Fecha actual Mié May 15, 2024 10:21 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: MODELANDO ANTIGUOS HITOS KILOMÉTRICOS.
NotaPublicado: Sab Mar 10, 2012 12:44 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
Mensajes: 548
Ubicación: MADRID
Vaya por delante que las habilidades plásticas no son mi fuerte. Ni el dibujo, ni la pintura, ni el modelismo, ni la alfarería son disciplinas creativas en las que suela desenvolverme bien. Soy negado para las bellas artes en general. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, he tenido un capricho y me he puesto manos a la obra. Tiene mucho que ver, desde luego, con mi ambicioso proyecto documental sobre la antigua N-III (Madrid-Valencia), que para quien no lo conozca decir que tiene un hilo propio en estos foros:

viewtopic.php?f=2&t=21000

Y asimismo cumplida información en mi blog:

http://route-1963.blogspot.com/p/antigu ... orica.html

Pero a lo que íbamos, que he tenido el capricho y el antojo de modelar en barro uno de aquellos antiguos mojones kilométricos de piedra (hitos kilométricos, en el lenguaje profesional de los ingenieros de caminos) que se veían antaño por las carreteras españolas. Su origen data justamente del final de la guerra civil, con la instauración del nuevo régimen y el desarrollo de una nueva Ley o instrucción de carreteras, tal y como se explica en este magnífico blog, del que proceden las imágenes siguientes:

http://carreterashistoricas.blogspot.com/

Imagen


Imagen


Así las cosas, y pese a mi inexperiencia manifiesta en las nobles labores de la artesanía, me acerqué a una tienda de bellas artes para adquirir todo lo necesario para comenzar mi trabajo de modelismo, alfarería, o lo que demonios quiera que fuese lo que iba a hacer.

Imagen


Pasta de modelar, una especie de barro o arcilla con algún componente sintético para facilitar su manipulación. A diferencia de los barros o arcillas convencionales, este producto no necesita cocción en horno una vez modelado, lo cual supone toda una ventaja para los neófitos en el tema que, por supuesto, carecemos de horno de alfarería. Como era consciente de que iba a estropear bastante material, y además ni siquiera tenía claro el tamaño que quería para el mojón, compré dos kilos.

Imagen


Pinceles y útiles de modelado. Estos últimos ni sé cómo se llaman ni cómo se utilizan. Simplemente me dejé asesorar por el dependiente de la tienda. Tampoco es que los pinceles se me den muy bien que digamos, así es que ya veremos a ver qué sale, pero pongámonos en lo peor.

Imagen


Pinturas acrílicas. Una vez terminado el mojón, o lo que salga :shock: , habrá que pintarlo con sus caracteres y colores originales, blanco, negro y rojo. Todavía no he empezado, y ya me echo a temblar.

La idea original es la de reproducir exactamente este mojón (aunque podía ser cualquier otro, desde luego):


Imagen


Está ubicado en el casco urbano de Valverde de Júcar (Cuenca), por donde pasaba la antigua N-III hasta los años 50, cuando fue desviada por un nuevo tramo más al sur como consecuencia de la construcción del Embalse de Alarcón, que anegó con las aguas del Júcar la vieja carretera.

Imagen


Aparentemente está todo listo para afrontar esta tarea titánica para mí, pero falta todavía una pequeña cosa muy importante... :?



CONTINUARÁ

_________________
La carretera es la vida (Jack Kerouac). http://route-1963.blogspot.com/

Imagen


Última edición por JOTAUVE el Jue May 02, 2013 1:46 pm, editado 5 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MODELANDO UN ANTIGUO MOJÓN KILOMÉTRICO
NotaPublicado: Sab Mar 10, 2012 9:16 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Nov 16, 2010 6:29 pm
Mensajes: 1021
Ubicación: Madrid
Muy buena idea y coraje, por lo que dices de no saber cómo empezar, si te falta algo importante aqui te llegan mís ánimos y seguro que de otros muchos, veras cómo una vez empezado el trabajo él mismo con o sin defectos te ira llenando y ese sintoma que no se puede explicar bien pero que se siente ira desapareciendo, así que ya que has hecho la inversión y te has dejado asesorar ponte manos a la obra, me lo estoy imaginando en ese-aquel trocito de carretera del pasado, tú mojón lo acercara a nuestros días.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MODELANDO UN ANTIGUO MOJÓN KILOMÉTRICO
NotaPublicado: Sab Mar 10, 2012 7:15 pm 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Sep 17, 2010 12:43 pm
Mensajes: 70

Valor y al toro... como se suele decir.
No es nada complicado, aunque no se te dé bien el modelaje ni el dibujo, primero debes estimar la escala, luego solamente partir de una base sencilla, para más tarde ir definiendo el volumen, intentaré explicar como lo hice yo.
Lo principal es conseguir la forma geométrica básica, que en este caso es un prisma triangular recto como el de la imagen,

Imagen

para ello puedes hacer un cilindro con un trozo de material , luego utilizar como base para uno de sus lados la superficie plana de una mesa, después con la ayuda de algún elemento rígido y plano, como un trozo de tablilla o plástico, vas dando forma a los otros dos lados,(puedes ir alternando los lados sobre la mesa para conseguir que sean más uniformes) siempre teniendo presente la forma triangular de la base, es conveniente usar medidas superiores a las definitivas para tener margen, cuando se consiga la forma del prisma, empezaremos a lijar para planificar las caras y que estas queden lisas, lo mejor es extender un trozo de lija sobre la mesa y empezar a "rascar" la pieza sobre ella hasta llegar a las medias definitivas, una vez conseguido esto, con la lima o la lija, empezamos a redondear la parte superior hasta conseguir el aspecto deseado, con la lima plana limaremos los vértices del prisma hasta conseguir la medida adecuada y solamente faltaría pegar un trozo de plastico fino para hacer el relieve (si es el caso) donde iría la denominación de la carretera.
Haciéndolo así este es mi resultado en escala 1/43.

Imagen Imagen

Imagen

Me ha costado más explicarlo que en su día hacerlo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MODELANDO UN ANTIGUO MOJÓN KILOMÉTRICO
NotaPublicado: Dom Mar 11, 2012 3:27 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
Mensajes: 548
Ubicación: MADRID
Bueno, Malferro, sorprendido me dejas con tu impecable mojón a escala. Yo pensaba que era un excéntrico por querer modelar esa pieza y ahora resulta que ya se le había ocurrido antes esa idea a alguien. Ya está todo inventado, qué duda cabe. Lo único que no nos cuentas en tu intervención es el material del que está hecho tu mojón, pero entiendo que será de barro o de arcilla, ¿no? En todo caso el resultado es fantástico, absolutamente real e inalcanzable para mis modestas aspiraciones de artesano puntual. Pero prosigamos con la tarea.

En efecto, había pensado desde el principio hacer un sencillo croquis a escala de la pieza en cuestión, y como se verá en la siguiente imágen, la delineación tampoco es una de mis especialidades, aunque en este caso eso sea lo de menos:


Imagen


Después de darle muchas vueltas al tema, decidí hacerlo a escala 1:10, porque no estaba seguro de tener suficiente masa para hacerlo en una escala mayor, y en una escala menor se me antojaba muy complicado el hecho de pintar luego unos caracteres diminutos. En un principio estuve incluso fantaseando con hacerlo a escala real 1:1, para colocarlo de original adorno en el recibidor de casa, por ejemplo, pero cuando la parienta puso el grito en el cielo tuve que reconocerle que sólo era una broma, que no se asustase. A escala real calculé que harían falta por lo menos 100 kgs. de masa de modelar, lo que me pareció una barbaridad en masa y en dinero.

Imagen


Una vez destapada la materia prima en bruto, tomé aire y me puse manos a la obra. La primera prueba la hice sin molde alguno, sólo con unas tablillas sin montar a modo de guía y basándome únicamente en las medidas a escala y la nula habilidad de mis manos.

Imagen

Imagen

Imagen


Bueno, aparentemente la cosa iba bien y parecía sencilla por lo menos en esta fase previa de la geometría del mojón.

Imagen


Pero se empezó a complicar sobremanera a la hora de añadirle la curvatura superior y, simplemente, no fui capaz de hacer nada decente que se pareciese a un mojón real. Después de largo rato peleando con la masa, este fue el resultado:

Imagen


Imagen



Un mojón campanudo de forma cónica, deforme y muy poco realista. Aún así lo dejé secando y lo he guardado por si sirve como pisapapeles o algo así. Al día siguiente volví a las andadas, pero ya comprendiendo que iba a necesitar un molde. Me fabriqué este tan rudimentario.

Imagen


Pero los resultados no mejoraron mucho y conseguí una segunda piedra cónica e intrascendente, incluso peor que la primera:

Imagen


Y volví a intentarlo por tercera vez fabricándome en esta ocasión un molde de plástico algo más elaborado. El resultado fue ligeramente mejor, aunque tampoco convincente del todo. Pero de momento esto es lo que hay, y cuando se seque completamente procederé a pintarlo. No descarto todavía hacer un cuarto intento hasta conseguir bordar el mojón, una figura geométrica verdaderamente diabólica, por más que pueda parecer lo contrario. Aunque ya he dicho al principio que yo soy un manazas, y eso influye bastante en el mal resultado del trabajo.

Imagen


Imagen


Muchas gracias por tus consejos, Malferro, trataré de ponerlos en práctica en el cuarto intento, y en cuanto pinte la pieza que tengo secándose ofreceré aquí los resultados. Saludos.

_________________
La carretera es la vida (Jack Kerouac). http://route-1963.blogspot.com/

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MODELANDO UN ANTIGUO MOJÓN KILOMÉTRICO
NotaPublicado: Dom Mar 11, 2012 12:04 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Nov 16, 2010 6:29 pm
Mensajes: 1021
Ubicación: Madrid
Ya veo que te has puesto manos a la obra y muy bien por lo que se ve, no te desanimes, te digo ésto porque desde el primer modelado lo podias haber conseguido total, es más yo diria que imposible dejarlo acabado a la primera modelandolo, te tienes que ayudar con otros utensilios para conseguir el acabado deseado, yo aconsejo que te ayudes con un cutter grande y cortando poco a poco parte de las superficies que van a ser planas intentando quitarles las zonas sobrantes redondeadas, con cuidado de no quitar demasiado para no tener que añadir, indudablemente todo ésto cuando el material aún está fresco y cuando vaya secando ayudar con lija suavizando las caras, pues sabras que cuando se seque ésta arcilla se queda igual que las piedras parecido al del mojón real, yo veo que lo vas a conseguir no tardando mucho y poder usar ese pincel para dar retoques finales.

Muy bueno el que nos ha presentado malferro.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MODELANDO UN ANTIGUO MOJÓN KILOMÉTRICO
NotaPublicado: Dom Mar 11, 2012 3:30 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue May 11, 2006 9:39 am
Mensajes: 1026
Ubicación: CS
Para ser tu primer trabajo estas obteniendo buenos resultados, animo que retocando el 3º intento o tal vez en el 4º ya lo tienes hecho. Me he guardado este hilo en favoritos por si intento hacer uno, pero más pequeño.

_________________
Babieca, ........, PEGASO, Tornado, Joly Jamper, Rocinante, ..., los 110 caballos de tu vida.
El taller de erzardia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MODELANDO UN ANTIGUO MOJÓN KILOMÉTRICO
NotaPublicado: Dom Mar 11, 2012 4:28 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
Vaya por delante mi reconocimiento Jesús. Lo cierto es que quien no se lanza a hacer algo, raro es que lo consiga sin más. Así que creo que sólamente has de armarte de paciencia, práctica y atender los consejos de los compañeros. Por cierto, magnífico resultado Alfonso. Ese mojón de la N-VI está muy logrado. Me figuro que con ese kilómetro que señala, debe quedar cerca de tu casa. Volviendo a tu trabajo Jesús y aunque no sea de la escala que tu quieres, se me vino a la cabeza el envoltorio de "toblerone" a modo de molde. Ignoro sus medidas, pero debe quedar también muy bonito. No sé el comportamiento del cartón en contacto con el material de la pasta que compraste, pero siempre se podría hacer una prueba previa. Estaré atento al desarrollo del post.

Hace algunos años, posteé esta foto en el tema de "los 3 iconos de la España de los 60".

Imagen

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MODELANDO UN ANTIGUO MOJÓN KILOMÉTRICO
NotaPublicado: Dom Mar 11, 2012 6:42 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 09, 2007 1:18 am
Mensajes: 328
Ubicación: BIZKAIA
Me parece una gran idea reproducir un mojon kilometrico a modo de adorno, no se me habia ocurrido y con tu permiso me lo apunto para mas adelante, como te puedes imaginar yo hare el del Kilometro 95 de la NI de Somosierra, a una escala grandota, ya veremos.
La verdad es que hice uno a escala 1/43 para mis dioramas y lo deje sin pintar... y asi se quedo.
Por cierto el de Malferro ha quedado precioso, tomaremos nota.
Lo dicho Jotauve, animo que es una gran idea.
Ya que viene a cuento, este verano viniendo de vacaciones por una carretera poco transitada entre Burgos y Villarcayo, me sali de la carretera para "cambiar el agua al canario" y me encontre con esta preciosa estampa. No eche uno al maletero para poner en el jardin porque pesa lo suyo...

Imagen

Un saludo.

_________________
"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan a los animales". Thomas Edison.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MODELANDO UN ANTIGUO MOJÓN KILOMÉTRICO
NotaPublicado: Lun Mar 12, 2012 5:12 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
Mensajes: 548
Ubicación: MADRID
Gracias Malferro, Chaco, Erzardia, Isidoro y Lutxana ( y a alguno más si se me olvida), por vuestro apoyo a la noble causa de mi mojón. Ya he decidido que esto va a ser una primera prueba, y cuando la termine me lo plantearé ya en términos más técnicos fabricándome un molde en condiciones para modelar un mojón grande, pesado, robusto y fiel a la realidad. Estoy pensando incluso en una escala 1:5, el doble de la actual, es decir, un prisma triangular de 12 centímetros de ancho por cara y 25 de alto, porque ya puestos, mojón grande, ande o no ande. :biggrin: Por ejemplo, como sujeta libros sería ideal. La idea del envase de Toblerone que plantea Isidoro es ingeniosa, pues exactamente esa es la forma del prisma a falta de la curvatura superior, pero adolece de dos defectos, el tamaño y la resistencia del envoltorio de cartón al barro, que seguramente se deformaría enseguida.

Hoy he trabajado un poco en el tema, y el resultado ha sido el que os muestro a continuación:


Imagen

Imagen

Imagen


Esmalte sintético Titanlux de toda la vida, en este caso tipo brillo, de pintar puertas. No ha sido buena idea, porque la pintura blanca de los mojones es más bien mate, y en algunos casos ni siquiera es pintura, sino un simple jalbegue de cal. No obstante este fallo ha tenido posterior solución.

Imagen


Me he servido de cinta de carrocero para perfilar el trazo de la pintura roja acrílica que corona el mojón, pero por la impaciencia de ver el resultado y quizá también porque la pintura blanca no había secado del todo después de varias horas, al desprender la cinta los desperfectos han sido notables:

Imagen


Imagen


Desconchones en la pintura blanca, salpicaduras en la pintura roja y fallos en el perfilado de la misma, pese a la cinta de carrocero. Era llegado el momento, pues, de comenzar el trabajo reparador con la pintura acrílica blanca, y el resultado ha sido bastante satisfactorio, dadas las circunstancias, pues como se puede apreciar en las imágenes, el propio modelado de las caras del mojón (oquedades, protuberancias y en general unas superficies irregulares), no daba para hacer grandes milagros. Pero por lo menos ahora el tono blanco es mate y no brillante, mucho más realista.
Imagen

Imagen

Imagen


Mañana será cuestión de dar una segunda mano de pintura, esperar que seque y ponerse a pintar los caracteres N-III y 163 en las tres caras del prisma. :shock: Pero ya digo, va a ser una especie de entrenamiento experimental, porque después de ver el mojón de Malferro y saber que Lutxana, todo un artista, se va a poner a hacer otro, no estoy satisfecho con mi trabajo.

Seguiremos informando. Por cierto, Lutxana, la foto esa que nos traes hoy de los mojones tirados en mitad del campo con esa larga recta de carretera al fondo es toda una obra de arte. Con tu permiso me la guardo, porque es magnífica. Gracias por ponerla. Imposible meter semejantes piedras en el maletero del coche, pues por su volúmen deben pesar entre 800 kilos y la tonelada, si no más. Saludos para todos.

_________________
La carretera es la vida (Jack Kerouac). http://route-1963.blogspot.com/

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MODELANDO UN ANTIGUO MOJÓN KILOMÉTRICO
NotaPublicado: Lun Mar 12, 2012 8:45 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Aquí estoy siguiendo tus avances, Jesús, con ese mojón que tarde o temprano acabará quedando como tu quieres :wink:
Al ver todo tu despliegue, intenté imaginar cómo lo hubiera hecho yo (algo que nunca antes me había planteado...) y creo que fundamentalmente la técnica, depende de la escala a la que lo quieras, en definitiva el tamaño (en este caso) si que importa.

Veo dificil que, incluso utilizando un molde, llegue a quedar "recto", no deformado, a la primera. Entiendo que el problema es la merma del material al secarse y desprender la humedad, que lo "arruga" y máxime a ese tamaño. La solución sería dejarlo secar durante bastante tiempo, dándole un poco de sobredimensión, y después afinarlo como te han dicho, con un cuter o un cuchillo y una buena dosis de lija.

Pero se me ocurre otra técnica, aunque no se si será válida (por encontrar la materia prima adecuada) para ese tamaño "grandecito" que quieres hacer, pero creo que perfectamente válida para otras escalas.

Sería utilizando una varilla o perfil de madera de sección triangular (las hay de muchas medidas, aunque desconozco si de 12 cm. de lado) y cortando una pieza de la altura completa del mojón. Después habría que trabajar con lima y lija la "cabeza" para darle esa forma característica hasta conseguirla, incluso con una lijadora eléctrica.
Una vez la pieza terminada, darle una capa de pintura de imprimación e incluso con una pintura que imita la textura de la piedra (algo más rugosa) y rematar con la pintura blanca y roja con has hecho, pero dejando secar bien entre la aplicación de los dos colores.

No se si me he explicado bien, ni si puede ser de utilidad, pero cuantas más opiniones expongamos seguro que tomando de aquí y de allá, acabarás consiguiendo el "mojón ideal" de la N-III.

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MODELANDO UN ANTIGUO MOJÓN KILOMÉTRICO
NotaPublicado: Lun Mar 12, 2012 10:11 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Nov 16, 2010 6:29 pm
Mensajes: 1021
Ubicación: Madrid
CÓMO SE TRANSMITE LA ILUSIÓN, la verdad es que enganchan tús practicas y resultados, la impaciencia hace ver que quieres tener tú mojón ¨YA¨, no importa que salga así una y otra vez, con ello se va ganando practica y cómo ya han dicho saldra bien, y ahora digo; efectivamente el tamaño manda y sobre el no todo el material es el apropiado, a más un buen volumen de arcilla con el tiempo daria dificultades, se agrietaria, moverlo del siio donde se vaya a encontrar (se puede hasta romper), para evitar ésto, te lo puedes hacer de madera, es otra tecnica pero consigues caras planas, redondeas los bordes y la parte de arriba rellenandolo con la arcilla dandole forma, (por dentro desde el comienzo de las curvas ponle unos clavos engancha unos alampres y haz una base para que se sujete al arcilla y no caiga) y a todo en general lija a tutiplen, pintura rugosa y mojón conseguido practico y barato al tamaño deseado.

PD, yo tambien me hare uno, a un tamaño para usar de pisa-papeles.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MODELANDO UN ANTIGUO MOJÓN KILOMÉTRICO
NotaPublicado: Mar Mar 13, 2012 4:55 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
Mensajes: 548
Ubicación: MADRID
Gracias por tus consejos y observaciones, Miguel, y gracias de nuevo también a ti, Chaco. Efectivamente, he constatado que el barro pierde bastante volúmen al ir secándose y sudar el agua y la humedad que contiene, pero yo creo que el problema principal por el que no consigo la forma exacta del mojón tiene más que ver con el propio modelado de la pieza en sí que por el proceso de secado y arrugamiento. Porque, en mi opinión, y después de varios intentos en los que he terminado con barro hasta en las pestañas, toda la pieza se seca de manera homogénea, y por lo tanto tendríamos una merma de tamaño, pero no de forma, con lo cual las proporciones y la geometría se mantendrían. Pero no es el caso. Lo de hacerlo en madera o en otros materiales lo he descartado desde el principio. O lo hago en barro, que es mucho más realista para este tipo de modelismo, o abandono el intento. Hoy he trabajado un poco más, y he conseguido desesperarme, pero sigo adelante. El primer intento de pintar el número de kilómetro en una de las caras ha sido un completo fracaso:

Imagen


Y de las medidas, la escala y las proporciones, nos olvidamos, por supuesto. También he intentado hacer una plantilla para poder estampar los números, pero no he sido capaz. No pasa nada, he pensado, cubro el número con pintura blanca y vuelta a empezar. Pero no, la pintura blanca no bastaba para ocultar el número por completo. He tenido que lijar de mala manera la superficie (no tenía lija, lo he hecho con cinta antideslizante abrasiva de esa que se pega en los escalones para no resbalar :roll: ) y el resultado es que he conseguido hacerle una bonita oquedad a la superficie del mojón. De chapuza en chapuza se me ha ocurrido pintar los números con un rotulador de rotular cd´s, ya que con pintura y pincel me sentía completamente incapaz. El resultado ha sido este, en dos fases:

Imagen


Imagen


La segunda fotografía no le hace justicia al verdadero resultado, pues ha saltado el flash y se acentúan las imperfecciones del trazo, pero visto en la realidad da bastante el pego. El problema es si seré capaz de dibujar los números exactamente iguales en las dos caras restantes. Pero mientras esta delicada cuestión queda pendiente, lo siguiente que he hecho ha sido pintar el rectángulo rojo correspondiente en otra de las caras.

Imagen


Imagen


Al retirar la cinta de carrocero una vez seca la pintura roja, me ha desconchado otra vez parte de la pintura blanca, y he tenido que volver a corregir con más pintura blanca. Ya digo, de chapuza en chapuza. Y aquí me he quedado por hoy. Como podéis comprobar, el mío es un tema anómalo, pues normalmente en esta sección de modelismo cuando alguien nos muestra sus realizaciones, o bien lo hace cuando están exitosamente terminadas, o bien a sabiendas de que lo van a estar, y nos muestra los procesos con la seguridad de que van a llegar a buen puerto. Pero lo mío es en riguroso directo y real como la vida misma, auténtico, incierto y sin trampa ni cartón. Es decir, ahora mismo ni siquiera está claro que vaya a terminar el puñetero mojón, y lo mismo en el siguiente post os cuento que he desistido y lo he tirado a la basura. Espero que no, pero...
Continuaremos. Saludos y muchas gracias por vuestros ánimos, consejos, paciencia y curiosidad.

_________________
La carretera es la vida (Jack Kerouac). http://route-1963.blogspot.com/

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MODELANDO UN ANTIGUO MOJÓN KILOMÉTRICO
NotaPublicado: Mar Mar 13, 2012 8:31 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 17, 2008 10:03 pm
Mensajes: 659
El hacer formas planas con aristas es de lo mas difícil de hacer en barro sin moldes,(desde la antigüedad para las piezas con planos se realizaron con moldes, ladrillos, azulejos, etc, lo realizado a mano son formas curvas, vasos, ánforas, botijos, platos, etc) no me enrollo que a Carlos se le va a poner “dura” la masa.


Lo mejor seria con un molde, como los que usaban nuestras madres para hacer los dulces.

Imagen




A falta de molde, estos son los pasos:

Dibujamos un triangulo, 2 milímetros mas grande que la medida que queramos

Imagen




Con una lamina fina(a poder ser metálica) mojada con agua hacemos la cala en los tres lados,

Imagen





Separamos el resto y la dejamos secar sin tocarla nada, cuando la masa este un poco dura se pueden realizar la forma superior.

Imagen


Imagen




Para pintar la pasta de modelado normalmente se da una base de selladora o tapaporos, para el encintado hay que esperar que este completamente seca la pintura, otra cosa la pasta se endurece de fuera hacia dentro, si no esta bien seca (horas o días depende del material) y le das pintura la humedad tiende a salir hacia afuera desprendiendo la pintura.

Espero que con estas simples explicaciones te sean de utilidad.

Un saludo
Juan


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MODELANDO UN ANTIGUO MOJÓN KILOMÉTRICO
NotaPublicado: Jue Mar 15, 2012 5:32 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
Mensajes: 548
Ubicación: MADRID
Muchas gracias, Juan, por tus sabios y documentados consejos de naturaleza didáctica sobre el comportamiento del barro y su manipulación. Los tendré muy en cuenta. De momento sigo con el simulacro de mojón a medio pintar. Trataré de acabarlo en unos días y cuando me provea de un molde y de otros utensilios adecuados, así como de más pasta de modelar, intentaré hacer uno nuevo más fiel a los modelos reales. Informaré por aquí oportunamente de todo el proceso paso a paso. Saludos.

_________________
La carretera es la vida (Jack Kerouac). http://route-1963.blogspot.com/

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MODELANDO UN ANTIGUO MOJÓN KILOMÉTRICO
NotaPublicado: Sab Mar 17, 2012 4:31 pm 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Sep 17, 2010 12:43 pm
Mensajes: 70

Como una imagen vale más que mil palabras, he retomado la explicación anterior y he vuelto a hacer otro hito kilométrico a escala 1/43, esta vez con fotos para ilustrar los pasos.
El material es pasta Dash para modelar, aunque la marca es indiferente.
Para empezar, partimos de una cantidad de material y ayudándonos con la superficie de la mesa y unos útiles de plástico, en este caso dos trozos precortados a una medida un poco superior a la definitiva de cada cara del mojón, hechos con carátula de cd, le vamos dando forma;

Imagen Imagen

Seguimos hasta conseguir la forma adecuada, amasando las caras hasta que se adapten a la medida de las piezas de plástico precortadas, sin perder de vista la forma triangular de la base, una vez conseguida la figura dejamos secar la pasta 24 horas, yo la he sujetado con cinta para que no pierda la forma mientras se seca.

Imagen Imagen Imagen

Al día siguiente, ya bien seco y sin los refuerzos de plástico, vamos aproximar las medidas, cortamos en dos piezas dándole una medida más alta que la altura definitiva del mojón y así disponemos de dos piezas brutas para refinar,(por si una la fastidiamos nos quedaría otra y con el mismo trabajo) extendiendo un trozo de lija rascamos la pieza hasta conseguir las medias de las caras definitivas, en la última foto se aprecia la diferencia de una pieza otra.

Imagen Imagen Imagen Imagen

A continuación marcamos las medidas del mojón y redondearemos la parte superior con lima y luego lija

Imagen Imagen Imagen

Llegados a este punto limaremos los vértices para matar los ángulos y colocaremos la placa de la base para la denominación de la carretera en relieve y listo para imprimar y pintar.

Imagen Imagen Imagen

La escala no sería problema, simplemente usando útiles más grandes.

JOTAUVE de los mojones que has hecho puedes aprovecharlos renunciando a la escala inicial y haciéndolos un poco más pequeños, ahora que los tienes secos, rascándolos en una lija algo abrasiva puedes igualar las caras y rehacer la parte superior, este material se trabaja muy bien cuando está bien seco.
Suerte y yo reciclaría esos intentos fallidos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log