Fecha actual Mar May 14, 2024 6:22 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: TANQUES LIGEROS DE 1ª. SALIDA MAGIRUS-DEUTZ
NotaPublicado: Vie Nov 16, 2012 4:17 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Jun 05, 2011 12:21 pm
Mensajes: 101
Después de un largo período de relajación derivado de haber pasado 48 años, dos meses y 27 días trabajando en la misma empresa (17-10-1963 al 13-01-2012), ahora casi estoy a las puertas de que mi única preocupación sea que al “amigo” Rajoy no le dé por rebajar el poder adquisitivo de las pensiones.

Voy a reanudar mi colaboración en este foro aportando nueva información e imágenes (en real y miniatura) de los vehículos del Cuerpo de Bomberos de Barcelona empezando por este tema:


TANQUES LIGEROS DE 1ª. SALIDA MAGIRUS-DEUTZ

En la fiesta de homenaje al santo patrón de los Bomberos españoles San Juan de Dios el 8 de marzo de 1.961 celebrada en el patio del Cuartel Central se presentó un nuevo modelo de auto-bomba ligero Magirus-Deutz TLF-16 (aparece en una ráfaga en la película ”AQUÍ BOMBEROS” con matrícula provisional ovalada alemana) aunque el modelo presentado era un todo terreno.

Aquí la imagen capturada de la película en el transcurso de la celebración indicada donde se ve el modelo presentado:

Imagen


El modelo era como éste del Ayuntamiento de Madrid

Imagen

En abril de 1.962 entró en servicio un modelo igual a aquel, pero urbano. Se trataba de un Magirus Mercur S4000 Rundhauber (morro redondo) con motor diesel Deutz de 6 cil. al que se le asignó el anagrama Bt-20 y matrícula B-326.500.

Este coche fue una revolución dentro del Cuerpo y siempre, siempre estuvo de 1ª. salida. Incluso contaban los antiguos bomberos de la época que cuando salía a un servicio automáticamente se colocaba en su lugar el vehículo que hasta entonces estaba de 2ª. salida; pero si cuando regresaba, el que había ocupado su lugar en su ausencia aún no había salido, volvían a colocar el Bt-20 de primera salida. Acabó sus días en nuestra ciudad donándolo a Guatemala.

Algunas fotos del modelo real:

El día de Navidad 25-12-1962 después de la gran nevada que había caído por la noche. Aún sin matrícula.


Imagen

5-2-1964 Incendio en el cine REGIO PALACE en la Avda. Marqués del Duero, 50 (hoy Paralelo) con todas las puertas abiertas. Aparece entre otros el Ford Wot 1 GEV-1 conocido como “Tragahumos”.

Imagen

Imagen
ImagenImagen

En el patio del Cuartel Central de la calle Provenza.

Imagen

Saliendo del cuartelillo de Pi y Molist hacia un servicio.

Imagen

En un servicio con el capot abierto para refrigerar mejor.

Imagen

Apartado en patio del cuartel de Zona Franca.

Imagen

La noticia en la prensa de su donación a Guatemala.

Imagen

Y ahora las fotos del modelo:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Última edición por Magirus-Deutz el Vie Dic 07, 2012 12:08 pm, editado 9 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TANQUES LIGEROS DE 1ª. SALIDA MAGIRUS-DEUTZ
NotaPublicado: Vie Nov 16, 2012 4:28 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Lun Sep 11, 2006 12:02 pm
Mensajes: 486
Holleeeeeeeeeee!!! Este tema promete, estaré esperando con ansia novedades.....tanto a tamaño real como en miniatura.
Suerte tienes tu de pillar algo del señor Rajoy, que los que venimos detras....
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TANQUES LIGEROS DE 1ª. SALIDA MAGIRUS-DEUTZ
NotaPublicado: Vie Nov 16, 2012 5:46 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 19, 2007 5:13 pm
Mensajes: 787
creo recordar de vuestras conversaciones con bocanegra, que el Bt-20 fué el rpimer camión de bomberos de barcelona en venir con luces de emergencias rotativas y que en un principio en lugar de amarillo auto, eran rojas, incluso circuló durante una época con un solo rotativo funcionando y el otro desconectado, acatando alguna norma absurda dictada desde la jefatura de tráfico.

_________________
http://vehiculosh0.blogspot.com/
https://www.facebook.com/PaquitoModels


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TANQUES LIGEROS DE 1ª. SALIDA MAGIRUS-DEUTZ
NotaPublicado: Vie Nov 16, 2012 11:25 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Jun 05, 2011 12:21 pm
Mensajes: 101
paquito escribió:
creo recordar de vuestras conversaciones con bocanegra, que el Bt-20 fué el rpimer camión de bomberos de barcelona en venir con luces de emergencias rotativas y que en un principio en lugar de amarillo auto, eran rojas, incluso circuló durante una época con un solo rotativo funcionando y el otro desconectado, acatando alguna norma absurda dictada desde la jefatura de tráfico.

Herr Ing. Paquito, creo que te equivocas. El que fue durante una época con un sólo rotativo fue el Bt-26 a raiz de como mínimo un par de accidentes que tuvo, el primero en Mallorca-Pº. de Gracia con un autobús, que lo dejaron en todas las ocasiones muy tocado, pero en todas ellas fue reconstruido y en el período ocurrido entre dos accidentes fue cuando se le instaló un sólo rotativo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TANQUES LIGEROS DE 1ª. SALIDA MAGIRUS-DEUTZ
NotaPublicado: Sab Nov 17, 2012 1:03 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 19, 2007 5:13 pm
Mensajes: 787
Amen a todo maestro balcells,

Sin embargo me suena la historia de que en la época que colocaron solo un pirulo al Bt-26 fué por que desde la jefatura de trafico solo autorizaban a llevar una sola luz rotatoria amarillo auto a los camiones de bomberos, así que optaron por montar un solo pirulo central, en todos los demás vehículos del servicio incluido el b-20 para cumplir con esa nueva y absurda norma, la solución fué desconectar uno de los dos pirulos para dejar solo uno operativo.

_________________
http://vehiculosh0.blogspot.com/
https://www.facebook.com/PaquitoModels


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TANQUES LIGEROS DE 1ª. SALIDA MAGIRUS-DEUTZ
NotaPublicado: Sab Nov 17, 2012 6:22 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Dom Feb 28, 2010 2:35 pm
Mensajes: 1416
Buenos dias Sr. Balcells
Como bien dice Genís, este hilo promete, y mucho. Estaré atento a él.
Un saludo
Manel


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TANQUES LIGEROS DE 1ª. SALIDA MAGIRUS-DEUTZ
NotaPublicado: Sab Nov 17, 2012 12:46 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 30, 2007 2:26 pm
Mensajes: 1229
Ubicación: Castelló
... me apunto a lo de estar muy atento, como los colegas, para no perder detalle.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TANQUES LIGEROS DE 1ª. SALIDA MAGIRUS-DEUTZ
NotaPublicado: Sab Nov 17, 2012 1:16 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Jun 05, 2011 12:21 pm
Mensajes: 101
marora0 escribió:
Buenos dias Sr. Balcells
Como bien dice Genís, este hilo promete, y mucho. Estaré atento a él.
Un saludo
Manel

Aunque al principio de este hilo he contado cúal es mi estado actual donde se puede deducir mi edad, NO ME GUSTA NI QUE ME LLAMEN SR. NI ME HABLEN DE USTED.

Considero que todos, aunque no nos conozcamos personalmente, somos colegas que compartimos una afición y el trato debe ser más de tú a tú. He dicho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TANQUES LIGEROS DE 1ª. SALIDA MAGIRUS-DEUTZ
NotaPublicado: Sab Nov 17, 2012 3:58 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 19, 2007 5:13 pm
Mensajes: 787
Es que marora0 tuvo una educación victoriana y es de trato exquisito...
Era la moda en esa época... Jias jias jias

_________________
http://vehiculosh0.blogspot.com/
https://www.facebook.com/PaquitoModels


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TANQUES LIGEROS DE 1ª. SALIDA MAGIRUS-DEUTZ
NotaPublicado: Sab Nov 17, 2012 10:07 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Dom Feb 28, 2010 2:35 pm
Mensajes: 1416
Magirus-Deutz escribió:
marora0 escribió:
Buenos dias Sr. Balcells
Como bien dice Genís, este hilo promete, y mucho. Estaré atento a él.
Un saludo
Manel

Aunque al principio de este hilo he contado cúal es mi estado actual donde se puede deducir mi edad, NO ME GUSTA NI QUE ME LLAMEN SR. NI ME HABLEN DE USTED.

Considero que todos, aunque no nos conozcamos personalmente, somos colegas que compartimos una afición y el trato debe ser más de tú a tú. He dicho.

Buenas noches
Lo que usted, perdón, tú digas
No es por hacer la pelota, pero lo que nos presentas, tanto en este hilo, como en el baúl, es una maravilla de perfección .
Otra cosa que también me alegra, es que, según tu estado actual, paso a segunda fila. Je,je
Salut
Manel


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TANQUES LIGEROS DE 1ª. SALIDA MAGIRUS-DEUTZ
NotaPublicado: Sab Nov 17, 2012 10:12 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Dom Feb 28, 2010 2:35 pm
Mensajes: 1416
paquito escribió:
Es que marora0 tuvo una educación victoriana y es de trato exquisito...
Era la moda en esa época... Jias jias jias


Oye chavalin, en cuanto te vea, te voy a castigar de cara a la pared, en una de las columnas de la plaza Massades, mientras me tomo un TALLAT, con los brazos en cruz con un libro de opositor en cada mano, como lo hacíamos en mi época "victoriana".
Un saludazo
Manel


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TANQUES LIGEROS DE 1ª. SALIDA MAGIRUS-DEUTZ
NotaPublicado: Sab Nov 17, 2012 10:58 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Jun 05, 2011 12:21 pm
Mensajes: 101
marora0 escribió:
paquito escribió:
Es que marora0 tuvo una educación victoriana y es de trato exquisito...
Era la moda en esa época... Jias jias jias


Oye chavalin, en cuanto te vea, te voy a castigar de cara a la pared, en una de las columnas de la plaza Massades, mientras me tomo un TALLAT, con los brazos en cruz con un libro de opositor en cada mano, como lo hacíamos en mi época "victoriana".
Un saludazo
Manel

Y yo te ayudo Manel, se lo merece, aunque con todos los títulos que tiene (Prof. Dipl. Ing. etc) deberemos buscar algún libro bastante pesado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TANQUES LIGEROS DE 1ª. SALIDA MAGIRUS-DEUTZ
NotaPublicado: Sab Nov 17, 2012 11:10 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Dom Feb 28, 2010 2:35 pm
Mensajes: 1416
Magirus-Deutz escribió:
marora0 escribió:
paquito escribió:
Es que marora0 tuvo una educación victoriana y es de trato exquisito...
Era la moda en esa época... Jias jias jias


Oye chavalin, en cuanto te vea, te voy a castigar de cara a la pared, en una de las columnas de la plaza Massades, mientras me tomo un TALLAT, con los brazos en cruz con un libro de opositor en cada mano, como lo hacíamos en mi época "victoriana".
Un saludazo
Manel

Y yo te ayudo Manel, se lo merece, aunque con todos los títulos que tiene (Prof. Dipl. Ing. etc) deberemos buscar algún libro bastante pesado.


Ya lo tengo, la mitad de la enciclopedia Espasa, que era el internet de nuestra época victoriana
Digo la mitad, porque entera ya sería maltrato.
Un saludo
Manel


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TANQUES LIGEROS DE 1ª. SALIDA MAGIRUS-DEUTZ
NotaPublicado: Sab Nov 17, 2012 11:28 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 19, 2007 5:13 pm
Mensajes: 787
marora0 escribió:
Magirus-Deutz escribió:
marora0 escribió:
Oye chavalin, en cuanto te vea, te voy a castigar de cara a la pared, en una de las columnas de la plaza Massades, mientras me tomo un TALLAT, con los brazos en cruz con un libro de opositor en cada mano, como lo hacíamos en mi época "victoriana".
Un saludazo
Manel

Y yo te ayudo Manel, se lo merece, aunque con todos los títulos que tiene (Prof. Dipl. Ing. etc) deberemos buscar algún libro bastante pesado.


Ya lo tengo, la mitad de la enciclopedia Espasa, que era el internet de nuestra época victoriana
Digo la mitad, porque entera ya sería maltrato.
Un saludo
Manel


viendo las réplicas y contraréplicas me he acordado de este chiste:



useasé que el proximo domingo que haya masadas me regalareis una enciclopedia espasa en mano y me pagareis un cortado a cambio de una cruz?
ande hay que firmar??
JIAS JIAS JIAS
Her. dipl. Ing. paquitov

_________________
http://vehiculosh0.blogspot.com/
https://www.facebook.com/PaquitoModels


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TANQUES LIGEROS DE 1ª. SALIDA MAGIRUS-DEUTZ
NotaPublicado: Dom Nov 18, 2012 9:50 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Jun 05, 2011 12:21 pm
Mensajes: 101
Desde que a principios de los años 70 que empecé a introducirme en el mundo bomberil a raíz de que su Agrupación Cultural y Deportiva compraba el papel para editar la revista ¡¡¡ALARMA!!! a la empresa que yo trabajaba y con una autorización personal del entonces director D. José Mª. Jordán Casaseca, conseguí conocer muchas anécdotas y relatos sobre todo por parte de los veteranos de aquella época.

Una de las anécdotas que merece la pena conocer es que una vez ya había entrado en servicio el Pegaso Comet Antyfire Bt-21 el 22-01-1963 y en vista de los resultados tan satisfactorios que se iban obteniendo del Magirus Bt-20 desde su alta en servicio en abril de 1962, el Cuerpo decidió que los futuros tanques ligeros fuesen también Magirus. Pero esta decisión se vio desvanecida por presiones de estamentos superiores ya que Pegaso había lanzado el modelo Comet en 1961 fruto de la cooperación de ENASA y Leyland, y Fimesa había presentado el modelo para cuerpos de bomberos en 1963. Con lo cual el Bt-22, Bt-23, Bt-24, Bt-25 y Bt-27 fueron Pegaso Comet equipados por Fimesa y con bomba Guinard.

Pero entre tanto Comet sí se coló un Magirus, el Bt-26, mismo modelo Mercur que el Bt-20 pero con morro cuadrado (Eckhauber) que también como su hermano anterior dio unos resultados excelentes. El 26 de enero de 1965 en la Plza. Catalunya se hizo una presentación coincidiendo con la celebración de la liberación de Barcelona. Estuvieron expuestos una ambulancia DKW Auto-Unión la S-2, el Magirus Bt-26, una escalera Magirus de morro cuadrado E-2 y los cinco Comet-Fimesa.


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen

Incendio en un taller de marroquinería en la calle Rosellón.

El Bt-26 entró en servicio el 26-5-1965 y no puede decirse que no tuvo una vida nada ajetreada pues como mínimo tuvo un par de accidentes que lo dejaron muy tocado, pero en cada uno de ellos fue de nuevo restaurado. La primera restauración que tuvo entre uno y otro accidente y a raíz de una absurda norma dictada por la Jefatura de Tráfico se le instaló un solo rotativo prioritario central, lo cual le hizo acreedor del apodo “unicornio”.

Imagen
Imagen

En la segunda restauración habida ya se pintó de color rojo fluorescente y recuperó los dos rotativos dando guerra durante algunos años más y acabando sus días, como relaté en el hilo “QUE HE HECHO YO PARA MERECER ESTO” expuesto en una edición de AUTO-RETRO en un estado muy lamentable y anunciando su venta por si hubiera algún interesado.

En las dos fotos que siguen lo vemos en el incendio de Carrocerías Fernández en los bajos del edificio DAVID de la calle Aribau (entre Diagonal y Trav. de Gracia), que afectó también al taller contiguo Carrocerías Davidson donde las botellas de acetileno de uno y otro petaban una tras otra. Justo encima había el depósito de gasolina del surtidor que tenía el propio edificio. En la foto sólo se ve el Bt-26, un Mofletes reformado y el Land-Rover PS-1 pero todo lo que había detrás . . . .era para verlo.

Puedo asegurar todo lo que digo de este servicio porqué fui espectador en primera persona puesto que yo trabajaba justo enfrente estando al cargo del ordenador central de la empresa papelera ubicada en Aribau, 197-199 y a través del una gran cristalera se veía todo el devenir del incendio hasta que nos desalojaron y echamos calle Aribau arriba, ya que se temía que petara el depósito de gasolina que había justo encima. Por suerte no fue así.

Imagen
Imagen

Y el modelo en versión original:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En versión rojo fluorescente

Imagen
Imagen
Imagen

Y las dos versiones juntas

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log