma Fruehauf de 40 pies. Se le adjudicó el Nº 33 y se le rotuló en verde sobre blanco y su ámbito era el transporte de larga distancia siempre nacional.
Pero más tarde con la implantación de las gruas brazo sobre camión, se le alargó el chasis lo para acoger una hiab-valman y con ello el número de largos recorridos se redujeron ya que entonces su principal cometido era el de trailer grúa. Su número paso a ser el 90, se le pintó de verde con letras blancas, se le prolongó el tubo de escape que apunta hacia arriba para no respirar el humo cuando estás a pie de grúa y es el que aquí está reproducido.
Continuamos con una tractora Pegaso 2331T bocanegra de 310 cv que llegó hacia 1989, su configuración 6x4 le permitía moverse mejor en las embarradas obras del norte, se le rotuló con el 36, se le implantó una Palfinger PK.19000. Los buenos chapistas de la empresa añadieron una pasarela entre la cabina y la grúa para favorecer una mejor visión de la carga sobre la plataforma, los mandos estaban en la barandilla de dicha pasarela y se movían según la necesidad del operador.
Seguimos con un Pegaso 2431K de 340 cv 8x4 también con grúa Palfinger. Su poderío en las obras estaba fuera de toda duda aunque para aquel tiempo los MAN y los Mercedes empezaban ya a consolidarse como los verdaderos titanes de la construcción.
Y de momento terminamos con el Pegaso 2434K de 340 cv 8x4. Esta tractora con una grúa FASSI de grandes dimensiones en la época era algo novedoso. Si bien hoy estamos hartos de ver tractoras de especiales con gruas brazo de apoyo, en sus tiempos no había muchos vehículos con esta configuración. No por lo menos en Bizkaia. En la primera época de expansión de energías renovables, esta tractora y la 2331-T eran muy buenas para subir al monte con palas y virolas de aero generadores.
En esta época de principios de los años 90, vendida ENASA a Iveco, para los transportes especiales con góndolas y dollies, Aldaiturriaga comenzaba a sustituir sus Pegaso de los 80 por los VOLVO F-12 Y F-16. ya a finales de los 90 llegaron las tractoras FH y la consolidación de Volvo como proveedor de tractoras y camiones para esta empresa. Fruehauf, trabosa y traylona dejaron paso a Leciñena y NooteBoom entre otras.
Quiero agradecer especialmente a Rafa Reyna (aunque no lo conozco) sus diseños de cabina cuadrada, y las tablas de información de los modelos sobre todo los de cabina abatible, que me han servido para modelar con más o menos éxito estos juguetes. Gracias Rafa!!. He desarrollado dichos diseños a través de una herramienta informática (que muchos conoceréis) llamada Freehand, tras imprimirlos en papel he aplicado capas de cartón de cajas de cereales y galletas. Los chasis y ruedas son de Altaya y New Ray. El tema de las calcas en la rotulación de los camiones, lo dejo para un nivel superior de modelismo.
Un saludo a todos
Slan Abhaile