Gracias por los comentarios, para hacer la cabina se basaron en uno "tuneado". Sigo con la entrega nº25 del coleccionable Camiones de Antaño de Altaya, la miniatura es de Ixo y es el Pegaso Z-206 “Cabezón” de 1956:
El Z-206 era una evolución del Z-203, conocido popularmente como “Mofletes”, que se había realizado en la planta de Barcelona. La colaboración entre los técnicos del CETA (Centro de Estudios Tecnicos de Automoción) y los de Enasa doto al camión de diferentes elementos que facilitaban la conducción del camión, como por ejemplo la servodirección, el sistema de freno motor, la bomba de inyección, etc. El éxito de este camión sirvió para consolidar el equipo técnico que Enasa tenía en Barcelona. Sobre la base del “Cabezón” se construyeron autocares y una cabeza tractora. Su carga útil inicial era de 8 toneladas subiendo posteriormente a 10 toneladas, en muchos casos era sobrepasada, demostrando su robustez y fiabilidad.
El motor diesel contaba con 6 cilindros en línea y estaba ubicado en una posición longitudinal delantera. La cilindrada es de 10.170 cc, lo que le permitía desarrollar 165 CV a 2.000 rpm y alcanzar 74 km/h. La tracción era trasera y la caja de cambios manual de 4 relaciones con multiplicador, accionado mediante 2 palancas. La suspensión era de ballestas semielípticas y amortiguadores telescópicos.
Al cabo de unos años se produjo un cambio en la nomenclatura pasando a ser de 4 dígitos (1063, etc.) que trajeron como mejoras más significativas un aumento de potencia (200 CV) un incremento de carga útil y la caja de cambios pasaba a estar todo en la misma palanca, dando como resultado el popularmente conocido como “cambio de bola”. Se fabricaron motores con un turbocompresor que permitía subir la potencia a 260 CV, siendo una de las marcas pioneras en emplear esta tecnología. Este motor más potente se montaba en los 1066 que contaban con 4 ejes y carga útil de 30 toneladas, la cual fue incrementándose hasta las 36 toneladas de las últimas unidades.
Aquí hay más información al respecto:
http://camionpegaso.blogspot.com.es/2007/10/pegaso-z-206-el-primer-cabezn.html, aquí:
http://www.p**************n.com/PEGASO%20CABEZ%C3%93N%201960.htm, y aquí:
http://www.transporte3.com/camiones_historicos.phpLa maqueta está muy bien resuelta, con un buen molde. Los fallos más significativos son los pivotes de las luces, las luces en el interior de la parrilla y la ausencia de la torreta del filtro del aire. Si apreciáis algún otro fallo no dudéis en comentarlo.